relojes web gratis

jueves, 31 de marzo de 2011

Semillas Zen




TODOS ESTAMOS SOBRE LA PALMA DE LA MANO DE BUDA


Ya seamos conscientes de ello o no, ya seamos seres iluminados o ignorantes, todos estamos viviendo sobre la palma de la mano del Buda. Aunque se niegue o se alabe al Buda, él nos está contemplando a todos, abrazándonos a todos, abrazándonos incondicionalmente.
En la novela clásica china, Viaje al Oeste, él mono dotado de poderes mágicos vuela hasta donde él cree que se encuentra el fin del universo, pero en realidad, no había sido capaz de salir de la palma de Buda.
Ninguna negatividad es capaz de hacernos salir de la palma del Buda..Shinran, el fundador de la escuela de la Verdadera Tierra Pura, dijo:"No hay maldad que pueda obstruir la actividad del voto original del Buda Amida" (de liberar a todos los seres vivientes). Pensamos que si hacemos algo erróneo, seremos castigados por ello; o creemos también que los beneficios dependen de la cantidad de ofrecimientos que hagamos. Es innecesario decir que tales cálculos mezquinos no tienen nada que ver con el Buda real.
"Aunque sea la misma agua, cuando una vaca la bebe, se convierte en leche; cuando una serpiente la bebe, se convierte en veneno". Creo que estas palabras provienen del Sutra del Nirvana. A ciertas personas, beber de la misma agua les trae beneficios, mientras que a otras las envenena. Originalmente, es la misma sustancia, no deberíamos olvidarlo.. Las vacas y las serpientes venenosas no son seres diferentes de nosotros mismos. Esta es la base últimas de todas las manifestaciones. Todos hemos recibido del Buda el mismo don de la vida. Gracias a la venerable energía del Buda, vivimos y morimos, caminamos o estamos en pie, nos sentamos o tumbamos, experimentamos toda clase de alegrías y aflicciones. Siendo inconscientes de esta verdad, separamos al yo de la gran energía vital del universo y lo colocamos en el centro. A partir de este momento, pensamos y actuamos según nuestras ganancias y pérdidas,apetencias y rechazos, convirtiéndonos en serpientes venenosas. Si por el contrario, somos conscientes del don de la vida ofrecido por el Buda y nos liberamos de la coraza que rodea nuestro ser, nos volveremos similares a vacas benéficas.
En su Shobogenzo ("El tesoro del Ojo verdadero Dharma"), el maestro Zen Dogen dice:"Estudiar la vía es estudiarse a sí mismo. Estudiarse a sí mismo es olvidarse de sí mismo. Olvidarse de sí mismo es recibir la iluminación de todas las existencias .Recibir la iluminación de todas las existencias es apartar las barreras entre uno mismo y los demás".
SHUNDO AOYAMA

miércoles, 30 de marzo de 2011

"Reflexiones sobre la Vida"

No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a tí mismo, y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar otra vez, corrigiéndote.

Nuca te quejes del ambiente ó de quienes te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer. Las circunstancias son buenas ó malas según la voluntad ó la fortaleza de tu corazón.

Aprende a convertir toda situación difícil en una arma para luchar.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad ó de tu suerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos, y la prueba que has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora ó seguiras justificándote como un niño.

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar, y que ninguno es tan terrible para claudicar.

Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.

Si tu has sido el ignorante, el irresponsable, tú, únicamente tú, nadie pudo haber sido tú.

No olvides nunca, que la causa de tu presencia es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes, de los valientes, de los audaces, imita a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas sin alimento morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande, que es el más grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo.

Comienza a ser sincero contigo mismo, reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo; reconociéndote a tí mismo más libre y más fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino.

Levántate y mira por las mañanas, y respira la luz del amanecer.

Tú eres la parte de la fuerza de la vida.

Ahora despierta, camina, lucha.

Decídete de una vez y triunfarás en la vida.


¡NUNCA PIENSES EN LA SUERTE, PORQUE LA SUERTE ES EL PRETEXTO DE LOS FRACASADOS!
Por: Pablo Neruda.

lunes, 28 de marzo de 2011

' HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA '



Hoy puede ser un gran día


plantéatelo así


aprovecharlo 0 que pase de largo,


depende de ti.




Dale el día libre a la experiencia


para comenzar,


y recibelo como si fuera,


fiesta de guardar.





No consiestas que se esfume,


asómate y consume


la vida a granel.


Hoy puede ser un gran día ,


duro con él.




Para mi padre con mucho cariño.... qué , hoy cumple años.

