relojes web gratis

lunes, 28 de febrero de 2011

Una receta para resover los problemas

Se cuenta que en el parque de cierto pueblo se hizo necesario tumbar un enorme roble, al que le había caído una extraña plaga que lo convertía en un verdadero peligro público, temiendo se cayera o contagiara a los demás árboles.

Se hizo todo lo posible por salvarlo. Los vecinos estaban muy tristes ante su impotencia. No es fácil definir la causa de un problema, y no menos fácil es tomar la decisión de solucionarlo.

Una mañana llegaron los obreros con sierras automáticas y hachas. Todos se congregaron en la plaza para presenciar el derrumbe del viejo árbol, excitados ante el inmenso estrépito que produciría su caída. Todos suponían que los hombres empezarían cortando el gigantesco tronco principal por el sitio más pegado al suelo. Pero fue todo lo contrario. Colocaron escaleras y comenzaron podando las ramas más altas.

Y así, desde arriba hacia abajo, fueron cortando desde las más pequeñas hasta las más grandes ramas, quedando al final tan sólo el tronco central. Un rato después, aquel poderoso roble se encontraba en el suelo, cuidadosamente cortado a pedazos. El sol cubría esplendoroso el centro del parque. Ya no había sombra: era como si nunca hubiera estado allí, era como si no hubiera tardado más de medio siglo en crecer....

Uno de los obreros explicó que de haber cortado el árbol cerca de la tierra y antes de quitar las ramas, se hubiera vuelto incontrolable, produciendo grandes destrozos en su caída. Es más fácil manejar un árbol cuanto más pequeño se le hace.

Aprendamos. Tenemos que podar primero los pequeños obstáculos para ir llegando al tronco principal de nuestras preocupaciones. Quitar primero las ramas una a una. Ocuparnos, no preocuparnos. Reconocer nuestros errores. Tener el valor de enfrentarlos. Establecer las prioridades. Tener claros los objetivos en la vida. Librarnos poco a poco de todo el peso que nos impide trabajar, crecer, disfrutar, vivir. Concluye la anécdota afirmando que no siempre resulta fácil enfrentar nuestros problemas, pero al menos podemos intentarlo mientras vamos poco a poco.

domingo, 27 de febrero de 2011

sábado, 26 de febrero de 2011

El Valor de una Sonrisa


No cuesta nada, pero vale mucho.

Enriquece a aquellos que la reciben, sin restar a aquellos que la dan .

Se produce como un relámpago, pero su recuerdo a veces dura toda la vida.

No hay nadie tan rico que no la necesite, ni tan pobre que no la pueda dar.

Genera felicidad en el hogar, promueve los negocios y fortalece la amistad.

Es aliento para los cansados, luz para los desilusionados y sol para la oscuridad.

Pero no se puede comprar, ni prestar ni robar. Es algo que no vale nada…hasta que las regalas. Por favor regálanos tu sonrisa para abonar a nuestra felicidad.

Aún llenará tu boca de risa, Y tus labios de júbilo. Job 8:21.

Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho El Señor con éstos. Salmo 126:2.

viernes, 25 de febrero de 2011

Bisutería reciclando cápsulas de la Nespresso




Me encantan las joyas, bueno quién dice joyas dice bisutería, porque claro mi economía no me permite tener joyas de firma, o piezas exclusivas con piedras preciosas, pero visto lo visto, la exclusividad no te la da el precio, y ahora vas a entender porque te lo digo.

Y que es navegando por la red puedes encontrar un montón de ideas originales para reciclar casi cualquier tipo de cosa. Y hoy precisamente he encontrado una idea muy chula para reciclar las cápsulas de café de mi Nespresso.

Ahora las cápsulas de tu cafetera Nespresso se pueden convertir en modelos exclusivos de bisutería, ya que las podrás convertir en anillos, colgantes o llaveros, si reciclas tu cápsulas usadas.

Para realizar tus piezas de bisutería además de las cápsulas usadas de la cafetera Nespresso, también necesitarás otros materiales para la confección de tus piezas. Por ejemplo si lo que deseas es realizar un anillo, necesitarás pegamento y una base de anillo que ya venden en las tiendas de manulidades o especializadas abalorios, en los que sólo tendrás que montar la cápsula y pegarla con pegamento.

Si lo que deseas realizar es un llavero compra un aro de metal, unos cuantos abalorios de colores y cordón para montar el llavero. Podrás realizar colgantes y pulseras aunque eso depende de la maña que tengas, bueno y de la imaginación. Porque puedes usar además de las cápsulas, telas, madera o cualquier cosa que se te ocurra para crear tu pieza exclusiva de joyería.

Según el café que tomes podrás hacer tus piezas de bisutería de unos colores u otros, y además hay modelos de café exclusivos con motivos de ocasiones especiales como Navidad.

Si te pones manos a la obra conseguirás unas piezas exclusivas de bisutería que podrás empezar a ponerte en cuantito las termines.

jueves, 24 de febrero de 2011

Semillas Zen



Todos estamos relacionados

Me gustaría contar una historia sobre el maestro Zen Bankei (s.XVII), que no usaba Koanes clásicos en sus enseñanzas.
Un día, una mujer se acercó al maestro Zen Bankei para quejarse de su nuera. "Hmmm, ¿de veras? !No me diga!,comentaba Bankei, absorviendo la perorata de la mujer cual papel secante con la tinta. Cuando terminó, le dijo simplemente: "Hace mucho tiempo tú misma fuiste una nuera ¿Acaso no te comportaste igual que ella? No pienses en tu nuera como si fuese un ser ajeno a ti. Está recorriendo el mismo camino que hiciste tú. Su vida es una extensión de la tuya proyectada en el pasado" Puesto que Bankei había escuchado todas las quejas y la mente de la anciana se había apaciguado,las palabras del maestro pudieron satisfacerla.
Algún tiempo después, la nuera se acercó al maestro Zen Bunkei para quejarse de su suegra. Después de haber escuchado pacientemente sus lamentaciones, Bankei dijo:"Algún día te convertirás en suegra. No pienses en tu suegra como si fuese un ser ajeno a ti. Está recorriendo el mismo camino que tu tomarás algún día. Su vida es una extensión de la tuya proyectada en el futuro. Si piensas en tu vida de esta manera, será difícil quejarse por ello, ¿no es cierto?" Al igual que sucedió con la suegra, las palabras de Bankei confortaron el corazón de la nuera.
El maestro Zen Dogen, fundador de la escuela Soto Zen en el s.XIII, tenía una visión tan amplia sobre el concepto de una vida interrelacionada, que incluso abarcaba los objetos. En su Tenzo Kyokun ("Instrucciones para el responsable de la cocina"), Dogen cita un antiguo texto:"Mira la olla como si fuese tu cabeza, mira el agua como si fuese tu propia vida", y dice también:"Utiliza las propiedades y posesiones de la comunidad como si fuesen tus propios ojos". Todas las cosas están vivas en el basto océano del mundo del Dharma.
Al reflexionar sobre el modo en que conduzco mi vida como estudiante de las enseñanzas de Buda, me doy cuenta de que, por muy intenso que sea mi intento, no estoy a la altura de estos ejemplos. Todo lo que soy capaz de ver es mi propio egocentrismo. Sin embargo, aunque se me hayan revelado aún en las enseñanzas del Buda, probablemente no habría sido capaz de ver en ellas ni siquiera eso.
Shundo Aoyama.

miércoles, 23 de febrero de 2011

30 años del 23-F


Hoy se cumplen 30 años del intento de golpe de Estado que pudo cambiar nuestra Historia: la entrada del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados. "La noche de los transistores" tuvo en vilo a un país que casi acababa de estrenar democracia, pero que supo defenderla con firmeza. Siempre se destaca el papel de la Corona, pero la actitud de la clase política, parte del Ejército y la oposición ciudadana también contribuyeron a que el golpe de Tejero no tuviera éxito.

¿Pudo triunfar el 23-F? ¿Qué hubiera pasado en España?

martes, 22 de febrero de 2011

Cómo funciona España a los ojos de un niño

Cómo funciona España:

UNA PROFESORA EN UNA ESCUELA PIDE A SUS ALUMNOS INVESTIGAR DE QUE MANERA FUNCIONA EL PAIS.

