relojes web gratis

martes, 30 de noviembre de 2010

Santoral

Se acaba el mes de noviembre con la festividad de San Andrés y, como bien recuerda el sabio refranero popular...."Por San Andrés, nieve en los pies".

Y hoy tendrán nieve en los pies en amplias zonas de la mitad norte peninsular. De hecho, a mediodía, ya habían visto nevar en amplias zonas del interior de Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura, con una cota de nieve que ronda los 600-700 metros.

También ha nevado de forma abundante en el norte de Cataluña, con espesores que en algunos puntos superan los 15 cm de nieve.

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL PODER DEL AMOR



La espiritualidad es ser consciente de que estamos unidos a la energía del universo, el origen de todo lo que existe, cuya esencia es el amor. Darse cuenta de que el poder creador del amor yace en nuestro interior, de que puede liberarnos del sufrimiento y conducirnos a la plenitud, es el inicio de un viaje transformador. Vivimos las experiencias de acuerdo a la forma en que las percibimos. El viaje nos muestra que podemos elegir percibirlas de una manera que nos traiga paz y felicidad. Los cambios no vienen de afuera, vienen de adentro. El punto de partida es estar dispuesto a ver las circunstancias desde una perspectiva distinta. El poder creador del amor será el guía.

domingo, 28 de noviembre de 2010

La Humildad

Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:“Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?” Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: “Estoy escuchando el ruido de una carreta...”
“ Eso es” -dijo mi padre- “es una carreta vacía”. Pregunté a mi padre: “¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?” Entonces mi padre respondió: “Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.
Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando noto a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: “Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.
La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Y recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. Nadie está más vacío, que aquel que esta lleno del ‘Yo mismo’. Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio, nutriendo.
Con todo cariño para mis amigos...

sábado, 27 de noviembre de 2010

El Baile de la Vida


Así es, ¿cuántas veces has tenido esos altibajos? subes y bajas, avanzas y retrocedes. Casi parece que es inevitable.

Es parte de la Vida, se le conoce como la Ley del Ritmo, estamos sujetos a cambio, a ciclos.

Esto no significa que no podamos avanzar nunca, el secreto de la automaestría reside en la capacidad para elevarse por encima de ello y permanecer inamovible, inalterado, así como la flor de Loto que permanece siempre por encima de las aguas pantanosas.

En todo proyecto de vida te vas a encontrar con obstáculos, y lo más probable es que te desanimes un poco de vez en cuando, esto en sí ya es una alteración de tu estado de ánimo un sube y baja de actitud. ¿Te ha pasado que a veces te desanimas en un proyecto que aún no da sus frutos, pero al día siguiente como que quieres volver a intentarlo y te entusiasmas de nuevo con el proyecto? a mí si, de hecho me sucede muy a menudo. Pero lo que me alienta a seguir es que esto es un paso importante en la automaestría aprender a polarizar tu actitud y tus pensamientos, para que siempre, no importan las circunstancias, puedas seguir avanzando hacia adelante.

Es muy importante mantener siempre una actitud abierta y positiva, esto te permitirá encontrar soluciones y tener una perspectiva más clara de la salida.

Tómalo con calma, reconoce este pequeño contratiempo como algo que hace parte del camino, camina hacia adelante, no importa cuantas veces caigas. Como solían llamarse aquellas clásicas películas de artes marciales de los 80′s “Retroceder nunca, rendirse jamás.”

Solo es cuestión de conocer las reglas del juego, diviértete un poco y danza con El Baile de la Vida.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Poema para los amigos (Jorge Luis Borges)

No puedo darte soluciones para todos tus problemas en la vida,

no tengo respuesta para tus dudas o temores.

Pero puedo escucharte y compartirlos contigo.

No puedo evitar que tropieces.

Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.


Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.

Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida.

Me limito apoyarte, estimularte y ayudarte si me lo pides.

No puedo trazarte limites dentro de los cuales debes actuar,

pero si te ofrezco el espacio necesario para crecer.


No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parte el corazón,

pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.

Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.


En estos días pensé en mis amigos y amigas,

y entre ellos apareciste tú.

No estabas arriba ni abajo ni en medio.

No encabezabas ni concluías la lista.

No eras el numero uno ni el numero final.


Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero,

el segundo o el tercero de tu lista.

Basta que me quieras como amigo.

Gracias por serlo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

25-N: CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


Día sí, día también, el golpe de la violencia de género vuelve a buscarnos desde las portadas de los noticiarios en los medios de comunicación. No podemos decir que la violencia de género no sea noticia. No podemos decir que, los medios de comunicación, las fuerzas políticas, las organizaciones sociales, no dejen clara la intención de tolerancia cero frente a la violencia.

En estos días, las mamparas publicitarias dan cuenta de la campaña en la que muchas caras conocidas sacan tarjeta roja al maltratador. Y sin embargo la violencia de género, no sólo no cesa, sino que aumenta.

A la altura de 2010 en la que nos encontramos, 65 mujeres han muerto asesinadas a causa de la violencia de género. Son 11 mujeres más que en todo el año 2009. Más del 40 por ciento de esas víctimas tiene menos de 35 años. A lo largo de los últimos diez años son 69 los niños y niñas muertos a manos de sus padres en ese criminal intento de extender, ahondar, el dolor de las madres, culminar el insensato deseo de venganza, buscar el daño, el miedo, al servicio del sometimiento y el chantaje ante el temor al maltrato de los hijos e hijas.

Hay un dato preocupante. Ocho de cada diez mujeres asesinadas no habían presentado denuncia contra su pareja o expareja. Eso debe hacernos pensar que los 69.758 casos de violencia de género conocidos en lo que va de año, son sólo la punta del iceberg, la parte visible, de un problema mucho más extendido. Un problema con un componente económico ineludible. La mayoría de los casos de violencia de género es de mujeres dependientes económicamente del maltratador. La independencia económica de la mujer es un elemento esencial para liberarse de esta lacra.

En Madrid el número de mujeres muertas a causa de la violencia de género en lo que va de año ya es igual a los asesinatos que se produjeron en todo el año 2009.

No erradicaremos la violencia de género si no promovemos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De hecho los violentos, asesinos y maltratadotes sustentan sus actos en la posesión, la dominación de la mujer a la que agreden.

No vale el discurso políticamente correcto. No vale el lenguaje cuidado. Las políticas son la expresión, en forma de recursos, de la voluntad que expresan los programas electorales y aquí Madrid patina siempre. Mucha palabrería, hasta chabacana y soez en muchos casos y pocos recursos económicos para actuaciones políticas.

Lo volvemos a ver en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011. Los gastos en “Promoción e Igualdad de la Mujer” caen de 36,8 millones de euros a 30,8 millones de euros. Mientras que el programa de Acciones Contra la Violencia de Género cae de 15,9 millones de euros a 13,85 millones. Es decir menos recursos para igualdad y menos para combatir la violencia de género. En una Comunidad en la que la violencia de género no disminuye y en la que se producen, como ejemplo, el 25 por ciento de las llamadas de toda España al teléfono de ayuda 016 y con un peso del 16 por ciento en el total de casos de violencia de género en el Estado.

En la atención a las mujeres maltratadas, trabajan muchas organizaciones sociales, sin ánimo de lucro, que verán de nuevo recortadas sus ayudas y subvenciones. Las entidades subvencionadas han pasado de 140 a sólo 25. Está claro que no es ésta una prioridad del gobierno Aguirre, porque no se mueven grandes recursos, ni hay gran negocio privado en atender a las mujeres maltratadas.