domingo, 27 de marzo de 2011

Cambio de hora

El hipotálamo, culpable del cansancio y malhumor que genera el cambio horario
El hipotálamo, situado en la base cerebral, es el culpable de los trastornos -desajustes en los estados de ánimo y cansancio- que el cambio de hora provocará en las personas, ya que se trata de una región que pertenece al sistema de las emociones en el cerebro y que regula el ciclo sueño/vigilia.
En la madrugada de ayer comenzó la hora de verano y los relojes se adelantaron una hora (a las 02:00 serían las 03:00), un cambio que, según los expertos, afecta poco y es pasajero, pero afecta.
Y es que el cerebro posee un «reloj interno» situado en el hipotálamo, ha explicado a EFE el investigador del Instituto de Salud Carlos III y profesor de la Universidad Complutense, Manuel Martín-Loeches, quien ha agregado que con el cambio horario «de repente» esta región cerebral se encuentra mal sincronizada.
Martín-Loeches ha señalado que el hipotálamo regula la cantidad y tipos de hormonas que circulan por el cuerpo a lo largo del día y la noche, para preparar al ser humano para «la acción o el descanso».
«Es normal que ese desajuste se note en todo el cuerpo, en todos los órganos del cuerpo», ha apuntado este científico.
Hay hormonas, según este investigador, que hacen aumentar la tasa cardíaca, la respiración e, incluso, la actividad del sistema inmune, entre otros, y otras que tienen efectos contrarios.
Esto se ajusta a las distintas horas del día, en función de las necesidades cotidianas.
Con el cambio de horario de verano, ha puntualizado Martín-Loeches, una persona cuando llega a casa puede seguir preparada para la acción y no estarlo para el descanso, porque según su «reloj interno» aún se encuentra en la oficina (en acción).
Esto provocará en esa persona al día siguiente cansancio, porque, seguramente, le costará iniciar el sueño.
«El sueño aparecerá de forma espontánea más tarde, ya que si una persona se suele acostar a las 24:00 horas, por ejemplo, y, mientras el despertador de su habitación dice que son las 24:00 horas, su reloj interno dice que sólo son las 23:00 horas, no tendrá sueño», ha indicado este profesor de la Universidad Complutense.
En definitiva, ha recalcado, este reloj interno regula el ciclo del sueño/vigilia.
Es lo mismo, ha detallado Martín-Loeches, que ocurre con el «jet-lag», que se produce cuando se viaja a otros países con franja horaria distinta a la española.
El hipotálamo, ha continuado, además de regular otras funciones como el hambre, pertenece al sistema de las emociones en el cerebro (sistema límbico), de ahí que estos cambios de hora conlleven a su vez cambios o desajustes en los estados de ánimo.
«Lo bueno que tiene el reloj del hipotálamo es que en cuestión de días se ha ajustado completamente al nuevo ritmo», ha asegurado.
Según Martín-Loeches, los trastornos por el cambio de horario de verano y el de invierno son parecidos, si bien los que provocará el cambio de mañana son algo más graves, pues se acaba durmiendo menos, aunque ha insistido en que estas alteraciones duran poco.
El cambio horario tiene también repercusiones en el ahorro de energía.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar durante el período llamado «horario de verano», mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria, según estimaciones del IDAE, las mismas que otros años.

sábado, 26 de marzo de 2011

El dulce sabor de una mujer exquisita

Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies,
sino aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.
Una mujer hermosa no es la más joven ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso
o el cabello más llamativo, es aquella que con una franca y abierta sonrisa
y un buen consejo puede alegrarte la vida.
Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos ni más cargos académicos,
es aquella que sacrifica su sueño temporalmente para hacer felices a los demás.
Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mi , todas las mujers son ardientes...los que estamos fuera de foco somos los hombres)
sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.
Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada
por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de caracter que puede decir NO.
Y un hombre...
Un hombre exquisito es aquel que valora a una mujer asi...
que se siente orgulloso de tenerla como compañera...
que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento,
que lucha a su lado compartiendo todos sus roles,
desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle
los masajes y cuidados que ella le prodigó antes...
La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres
en eso de ser "Muy Machas"nos llevan gran recorrido...
Que tontos hemos sido cuando valoramos el regalo
solamente por la vistosidad de su empaque...


Grabriel García Marquez

viernes, 25 de marzo de 2011

ojo con los ojos

¿Qué significa soñar con ojos o con tener un tercer ojo?
Soñar con sus propios ojos representa el conocimiento, la comprensión intelectual y el reconocimiento. Es posible que vayan a salir a la luz pensamientos sobre los que hasta ahora no ha sido consciente.

En los sueños, que tratan del ojo izquierdo simboliza la luna.

Los sueños que tratan del ojo derecho, simbolizan el sol.

Si sueña con que tiene algo en el ojo, representa posibles obstáculos en su vida. También significa que es Vd. muy crítico consigo mismo y con los demás.

Soñar que solo tiene un ojo indica, que se niega a aceptar otro punto de vista, que sea el suyo, o sea que es muy intransigente.

Soñar que ve un solo ojo, le avisa que se proteja de sus enemigos, porque están intentando hundirle el negocio o criticarle para que coja mala fama. Si esto lo sueña un amante, indica que tenga cuidado no sea que otro le quita la novia.

Si sueña que tiene un ojo herido o cerrado, significa que se niega a reconocer la verdad. También podría indicar que elude su intimidad, que no quiere ver lo que necesita íntimamente. Puede estar expresando dolor o simpatía.

Si sueña que los ojos se dan la vuelta y puede ver el interior de su cabeza, significa que existe algo en su subconsciente que necesita salir a la luz y que su parte consciente de su mente lo acepte. Si sueña esto le está diciendo que necesita analizarse, utilizar su intuición y sus instintos.

Soñar que tiene un tercer ojo, significa la visión interior de las cosas. Le indica que necesita analizarse a sí mismo.

Soñar que tiene estrabismo, significa que no está viendo la realidad de una situación, que ha analizado mal una situación. Quizás ha equivocado un poco su apreciación.

Si sueña con un ojo de hombre, significa que se verá afectado por los problemas y las pérdidas de dinero, que a los demás les parecerá una minucia, pero para Vd. representará una pérdida importante.