POR LA TARDE AL LLEGAR A CASA UNO DE LOS NIÑOS PREGUNTA:

-PAPA, COMO FUNCIONA ESPAÑA?

-TE LO VOY A EXPLICAR CON UN EJEMPLO, COGE TU CUADERNO Y ESCRIBE:

EL PAPÁ ES EL GOBIERNO, PORQUE EN CASA MANDA ÉL.

LA MAMÁ ES LA LEY, PORQUE ELLA IMPONE EL ORDEN.

LA ABUELA ES LA PRENSA, PORQUE ESTÁ ENTERADA DE TODO.

LA EMPLEADA ES EL PUEBLO, PORQUE HACE EL TRABAJO DURO…

Y EL NIÑO DICE:

-Y YO SOY LA JUVENTUD Y MI HERMANITO ES LA ESPERANZA DEL MAÑANA!

EL PAPÁ CONCLUYE:

-ESO ES!!... YA TIENES TU TAREA RESUELTA


A MEDIA NOCHE, EL NIÑO SE LEVANTA AL BAÑO Y ESCUCHA RUIDOS
EN EL CUARTO DE SERVICIO Y SORPRENDE A SU PADRE CON LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA.
ASUSTADO CORRE AL CUARTO DE SU MADRE Y LA ENCUENTRA PROFUNDAMENTE DORMIDA.
VA A LA HABITACION DE SU ABUELITA PERO ÉSTA SE ENCUENTRA VIENDO LA TELEVISION.
AL VOLVER A SU HABITACION ENCUENTRA A SU HERMANITO CON EL PAÑAL SUCIO Y EXCLAMA CON ASOMBRO:


AHORA ENTIENDO TODO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


EL GOBIERNO SE FOLLA AL PUEBLO,
MIENTRAS LA LEY DUERME COMO UN TRONCO.
LA PRENSA PIERDE EL TIEMPO EN TONTERIAS,
LA JUVENTUD DEAMBULA DESORIENTADA Y NADIE LE HACE CASO…
Y LA ESPERANZA DEL MAÑANA ESTA DE MIERDA HASTA EL CUELLO !!!

lunes, 21 de febrero de 2011

Los secretos de la cebolla




• La sopa de cebolla restaura las energías del estómago, reavivando el apetito.
• Las cebollas son aperitivas.
• El jugo de cebollas crudas mezclado con agua cura la embriaguez.
• La cebolla es un poderoso tónico de los nervios.
• Especiales para curar la bronquitis.
• Calma y cura la tos.
• Son remineralizadoras y Alcalinizantes de la sangre.
• El caldo de cebolla hervida cura los cólicos de vientre.
• Cura el estreñimiento.
• Hace dormir.
• Uno de los más eficaces diuréticos.
• Especiales para limpiar el tubo digestivo.
• Las cebollas son un buen tónico para las personas si se comen crudas.
• Asadas son tal vez el mejor alimento para los riñones y el mejor medicamento.
• No hay estreñimiento que se resista a quien come cebolla asadas.
• Jugo de cebollas crudas ralladas con aceite curan la Difteria, tanto si se toma, como haciendo gárgaras o toques.
• Las cebollas por el aceite que contienen (sulfuroso) son buenas en todas las enfermedades infecciosas.
• Una dieta con cebollas crudas durante varios días y frotando con jugo la piel, cura la rabia.
• A la par se procede para picaduras de animales venenosos.
• El jugo de cebollas crudas tomándolo con agua cura el dolor de dientes.
• Cebolla cruda rallada con agua cura el dolor de cabeza.
• Disuelven los cálculos.
• Limpian los conductos pituitarios.
• Las cebollas constituyen buen alimento para personas de trabajo intelectual.
• Curan la parálisis comiéndolas y dando masajes con jugo de limón.
• Especiales para curar reumatismo y gota.
• Medicamento y alimentos para los artríticos.
• El jugo de cebolla con agua es muy indicado para hemorragias nasales, lavando la nariz y mejor absorbiéndolo por la nariz y expulsándolo por la boca.
• Comiendo cebollas a diario cura las enfermedades de la piel.
• Masajes en el cuero cabelludo con jugo de cebolla, estimula el crecimiento de cabello.v • Calma el dolor de los pulmones.
• Cebollas asadas sirven para madurar abscesos y muy especialmente en la inflamación.
• Son emolientes, calmantes y pectorantes.
• Son vermífugas comiéndolas crudas. Es decir que quien coma cebollas está libre de parásitos intestinales.
• Comiendo cebollas crudas y frotando con el jugo, cura los sabañones, siendo para esto tal vez el mejor remedio.
• Estimula la circulación.
• El jugo de cebolla crudo mezclado con agua combate las fiebres.
• El jugo de cebolla cruda mezclado con agua, es un grande, poderoso y eficaz desinfectante para úlceras y llagas.
• En la gangrena y en la autointoxicación conviene tomar el jugo de cebolla con agua.
• El caldo de cebollas normaliza desarreglos intestinales, especialmente en los niños.
• Crudas, hervidas o asadas son especiales para los riñones.
• El caldo de cebolla hervida y el jugo de crudas ralladas mezclado con agua caliente es muy útil en la intoxicación e inflamación del hígado.
• Para curar la sífilis conviene comer cebolla cruda.
• Crudas son mejor medicamento para curar el cáncer y la tuberculosis.
• Cura el escorbuto y el beriberi.
• El jugo en fricciones se aplica contra los dolores reumáticos y neuralgias.
• Asadas curan la hidropesía.
• Las cebollas coloradas son más fuertes que las blancas, y las largas más que las redondas y las crudas más que las hervidas.
• Hemos comprobado que se evita el mareo en el mar, poniéndose debajo de las axilas una cebolla.
• El jugo de cebolla sirve para expulsar las lombrices de los niños, ha de ser crudo.
• El jugo de cebollas asadas, endulzada con miel o azúcar natural cura la tos de los niños.
• Poniéndose cebolla cruda debajo de la nariz corta las hemorragias nasales.

domingo, 20 de febrero de 2011

Estrategias mentales

-Piensa siempre, de forma positiva.Cada vez que un pensamiento negativo viene a tu cabeza, cámbialo por otro!


Para eso, es preciso mucha disciplina mental.


No la adquirirás del día para la noche. Así como un “atleta”, debes entrenarte mucho...


- No te quejes. Cuando reclamas, tal cual un imán, atraes hacia tí toda la carga negativa de tus propias palabras. La mayoría de las cosas que andan mal, comenzaron a materializarse cuando nos lamentamos.


- No dejes que interferencias externas se acumulen a tu vida diaria. Líbrate de rumores, comentarios maliciosos y gente deprimida. Eso es contagioso...


Sé intuitivo!!! Sintoniza con gente positiva y de alto astral.


- No te enojes con facilidad y no des importancia a pequeñas cosas. Cuando nos irritamos, envenenamos nuestro cuerpo y nuestra mente. Procura convivir con serenidad y cuando tengas ganas de explotar, cuenta hasta diez.


- Vive el presente.


El ansioso vive en el futuro.


El rencoroso, vive en el pasado.


Aprovecha aquí y ahora. Nada se repite, todo pasa. Haz que tu día valga la pena... No pierdas tiempo en lamentaciones y preocupaciones, pues sólo traen enfermedad.


- Mentalidad positiva!!!Tú puedes!!!


- El agua purifica. Siempre que puedas anda a la playa, a un río o cascada.En casa, cuando estés, bajo la ducha, con los ojos cerrados, imagina que tu cansancio físico y mental y toda la carga negativa está siendo eliminada agua abajo.


- Camina descalzo cuando puedas, en tierra de preferencia. En casa, masajea tus pies con una crema después de un largo día de trabajo. Remójalos en agua tibia. Agrega un poco de sal para aliviar.


- Mantente en contacto con la naturaleza; ten en casa una maceta de plantas por lo menos. Cuídala con cariño. El amor que dedicamos a las plantas y animales calma al ser humano y funciona como relajante natural...


- Escucha música que te haga cantar y bailar. Sea cual sea tu estilo preferido, la vibración de una canción tiene el poder de hacernos sentir vivos , aflorando nuestra emoción y abriendo nuestro canal con alegría.