Si a estos datos le añadimos la supresión del Consejo de la Mujer y la eliminación del Consejo Asesor del Observatorio sobre la Violencia de Género, podemos hacernos una idea de los tremendos problemas a los que se conduce a la mujer maltratada en Madrid.

CCOO nos concentraremos una vez más ante el Museo del Prado a medio día del 25 de Noviembre. Seguiremos día a día luchando por la igualdad, contra el acoso sexual y la violencia de género en las empresas y en la sociedad.

El día 18 de Diciembre la igualdad y el rechazo a la violencia contra las mujeres será un componente esencial de las manifestaciones que recorrerán toda España, porque precisamente ahora, con la crisis de caballo que vivimos, no podemos debilitar ni la igualdad, ni la seguridad de la mujer.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Aprender a decir no


Lo primero que tienes que saber es que todos tienen derecho a decir “no”.
Aprender a decir “no”, es algo que nos atenuará muchas situaciones complejas que se nos han de presentar en la vida, y esta diminuta palabra “no”, te evitará muchas veces situaciones que solo tú con tu objetividad podrás decirla. -NO gracias hoy no puedo.-
Aprender a decir no, es la mejor manera de tener una vida más sincera, sin resentimientos ni decepciones, y una manera de basar nuestras relaciones sobre cimientos mas fuertes y duraderos.


Aprende a decir “no”, teniendo en cuenta los siguientes consejos:

* Debes evitar todo lo que te perjudica.
* No dejes que nadie te chantajee, ni tu familia ni tus hijos pueden presionarte para conseguir que hagas algo.
* Si no quieres decir “no” tajantemente y ponerte nerviosa, escoge decir: “prefiero pensarlo”, en caso de que te presionen di “no” y no dejes lugar a dudas. Sé diplomática pero siempre firme en tu respuesta.
* Debes respeta tus propios deseos.
* Nunca toleres que te griten o maltraten por negarte a hacer algo.
* Guarda silencio para evitar polémicas y no des explicaciones por tu tu negativa.


* Jamás llegues a la violencia, si una situación se sale de control aléjate del lugar inmediatamente.
* Practica tus “no” frente al espejo.
* De ninguna manera justifiques tus decisiones.
* Desarrollar el arte de decir “no”.

Ten en cuenta, que si después de decir que no pierdes una amistad estás aún a tiempo de replantearte si esa amistad era sincera y valía la pena. Nadie que te respete y quiera reaccionará con indignación ante una negativa tuya, finalmente lo único que quieres es ser honesta contigo misma y con tus amistades.

martes, 23 de noviembre de 2010

Un relato sobre amor


Hoy les traigo un cuento de amor, escrito por Jorge Bucay, escritor y médico siquiatra argentino. Espero les guste tanto como a mí.

Se trata de dos hermosos jóvenes que se pusieron de novios cuando ella tenía trece y él dieciocho. Vivían en un pueblito de leñadores situado al lado de una montaña. Él era alto, esbelto y musculoso, dado que había aprendido a ser leñador desde la infancia. Ella era rubia, de pelo muy largo, tanto que le llegaba hasta la cintura; tenía los ojos celestes, hermosos y maravillosos..

La historia cuenta que habían noviado con la complicidad de todo el pueblo. Hasta que un día, cuando ella tuvo dieciocho y él veintitrés, el pueblo entero se puso de acuerdo para ayudar a que ambos se casaran.

Les regalaron una cabaña, con una parcela de árboles para que él pudiera trabajar como leñador. Después de casarse se fueron a vivir allí para la alegría de todos, de ellos, de su familia y del pueblo, que tanto había ayudado en esa relación.

Y vivieron allí durante todos los días de un invierno, un verano, una primavera y un otoño, disfrutando mucho de estar juntos. Cuando el día del primer aniversario se acercaba, ella sintió que debía hacer algo para demostrarle a él su profundo amor. Pensó hacerle un regalo que significara esto. Un hacha nueva relacionaría todo con el trabajo; un pulóver tejido tampoco la convencía, pues ya le había tejido pulóveres en otras oportunidades; una comida no era suficiente agasajo…

Decidió bajar al pueblo para ver qué podía encontrar allí y empezó a caminar por las calles. Sin embargo, por mucho que caminara no encontraba nada que fuera tan importante y que ella pudiera comprar con las monedas que, semanas antes, había ido guardando de los vueltos de las compras pensando que se acercaba la fecha del aniversario.

Al pasar por una joyería, la única del pueblo, vio una hermosa cadena de oro expuesta en la vidriera. Entonces recordó que había un solo objeto material que él adoraba verdaderamente, que él consideraba valioso. Se trataba de un reloj de oro que su abuelo le había regalado antes de morir.

Desde chico, él guardaba ese reloj en un estuche de gamuza, que dejaba siempre al lado de su cama. Todas las noches abría la mesita de luz, sacaba del sobre de gamuza aquel reloj, lo lustraba, le daba un poquito de cuerda, se quedaba escuchándolo hasta que la cuerda se terminaba, lo volvía a lustrar, lo acariciaba un rato y lo guardaba nuevamente en el estuche.

Ella pensó: “Que maravilloso regalo sería esta cadena de oro para aquel reloj.” Entró a preguntar cuánto valía y, ante la respuesta, una angustia la tomó por sorpresa. Era mucho más dinero del que ella había imaginado, mucho más de lo que ella había podido juntar. Hubiera tenido que esperar tres aniversarios más para poder comprárselo. Pero ella no podía esperar tanto.

Salió del pueblo un poco triste, pensando qué hacer para conseguir el dinero necesario para esto. Entonces pensó en trabajar, pero no sabía cómo; y pensó y pensó, hasta que, al pasar por la única peluquería del pueblo, se encontró con un cartel que decía: “Se compra pelo natural”. Y como ella tenía ese pelo rubio, que no se había cortado desde que tenía diez años, no tardó en entrar a preguntar.

El dinero que le ofrecían alcanzaba para comprar la cadena de oro y todavía sobraba para una caja donde guardar la cadena y el reloj. No dudó. Le dijo a la peluquera:

- Si dentro de tres días regreso para venderle mi pelo, ¿usted me lo compraría?

- Seguro – fue la respuesta.

- Entonces en tres días estaré aquí.

Regresó a la joyería, dejó reservada la cadena y volvió a su casa. No dijo nada.

El día del aniversario, ellos dos se abrazaron un poquito más fuerte que de costumbre. Luego, él se fue a trabajar y ella bajó al pueblo.

Se hizo cortar el pelo bien corto y, luego de tomar el dinero, se dirigió a la joyería. Compró allí la cadena de oro y la caja de madera. Cuando llegó a su casa, cocinó y esperó que se hiciera la tarde, momento en que él solía regresar.

A diferencia de otras veces, que iluminaba la casa cuando él llegaba, esta vez ella bajó las luces, puso sólo dos velas y se colocó un pañuelo en la cabeza. Porque él también amaba su pelo y ella no quería que él se diera cuenta de que se lo había cortado. Ya habría tiempo después para explicárselo.

Él llegó. Se abrazaron muy fuerte y se dijeron lo mucho que se querían. Entonces, ella sacó de debajo de la mesa la caja de madera que contenía la cadena de oro para el reloj. Y él fue hasta el ropero y extrajo de allí una caja muy grande que le había traído mientras ella no estaba. La caja contenía dos enormes peinetones que él había comprado… vendiendo el reloj de oro del abuelo.
Si ustedes creen que el amor es sacrificio, por favor, no se olviden de esta historia. El amor no está en nosotros para sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia.