Soñar que no tiene párpados, significa que por las circunstancias de la vida, se ha visto obligado a dejarse de ambiguedades y ver las cosas tal y como son. A ser realista.

Soñar que alguien le corta los párpados, significa que esa persona le está obligando la ver las cosas tal y como son. Le está abriendo los ojos ante la verdad. Está haciendo que se dé cuenta de cosas, que Vd. no veía o que por permanecer ocultas, Vd. no era capaz de verlas.

Soñar con los ojos del diablo, significa que su subconsciente le sensurará sus pensamientos y sus deseos.

Significado de los Ojos por colores: Soñar con Ojos Azules, Soñar con Ojos Verdes, Soñar con Ojos Grises, soñar con Ojos Negros, Soñar con Ojos Amarillos, Soñar con Ojos Rojos, Soñar con Ojos cerrados, Soñar con Ojos Brillantes, Soñar con Ojos de Gato. Soñar con Ojos Marrones,

Para ver enlaces relacionados, pinche los enlaces siguientes: Soñar con Legañas,Soñar con Pestañas.
Soñar con Gafas, Soñar con Visión. Soñar con Ceguera, Soñar con Ciego. Soñar con Mirar, Soñar con Observar. Soñar con No poder Abrir los Ojos.


¿Ha tenido un sueño reciente que quiere interpretar? O un sueño que se repite muchas veces y le interesa

jueves, 24 de marzo de 2011

Semillas Zen





LAS FLORES DEL CIRUELO DAN COMIENZO A LA PRIMAVERA

Cuando hacemos referencia al paraíso o a la felicidad, habitualmente, ¿qué es lo que nos viene a la mente? Ante todo,podríamos pensar que el dinero nos da la felicidad. Con solo tener dinero, todas nuestras dificultades se resolverían. Dinero, dinero, dinero, toda nuestra vida transcurre a la caza del dinero. Me pregunto, ¿cuánta gente habrá terminado su vida siendo esclava del dinero? ¿Realmente seriamos felices si tuviésemos dinero? Pienso que no. Pueden suceder incluso desgracias a causa de dinero.
Goethe dijo que la cantidad de dinero indispensable para un ser humano no era mucha, y dedujo de ello que el hecho de desear más dinero formaba parte de la naturaleza humana. Esta verdad es aplicable también a la fama. Si equiparamos la satisfacción que dan los sempiternos deseos de dinero y fama con la felicidad, no encontraremos la verdadera felicidad en ninguna parte.
Todo el mundo desea ser rico en vez de pobre, todo el mundo desea tener salud en vez de enfermedades, todo el mundo desea tener éxito en vez de fracasos. Pero, por muy duramente que trabajes en tu vida, probablemente habrá ocasiones en la que no tengas comida. Por mucho que te resistas a la enfermedad, caerás enfermo cuando llegue el momento. Incluso si tuvieses una enfermedad que te provocase la muerte, no podrás huir de ella. Por mucha confianza y habilidad que tengas, puede que haya errores.
La felicidad que depende de lo que consigues o en lo que te conviertes es sólo condicional, no es una felicidad auténtica. No importa lo que ocurra, todo está bien. si caes enfermo, simplemente sé enfermo; si eres pobre, entonces simplemente sé pobre. Hasta que no aceptes tus circunstancias actuales, no podrás alcanzar la felicidad. Afrontar cualquier situación aceptándola con los brazos abiertos si ésta no puede eludirse, forja una actitud que te permitirá ver que tal maravillosa manera de vivir es posible. En verdad, esta actitud tiene profundas consecuencias; tan pronto como realices dicha actitud, habrás alcanzado el paraíso, en cualquier tiempo, en cualquier lugar, en cualquier circunstancia.
Ju-Ching, el maestro Zen de Dogen, dijo:" Las flores del ciruelo dan comienzo a la primavera", en vez de "las flores del ciruelo se abren al comienzo de la primavera".Son las flores del ciruelo las que traen la primavera. En el momento en que aceptamos esta idea, la primavera aparecerá por doquier.

SHUNDO AOYAMA

miércoles, 23 de marzo de 2011

Mañana será otro dia


Todos tenemos días muy difíciles:
unos están llenos de cansancio,
otros de problemas, otros de tristezas.
Pero así como esta realidad debe ser,
aceptemos una cosa...
que tal vez nos servirá de consuelo...
Mañana será otro día.

Cuántas veces nuestro panorama
se ve triste, desalentador y agobiante,
y súbitamente algo pasa y
encontramos solución a nuestros problemas
y algo que parecía no tener solución,
se resuelve fácilmente.

El tiempo cierra heridas
y suaviza resentimientos.
Cuando nos sintamos agobiados por los problemas,
el cansancio o el dolor, digamos con firmeza:
Mañana será otro día, y tengamos la seguridad
que ¡ese día será mejor !

martes, 22 de marzo de 2011

Que es ser pobre?

"Un padre económicamente acomodado, quiso que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Luego ya de vuelta a la ciudad el padre le preguntó al hijo:

_¿Qué te pareció la experiencia?

_ Buena, contestó el hijo .

_Y ... ¿qué aprendiste?, insistió el padre...

El hijo contestó:

1- Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

2- Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín...y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos, y otras bellezas.

3- Nosotros importamos linternas de Oriente para alumbrar nuestro jardín.. mientras que ellos se alumbran con las estrellas y la luna.