- No dejes que la “saudade” te abrume, que la rutina te atrape, que el miedo te impida intentarlo...


- Libérate!!! Siempre que puedas líbrate de la rutina y toma el camino, aunque sea por un día.Conoce nuevos lugares y nuevas personas.Vive la Vida !!!!


- Gasta más horas realizando que soñando...Haciendo que planeando...Viviendo que esperando, porque...a pesar que quien casi muere esté vivo, quien casi vive ya murió. El miedo nos aparta de las derrotas....pero también de las victorias !!!!!!


¿¿¿ NO CREES QUE LA COMPLICAMOS DEMASIADO ???


- TE DESEO...


- UN ÓPTIMO DÍA!


- UNA EXCELENTE SEMANA!


- UN MARAVILLOSO MES!


- UN AÑO ESPECTACULAR!





- UNA VIDA RELAJADA !!!

sábado, 19 de febrero de 2011

Fabula de la mariposa y la estrella


Cuenta la leyenda que una joven mariposa, de cuerpo frágil y sensible volaba cierta tarde jugando con el viento, cuando vio una estrella muy brillante, y se enamoró.

Excitadísima, regresó inmediatamente a su casa, loca por contar a su madre que había descubierto lo que era el amor...

¡Qué tontería! Fué la fría respuesta que escuchó.
Las estrellas no fueron hechas para que las mariposas pudieran volar a su alrededor.

Búscate un poste, o una pantalla, y enamórate de algo así, para eso fuimos creadas.

Decepcionada, la mariposa decidió simplemente ignorar el comentario de su madre, y se permitió volver a alegrarse con su descubrimiento.

¡Qué maravilla poder soñar pensaba!

La noche siguiente la estrella continuaba en el mismo lugar, y ella decidió que subiría hasta el cielo y volaría en torno de aquella luz radiante para demostrarle su amor.

Fue muy difícil sobrepasar la altura a la cual estaba acostumbrada, pero consiguió subir algunos metros por encima de su nivel de vuelo normal. Pensó que si cada día progresaba un poquito, terminaría llegando hasta la estrella.

Así que se armó de paciencia y comenzó a intentar vencer la distancia que la separaba de su amor.
Esperaba con ansiedad la llegada de la noche, y cuando veía los primeros rayos de la estrella, agitaba ansiosamente sus alas en dirección al firmamento.

Su madre estaba cada vez más furiosa.

Estoy muy decepcionada con mi hija, decía. Todas sus hermanas, primas y sobrinas ya tienen lindas quemaduras en sus alas, provocadas por las lámparas.

Sólo el calor de una lámpara es capaz de entusiasmar el corazón de una mariposa: deberías dejar de lado estos sueños inútiles y conseguir un amor posible de alcanzar.
La joven mariposa, irritada porque nadie respetaba lo que sentía, decidió irse de la casa. Pero en el fondo, como, por otra parte, siempre sucede, quedó marcada por las palabras de su madre, y consideró que ella tenía razón.

Así, durante algún tiempo, intentó olvidar a la estrella y enamorarse de la luz de las pantallas de casas suntuosas, de las luces que mostraban los colores de cuadros magníficos, del fuego de las velas que quemaban en las más bellas catedrales del mundo.

Pero su corazón no conseguía olvidar a la estrella, y después de ver que la vida sin su verdadero amor no tenía sentido, resolvió reemprender su itinerario en dirección al cielo.

Noche tras noche intentaba volar lo más alto posible, pero cuando la mañana llegaba, estaba con el cuerpo helado y el alma sumergida en la tristeza.

Entretanto, a medida que se iba haciendo mayor, pasó a prestar atención a todo cuanto veía a su alrededor.

Desde allá arriba podía vislumbrar las ciudades llenas de luces, donde posiblemente sus primas, hermanas y sobrinas ya habrían encontrado un amor.

Veía las montañas heladas, los océanos con olas gigantescas, las nubes que cambiaban de forma a cada minuto.

La mariposa comenzó a amar cada vez más a su estrella, porque era ella la que la impulsaba a conocer un mundo tan rico y hermoso. Pasó mucho tiempo y un buen día ella decidió volver a su casa.

Fue entonces que supo por los vecinos que su madre, sus hermanas, primas y sobrinas, y todas las mariposas que había conocido, habían muerto quemadas en las lámparas y en las llamas de las velas, destruidas por un amor que juzgaban fácil.

La mariposa, aun cuando jamás haya conseguido llegar hasta su estrella, vivió muchos años aún, descubriendo cada noche cosas diferentes e interesantes.
Y comprendiendo que, a veces, los amores imposibles traen muchas más alegrías y beneficios que aquellos que están al alcance de nuestras manos.

TURISMO RURAL / LA RUTA



CANTALAPIEDRA (SALAMANCA)

Su recinto ovalado es similar al de la vecina Madrigal, aunque perdió la muralla por apoyar los derechos sucesorios de la Beltraneja frente a los de su tía Isabel la Católica. Poco antes, un enfado del obispo había convertido su iglesia del Castillo en sede catedralicia

El bastión del obispo
Aunque sus campos afirman ahora la estampa de la Castilla desarbolada, ese paisaje sin apenas matices ni mobiliario natural que Delibes calificó de espectacular por su carencia de ornato, no hace falta remontarse muy allá para descubrir otra imagen distinta en este mismo lugar.Más o menos, el salto recorre el medio siglo que lleva su terrazgo parcelado. Porque Cantalapiedra fue el primer término...
... municipal de España donde se aplicó la concentración parcelaria, ese afán de los ingenieros agrícolas por agrupar tierras, explanar linderos y suprimir las teselas del mosaico paisajístico.
Entonces se modificó la red de cañadas y caminos radiales, que comunicaban el óvalo urbano con los pagos y pueblos de alrededor, se amplió el repertorio de cultivos y se secaron muchas fuentes y lavajos. También se esfumó entonces el anillo de pecas forestales, reducido al montecillo del Trabancos, que el viajero atraviesa de camino a la Moraña. La geografía comarcal conserva en su toponimia los nombres de los pagos que evocan la perdida arboladura, matizando en cada caso el procedimiento que se aplicó para la deforestación: Los Quemados, El Rompido o Prado Rozado, por citar unos ejemplos.

GEOMETRÍA AGRARIA
Con la concentración cambió la geometría del labrantío y su rentabilidad, pero también se ampliaron los cultivos, añadiendo al cereal especies como el girasol o la remolacha, que requieren más agua para prosperar. Entonces proliferaron las perforaciones, se secaron los pozos de las casas y las fuentes del campo, desapareciendo de paso la media docena de lagunajos que servía para abrevar el ganado de labor. Apenas sobrevivieron los lavajos que forman las lluvias en el camino del cementerio.
De paso, Cantalapiedra tuvo que acomodar su tradición fabril a las nuevas necesidades. Así que fue quedando relegada la producción artesanal de tinajas y telares, de harinas y chocolate, en beneficio del nuevo mercado de los aperos agrícolas para un campo cada vez más mecanizado. Aunque no sería la primera mudanza de su historia, con las que fue superando los retos sobrevenidos en el incierto sendero del progreso.
Porque la capital de este picón salmantino no tuvo siempre una apariencia despejada. Un plano del último cuarto del siglo quince la dibuja con su perímetro de óvalo cercado, protegiendo la iglesia y el castillo que, junto a la picota, ocupaban el centro de la actual plaza Mayor. En realidad, la plaza de Cantalapiedra no se llama así, sino que arrastra el nombre de un pariente falangista de Girón, que al parecer fue dadivoso con el pueblo. De todo el recinto fortificado, la villa sólo conserva la Torre del Deán, en la ronda del Matadero Viejo, por el arrabal del Sol. El resto lo arrasó un vengativo Fernando el Católico, que no perdonó que la villa uniera sus armas a las de su sobrina