Autor: Jorge Bucay

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cómo pasar los días difíciles


No todos los días son iguales, muchas veces nos levantamos con mucho ánimo, otras veces simplemente no queremos ni levantarnos, nos da pereza empezar un nuevo día…

Tenemos demasiados problemas, nos sentimos cansadas, tan agobiadas de nuestra realidad que preferimos huir y hacer como que no pasa nada, y que todo está bien en nuestras vidas.

No todos los días son iguales.Aceptar que no todos los tiempos son iguales será lo que nos dará fuerzas para comenzar un nuevo día.

Aun cuando nuestro mundo se vea roto o destrozado, siempre debemos mantener la fe en que Dios nunca nos dará más carga de la que podamos soportar. Si pedimos con fe y amor para que nuestros problemas se solucionen, Dios nos oirá, y siempre habrá una solución que nos muestre.

Por muy difícil que sea tu situación, en Dios podrás encontrar solución. Podrás comprobar que cuando Dios te cierra una puerta siempre te abre una ventana.

Para todo aquello que nos duele en la vida, como la pérdida de un ser amado que ha partido para nunca volver, o cuando te destrozan el corazón y la vida parece que te la hacen de a cuadritos, aún en esas situaciones tan difíciles debes tener fe y esperanza que un día será mejor que el que estás viviendo.

El tiempo es el mejor remedio para nuestras enfermedades, tanto del corazón como las del cuerpo. Recuerda que cuando más pesada es la carga, mayor será tu recompensa en la vida.

Suavicemos nuestras asperezas con aquellos que estamos enfadados, perdonemos a aquellos que tanto daño nos causan, y no esperemos nada de nadie, así nunca te llevarás sorpresas por creer que todas las personas son como tú.

Sigue tu vida en forma correcta, sé una buena mujer, amiga, o madre.
Aun en la desesperación y la tristeza más grande que pueda haber en tu vida nos queda el consuelo que Dios es nuestro mejor amigo y jamás nos falla. Puede tardar pero siempre estará con nosotras.

Y como dice nuestra película favorita “Lo que el viento se llevó“, llénate de seguridad y firmeza, deja de lado el dolor, la desesperación, el cansancio, y todo aquello que no te deja avanzar,
y di como la mujer que eres: “Mañana, mañana será otro día”.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cuentos para pensar y reflexionar

El día que trataron de acabar con el amor

Hubo una vez en la historia del mundo, un día terrible en el que el odio, que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes convocó a una reunión urgente con todos ellos.
Todos los sentimientos negros del mundo y los deseos mas perversos del corazón humano llegaron a esta reunión con curiosidad de saber cual era el propósito.

Cuando estuvieron todos hablo el Odio y dijo: “los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien".

Los asistentes no se extrañaron mucho pues era el Odio que estaba hablando y el siempre quiere matar a alguien, sin embargo todos se preguntaban entre si quien seria tan difícil de matar para que el Odio los necesitara a todos.

Quiero que maten al Amor", dijo. Muchos sonrieron malévolamente pues más que uno le tenía ganas.

El primer voluntario fue el Mal Carácter, quien dijo: Yo iré, y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto, provocare tal discordia y rabia que no lo soportara". Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del Mal Carácter quedaron tan decepcionados. Lo siento, lo intente todo pero cada vez que yo sembraba una discordia, el Amor la superaba y salía adelante.

Fue entonces cuando muy diligente se ofreció la Ambición que haciendo alarde de su poder y dijo: En vista de que El Mal Carácter fracaso, iré yo. Desviaré la atención del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder. Eso nunca lo ignorará. Y empezó la ambición el ataque hacia su víctima quien, efectivamente cayo herida pero después de luchar por salir adelante renuncio a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo.

Furioso el Odio, por el fracaso de la Ambición envío a los Celos, quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar el amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas.Pero el Amor confundido lloró, y pensó, que no quería morir y con valentía y fortaleza se impuso sobre ellos y los venció.

Año tras año, el Odio siguió en su lucha enviando a sus más hirientes compañeros, envío a la Frialdad, al egoísmo, a la Cantaleta, La Indiferencia, la Pobreza, La Enfermedad y a muchos otros que fracasaron siempre porque cuando el Amor se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerza y todo lo superaba.

El Odio convencido de que el Amor era invencible les dijo a los demás: Nada que hacer. El Amor ha soportado todo, llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos. De pronto de un rincón del salón se levanto un sentimiento poco conocido y que vestía todo de negro y con un sombrero gigante que caía sobre su
rostro y no lo dejaba ver, su aspecto era fúnebre como el de la muerte: "Yo matare el Amor", dijo con seguridad.

Todos se preguntaron quien era ese que pretendía hacer solo, lo que ninguno había podido. El Odio dijo, ve y hazlo".

Tan solo había pasado algún tiempo cuando el Odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles después de mucho esperar por fin EL AMOR HABIA MUERTO.

Todos estaban felices pero sorprendidos. Entonces el sentimiento del sombrero negro habló: Ahí les entrego el Amor totalmente muerto y destrozado y sin decir más se marchó.

Espera " dijo el Odio, en tan poco tiempo lo eliminaste por completo, lo desesperaste y no hizo el menor esfuerzo para vivir. ¿¿Quien eres??

El sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y dijo:

SOY LA RUTINA.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Día Universal de los Niños y las Niñas


El 20 de noviembre se conmemora conjuntamente la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Históricamente, en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en su resolución 836 (IX), que a partir de 1956, se instituyera en todos los países un Día Universal de los Niños y las Niñas, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. También se sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.

En este contexto, en septiembre de año 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF)

A día de hoy, el 20 de noviembre se va a conmemorar en todo el mundo el Día Universal de los Niños y la Niñas. Pero al igual que habrá países, cuya infancia está protegida por leyes y autoridades, que celebrarán con orgullo este día dedicado a los más pequeños… en otros pasará desapercibido, porque no se puede celebrar el nacimiento de unos derechos que amparan a la infancia y que se incumplen sistemáticamente.

Esperemos que muchas personas intenten aprovechar esta fecha para denunciar unos hechos y unos datos tan espeluznantes que deberían, además de provocar indignación, mover a la acción inmediata. Otros, como siempre, se limitarán a volver la cara sin querer ver.

Tengamos presentes algunas cifras como:

Casi 9 millones de niños y niñas mueren cada año antes de cumplir los 5 años.
101 millones de niños y niñas no acuden a la escuela primaria.
2 millones de niños y niñas están infectados con el VIH.
215 millones de niños y niñas deben trabajar para sobrevivir. Algunos lo hacen en condiciones extremas.
18 millones de niños y niñas sufren los efectos de los desplazamientos forzosos.
14 millones de niños y niñas son madres antes de cumplir los 19 años.
Unos 300.000 niños son utilizados como soldados. De ellos, 120.000 son niñas, quienes, además, deben servir de esclavas sexuales.
Se estima que hay unos 80 millones de niños y niñas que viven y trabajan en la calle.
Fuentes: OIT, UNICEF, BANCO MUNDIAL

viernes, 19 de noviembre de 2010

Un abrazo....


A veces un abrazo es el lugar donde se encuentra la calma, donde el corazón va mermando su ritmo sólo para acomodarse a su normalidad.