4-Nosotros oímos CD...Ellos escuchan una perpetua sinfonía de pericos,ranas sapos y otros animalitos.

5- Nosotros cocinamos en cocina eléctrica...Ellos, todo lo que comen tiene ese glorioso sabor del fogón de leña.

6- Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro con alarmas....
Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

7- Nosotros vivimos conectados al celular, la computadora, el televisor...
Ellos en cambio, están "conectados" al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo...y entonces el hijo terminó diciendo:

Gracias papá por haberme enseñado lo pobres que somos!.

Periódico, El Sendero del Medio.

lunes, 21 de marzo de 2011

Buen dia.....


Haz como los pájaros:
comienza el día cantando.

La música es alimento para el espíritu.

Canta cualquier cosa, canta desafinando, pero canta.
Cantar dilata los pulmones y abre el alma
para todo lo bueno que la vida le ofrece.

Si insistes en no cantar,
por lo menos escucha mucha música
y déjate llevar por ella.

Ríete de la vida,
ríete de los problemas,
ríete de ti mismo.

La gente comienza a ser feliz
cuando es capaz de reírse de sí misma.

Ríete de las cosas buenas
que te suceden.

Ríete abiertamente para que todos
se puedan contagiar de tu alegría.

No te dejes abatir por los problemas.

Si procuras convencerte de que
estás bien, vas a terminar convenciéndote
de que realmente lo estás,
y cuando menos lo pienses
te vas a sentir realmente bien.

El buen humor, así como el mal
humor, se contagian.

¿Cual de ellos vas a escoger?

Si estás de buen humor,
las personas a tu alrededor también
lo estarán y eso te dará mas fuerza.

Lee cosas positivas.
Lee buenos libros, Lee poesía,
porque la poesía es el arte
de aceitar el alma.

Lee romances, historias de amor,
ó cualquier cosa que reavive tus
sentimientos mas íntimos, y mas puros.

Practica algún deporte.
¡El peso de la cabeza es
muy grande y tiene que ser
contrabalanceado con algo!

Además te vas a sentir bien dispuesto,
mas animado, mas joven.

Encara tus obligaciones con satisfacción.
Es maravilloso disfrutar lo que se hace.

Pon amor en todo lo que está a tu alcance.

Cuando te propongas hacer algo,
¡métete de cabeza!

No dejes escapar las oportunidades
que la vida te ofrece, no vuelven.

No eres tú que está pasando,
son las oportunidades que dejaste ir.

Ninguna barrera es infranqueable si
estás dispuesto a luchar contra ella.

Si tus propósitos son positivos,
nada podrá detenerlos.

No dejes que tus problemas se acumulen,
resuélvelos lo antes posible.

Habla, conversa, explica, discute
y perdona: el silencio mata.

Exterioriza todo, deja que las personas
sepan que las estimas, que las amas,

que las necesitas.

Vuelve a las cosas puras,
dedícate a la naturaleza.

Cultiva tu interior y hará que
brote belleza de todos tus poros.

Entonces ... ¡¡¡Vamos!!! con

Risa, Música y Energía.

domingo, 20 de marzo de 2011

El bambú japonés


No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.
También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes:

Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.
En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece más de 30 metros.
¿Tardó sólo seis semanas en crecer?

No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas para desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno, y que éste requiere tiempo…

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y coherente y saben esperar el momento adecuado.
De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.

En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.

El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.
Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.
Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

Tiempo…

¡Cómo nos cuestan las esperas! ¡Qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos…!
Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi… nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien por qué…
Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés…

¿Para qué?

Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación.
Gobernar aquella toxina llamada impaciencia, la misma que nos envenena el alma. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes…

Quizás sólo estés echando raíces…

Lucas 8:15 “Mas la que cayò en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y llevan fruto en paciencia”
Lucas 21:19 “En vuestra paciencia poseeréis vuestras almas”
Romanos 5:3 “Y no sólo esto, mas aùn nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia”
Hebreos 6:12 “Que no os hagáis perezosos, mas imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas”

sábado, 19 de marzo de 2011

Para Ti





Padre te rendimos homenaje hoy
Por que nos has dado la vida
Por que nos proteges
Por que nos cuidas
Por que nos educas
Y por que te preocupas
por nosotros tus hijos
Padre tu con una conducta
Ejemplar inconfundible
Haces que este DIA sea especial
para tus hijos.

Por que reflexionamos sobre
La conducta que tienes
hacia nosotros tus hijos
Por que no necesitas
De regalos materiales
Por que eso no es
importante para ti
Por eso PADRE
Nosotros tus hijos
Te ofrecemos él Reconocimiento
y la obediencia
Cariñosa que mereces.

Por que eres tu PADRE
El modelo de vida
Y eres capas de brindarnos
Ese inmenso amor
Incondicional que tienes
Para nosotros tus hijos
Por eso nosotros tus hijos
Te decimos:
“FELIZ DIA PAPA”
CON MUCHO CARIÑO.

viernes, 18 de marzo de 2011

HAY QUE BUSCARSE UN AMANTE

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.

Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.

Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro:
"Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno.

Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, ES UN AMANTE.

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica!. Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más.

A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición:
Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir.
Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...
En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar.

Y que es durar? - Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.
Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.

Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, se vos también un amante y un protagonista... de la vida
Pensá que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie.

Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...

La sicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:

"Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida".