Torre del Deán.
Juana la Beltraneja, jurada como heredera por las Cortes, en la pugna por hacerse con la corona de Castilla.
A comienzos del pasado siglo, todavía Gómez Moreno pudo ver, en su excursión para el Catálogo Monumental de la provincia, los restos del castillo adosados a la iglesia. Poca cosa ya, porque el rey Católico consideró a su señor el obispo como inductor de la rebeldía y procedió con saña. Sólo se detuvo ante el torreón que ocupaba el deán catedralicio, cuyos sucesores en el rango lo disfrutaron al menos hasta el siglo dieciocho.
El rey Alfonso VII había donado Cantalapiedra a la mitra salmantina, cuyos obispos la convirtieron en sede estacional, desde la que despachaban documentos y apacentaban a su grey diocesana. Hasta que a comienzos del siglo quince, que fue su época de esplendor y desconcierto, el obispo Sancho de Castilla, harto de la cicatería de los salmantinos de la capital, hizo recuento de afrentas, excomulgó al concejo y convirtió la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Cantalapiedra en catedral donde se instaló con su cabildo.
El callejero radial se abre desde la plaza a todos los rumbos de la rosa de los vientos. En sus rótulos coexisten los nombres históricos La visita tiene unos puntos de interés sobresaliente y discurre por calles con algunos ejemplos curiosos de noble arquitectura tradicional. El antiguo hospital, en la calle de San Juan, se adorna con dos escudos, uno de ellos esquinado. Otro vestigio heráldico corresponde al marqués de la Granja, en la calle Nogales Delicado. Fuera del óvalo que encintan las rondas por donde discurrió la cerca, se encuentran la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, el convento de Clarisas y los barrios de posguerra, entre los que destaca el de Girón.

LA CATEDRAL MUDÉJAR.
El solar de la ermita es un mirador muy frecuentado. Desde allí se aprecia la torre del convento, espigada y con aspecto de periscopio. Entre medias, se alza el torreón del Deán, recientemente rehabilitado, y cerca el parque del Deán, que es poca cosa pero se agradece. Un jardín entrometido en el anillo de casas molineras de la ronda. Hacia la estación se alinean el cuartel, las instalaciones deportivas, el convento y las antiguas harineras asociadas al tirón del ferrocarril.
Pero el imán de Cantalapiedra, que resume y proyecta lo mejor de su legado, es la iglesia de Santa María del Castillo, situada en el centro de la plaza Mayor. Se trata de un magnífico templo mudéjar, al que le añadieron en el siglo quince un crucero y cabecera góticos, que se deben al patrocinio del obispo Diego de Anaya. Dos siglos más tarde, modificaron las cubiertas, desalojando su primitiva armadura mudéjar para rematar las tres naves con bóvedas barrocas de dibujo geométrico. La reciente restauración ha puesto al descubierto la severa belleza de sus portadas y la delicada textura de sus muros. A la plaza asoma el altivo edificio consistorial, promovido por el ministerio de Girón, como las escuelas aledañas y los barrios de las afueras, cuya iglesia se usa de nave agrícola.

CÓMO LLEGAR
Está en la confluencia de Salamanca, Ávila, Valladolid y Zamora. La CL-605 la comunica con la autovía de Salamanca.

DÓNDE COMER
En Cantalapiedra, restaurante Tito (923 530 288). En Peñaranda, Las Cabañas (923 540 203) es un clásico para degustar el cochinillo y los ibéricos.

DE COMPRAS
En el convento de Clarisas (923 530 039) venden exquisita repostería: pastas de te y corderitos en dulce; las tartas, de encargo. Las monjas mantienen un taller de encuadernación y bordan mano mantelerías.
Cantan gregoriano.

viernes, 18 de febrero de 2011

Flores de Carnaval





Ingredientes:250 gramos de harina, 3 huevos, 250 ml. de leche, una cucharadita de anis, Azúcar y canela para rebozar, aceite de oliva para freír.

Preparación:En un bol echa los huevos y bate enérgicamente, Incorpora poco a poco la leche y el anis, y después la harina, Bate hasta que se convierta en una masa ni demasiado líquida ni demasiado espesa, y que no tenga grumos, Deja reposar en la nevera, al menos una hora, de esta forma espesa un poco más, Pon una sartén con bastante aceite a calentar, y cuando esté caliente mete el molde para las flores y deja un rato, Introduce el molde en la masa sin que se llene entera, y después en el aceite, Deja hasta que se desprenda la masa sola, si no es así, ayuda con un tenedor o la punta de un cuchillo, Da la vuelta a las flores y dóralas por el otro lado, Saca a un plato con papel de cocina para que absorba el aceite, y después pasa por el azúcar y la canela, Saca y reserva.

Y con la masa que sobra, puedes hacer unos ricos buñuelos.
En la misma sartén, con el aceite caliente echa dos cáscaras de limón, y con una cucharita pones pequeñas porciones de la masa y vas dorando, despues las rebozas en azúcar y canela.

jueves, 17 de febrero de 2011

Semillas Zen



VIENTO CELESTIAL
Detengo mi trabajo en el jardín para contemplar a un pajarillo que pasa por encima y cuyo piar ha roto el silencio. De las montañas desciende un viento refrescante que seca el sudor de mi frente. En este momento brota en mí la alegría de vivir, alegría por el trabajo que hago
"Qué viento más frío hace hoy, ¿verdad?", comentó una anciana que pasaba al lado.
"¿No podría aquella casa dar la bienvenida al resplandor de la luna, al frescor de la brisa?", pregunta el Hekigan-Roku (Crónicas del Acantilado Azul). La luna brilla en casa; cada casa yace en el sendero del frescor de la brisa. ¿Sentimos la brisa refrescante o como un viento cruelmente frío? La diferencia no está en el viento sino en la persona que lo percibe. En cierta ocasión, alguien me dijo que a dicha brisa se la conoce como el "viento celestial".
Hace cientos de años, cuando Chao-chou preguntó al maestro Zen Nan-ch´uan si él podría buscar la Vía, Nan-ch´uan contestó:"Si lo intentas, entonces te apartarás de ella".
Eso que llamamos paraíso o felicidad, o el Dharma o la iluminación, no lo podemos buscar fuera de nosotros. Sólo lo encontraremos si nos damos cuenta de que ya estamos dotados con ello de manera innata.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Armonía

.....El silencio, de la raíz, mantiene al árbol.

El verde de las hojas permite que respire...

El color de las flores atrae a las abejas,...

La flexibilidad del tronco lo hace permeable.

Cada cosa siendo distinta, se complementa

en su armonía.........

Armonía,... la Ley Suprema de todas las Leyes...

martes, 15 de febrero de 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

Las ventanas del alma


No hay nada más interesante que los ojos. ¿Ya miraste a los ojos de la otra persona? De la persona amada y no amada. Del amigo y del conocido. Del jefe y del compañero de trabajo. De un niño y un anciano.
Los ojos emiten una energía que es la misma energía del alma, por eso son conocidos como las ventanas del alma. Cuando miro en los ojos y dejo que los otros miren en mis ojos, estoy abriendo puertas hacia un mundo de comprensión y amor.

domingo, 13 de febrero de 2011

Yo Soy Yo

Alguien muy especial para mí, me ha pasado esta maravillosa declaración de autoestima, supongo para recordarme algunas cosas que por circunstancias de la vida, a veces, se me olvidan, posteo la declaración de autoestima después de una pequeña introducción mía.

La verdad, hay momentos en los que necesito recordarme según que cosas, aceptarme y amarme más, porque sino me quedo estancada y perdida.
Aun leyendo mucho sobre la autoestima y trabajado día a día por superarme, reconociéndome la gente como una especialista en ayudar a los demás, de saber siempre que hacer en los momentos más críticos, muy a mi pesar temo que últimamente me he acabado, me he apagado.


A pesar de que tras las adversidades que en un espacio corto de años aparecieron a enturbiar mi vida y ponerla patas arriba en todos los sentidos, por dentro por fuera y alrededor, aun así me he empeñado en crecer de adentro hacia afuera, romper patrones establecidos, afrontar las adversidades de forma positiva, creativa...

"Cuando mi sufrimiento se incrementó pronto me di cuenta de que había dos formas de responder a la situación: reaccionar con amargura o transformar el sufrimiento en una fuerza creativa.
Elegí la última". M.L.K.