A veces es un lugar de encuentro entre dos almas, un espacio en el tiempo para poder unirse mas allá de los cuerpos que nos transportan.
A veces es atracción, donde los cuerpos se imanan y se intercambian energías, se demuestran ganas de tocarse y se despiertan los deseos mas profundos, surgen las caricias y se regalan los besos mas hermosos.
A veces es el espacio para entregarse por completo al otro hasta quedarse dormido como encontrar un nido que cobija.
A veces se calman los miedos cuando nos sentimos desprotegidos; o nos calma el frío, nos brinda ese calor que no tenemos.
A veces da fuerzas para aquel que se siente vencido, otras acompaña al que festeja.
A veces une a los que separados por el tiempo o la distancia se reencuentran, otras une por un momento mas a los que se separan o despiden.
Un abrazo demuestra, genera, provoca, calma, transmite, insita, acerca, une…. nada mas y nada menos… Acerca nuestras almas

jueves, 18 de noviembre de 2010

Las tres verdades

Sabías...que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la verdad?.


Que toma mucho tiempo llegar a ser la persona que deseas ser.
Que es mas fácil reaccionar que pensar.
Que podemos hacer mucho más cosas de las que creemos poder hacer.
Que no importan nuestras circunstancias, lo importante es cómo interpretamos nuestras circunstancias.
Que no podemos forzar a una persona a amarnos, únicamente podemos ser alguien que ama. El resto depende de los demás.
Que requiere años desarrollar la confianza y un segundo destruirla.
Que dos personas pueden observar la misma cosa, y ver algo totalmente diferente.
Que las personas honestas tienen mas éxito al paso del tiempo.
Que podemos escribir o hablar de nuestros sentimientos, para aliviar mucho dolor.
Que no importa qué tan lejos he estado de DIOS, siempre me vuelve a recibir.
Que todos somos responsables de nuestros actos.
Que existen personas que me quieren mucho, pero no saben expresarlo.
Que puedo hacer todo o nada con mi mejor amigo y siempre gozar el momento.
Que a veces las personas que menos esperamos, son las primeras en apoyarte en los momentos más difíciles.
Que la madurez tiene que ver más con la experiencia que hemos vivido, y no tanto con los años que hemos cumplido.
Que hay dos días de cada semana por los que no debemos de preocuparnos: ayer y mañana. El único momento valioso es ahora.
Que aunque quiera mucho a la gente, algunas personas no me devolverán ese amor.
Que no debemos competir contra lo mejor de otros, sino competir con lo mejor de mí.
Que puedo hacer algo por impulso y arrepentirme el resto de mi vida.
Que la pasión de un sentimiento desaparece rápidamente.
Que si no controlo mi actitud, mi actitud me controlara a mí.
Que nunca debo decirle a un niño que sus sueños son ridículos, que tal si me cree?
Que es más importante que me perdone a mi mismo a que otros me perdonen.
Que no importa si mi corazón está herido, el mundo sigue girando.
Que la violencia atrae más violencia.
Que decir una verdad a medias es peor que una mentira.
Que es difícil ser positivo cuando estoy cansado.
Que al final de la vida me doy cuenta que las únicas cosas que valieron la pena son: Dios, mi familia, un grupo muy selecto de amigos y unas experiencias que me dieron crecimiento personal.
Que es mucho mejor expresar mis sentimientos, que guardarlos dentro de mí.

Para ser exitosos no tenemos que hacer cosas extraordinarias.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Paradoja de la vida

Dios creó al burro y le dijo:

"Trabajarás incansablemente de sol a sol, cargarás bolsas en el lomo, no tendrás inteligencia y vivirás 40 años". El burro respondió: "Haré todo eso. Pero vivir 40 años es demasiado. Dame solo 20 años". Y así lo hizo Dios.

Dios creó al perro y le dijo: "Serás perro. Cuidarás la casa de los hombres y serás el mejor amigo. Comerás la comida que te den y vivirás 20 años". El perro respondió: "Haré todo eso, pero vivir 20 años es demasiado. Dame solo 10 años". Y así lo hizo Dios.

Dios creó al mono y le dijo: "Serás mono, saltarás de copa en copa de los árboles haciendo payasadas, serás divertido y vivirás 20 años". El mono respondió: "Haré todo eso, pero vivir 20 años es demasiado. Dame solo 10 años". Y así lo hizo Dios.

Finalmente, Dios creó al hombre y le dijo: "Serás hombre, el único ser racional sobre la faz de la Tierra, usarás tu inteligencia para sobreponerte a los demás animales, dominarás el mundo y vivirás 30 años". El hombre respondió: "Seré el más inteligente de todos los animales, dominaré el mundo, pero vivir 30 años es poco, Señor. Dame los 20 años que rechazó el burro, los 10 del perro y los 10 del mono". Y así lo hizo Dios.

Por eso el hombre vive 30 años como hombre. Se casa y pasa a vivir 20 años como burro, trabajando de sol a sol. Después se jubila y vive 10 años más como perro, cuidando la casa. Luego se hace viejo y vive 10 años más como mono, saltando de la casa de un hijo a la de otro y haciendo payasadas para divertir a sus nietos.

martes, 16 de noviembre de 2010

¡ PRIMER ANIVERSARIO DE MI BLOG !



¡Como pasa el tiempo!. Un día como hoy 16 de Noviembre hace un año exactamente comenzé a escribir en este blog. Cuando empecé no tenía idea de lo que el blogging implicaba, pero si sabia que al menos duraria un año. Pero ya ven el tiempo pasa rápido y cada día me enamoro más de esta afición.

En fin, el caso es que este blog ya lleva un año en la blogosfera y os estoy enormemente agradecida a todos aquellos que me leeis, que me seguís, que estais ahí, que me dejais comentarios... Gracias a todos, muchísimas gracias por estar ahí, cada uno con vuestra asiduidad y frecuencia, sois lo que da sentido a un blog.

Y como es un año que llevamos ya compartiendo, para que me podais conocer un poquito más os voy a dejar un par de listados que os van a ayudar en la tarea, se trata de un listado de las cosas que me encantan y un listado de las cosas que no soporto. La idea la vi hace cierto tiempo en un blog, no me pregunteis ahora cual, porque una entra en tantos... que le llevan a otros, que la hacen enlazar con otros... y al final no se sabe cómo has llegado adonde has llegado, por no decir de las veces que no recuerdas el nombre de aquel blog al que llegaste y en el que te gustó tanto algo y maldita la hora en que no te hiciste seguidora o anotaste el nombre del blog... Bueno, el caso es que vi esta idea de los dos listados y me gustó mucho, y hoy la quiero hacer yo: 10 cosas que me encantan y 10 que no puedo soportar

COSAS QUE ME ENCANTAN
navegar por la red
-La lectura y si son de enigmas mejor...me encantaron el Código Da Vinci, Angeles y Demonios, El Ocho, en estos momentos sigo a la inspectora Petra Delicado.
-Las velas, las plantas y todo lo que pueda crear armonia en mi casa.
-La musica en general. dependiendo lo que haga en ese momento puedo pasar de musica de relajación a Bachata aunque la que más me gusta es la latina.
-Cocinar, es lo que más me gusta de las tareas de la casa
-Hacer Sudokus
-Dormir y despertarme escuchando la radio
-Suelo y quiero ver el vaso siempre "medio lleno"
-el bienestar y la felicidad de mi familia y cuantos me rodean.
-Soy de ideas fijas...me cuesta cambiar de opinión.
-Presumo de tener fuerza de voluntad,si quiero hacer algo suelo decirlo en mi entorno y entonces ya no hay marcha atrás por ejemplo cuando deje de fumar.....
-suelo reirme mucho
-Buscar niscalos en los pinares