JORGE BUCAY

jueves, 17 de marzo de 2011

Semillas Zen



EL APETITO TAMBIÉN ES UN DON

Al finalizar uno de los encuentros de zazen que tuvo lugar en mi templo durante el verano, acompañé en coche al maestro Zen Kosho Uchiyama para despedirme de él en la estación: Una monja que estaba sentada al lado del conductor exclamó. "Oh, las manzanas ya están poniéndose rojas!" y "Qué buen aspecto tienen los tomates!"
El maestro Uchiyama, que la escuchaba desde el asiento trasero, sonrió y murmuró. "Por mucho que disfrutes contemplando la comida, si no te vieses agraciada también con el don del apetito, te verías en un aprieto, ¿no es cierto?"
Me quedé muy sorprendida cuando escuché aquello. Había dado por sentado que siempre tendría apetito y que podría comer en cualquier momento. ! Así que el apetito también era un don ! Me vino a la mente la cantidad de platos deliciosos que podrían colocarse en la cabecera de un enfermo grave, con la idea de que al comerlos se recuperaría. Sin embargo, por mucho que se anime a una persona a comer, si carece del elemento fundamental del apetito, no será capaz de comer ni siquiera un grano de arroz. Y a la inversa, con buen apetito, podremos alimentarnos con sólo una ligera sopa de arroz y sal de sésamo.
Sin importar el que tengamos comida o no, nunca debemos olvidar el gozo de tener apetito.

SHUNDO AOYAMA

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA PRIMERA LECCION PARA OBTENER CARIÑO

Preguntaron a una madre cuál era el secreto para obtener que sus hijos fueran tan amados por los demás, y ella respondió:
"Mi primera lección es enseñarles a sonreír".


Y resumía así los consejos que ella da a sus hijos:
Sonríe, sonríe, hasta que notes que tu continua seriedad o tu severidad habitual hayan desaparecido.
Sonríe, hasta que logres que el calor de tu rostro alegre, caliente tu corazón que tiende a ser frío.


Recuerda que tu sonrisa tiene un trabajo que hacer:
ganar amigos para ti, y almas para Dios. Puedes ser apóstol con sólo sonreír.
Sonríe a los rostros solitarios.
Sonríe a los rostros enfermos.
Sonríe a los rostros arrugados de los ancianos.
Sonríe a los rostros sucios de los pordioseros.
Deja que en tu familia todos gocen de la belleza y de la inspiración que provienen de tu rostro sonriente.
Cuenta, si tú quieres, el número de sonrisas que la tuya haya despertado en otros durante el día.
Ese número representa cuántas veces tú has fomentado la felicidad, la alegría, el ánimo y la confianza en otros corazones.
La influencia de la sonrisa se extenderá hasta donde tú ni siquiera alcanzas a sospechar.
Tu sonrisa te abre muchas puertas, allana las dificultades y hasta puede obtenerte excepcionales favores.
Puede ser un comienzo de conversión a la Fe.
Puede ganarte un sinnúmero de verdaderos amigos.
Y sonríe también a Dios: aceptando lo que él quiere que te suceda, porque ya sabes que todo redunda en bien de los que aman al Señor.
Sufrir con amor es delicioso, pero sonreír en el sufrimiento es el arte supremo del amor.
Sonreír en el sufrimiento es cubrir con pétalos vistosos y perfumados las espinas de la vida, para que los demás sólo vean lo que agrada, y Dios, que ve en lo profundo, anote lo que nos va a recompensar.
Y así obtendrás que en el último día, Cristo tu Juez, te sonría también satisfecho y te lleve a donde nunca vas a dejar de sonreír.

martes, 15 de marzo de 2011

M Vargas Llosa

Para todas las mujeres que conozco y para los hombres que las acompañan:

Mario Vargas Llosa.
Todas las flores del desierto están cerca de la luz. Todas las mujeres bellas son las que yo he visto, las que andan por la calle con abrigos largos y minifaldas, las que huelen a limpio y sonríen cuando las miran. Sin medidas perfectas, sin tacones de vértigo. Las mujeres más bellas esperan el autobús de mi barrio, o se compran bolsos en tiendas de saldo. Se pintan los ojos como les gusta y los labios de carmín de chino.
Las flores del desierto son las mujeres que tienen sonrisas en los ojos, que te acarician las manos cuando estas triste, que pierden las llaves al fondo del abrigo, las que cenan pizza en grupos de amigos y lloran solo con unos pocos, las que se lavan el pelo y lo secan al viento. Las bellezas reales son las que toman cerveza y no miden cuantas patatas han comido, las que se sientan en bancos del parque con bolsas de pipas, las que acarician con ternura a los perros que se acercan a olerlas. Las preciosas damas de chándal de domingo. Las que huelen a mora y a caramelos de regaliz.
Las mujeres hermosas no salen en revistas, las ojean en el medico, y esperan al novio ilusionadas con vestidos de fresas. Y se ríen libres de los chistes de la tele, y se tragan el fútbol a cambio de un beso. Las mujeres normales derrochan belleza, no glamour , desgastan las sonrisas mirando a los ojos, y cruzan las piernas y arquean la espalda. Salen en las fotos rodeadas de gente sin retoques, riéndose a carcajadas, abrazando a los suyos con la felicidad embotellada de los grandes grupos.
Las mujeres normales son las auténticas bellezas, sin gomas ni lápices. Las flores del desierto son las que están a tu lado. Las que te aman y las que amamos. Solo hay que saber mirar mas allá del tipazo, de los ojazos ,de las piernas torneadas, de los pechos de vértigo. Efímeros adornos, vestigios del tiempo, enemigo de la forma y enemigo del alma. Vértigo de divas, y llanto de princesas. La verdadera belleza está en las arrugas de la felicidad...