Aun siendo consciente de todo, hay momentos en los que caigo en el pozo de los desesperanzados y me quedo acurrucada en lo más hondo, muerta de frio, asustada y lo peor sin mirar hacia arriba para que alguien me vea y me saque de allí, no tengo la mínima intención de que me salven.
Al contrario, me quedo callada, inmóvil para pasar desapercibida y conseguir mi propósito, el menos acertado, pero el que me llama con más fuerza la atención.

Menos mal que en esos momentos hay amigos (muy pocos) que saben ver más allá incluso que las personas que conviven a diario contigo, y, esas almas salvadoras se tiran a matar a tu rescate, sino entran por el bocal del pozo, aparecen por debajo de la tierra sujetándome los tobillos y diciendo:
-AQUÍ ESTOY, AQUÍ!!!! y tú también estas aquí y te quedas conmigo, pero vamos fuera del pozo que la humedad, la oscuridad, este frío te ha congelado los sentimientos.
Esas almas te abrigan con un manto de calor y te hacen volver a la tierra con otra perspectiva y ese manto cálido de amor incondicional, va avivando todos los sentimientos dormidos y tan necesarios para salir del estado de suspensión a la vida y caída libre hacia...

Gracias a esas almas de luz, vosotr@s sabéis quien sois, os quiero.

sábado, 12 de febrero de 2011

EL CONSEJO DE UN PADRE...

Hace muchísimos años, un joven recién casado estaba sentado en un sofá en un día caluroso y húmedo, bebiendo jugo helado durante una visita a su padre. Mientras conversaba sobre la vida, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones de las personas adultas; el padre revolvía pensativamente los cubos de hielo de su vaso y lanzó una mirada clara y sobria hacia su hijo.

- "Nunca olvides a tus amigos", ¡aconsejó!, "Serán más importantes en la medida en que envejezcas".

"Independientemente de cuánto ames a tu familia y los hijos que por ventura vayas a tener, tú siempre necesitarás de amigos. Recuerda ocasionalmente salir con ellos, realiza actividades con ellos, telefonéalos..."

"¡Que extraño consejo!" pensó el joven. "Acabo de ingresar al mundo de los casados, soy adulto y con seguridad mi esposa y la familia que iniciaremos ¡serán todo lo que necesito para dar sentido a mi vida!"

Con todo, él obedeció a su papá; mantuvo contacto con sus amigos y anualmente aumentaba el número de ellos. Con el pasar de los años, él fue comprendiendo que su padre sabía de lo que hablaba.

En la medida en que el tiempo y la naturaleza realizan sus designios y misterios en un hombre, los amigos resultaron baluartes de su vida.

Pasados los 50 años de vida, he aquí lo que aprendió:
El tiempo pasa.
La vida continúa.
La distancia separa.
Los niños crecen.
Los empleos van y vienen.
El amor se debilita.
Las personas no hacen lo que deberían hacer...
El corazón se rompe.
Los padres mueren.
Los ayudados olvidan las ayudas.
Las carreras terminan.

Mas, los verdaderos amigos siempre están ahí, no importa a cuánto tiempo o a cuántos kilómetros se encuentren.

Un amigo nunca está más distante que el alcance de una necesidad, haciendo barra por ti, interviniendo a tu favor, esperándote de brazos abiertos o bendiciendo tu vida.

Cuando iniciamos esta aventura llamada VIDA, no sabíamos de las increíbles alegrías o tristezas que estaban delante. No sabíamos de cuanto necesitaríamos unos de otros.

Remite este texto a todos los amigos que ayudan a dar sentido a tu vida...
¡Yo ya lo hice!,

viernes, 11 de febrero de 2011

EL CONSEJO DE UN PADRE...

Hace muchísimos años, un joven recién casado estaba sentado en un sofá en un día caluroso y húmedo, bebiendo jugo helado durante una visita a su padre. Mientras conversaba sobre la vida, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones de las personas adultas; el padre revolvía pensativamente los cubos de hielo de su vaso y lanzó una mirada clara y sobria hacia su hijo.

- "Nunca olvides a tus amigos", ¡aconsejó!, "Serán más importantes en la medida en que envejezcas".

"Independientemente de cuánto ames a tu familia y los hijos que por ventura vayas a tener, tú siempre necesitarás de amigos. Recuerda ocasionalmente salir con ellos, realiza actividades con ellos, telefonéalos..."

"¡Que extraño consejo!" pensó el joven. "Acabo de ingresar al mundo de los casados, soy adulto y con seguridad mi esposa y la familia que iniciaremos ¡serán todo lo que necesito para dar sentido a mi vida!"

Con todo, él obedeció a su papá; mantuvo contacto con sus amigos y anualmente aumentaba el número de ellos. Con el pasar de los años, él fue comprendiendo que su padre sabía de lo que hablaba.

En la medida en que el tiempo y la naturaleza realizan sus designios y misterios en un hombre, los amigos resultaron baluartes de su vida.

Pasados los 50 años de vida, he aquí lo que aprendió:
El tiempo pasa.
La vida continúa.
La distancia separa.
Los niños crecen.
Los empleos van y vienen.
El amor se debilita.
Las personas no hacen lo que deberían hacer...
El corazón se rompe.
Los padres mueren.
Los ayudados olvidan las ayudas.
Las carreras terminan.

Mas, los verdaderos amigos siempre están ahí, no importa a cuánto tiempo o a cuántos kilómetros se encuentren.

Un amigo nunca está más distante que el alcance de una necesidad, haciendo barra por ti, interviniendo a tu favor, esperándote de brazos abiertos o bendiciendo tu vida.

Cuando iniciamos esta aventura llamada VIDA, no sabíamos de las increíbles alegrías o tristezas que estaban delante. No sabíamos de cuanto necesitaríamos unos de otros.

Remite este texto a todos los amigos que ayudan a dar sentido a tu vida...
¡Yo ya lo hice!,

Aprender del Dolor y el Sufrimiento


1. Las experiencias dolorosas tocan a todos los seres humanos, nadie puede sustraerse de ellas. Lo que cambia es como nos enfrentamos a ellas.

2. Hay quienes convierten el dolor en sufrimiento, en cambio hay quienes lo convierten en una experiencia de aprendizaje que les servirá para vivir mejor.

3. La infelicidad es producida porque a un suceso doloroso le agregas pensamientos equivocados, si pudieras desprenderte de esos pensamientos el sufrimiento desaparecería.

4. El dolor existe, es real. El sufrimiento en cambio es obra de tus pensamientos. Si sufres es que estas dormido, porque el sufrimiento es producto de tu sueño.

5. La vida es dura, es difícil, a veces no hay nada tan cruel como la naturaleza. Pero no es de la naturaleza de donde viene el sufrimiento, es del corazón del hombre.

6. No es la vida lo difícil, eres tu quien la vuelve difícil.

7. El sufrimiento es un deseo no cumplido, es un desear que las cosas ocurran como tu quieres que ocurran, o que las personas se comporten como tu quisieras, y al no ser así el deseo choca con la realidad y de esta fricción surge el sufrimiento.

8. Cuando yo deseo retener a un amigo y este se va, mi sufrimiento surge por creer que si él se va, yo soy despreciado. Mi deseo de ser querido y mi apego por determinadas personas hacen que cifre mi felicidad en retenerla y si no lo consigo, mi deseo choca con la realidad y esto es lo que me hace sufrir.

9. En cambio si aprendo a no tener apego por las cosas, desaparece el sufrimiento. Si yo creo que soy el único que tengo la verdad, en cuanto alguien cuestione lo que yo creo voy a actuar a la defensiva pues pienso que puedo perder algo. Las creencias y las cosas pueden cambiar, lo esencial es lo que descubramos dentro de nosotros. Despertarte es despertar a la realidad de que no eres el que crees ser.

10. La paz se alcanza cuando abandonamos esa actitud de apego por las cosas, por las personas. En esa actitud se tiene que ser constante y se tiene que tener paciencia. No hay formula instantánea para la paz. Es necesario buscarlo con tranquilidad.

11. La mayoría de nosotros vivimos con tensiones y molestias, si esto te sucede cierra los ojos y recorre lentamente tu cuerpo sintiendo cada una de sus partes, respira suavemente. Esto te relajará.