COSAS QUE NO PUEDO SOPORTAR
-Los ratones me dan panico
-Dar marcha atrás con el coche y aparcar
-Todo tipo de injusticias
-Pensar en enfermedades
-Jugar a la loteria , cupones y demas juegos de azahar ..pienso más en lo que tiro que en lo que puedo ganar.
-Ducharme con agua fria
-la arrogancia y la soberbia
-las mentiras
-el desorden

Seguro que os habrá servido para haceros un idea de mis excentricidades y mi día a día, aunque esto tan solo sea la puntita de un gran iceberg.
Gracias, gracias y muchas gracias a todos, no me cansaré nunca de agradeceros vuestra fidelidad. Gracias por estar ahí.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La parábola de la flor sin aroma


Se parece el método sin intención pura a una bella flor que no exhala ningún aroma.
La intención pura embellece el alma, y es como un maravilloso perfume que exhala la mente y que orienta el método hacia el verdadero crecimiento interior y la realización de uno mismo. Esa intención, cuando es pura, es también altruista, es decir, la persona trata de mejorarse y evolucionar no sólo para beneficio propio, sino también para los demás. Del mismo modo que la lámpara no sólo se procura luz a sí misma, sino a todo lo que la rodea, así la persona que mejora su vida interior y se armoniza también irradia su "perfume" en todas las direcciones.
Ramiro Calle
Los Mejores Aforismos y Parábolas de Oriente.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Día Internacional de la Diabetes 2010


Hoy, día 14, se conmemora el Día internacional de la Diabetes quiero unirme al evento, para tratar de concienciar acerca de esta enfermedad.

Enfermedad que como hemos oido en numerosas ocasiones, va en aumento y vertiginoso por cierto, sobre todo entre los jóvenes, debido a los malos hábitos alimentarios y al sedentarismo. Si en estos momentos se calcula que la padecen en el mundo más de 200 millones de personas, para 2030 se calcula que pueden ser más del doble las que la padezcan.

En España se calcula que la padecen más de 4,5 millones de personas, pero el peor dato es que aun queda más de 1 millón que la padece y no lo sabe y por tanto ni se cuida ni se medica.

Pero, ¿Qué es exactamente esta enfermedad llamada diabetes?

El problema surge cuando las células del páncreas producen poca (Diabetes tipo II) o ninguna insulina (diabetes tipo I) la hormona que permite que el azúcar (glucosa) entre en las células del cuerpo.

Sin la suficiente insulina, la glucosa se va acumulando en el torrente sanguíneo, en lugar de penetrar en las células. De este modo el organismo es incapaz de utilizar la glucosa como energía aun cuando haya un exceso de ella en el torrente sanguíneo, lo que hace, que el mecanismo de autodefensa, aumente la hambre.

Además, el aumento de glucosa en el torrente sanguíneo, causa un aumento de la micción, lo que lleva también a que se sienta una sed excesiva.

El mal funcionamiento de las funciones de la insulina conlleva, por tanto, un deficiente metabolismo celular, como resultado, se aumentan los ácidos grasos, los triglicéridos y se produce un descenso en la concentración de la lipoproteína de alta densidad HDL (las lipoproteínas o “colesterol bueno” son las encargadas de transportar el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado para su eliminación, evitantdo así que llegue a las arterias).

La diabetes, a la larga, es la responsable de ser el primer causante de ceguera, diálisis y trasplante renal, en su forma más grave, y de hipertensión, retinopatías, y neuropatías en su forma más leve.

Signos de alerta que nos pueden hacer pensar en una descompensación diabética:

Ganas de orinar con frecuencia y hacer micciones muy largas (poliuria)
Mucha sed (polidipsia)
Hambre (polifagia)
Fatiga
Aliento con olor a acetona (halitosis cetósica)
Olor de acetona en la orina
Resumiendo, como en la actualidad la diabetes es una enfermedad crónica, que no tiene solución, aunque es posible convivir con ella y con una buena calidad de vida si la conocemos y la tratamos, lo mejor es si tenemos la más mínima sospecha o tenemos antecedentes familiares acudir a nuestro médico para que nos realice una prueba sanguínea.

Pero sobre todo recordemos que la diabetes tipo II, la que afecta sobre todo a adultos, se puede prevenir con unos hábitos alimentarios sanos (volvamos a la rica dieta mediterránea), y evitando el sedentarismo.

sábado, 13 de noviembre de 2010

No te rindas nunca


Una vez más, la joven maestra leyó la nota adjunta a la hermosa planta de hiedra.

“Gracias a las semillas que usted plantó, algún día seremos como esta hermosa planta. Le agradecemos todo lo que ha hecho por nosotras. Gracias por invertir tiempo en nuestras vidas”.

Una amplia sonrisa iluminó el rostro de la maestra mientras por sus mejillas corrían lágrimas de agradecimiento. Como el único leproso que manifestó gratitud hacia Jesús cuando fue sanado, las chicas a quienes les había dado clase en la escuela dominical, se acordaban de agradecer a su maestra. La planta de hiedra representaba un regalo de amor.

Durante meses la maestra regó fielmente la planta en crecimiento. Cada vez que la miraba, recordaba a esas adolescentes especiales y eso la animaba a seguir enseñando.

Pero al cabo de un año, algo sucedió. Las hojas empezaron a ponerse amarillas y a caerse; todas, menos una. Pensó en deshacerse de la hiedra, pero decidió seguir regándola y fertilizándola. Un día, al pasar por la cocina, la maestra vio que la planta tenía un brote nuevo. Unos días después, apareció otra hoja, y luego otra más. En pocos meses, la hiedra estaba otra vez convirtiéndose en una hermosa planta.

Henry Drummond dice: “No pienses que no pasa nada, simplemente, porque no ves tu crecimiento, o no escuchas el zumbido de los motores. Las grandes cosas crecen silenciosamente”.

Hay pocas alegrías más grandes que la bendición de invertir fielmente amor y tiempo en las vidas de otras personas. ¡Nunca, nunca te des por vencido con esas plantas!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Hoy puede ser un gran dia...

Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.

Hoy puede ser un gran día
duro, duro,
duro con él.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Juventud y Virilidad ante todo


La frase que sigue le es atribuída al oncólogo brasileño Drauzio Varella, ganador del Nobel de medicina.

"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".

miércoles, 10 de noviembre de 2010

SUEGRA VS NUERA.

Mi respeto por las madres en general pero hay madres tan absorbentes con sus hijos que, incluso ya casados, les siguen influenciando y manejando fácilmente. Lo grave no es sólo que los controlen hasta modificar a veces su capacidad de decisión por puro egoismo, nunca reconocido, sino que cuando estos hijos se casan esas madres meten cizaña para enfrentar a la pareja entre si y hacer de la nuera un enemigo a vencer de todas formas.

Si la nuera se somete a la esclavitud que sufre su marido, no habrá mucho conflicto, pero si por ventura se le ocurre oponerse a los designios de la suegra es mujer sentenciada y se acabará deteriorando la pareja. Conozco muchas madres absorbentes que causan mucho daño con su actitud castrante sobre el hijo. Su intervencionismo es tan exagerado y tan repudiable su control que siembran la discordia de inmediato en la familia. Ante tal situación si una nuera experimenta en sus carnes el dominio implacable de ese tipo de suegra debe armarse de valor y disimular algunas veces para que no estalle la guerra pero si ve que la absorción perdura deberá ofrecer resistencia a su manera.