lunes, 14 de marzo de 2011

La catástrofe de Japón


El desastre continua, si piensan que la cosa quedó en un susto se equivocan, son 3 las centrales nucleares que ahora tienen riesgo, esto puede ser una catástrofe aun mayor que puede causar daños a todo el planeta. No he llegado a comprender, pero se dice que el material nuclear, podría descender a un acuífero, (corriente de agua subterránea), si el agua estuviera estancado no debería haber muchos problemas, ya que solo se quedaría hay, el acuífero quedaría inutilizado de por vida y se acabaría. Pero si ese acuífero conectase con un río u otra corriente, ¿qué pasaría?, en teoría si ese agua contaminada llegara a tocar mar u océano, lo contaminaría, lo que puede provocar algo aun mayor. Sin embargo esto no es muy fiable, y habrá que esperar, lo que está claro es que las centrales están en estado crítico y eso puede empeorarlo todo aun mas.
Por si fuera poco se eleva a 5.000 el número de muertos, y podría llegar otro tsunami, sin embargo están explorando un pueblo de 10.000 habitantes que quedó arrasado, y no encuentran a nadie, lo que podría triplicar el número de muertos.

domingo, 13 de marzo de 2011

Tengo un sueño

Tengo un sueño, un solo
sueño, seguir soñando.
Soñar con la libertad, soñar
con la justicia, soñar con la
igualdad y ojalá!!... ya no
tuviera necesidad de soñarlas.

Soñar a mis hijos, grandes,
sanos, felices, volando
con sus alas,
sin olvidar nunca el nido.

Soñar con el amor con
amar y ser amado
dando todo sin medirlo
recibiendo todo sin pedirlo.

Soñar con la paz en el mundo,
en mi país... en mi mismo,
y quién sabe cuál es
más difícil de alcanzar.

Soñar que mis cabellos
que ralean y se blanquean
no impidan que mi mente
y mi corazón sigan jóvenes,
y se animen a la aventura,
sigan niños y conserven la
capacidad de jugar.

Soñar que tendré la fuerza,
la voluntad y el coraje
para ayudar a concretar mis
sueños en lugar de pedir por
milagros que no merecería.

Soñar que cuando llegue al
final podré decir
que viví soñando y que
mi vida fue un sueño soñado
en una larga y plácida noche
de la eternidad.
Martin Luther King

sábado, 12 de marzo de 2011

"La Amistad y sus Valores"

Inicios
Una de las grandes satisfacciones que tiene el ser humano en su vida cotidiana, es la gran seguridad de contar con grades amigos. Con el paso del tiempo, la amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia ha traído consigo aficiones, gustos e intereses en común, compartiendo preocupaciones, alegrías, tristezas, y la seguridad de contar con un apoyo incondicional.

La esencia principal de la amistad, radica en los valores que son el cimiento de las relaciones duraderas, porque nuestra amistad sobrepasa con mucho la superficialidad. Siempre quedamos en lo anecdótico, la broma, el buen momento ó pasivamente en disposición para lo que se ofrezca.

Es de gran utilidad considerar la gran importancia que tienen los valores para fortalecer el valor de la amistad, entre los más importantes se encuentran:

La Coherencia
Es de fundamental importancia mostrar una personalidad única con todas las personas y en todos los ambientes: vocabulario, modales, actitudes, opinión, y nuestra conducta en general. Nada es más desconcertante que descubrir distintas formas de ser en una misma persona, esto afecta significativamente la comunión expedita, a la vez provoca desconfianza y demuestra falta de madurez.

La Flexibilidad

Es la adaptación a los distintos ambientes, y facilita la comunicación y permite a su vez acrecentar nuestro círculo de amistades. Debemos tomar en cuenta que la persona flexible es amable y a la vez servicial, en todo lugar, si sólo tenemos atenciones con las personas que conocemos, no se puede hablar de flexibilidad.

Hay signos evidentes de flexibilidad son: ceder la palabra; rectificar la opinión, pedir disculpas públicas; participar de las actividades y aficiones que gustan a los demás ( siempre y cuando permitan la vivencia de los valores ), aceptar de buen grado los consejos sanos, y las recomendaciones sobre nuestra persona con sencillez y serenidad.

Como detalle importante, podemos señalar que una persona puede tener varios amigos con intereses diametralmente opuestos; la flexibilidad nos permite alejar ese sentimiento de exclusividad que muchas personas equivocadamente reclaman. Cada persona por ser naturlmente diferente aporta definitivamente algo distinto en la vida de los demás, en eso consiste el enriquecimiento personal y el cultivo de amistades.

La Comunicación
La verdadera comunicación, no es una agradable conversación que muchas veces puede ser también superficial. Comunicarse significa participar de nuestro yo a nuestros amigos, conla sinceridad de las palabras, transmitiendo de verdad nuestros verdaderos punto de vista, y la manera de sentir, sólo así existe un intercambio real y verdadero de pensamientos que desembocan en la comprensión y el entendimiento formal.