12. Aún el sufrimiento, o las emociones negativas pueden llevarte a la felicidad si sabes cómo usar estas experiencias.

13. En ocasiones no perseguimos cosas materiales, pero estamos preocupados por nuestra salud. Si vivimos apegados a nuestra salud, también esta puede ser causa de sufrimiento.

14. Cada persona enfrenta de manera diferente un problema de salud, hay quienes se aferran a la vida y sufren. Hay quienes ven el proceso de enfermar como una experiencia de aprendizaje y no sufren.

15. Si tú estás sufriendo por un problema de salud, no reniegues lo que pasa, piensa y descubre para que puede servirte esta experiencia. Ten fe en que las cosas que pasan son para que tu crezcas. ¿De qué te puede servir lo que pasó? ¿Cómo puedes aprovecharlo? ¿Qué puedes aprender? Piensa el pasado y di: “Me hicieron bien, fue bueno”, piensa en las cosas que te pasan y di: “están bien, están bien”, piensa en el futuro y di: “será bueno”. La fe se trasformará en alegría.

16. Cuando alguien no cumple lo que prometió, cuando alguien te rechaza, cuando alguien te abandona. Esa persona no te esta lastimado, no te esta hiriendo. Son tus pensamientos lo que te lastiman. La única razón de tu sufrimiento son tus ideas acerca de como deberían comportarse las personas en relación a ti.

17. No sufres por lo que otros hacen, sino por la expectativa de que ellos se comporten según tus deseos, creyendo que tus ideas son las más correctas. Si ellos violan tus expectativas, son tus expectativas las que te hieren.

18. Disminuye tus expectativas sobre las personas y tendrás tres resultados:

1. Quedarás en paz

2. Las personas seguirán comportándose como son y esto no te

acarreará el más mínimo sufrimiento.

3. Tendrás más energía para hacer lo que quieras pues no estarás

gastando tu tiempo esperando que los otros vivan de acuerdo a los

planes que tú trazaste.

19. Solemos reaccionar ante las imágenes que reflejan los otros de nosotros mismos. Vemos en el otro lo que deseamos (lo idealizamos) o ponemos en el nuestro miedo (lo rechazamos) y así nos impedimos conocer al otro en su realidad.

20. Las ofensa y los juicios de los demás sobre ti hablan más de la forma de pensar de ellos que de ti. No le des a otra persona el poder de perturbarte, el poder de decidir si vas a estar triste o alegre.

21. Todos somos lo que somos independientemente de lo que digan los demás, cambian las formas de actuar, las conductas, los pensamientos pero todos seguimos siendo nosotros, lo mismo ocurre con las otras personas.

22. Lo importante es entender que somos como un yo-yo que sube y baja de acuerdo a la manipulación que hacen de nosotros, la aceptación es droga con las que nos manipulan, entonces preferimos vivir dependiendo de esta droga que probar una vida alternativa.

23. Pero cuando dependemos de los demás para ser felices, en realidad no estamos viendo y amando a las personas lo que estamos haciendo es ver la droga. Un político no ve personas, ve votos y un comerciante tampoco ve personas ve dinero. De igual forma ¿Cómo se puede amar a alguien si no lo ves? lo que ves es solo lo que necesitas de él.

24. Para vencer esto, es necesario desintoxicarte, llama a las cosas por su nombre, piensa de quién necesitas aprobación, observa como frente a esa persona pierdes la libertad, piensa en quién necesitas para atenuar el dolor de tu soledad, observa como frente a ella no puedes decidir, pierdes la libertad. Ahora busca la soledad, mantente lejos de las multitudes, al principio será doloroso, pero después el amor renacerá.

25. Tu no necesitas de las personas, cuando lo haces es cuando sufres. No temas perder a alguien, el sufrimiento aparece por que tienes demasiados apegos, un apego es un deseo excesivo por algo o alguien, cuando tienes miedo es porque tienes un apego.

26. Tu mantienes muchas cosas para sentirte seguro, buscas prestigio, reconocimiento o aceptación porque te sientes inseguro, pero cuando lo dejas descansas y paradójicamente entonces si sientes seguridad.

27. El dolor y la felicidad son como la oscuridad y la luz, la oscuridad no existe es solo un periodo en el que se percibe menos la luz. Libérate de rótulos, deseos, ideas y podrás percibir la felicidad.

28. En ocasiones cuando estamos enfermos, también vemos hacia atrás y nos sentimos culpables por todo lo que hicimos o dejamos de hacer, pero entiende que has estado programado y todo lo que has hecho es parte de esa programación. Lo importante entonces es liberarte. Lo importante del arrepentimiento no es arrepentirte 10 veces y volver a repetir las mismas conductas, sino entender lo que pasó.

29. El sufrimiento solo existe cuando aceptas un grupo de reglas, pero en todas las religiones el objetivo es liberarte y cuando tienes libre albedrío entonces tu decides lo que es bueno y malo. Entiende el origen de tu sufrimiento y tendrás la cura, si no lo entiendes no dejaras el sufrimiento.

30. No sientas vergüenza por nada que hayas hecho en el pasado.

31. Piensa en todo esto, piensa en lo que tienes y lo que no tienes, de ahí vendrán las fuerzas para enfrentar los conflictos.

32. No es todo lo que tenemos, sino lo que disfrutamos lo que nos hace felices. Solo podemos disfrutar cuando no tenemos miedo a las perdidas. Y nos volvemos libres cuando tomamos conciencia de todo aquello que no nos puede ser quitado o robado ni por los otros, ni por nosotros mismos.

33. Si deseamos ser felices lo podemos lograr ahora, pero si deseamos ser más felices que antes, o que otros, eso no lo podemos lograr porque eso es un apego, por que las felicidades no se pueden comparar.

34. La alegría no es euforia, la felicidad no está en exterior, la felicidad no se le puede alcanzar es siempre una consecuencia de tu manera de pensar.

35. El sufrimiento que padeces es el equivalente a tu resistencia a la realidad. El resistirte hace que choques con la realidad, revisa tus planteamientos para que se ajusten a la realidad. Si lo comprendes crecerás, en caso contrario sufrirás sin remedio.

36. Para encontrar la felicidad, no necesitas de un libro, de escrituras ni de religiones, de gurús, o de rituales primitivos, necesitas de tus cinco sentidos.

37. No te apegues a la liberación, porque esta no es aprensible. Solo tienes que ver las cosas como son. Las cosas serán cuando deban ser, por mucha prisa que te des. La realidad no es algo que se pueda forzar ni comprar. Se trata de ver la realidad tal como es. Lo cierto es que ya estás en ella, siempre has estado pera la buscas como el pez que iba como loco buscando el océano.

38. La felicidad siempre está ahí pero a veces no somos capaces de observar el tesoro en el que estamos parados.

Extractos de: El camino hacia la felicidad; Anthony de Mello. 1994. Editorial Lumen


jueves, 10 de febrero de 2011

Semillas Zen

AMOR
En cierta ocasión, obsequié a una conocida con un souvenir que había escogido esmeradamente durante un viaje,con la esperanza de que fuese de su agrado.Me dejó atónita cuando dijo:"No lo quiero para mí, pero lo acepto porque con él haré un bonito regalo a otra persona". Repliqué ofuscada:"Si hubiera sabido que lo ibas a regalar, no te lo hubiese dado".
En ese instante, me di cuenta de mi error. Observé lo espantoso que era el apego mental que tenía sobre algo que acababa de regalar. Fui incapaz de dar incondicionalmente, diciendo:"Eres libre de tirarlo o de regalarlo. Basta con que lo hayas aceptado".
Me sentí agradecida al pensar:"Soy muy afortunada por haber recibido las enseñanzas del Buda, así podré reconocer esa parte de mí que se aferra a las posesiones". Parafraseando a Rabindranath Tagore:"Que mi amor por ti no se convierta en una carga, pues he optado por amarte libremente".
Al amar y dar incondicionalmente, Tagore evitaba agobiar a la persona que recibía. Al darme cuenta de la gran diferencia que había entre mi pensamiento y el de Tagore, me sonrojé de vergüenza.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Curiosidades sobre los alimentos


¿Sabias que el plátano es una hierba y el tomate una fruta?

Botánicamente hablando es cierto.