Algunas deciden avisar al marido de la influencia que sobre él ejerce ese tipo de madres (en pocos casos éste reconoce el dominio y se rebela). Alguna manifiesta a la suegra, con claridad, su estratagema (acabará por odiarla al verse en evidencia). Otras optan por respetar la relación de la madre y el hijo sin meterse por medio (así y todo la nuera acaba siendo “rara”). Otras se someten con tal de que la relación perdure (ruinoso para la salud de la sumisa) y otras denuncian desde el principio esa relación tan enfermiza y o quedan condenadas o muy respetadas.

Tiene difícil solución este problema. Por eso que cada una haga lo que más le convenga pues no hay soluciones universales para nueras y suegras. La mejor solución es que esas madres reconozcan que sus hijos no son sus hijos ya, que acepten que el hijo se ha casado y tiene que vivir con su esposa y decidir los dos sobre su vida, no imponer su voluntad asfixiante y que el hijo no sucumba al imperio de la madre. Pero me temo que esto es una quimera.

martes, 9 de noviembre de 2010

El arte de saber callar: guardar silencio


Louise L. Hay, (es escritora de numerosos libros de autoayuda) compartía con su público el momento en que decidió cuidar sus palabras y aquello que decía pues habría influido en el estado de salud que le aquejaba en ese momento: un cáncer.

Fue cuando decidió cambiar, tomando la precaución de velar su modo de hablar, pues había tomado la decisión de usar palabras que tuvieran el poder de bendecir, beneficiar y enaltecer al o los oyentes.

Lo que sucedió en los sucesivos días es lo revelador: no pudo hablar por semanas: descubrió que sus palabras, su mensaje, su modo era negativo, pesimista, dañino, desagradable, insoportable y hasta delictivo.

Evalúa la calidad de lo que sale por tu boca pero sobretodo de lo que hay en tu corazón:

TEST

¿Qué clase de pensamiento prevalece en tu mente?

1.- ¿Tienes pensamientos de rabia, de resentimiento, de venganza?
2.- ¿Tienes pensamientos de recuerdos tristes, de fracasos, de caídas?
3.- ¿Tienes pensamientos de rechazo?
4.- ¿Tienes pensamientos de queja?
5.- ¿Tienes pensamientos de culpa?
6.- ¿Tienes palabras de ataque al otro?
7.- ¿Tienes la costumbre de hablar de tus problemas, de lo malo que estuvo tu día?
8.- ¿En tu pensamiento sientes que solo sufres tú?
Que eres la víctima que los demás atacan con injusticia y sin caridad?
9.- ¿Te afecta el trato que te dan los demás?
10.- ¿Te enojas con frecuencia y no eres feliz?

Resultado: Si tus respuestas tendieron al “SI” significa que te toca hacer una dieta de SILENCIO porque definitivamente tienes una fealdad interior que te está afectando a ti pero sobretodo a tu cónyuge, tus hijos, tu suegra, tu nuera, tus cuñadas, tus amigas, tus compañeras de trabajo.


Procura tener pensamientos contrarios a los que evalúa el test porque al re-aprender a pensar impactarás en tu forma de hablar y en tu manera de actuar.

Tú puedes cambiar tus pensamientos. Tú puedes lograr que sean de gran calidad. Inténtalo!

Es tu responsabilidad evolucionar, me refiero a esforzarte por mejorar tu aptitud y tu actitud, las dos! reconociendo tus valores internos y generando con ello la disposición de ánimo que conviene en tu relación con los demás.

Observemos lo que se ha dicho:

Proverbio Chino: “Ten cuidado con lo que piensas, porque a lo mejor lo consigue

N.V Peale: “No somos lo que pensamos ser, pero somos lo que pensamos”

A. Lincoln: “Las personas son tan felices como deciden serlo”

W. Emerson: “Un hombre es lo que piensa”

Sócrates: “Conócete a ti mismo”

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los lunes al sol


La dramática realidad de un grupo de parados, que pasan las horas interminables reunidos en un bar. Reflejo de la crudeza de la vida en una ciudad costera del Norte. Los protagonistas nos cuentan sus miserias, mientras pasan los Lunes al sol, en una vida donde todos sus días son Domingos.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Mundo de Yupi


Todos somos diferentes y es en este punto donde radica la belleza del ser humano. Somos distintos físicamente , pero sobretodo , mentalmente. Nuestras experiencias hacen que naveguemos de un mar a otro y nos adentremos en lugares inhóspitos donde otros no se entreverían a entrar y viceversa.
En nuestras experiencias ,radica el ser que hay en cada uno y la visión que tenemos de este mundo. Están todos los tipos : los optimistas , realistas . pesimistas , realistas pesimistas , optimistas realistas , realistas realistas y hasta los optimistas pesimistas, todos tenemos cosas en común y otras no tan en común, pero compartimos el mismo mundo , esa realidad que vamos transformando a nuestro antojo o por circunstancias, y adaptamos un estilo de vida según las diferentes situaciones que vamos encontrando. Pero ultimamente e descubierto , o mas bien , me he dado cuenta que hay mucha gente que vive en un mundo paralelo al nuestro , un mundo que no se altera , un mundo que transcurre a otro nivel , lejos de la realidad cotidiana y que no se altera por nada ni por nadie.
Esa gente no necesita madurar , le importa una mierda todo aunque finjan que si les importa , no son malas personas , pero eso no quiere decir que sean buenas , todo lo contrario , al no vivir en este mundo hacen daño sin querer y hacen sufrir a los demás también sin querer , pero lo hacen. Les presento al MUNDO DE YUPI. Un mundo paralelo donde siempre es primavera, donde si algo va mal no necesitas arreglarlo, solo cambiarlo y ya esta.
Solo dos cosas por si alguien vive en el, cuando aterrizas en la realidad no te asustes es lo que hay , cuando antes lo asumáis mejor y dos ¿ que pasaría si un mundo de yupi se enamorara de un realista realista? . No podéis ni imaginarlo , bueno yo si porque hace tiempo a mi me paso.

sábado, 6 de noviembre de 2010

VISITA PAPAL

En Compostela el peregrinaje vive su esplendor más allá de las creencias
Cuando se habla del Camino de Santiago no se habla de un camino, sino de varios que parten desde Francia o España con destino a Santiago, donde se dice que en su catedral reposan los restos del apóstol Santiago.