La forma más simple de conservar una amistad, es manteniendo contacto frecuente con nuestros amigos, sin importar realmente la distancia, pues unos simples minutos bastan para hacer una llamada ó escribir un correo electrónico.

Preguntar por el estado de salud, el trabajo diario, cual fue el resultado de sus últimos planes, enviar saludos a la familia en general... y tantas cosas que podemos decir que demuetran interés y sincera amistad.

Por lo tanto, hay personas que se llaman nuestros amigos, pero sólo aparecen cuando necesitan algo de nuestra persona, y no cuando estamos enfermos, preocupados, felices ó aburridos. Ese es la mejor forma de mantener a sus amigos, llamándolos en su momento oportuno y mantener su interés en continuar disfrutando de la amistad en el futuro.


La Generosidad

Lo más importante de este valor, es hacer lo posible por otorgar nuestro tiempo, recursos, conocimientos y las cualidades cuando los demás lo necesiten, donde no importa realmente si piden ó no nuestra intervención.

Muchas veces, esperamos pacientemente que nuestros amigos estén a nuestra disposición, y lo demuestran con hechos plausibles; pero en ocasiones, por distracción ó simple comodidad no correspondemos de la misma manera, ¿no es esto una forma de aprovechar y utilizar la amistad en beneficio personal?

La generosidad, no tiene barreras, pues los amigos dan su persona desinteresadamente y sin límites; están muchas veces pendientes de las preocupaciones y de las necesidades; acompañándonos en la enfermedad ó en los malos momentos; gozan de los triunfos y de las alegrías, sin el sentimiento mezquino de la envidia; la generosidad se extiende a las cosas materiales, la ayuda para reparar el auto...

La Lealtad
No hay riqueza más valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal, supone realmente ser una persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromisos que la amistad lleva consigo; los amigos nobles no critican, ni murmuran, ni traicionan una confidencia personal, y siempre se encuentra veracidad en sus palabras. Son verdaderos amigos, quienes defienden a capa y espada los intereses y el buen nombre de sus amigos.

Ser leal, también es hablar claro y ser muy franco; la lealtad también se demuestra al corregir a un amigo que se equivoca al tomar una decisión importante en su vida cotidiana.

El Agradecimiento
Un pequeño detalle de agradecimiento fortalece enormemente nuestra amistad significativamente, no pensemos en objetos, devolver el favor en la misma proporción ó cualquier cosa extraña, entre los amigos hasta dar las gracias sinceramente como un reconocimiento efectivo a la ayuda desinteresada que hemos recibido. Pero, sobre todo hay que decirlo.

Debemos tomar en cuenta que los pequeños detalles son espontáneos, y que a la vez representan verdaderas muestras de afecto, pero nunca deben aparecer como "pago" al beneficio que desinteresadamente recibimos, pues los obsequios, invitaciones y otros detalles, son elementos naturales de una amistad sincera.

La Superación
Los verdaderos amigos, siempre nos ayudarán a superarnos y a vivir mejor, porque el interés está puesto en la persona, no en sus pertenencias, posición ó lo divertido, que puede ser. La confianza, el consejo oportuno sobre las buenas costumbres, hábitos, diversiones ó el orden de nuestros afectos, constituyen muestras claras de un gran aprecio, compromiso y de responsabilidad.

Los valores, nos ayudan enormemente a encontrar nuevos amigos sinceros, y mejores amistades, porque nuestra actitud es franca y a la vez abierta para todas las personas. Ser un "mejor amigo", no es un objetivo para buscar el reconocimiento ó alimentar nuestra vanidad humana, es simplemente una forma de elevar la calidad de las relaciones humanas, poniendo siempre nuestro ejemplo en todas las actividades que hagamos en el futuro.

viernes, 11 de marzo de 2011

Malos Recuerdos


Siete años después de los atentados del 11-M, víctimas, políticos y agentes sociales recuerdan en Madrid en distintos actos a los 191 muertos en la matanza causada por la explosión de once bombas en cuatro trenes, que dejaron también casi dos mil heridos.

Tambien quiero unirme a este terrible recuerdo.

jueves, 10 de marzo de 2011

Semillas Zen





LOS MONJES HACEN EXCELENTES AMIGOS DEL BIEN

El Buda dijo:" Tener excelentes amigos de bien y mantener buenas relaciones no es la mitad de la Vía; es la Vía misma".
En el Shobogenzo Zuimonki, el maestro Zen Dogen expresó la importancia de tener amigos de bien:" Incluso los estudiantes pusilánimes en la búsqueda de la Vía deberían asociarse con buenos practicantes y aprender de ellos en todas las ocasiones que les sea posible. Sin importarles lo difícil o dolorosa que sea la práctica, dichos estudiantes deberían de buscar su guía". La cálida preocupación de Dogen por los estudiantes laicos se hace extenso eco del comentario del Buda mencionado antes.
La palabra japonesa para designar "monje" o "monacato" deriva del término sánscrito sangha, que significa "grupo" o "unión". Una sola persona no puede formar una Sangha o comunidad de practicantes. Consciente de la debilidad humana, el Buda hizo una amonestación en contra de la práctica solitaria. Solo, es difícil practicar zazen ni siquiera durante una hora, pero si se forma parte del grupo, es posible realizar un retiro intensivo de tres o siete días e incluso llevar una vida monástica durante muchos años.
Zazen no es una competición. Aunque pensemos que podemos practicar en soledad, en realidad no podemos. Como dijo Dogen: "Los practicantes deberían ayudarse unos a otros compartiendo sus energías durante su disciplina espiritual". El hecho de extraer dicha energía del grupo es lo que nos hace posible perseverar en nuestra práctica espiritual. Es por ello que los monjes hacen excelentes amigos del bien.
Venerándole como al maestro que se ha despertado a la verdadera Vía del Buda en cualquier ocasión durante nuestra vida cotidiana, sostenidos por amigos que recorren la misma Vía que nosotros. Si estamos enfermos, lo estamos; si somos pobres, lo somos. Practicamos la Vía en medio de la enfermedad y de la pobreza, confiando en los Tres Tesoros: el Buda, sus enseñanzas (el Dharma) y la comunidad de practicantes budistas (la Sangha).
¿Acaso cualquier felicidad imaginable podría superar a la que nos ha permitido encontrar esta manera de vivir?
SHUNDO AOYAMA