El chocolate con leche fue inventado por Daniel Peter y vendió la idea`por un precio bastante económico a su competidor Henri Nestlé. No sabía el éxito que iba a tener después.

Las tres cuartas partes del pescado que se captura se comercializan para consumo humano, el resto se utiliza para hacer jabón, pegamentos, margarinas y fertilizantes.

Para elaborar un kilo de miel las abejas tiene extraer el polen de 4 millones de flores, viajando una superficie equivalente a dar 4 vueltas a la tierra.

El abrelatas se inventó 48 años después de que inventaran las latas.Hay en el mundo más de 10.000 variedades de tomates.

En los últimos años la producción de alimentos aumentó más rápido que la población. Sin embargo hay más personas hambrientas en el mundo.

En la Edad Media, el azúcar era un lujo, solo las clases muy pudientes podían consumirla, era nueve veces más cara que la leche.

Mil millones de caracoles son los que se consumen anualmente en los restaurantes.

Una zanahoria proporciona más del 200% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A.

Las zanahorias tienen cero en grasa.

martes, 8 de febrero de 2011

Las células inmortales de Henrietta Lacks



Henrietta Lacks, el origen de las células HeLa
Cuando se extraen células del cuerpo humano éstas comienzan a morir lenta e inexorablemente, normalmente antes de que lleguen a completar cincuenta divisiones. Las células no pueden sobrevivir sin el soporte vital que proporciona el cuerpo y tampoco pueden prolongarse artificialmente porque envejecen —y por tanto de un modo u otro mueren.
Esto es así siempre, excepto para las células HeLa, que siguen haciendo cosas de células (alimentarse, generar desechos, reproducirse) de forma indefinida aún estando dentro de un tubo de ensayo siempre y cuando se reúnan unas condiciones ambientales adecuadas. Se consieran imortales no sólo porque siguen viviendo fuera del cuerpo humano, sino también porque no envejecen. Se utilizan ampliamente en investigación y ciencia y probablemente hayas oído hablar de ellas.
Tan sorprendente como las células HeLa es el origen de éstas: proceden de una mujer que murió de cáncer hace 56 años. Todas las células HeLa que se cultivan y utilizan actualmente en laboratorios de todo el mundo descienden directamente de una muestra de tejido extraída del tumor de Henrietta Lacks, una mujer afroamericana que murió de cáncer de cuello de útero el 4 de octubre de 1951.
Las dos vidas de Henrietta — Ese mismo día, el investigador George Gey anunciaba que por primera vez en la historia, se había conseguido mantener en cultivo continuo un tejido tumoral humano, la primera línea celular inmortal. Blandiendo un vial de sus células ante la cámara, Gey pronunció el nombre con el que había bautizado a su diminuta bestia: células HeLa. Veinte años después, los nombres HeLa y Henrietta Lacks volvieron a unirse. Fue en un artículo aparecido en 1971, donde se revelaba el origen de las células junto a una fotografía de su fuente humana. Desde entonces, los científicos que cultivaban el legado biológico de Henrietta pudieron poner cara a sus células.
Se calcula que actualmente la masa total de células HeLa cultivadas en laboratorios es superior al número total de células que había en el cuerpo de Henrietta.
La aplicación en ciencia de las células HeLa es amplia. Gracias a los cultivos de las células de Henrietta se encontró la vacuna de lapoliomielitis, de modo que miles de niños de todo el mundo de algún modo le deben su salud y su vida a Henrietta, la “niña negra del viejo sur confederado”.
Actualmente también se utilizan en la lucha por “encontrar cura a la leucemia y el cáncer, estudiar el comportamiento de las células y el crecimiento de los virus, sintetizar proteínas, realizar estudios genéticos y estudiar los efectos de las drogas, la radiación y la permanencia en el espacio” (Henrietta's Dance).

lunes, 7 de febrero de 2011

El Sol y la Luna



Cuando el SOL y la LUNA se encontraron por primera vez se enamoraron perdidamente y desde ahí comenzaron a vivir un gran amor.
El mundo aun no existía y el día que Dios decidió crearlo, les dio un toque final… ¡el brillo!
Dios decidió que el SOL iluminaría el día y que la LUNA iluminaría la noche y por ese motivo estarían obligados a vivir separados.
Ambos fueron invadidos por una gran tristeza y cuando se dieron cuenta que nunca más se encontrarían…
La LUNA fue quedándose cada vez más triste. A pesar del brillo dado por Dios, ella se sentía sola.
El SOL a su vez, había ganado un titulo de nobleza “ASTRO REY” pero eso tampoco le hizo feliz.
Dios viendo esto los llamó y les explicó:
Tú, LUNA, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías.
En cuanto a ti SOL, mantendrás ese título porque serás el más importante de los astros, iluminar la Tierra durante el día, darás calor al ser humano y solo eso hará a las personas más felices.
La LUNA mas triste se puso con ese cruel destino y lloró amargamente y el SOL al verla tan triste, decidió que no podría ser débil, ya que debía darle fuerzas y ayudarla a aceptar lo que Dios había decidido.
Aun así, el estaba tan preocupado que decidió pedirle algo a Dios:
Señor, ayúdale a la LUNA por favor, es mas frágil que yo, no soportará la soledad…
Y Dios… en su gran compasión… creó las estrellas para hacerle compañía a la bella LUNA.
La LUNA siempre que esta muy triste recurre a las estrellas que hacen de todo para consolarla, pero casi nunca lo consiguen.
Hoy ambos viven así… separados, el SOL finge que es feliz, y la LUNA no puede disimular su tristeza.
El SOL arde de pasión por ella y ella vive en las tinieblas de su pena.
Dicen que la orden de Dios era que la LUNA debería de ser siempre llena y luminosa, pero no lo logró… porque es mujer y una mujer tiene fases… Cuando es feliz, consigue ser llena, pero cuando es infeliz es menguante, ni siquiera es posible apreciar su brillo.
LUNA y SOL siguen su camino. El solitario pero fuerte y ella, acompañada de las estrellas, pero débil.
Los hombres intentan constantemente conquistarla, como si eso fuese posible. Algunos han ido incluso hasta ella, pero han vuelto siempre solos. Nadie jamás ha conseguido traerla hasta la tierra, nadie realmente ha conseguido conquistarla por más que lo intentaron.
Sucede que Dios decidió que ningún amor en este mundo fuese realmente imposible, ni siquiera el de la LUNA y el SOL… fue en ese instante cuando El creo el Eclipse.
Hoy SOL y LUNA viven esperando ese instante, esos momentos que les fueron concedidos y que tanto cuestan que sucedan.
Cuando mires al cielo, a partir de ahora y veas que el SOL cubre a la LUNA es porque el SOL se acuesta sobre ella y comienzan a amarse. Es a ese acto de amor al que se le dio el nombre de Eclipse.
Es importante recordar que el brillo de su éxtasis es tan grande que se aconseja no mirar al cielo en ese momento, tus ojos pueden cegarse al ver tanto amor.
Ahora ya sabes… esta es la bella historia del SOL y la hermosa LUNA, esa historia que fue capas de erizar tu cuerpo al pensar que puede ser tu historia de amor…

domingo, 6 de febrero de 2011

Lo que el dinero puede comprar

El dinero puede comprar una casa, pero no un hogar
El dinero puede comprar adornos, pero no cultura
El dinero puede comprar libros, pero no un cerebro
El dinero puede comprar comida, pero no apetito
El dinero puede comprar compañía, pero no una verdadera amistad
El dinero puede comprar una banca para el templo, pero no el cielo
El dinero puede comprar un crucifijo, pero no un salvador...

Lo que el dinero no puede comprar Dios te lo da gratuitamente.
Solo necesitas pedírselo de todo corazón.

sábado, 5 de febrero de 2011

LUCIERNAGAS



Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Ésta huía rápido con miedo de la feroz predadora y la serpiente al mismo tiempo no desistía. Huyó un día y ella la seguía, dos días y la seguía... Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:
- ¿Puedo hacerte tres preguntas?

- No acostumbro dar este precedente a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar contestó la serpiente...!!

¿Pertenezco a tu cadena alimenticia preguntó la luciérnaga?

- No, contestó la serpiente...!!!
- ¿Yo te hice algún mal dijo la luciérnaga?