EL UNIVERSAL
jueves 4 de noviembre de 2010 09:14 AM
Santiago de Compostela, España. - En un momento en que la Iglesia Católica se debate entre los escándalos de pedofilia y la caída del número de fieles, el Papa se encontrará el sábado en Santiago de Compostela con los peregrinos del Camino, una tradición cristiana más popular que nunca.
El camino de Santiago, que culmina en las callejuelas adoquinadas de Santiago de Compostela, atrae a un número creciente de visitantes, manifestó AFP.
No se trata solamente de cristianos en busca de salud religiosa: desde hace algunos años, un número creciente de no creyentes lo recorren en busca de una renovación espiritual.
"Hay en nuestra sociedad un vacío de valores morales. En nuestras sociedades occidentales las personas buscan algo que sea capaz de llenar de algún modo esos vacíos", considera Jenaro Cebrián Franco, canónigo delegado de peregrinaciones de la Catedral de Santiago.
"La gente que busca sentido a su vida experimenta el camino", analiza este sacerdote 76 años, quien afirma que podría contar "infinidad de experiencias" de gente que tuvo un despertar espiritual o religioso durante su marcha.
Cuando se habla del Camino de Santiago no se habla de un camino, sino de varios que parten desde Francia o España con destino a Santiago, donde se dice que en su catedral reposan los restos del apóstol Santiago.
En la región de Galicia, en el noroeste de España, Santiago de Compostela, -que atrae a los peregrinos desde hace más de mil años-- es considerada como el tercer lugar santo del mundo católico, después de Roma y Jerusalén.
Según el padre Jenaro, las visitas de Juan Pablo II a Santiago de Compostela en 1982 y 1989 dieron un nuevo impulso e interés al peregrinaje.
En 2004, el último año compostelano, que tiene lugar cada vez que la fiesta de Santiago, el 25 de agosto, cae en domingo, atrajo a casi 180.000 peregrinos.
Y desde el comienzo de 2010, también año santo, cerca de 260.000 personas ya emprendieron el peregrinaje.
Una cifra que seguramente aumentará con la visita de Benedicto XVI que celebrará la misa ante unos 7.000 fieles en la gigantesca plaza Obradoiro, en el exterior de la Catedral.
A su llegada al centro del padre Jenaro, los peregrinos están agotados, pero exultantes. Algunos llegan arrastrándose, con los pies llenos de callos, mientras que otros llevan con dificultad su mochila.
Hacen cola, a veces durante horas, para recibir la Compostela, un certificado que prueba que caminaron los últimos 100 kilómetros del peregrinaje o, si lo hicieron en bicicleta, pedalearon al menos los últimos 200.
Con su certificado en mano, algunos hacen otra vez cola, esta vez para besar la estatua de Santiago en la Catedral.
Entre la multitud, no todos son verdaderos cristianos, y otros ni siquiera lo son.
Entre 2004 y 2009, el porcentaje de peregrinos que emprendieron la aventura por razones estrictamente no religiosas, pasó de 5,61% a 9,81%.
Entre ellos, Julien Jouanolle, de 23 años, que decidió hacer el camino tras haber leído el libro del brasileño Paulo Coelho y perder su empleo.
"Era una especie de viaje conmigo mismo, un medio de atenuar las cosas", relata después de realizado el periplo. Con su amigo también desempleado recorrió los 777 kilómetros que separan Santiago de Saint-Jean-Pied-de-Port, en el País Vasco francés.
Incluso hay católicos para los cuales la experiencia no es sólo religiosa. Anna Cosin, farmacéutica de Madrid de 52 años, ha caminado 115 kilómetros. "Es un esfuerzo y una recompensa". El aspecto religioso está "en segundo plano", comenta.
Otros lo ven como un desafío deportivo o para encontrarse con gente que comparte su visión del mundo.
En el camino la gente está "dispuesta a ayudar, a compartir, en una sociedad que vive en una insolidaridad grande, en una incomunicación grande", añade el padre Jenaro.
Luis Real, fotógrafo español de 62 años y agnóstico, relató que él y sus 12 amigos marcharon y pedalearon hasta Santiago a lo largo de 267 kilómetros, simplemente porque les "gusta el deporte."

viernes, 5 de noviembre de 2010

Carta de Despedida (Gabriel García Márquez)

Si por un momento Dios se olvidará de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más. Entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía cuando los demás hablan y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, una canción de Serrat sería la serenata. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas y el encarnado beso de sus pétalos...
Dios mío si yo tuviera un trozo de vida... no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero que la quiero. Convencería a cada hombre o mujer de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... he aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas las cosas que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy es última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que ésta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos momentos que te veo, diría TE QUIERO y no asumiría tontamente que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré. El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesites, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles lo siento, perdóname, por favor, gracias y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuánto te importan.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Lo que no debes mencionar en las "Redes Sociales"


Psiquiatras y psicólogos llevan unos meses hablando de la supuesta adicción que generan las redes sociales. Pero ninguno de ellos habla de un síndrome que todos vemos a diario en nuestros amigos : el exhibicionismo
Se trata de gente que no puede dar un paso sin anunciarlo en su muro, ir a tomar algo sin hacer un check-in en Foursquare (para que todo el mundo vea donde ha ido) o que cambia su situación sentimental cada dos minutos, según haya tenido éxito el fin de semana o no. Para todos ellos está dedicada la entrada de hoy, con los 6 datos que JAMÁS hay que revelar en esta red social. Tu fecha de nacimiento
No, no se trata de ser vanidosos y ocultarla para que nadie sepa nuestra edad. Es recomendable no hacer visible este dato, porque varias páginas web (como InfoJobs o PayPal) piden este dato a la hora de recuperar nuestra contraseña olvidada. Alguien con mala fe y habilidoso con los ordenadores, puede hacerse con el control de nuestra cuenta en esas páginas.
Anunciar nuestros planes de vacaciones
Ir al Caribe en verano es genial. Publicarlo para que nuestros amigos se mueran de envidia, es incluso mejor. Pero también tiene sus riesgos. Es una manera de avisar de que no vamos a estar en casa durante una temporada y constituye una generosa invitación a que nos roben.
Escribir tu dirección de casa
Muy relacionado con el punto anterior, ya que sí avisamos de que nos vamos de vacaciones, y a la vez, ponemos nuestra dirección de casa, los ladrones lo tendrán muy fácil. Pero también es conveniente para evitar otro tipo de sustos. Por ejemplo, ex-parejas obsesionadas, acosadores y demás ralea emocional.
Confesiones
En las entrevistas de trabajo, uno de los pecados más graves es el de hablar mal de tu anterior empresa. Si lo hacemos, perderemos muchas posibilidades de conseguir el nuevo puesto. Si ponemos a caldo a nuestro jefe, puede que un compañero, que sea nuestro amigo en la red social, le haga llegar la información. O peor, hacer bromas sobre determinados temas, que pueden hacer que seamos despedidos de inmediato, como le ocurrió a una trabajadora de Wisconsin.
Escribió en su estado que era adicta a la marihuana y otras sustancias, y fue despedida de inmediato, a pesar de que en los test de detección de drogas siempre había dado negativo. Por no hablar de las personas que se van de viaje de negocios y sólo hablan de las cenas pantagruélicas y los licores que consumen a cuenta de las tarjetas de crédito de su empresa.
Pistas sobre contraseñas
Un poco rebuscado, pero tristemente, es verdad y puede ser peligroso. Si continuamente hablamos de un grupo de música, de lo mucho que queríamos a nuestro perrito, o lo feliz que fuimos en un determinado bar, estamos dando pistas sobre nuestras contraseñas.
No existen datos al respecto, pero muchas de nuestras contraseñas están creadas en base a experiencias placenteras de nuestro pasado. O, como sucede con nuestra fecha de nacimiento, algunas webs nos piden datos de este estilo como por ejemplo "¿Cuál es el nombre de tu primera mascota?" para recuperar o crear nuevas contraseñas.
Comportamientos peligrosos o ilegales
Dedicado especialmente a los adolescentes españoles. Muchos de ellos pueden vanagloriarse de que el fin de semana pasado lanzaron huevos a unos autobuses, hicieron un grafiti en un tren de cercanías o que consumieron alcohol. Incluso, pueden subir fotos de sus proezas.Un error absoluto, ya que las fotografías pueden ser usadas como prueba en un juicio. O peor aún, como les pasó a estos jóvenes descerebrados de Galicia, que se grabaron a sí mismos robando en un supermercado e insultando a un discapacitado, y lo subieron a You Tube. Las imágenes están en poder de la policía y los menores, en busca y captura.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Paises Ricos y Paises Pobres

Los deseos primarios de toda persona son ganar más dinero, progresar y ser felices. Una forma efectiva de lograr estos es siendo ricos.
Así como hay personas pobres y personas ricas hay países pobres y países ricos.
La diferencia entre países pobres y ricos, no es la antigüedad del país. Lo demuestran casos de países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelanda que hace 150 años eran casi desconocidos, son sin embargo, hoy países desarrollados y ricos.
La diferencia entre países pobres y ricos tampoco son los recursos naturales con que cuentan, como es el caso de Japón que tiene un territorio muy pequeño y el 80% es montañoso y no apto para la agricultura y ganadería, sin embargo es la segunda potencia Económica Mundial, pues su territorio es como una inmensa fabrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y lo exporta transformados, también a todo el mundo logrando su riqueza.
Por otro lado tenemos una Suiza sin océano, pero tiene una de las flotas navieras más grande del mundo, no tiene cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva solo 4 meses al año ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa; al igual que Japón que no tiene recursos naturales pero da y exporta servicios con calidad difícilmente superables, es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.
Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación, otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas y al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.
Y tampoco es la Razala que marca la diferencia pues en los países Centro Europeos o Nórdicos vemos como los llamados vagos del Sur demuestran ser la fuerza productiva de estos países, no así en sus propios países donde nunca supieron someterse a las reglas básicas que hacen a un país Grande.
La ACTITUD de las personas es la diferencia. Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas y acuérdense que el orden podría ser discutido sanamente:

1.- La Moral como principio básico.
2.- El Orden y la Limpieza.
3.- La Honradez.
4.- La Puntualidad.
5.- La Responsabilidad.
6.- El Deseo de superación.
7.- El Respeto a la Ley y los Reglamentos.
8.- El Respeto a los Derechos de los Demás.
9.- Su Amor al Trabajo.
10.- Su Afán por el Ahorro y la Inversión.
¿Necesitamos más leyes? ¿No sería suficiente con cumplir y hacer cumplir estas 10 simples Reglas?

No somos pobres porque a nuestro país le falte Riquezas Naturales o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros, simplemente nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas de funcionamiento de las sociedades.

martes, 2 de noviembre de 2010

Los 3 Leones


En la selva vivían 3 leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión:
- Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero para una gran duda en la selva: existen 3 leones y los 3 son muy fuertes. ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?
Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí:
- Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener 3 reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos… Necesitamos saber cual será el elegido, pero, ¿Cómo descubrir?
Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los 3 leones:
- Encontramos una solución muy simple para el problema y decidimos que Uds. 3 van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.
La Montaña Difícil era la mas alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir la gran escalada.
El primer león intentó escalar y no pudo llegar. El segundo empezó con todas ganas, pero, también fue derrotado. El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.
Los animales estaban impacientes y curiosos; si los 3 fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?
En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:
- ¡Yo sé quien debe ser el rey!
Todos los animales hicieron silencio y la miraron con grande expectativa.
- ¿Cómo? Preguntaron todos.
- Es simple… dijo el águila. Yo estaba volando muy cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña. El primer león dijo: ¡Montaña, me has vencido! El Segundo león dijo: ¡Montaña, me has vencido! El tercer león dijo: ¡Montaña, me has vencido, por ahora! Porque ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo. La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: Él es el rey de sí mismo, está preparado para ser rey de los demás.
Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales.
Moraleja:
No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú. Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos. Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia. La Montaña de las Dificultades tiene un tamaño fijo, limitado.¡TU TODAVÍA ESTAS CRECIENDO!
Y acuérdate del dicho:
“NO LE DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, DILE AL PROBLEMA, QUE TIENES UN GRAN DIOS”.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Origen y história del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos

Para toda la gente que aún cree en la verdadera celebración del día de Todos los Santos y no en la horrible celebración de Halloween que a mi parecer es una falta de respeto para los muertos, les dejo su origen y su história.
­El Día de Todos los Santos, fue instituido por la Iglesia en épocas distintas y su fecha de celebración sufrió varias modificaciones, antes de quedar fijada para el 1 de noviembre.
La enorme cantidad de mártires cristianos que produjo la persecución de Diocleciano (284-305), llevó a la Iglesia en el siglo IV a establecer un día para conmemorar los a todos, pues el almanaque no alcanzaba para darles a cada uno el suyo. La fecha primigenia elegida fue el 21 de febrero.Pero en 610 la liturgia de los santos cambió al 13 de mayo, día en que el papa Bonifacio IV consagró el Panteón Romano donde se honraba a los dioses paganos (antes de la cristianización) como templo de la Santísima Virgen y de Todos los Mártires.
Más tarde, Gregorio III (731-741) la transfirió al 1 de noviembre como respuesta a la celebración pagana del Samhain o Año Nevo Celta (ahora llamado Halloween o Noche de Brujas) que se festejaba la noche del 31 de octubre, en la creencia de que se producía la apertura entre el mundo tangible y el de las tinieblas, y que los muertos venían a visitar a los vivos.
Luego (para volver a marearnos más), Gregorio IV (827-844) extendió la celebración a toda la Iglesia; sin embargo, hasta hoy los Ortodoxos griegos conmemoran el Día de Todos los Santos en una fecha móvil: el primer domingo después de Pentecostés (que sorpresa me llevé al leerlo).
El Día de los Fieles Difuntos es un tanto más tardío y no se originó en Roma, sino en Francia: comenzó en el Gran Monasterio de Cluny, el 2 de noviembre de 998, cuando san Odilo, su quinto abad, decidió rezar por el descanso de "todos" los muertos.Hasta allí, en Cluny, se estilaba celebrar los "psalmi familiares", o preces por los protectores laicos, vivos o difuntos, pertenecientes a los linajes aristocráticos europeos, porque esto favorecía las donaciones de los poderosos, muchos de los cuales formaban parte de la orden. Lo que hizo san Odilo fue "democratizar" los psalmi, extendiéndolos un día al año a todos los finados, pobres incluidos.
La iniciativa caló profundamente en Francia, pero Roma recién la adoptó en el siglo XIV y gradualmente se expandió a toda la Iglesia: en el siglo XV llegó a España y de allí pasó a América, donde se entroncó con las tradiciones indígenas.
Bastante después, el papa Benedicto XV (1914-1922) les dio a los curas la posibilidad de ofrecer tres misas el 2 de noviembre: una por las pobres ánimas, otra por las intenciones del Papa y la otra por las intenciones del sacerdote.Cabe distinguir que si el 1 de noviembre los católicos les rinden culto a todos los santos, el 2 de noviembre rezan por todos los difuntos, pero no les rinden culto, porque la Iglesia no le rinde culto a la muerte.
Para comprender esto, valga aclarar que coexisten en ella tres estados: la Iglesia Peregrina, constituida por los que están vivos; la Iglesia en Purgatorio, conformada por los difuntos que aun no han ido al cielo y por los que se ora el 2 de noviembre, Día de Todos los Muertos; y la Iglesia Triunfante, glorificada y en el cielo, que son los santos que se memoran el 1 de noviembre.
Pero hace 3.000 años, tanto en la Europa Celta como en la América Precolombina, era al revés: se les rendía culto a los muertos, no a los santos, aun inexistentes y, en Mesoamérica (Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas), conservaban los cráneos como trofeos y los mostraban durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que luego se convirtió en el Día de los Muertos caía en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del comienzo de agosto; era presidido por el dios Mictecacíhuatl o Dama de la Muerte; y se lo celebraba durante un mes completo,pero, cuando los conquistadores llegaron a América en el siglo XV, movieron el festival a inicio de noviembre, para que coincidiese con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y de Todos los Muertos.
En Argentina, el 1 de moviembre se va a la Iglesia y el 2 de moviembre al cementerio; en cambio, en México, ambas fechas se conjugan porque se cree que las almas de los niños regresan el 1 de noviembre, y las de los adultos, el 2 de noviembre.