- No, volvió a responder la serpiente.

- Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?

- ¡¡¡Porque no soporto verte brillar...!!!
Moraleja

Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos:

¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo, ni daño a nadie? Sencillo es de responder... Porque no soportan verte brillar......!!!!
Cuando esto pase, no dejes de brillar, continúa siendo tú mismo, continúa y sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran, sigue brillando y no podrán tocarte... porque tu luz seguirá intacta.

Tu esencia permanecerá, pase lo que pase..... Se siempre auténtico, aunque tu luz moleste a los predadores!!

viernes, 4 de febrero de 2011

LA MIEL Y CANELA, maravillas de la naturaleza


Muchas son las propiedades curativas que se obtiene de la mezcla de la miel y la canela:


ENFERMEDADES DEL CORAZON

preparar una pasta de miel con canela:

Unte pan y cómalo regularmente en el desayuno en lugar de mermelada o mantequilla.Reduce el colesterol en las arterias y previene ataques al corazón. También previene nuevos ataques en personas que ya tuvieron uno antes.El uso regular de este producto mitiga la pérdida del aliento y fortalece los latidos del corazón. Refuerza las arterias y las venas en personas de edad avanzada.has son las propiedades curativas que se obtiene de la mezcla de la miel y la canela:


PICADURAS DE INSECTOS

Mezcle una cucharadita de miel, dos cucharaditas de agua tibia y una cucharadita de canela en polvo.

Haga una pasta con los ingredientes y frótela suavemente sobre la picada. El dolor y la picazón desaparecen en uno o dos minutos.


ARTRITIS

Mezclar:

una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo.

Beber una por la mañana y una por la noche. Si se toma con regularidad, hasta la artritis crónica se puede curar. En un estudio hecho en la Universidad de Copenhague los doctores dieron a sus pacientes diario, antes del desayuno, una cucharada de miel y 1/2 de canela en polvo. En una

semana, de 200 pacientes siguiendo el tratamiento, 75 dejaron de tener dolor totalmente.Un mes más tarde casi todos los pacientes estaban libres de dolor, aún aquellos que casi no podían caminar ya.


CAIDA DEL CABELLO

Los que sufren de Calvicie o están perdiendo el cabello, pueden aplicar Una pasta de aceite de oliva lo más caliente que se resista, una cucharada de miel y una cucharadita de canela en polvo al cuero cabelludo. Dejarlo por 15 minutos antes de ducharse.


INFECCION RENAL

Un vaso de agua tibia mezclada con dos cucharadas de canela en polvo y una cucharada de miel mata a los gérmenes que producen infección en los riñones.Tomar mañana y tarde hasta que pase la infección.


DOLOR DE DIENTES

Hacer una pasta con 1 cucharadita de canela y cinco cucharaditas de miel y aplicar al diente que duele. Esto se debe repetir por lo menos 3 veces al día.


COLESTEROL

Dos cucharadas de miel con tres cucharaditas de canela mezclados con 16 onzas de agua y tomadas 3 veces al día reduce el colesterol un 10% en DOS horas... Tomado diariamente elimina el colesterol por completo.


RESFRIADOS

Para curar completamente sinusitis, tos crónica y resfríos comunes o severos, mezclar una cucharada de miel tibia con 1/4 cucharada de canela en polvo y tomar con frecuencia.


DIGESTION

La mezcla de miel con canela también alivia el gas en el estómago, fortifica el Sistema de Inmunización, y alivia la indigestión.


VEJEZ

También evita los estragos de la vejez cuando se toma regularmente. ..

Mezcle 4 cucharadas de miel, una cucharada de canela y tres tazas de Agua. Hierva para hacer un té con estos ingredientes y beba 1/4 de taza 3 o 4 veces al día. Mantiene la piel fresca y suave y arresta los síntomas de la vejez. También beber este té alarga la vida y hasta una persona de 100 años podrá funcionar como alguien mucho más joven.


PERDIDA DE PESO

Diario, media hora antes de acostarse y media hora antes de desayunar, Beba miel con canela hervida en una taza de agua. Si se bebe a diario reduce el peso hasta de las personas muy obesas.


DOLOR DE GARGANTA

Tome cada cuatro horas una cucharada de miel mezclada con media de Vinagre de Sidra (o de manzana que no lleva alcohol).


Nota:

asegurarse que es miel de abeja pura y no productos comerciales basados en sirope de maíz, y otras marranadas.Además, es el único alimento que no estropea.


jueves, 3 de febrero de 2011

Semillas Zen

EL TÁBANO
Una vez, mientras me encontraba aconsejando a una mujer que, bañada en lágrimas, me había comunicado su deseo de morir, de repente un tábano entró en mi habitación. Al tratar de escapar de la sala,el tábano se arrojó repetidamente contra la ventana,cayó al suelo atolondrado,se levantó y de nuevo atacó el mismo lugar con el que había topado. Esto me hizo recordar al maestro Zen Fugai (siglo.XIX) y le conté a la mujer la siguiente historia·
Un hombre próspero que había ido a visitar al maestro Zen Fugai en su templo ruinoso sito en Osaka, estaba quejándose de sus problemas. En ese momento, entró un tábano en la habitación. Comenzó a estrellarse contra la ventana una y otra vez. Fugai observó el tábano, con atención, aparentemente sin escuchar a su visitante.
El hombre rico, impaciente, dijo con ruda ironía·"parece que le interesan mucho los tábanos". Al oírlo, Fugai replicó·"lo siento. Es que me da mucha lástima la situación del pobre tábano. Ese templo es conocido por su estado ruinoso, ¿sabe? A pesar de que podría salir libremente por uno de los muchos boquetes que hay en paredes y ventanas, este tábano sigue empeñado en abalanzarse contra el mismo sitio, convencido de que es la única salida posible. Como siga así morirá. Pero no es el tábano el único que me da lástima".

miércoles, 2 de febrero de 2011

Las pertenencias



Un hombre murió intempestivamente…
Al darse cuenta vio que se acercaba un Ser muy
especial que no se parecía a ningún Ser Humano.
Que llevaba una maleta consigo…
Y le dijo:
Bien amigo mío, es hora de irnos, soy la muerte…
El hombre asombrado le preguntó a la muerte…
Ya… tan pronto tenía muchos planes…
Lo siento amigo…pero es el momento de tu partida
¿Qué traes en esa maleta?
¿Mis pertenencias?
¿Son mis cosas,
mis ropas, mi dinero?
-Lo siento amigo las cosas materiales
que tenías, nunca te pertenecieron…
eran de la tierra.
…¿Traes mis recuerdos?
-Lo siento amigo, esos ya no vienen contigo.
Nunca te pertenecieron, eran del tiempo…
…¿Traes mis talentos?
Lo siento amigo pero esos nunca te pertenecieron…
Eran de las circunstancias
…Traes a mis amigos, a mis familiares?
Lo siento amigo pero ellos nunca te pertenecieron
eran del camino
….¿Traes a mi mujer y a mis hijos?
Lo siento amigo, ellos nunca te pertenecieron.
Eran de tu corazón
¿Traes mi cuerpo?
Lo siento amigo…. ese nunca te perteneció,
es propiedad de la tierra.
…¿Entonces, traes mi alma?
-Lo siento amigo pero
ella nunca te perteneció… era del Universo.
Entonces el hombre lleno de miedo
arrebató a la muerte la maleta y al abrirla
…se dio cuenta que estaba vacía…
Con una lágrima de desamparo brotando
de sus ojos, el hombre le dijo a la muerte
¿Nunca tuve nada?
Sí… amigo mío…
Cada uno de los momentos
que viviste fueron sólo tuyos…
La vida es sólo un momento… Un momento todo tuyodisfrútalo en su totalidad….
Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga…
Vive el AHORA , Vive TU VIDA

martes, 1 de febrero de 2011

LA GENTE QUE ME GUSTA…



Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
Me gusta la gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. La gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de si, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente que busca soluciones
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía contagia.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de cualquiera
Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente, que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni como lucen
Me gusta la gente que no juzga ni deja que otros juzguen…

Autor: Mario Benedetti, ensayista, poeta y escritor (Uruguay, 1920)