miércoles, 9 de marzo de 2011

Es tiempo de cambiar

"El odio por amor"

Trabajamos como dos locomotoras a todo vapor
y olvidamos que el amor
es mas fuerte que el dolor
que envenena la razón.

Somos victimas así de nuestra propia tonta creación
y olvidamos que el amor
es mas fuerte que el dolor
que una llaga en tu interior.

Los hermanos ya no se deben pelear
es momento de recapacitar
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de saber
pedir perdón
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.

It's time to change...

Si te pones a pensar
la libertad no tiene propiedad
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor...

Si aprendemos a escuchar
quizás podamos juntos caminar
de la mano hasta el final
yo aquí y tu allá
de la mano hasta el final

Los hermanos ya no se deben pelear
es momento de recapacitar
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de saber
pedir perdón
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.

It's time to change
es tiempo de cambiar
it's time to change
el odio por amor
it's time to change
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.

it's time to change...
uuuh
el odio por amor
es tiempo de cambiar en la mente de todos
es tiempo de cambiar

martes, 8 de marzo de 2011

lunes, 7 de marzo de 2011

Recuerda, 110 km/h




Si tenéis pensado hacer un viaje por carretera en estos días o tenéis que haceros a la carretera cada día para llegar a vuestros trabajos, recordad que a partir de hoy, 7 de Marzo, a las 06:00, la velocidad máxima en autopistas y autovías se vera reducida de 120 km/h a 110 km/h, con el fin de reducir el consumo de carburante y hacer frente a la subida del precio del barril de Brent.
La normativa no será de carácter permanente. En principio, estará vigente hasta el próximo 30 de Junio, aunque existe la posibilidad de que el Gobierno la prolongue. Se estima que con esta medida se podría ahorrar entre un 11% y un 15% de carburante al año.
Por el momento se desconoce si otros países llevaran a cabo medidas similares para reducir su consumo de carburante, pero, hay que recordar que, EE.UU, Suecia o Reino Unido ya tienen establecido un limite de velocidad permanente de 110 km/h en autovías.
Para llevar a cabo la titánica tarea de cambiar todas las señales de la red de carretas, el Gobierno, esta utilizando pegatinas magnéticas que se adhieren a las señales ya existentes o las tapan con plásticos para no llevar a confusión a los conductores.
Echando mano de la calculadora, en un viaje de 200 km por autopista la duración del viaje se vera incrementada unos 8 minutos. También hay que tener en cuenta que se reduce levemente el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. La reducción de velocidad no es excesiva y puede reducir el riesgo de accidentes, por lo que, no creo que nos veamos muy perjudicados por esta medida temporal.
Y ya que hablamos de números, hablemos de dinero, pues la multa por no respetar este limite y circular a 120 km/h será de 100€ aunque no conllevara la retirada de puntos.

domingo, 6 de marzo de 2011

Carnaval


Carnaval es música, color y fantasía. Pero, también es historia y tradición. Un buen relato para contar a los niños y que conozcan el motivo que les lleva a disfrazarse cada año. Es importante que los niños conozcan el sentido de las cosas, eso les servirá de gran ayuda en su aprendizaje. Esta época es el gran momento para que los niños salgan a la calle convertidos, a través de un disfraz, en sus personajes favoritos, durante todo un día. Todos los niños tienen el derecho a divertirse, a salir disfrazados, para bailar y participar en la fiesta más alegre de todo el año.


Breve historia del carnaval
Ilusión, disfraces, colores, pinturas, máscaras, bailes, canciones, mucha diversión y sobre todo, los desfiles de carnaval. Todo ello está muy bien, pero ¿por qué se celebra Carnaval?, ¿qué se conmemora?. En ocasiones en el afán por festejar esta divertida fiesta, uno olvida el verdadero significado que tiene la celebración de los carnavales.

¿Por qué la gente se disfraza durante el carnaval? Guiainfantil se remonta a los orígenes del Carnaval para sacar todo tipo de dudas acerca de esta divertida fiesta:

Los verdaderos orígenes del Carnaval todavía son una incógnita. No hay cómo comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval. Los estudios estiman que las primeras celebraciones que más tarde se denominarían Carnaval, fueron realizados años antes de Cristo, en la agricultura, cuando los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y productividad del suelo, o bien para alejar los malos espíritus de la cosecha.

La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales. Después la tradición se extendió a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danza. En Roma, el carro estaba dedicado a la diosa egipcia Isis, que propagaba el culto a los celtas y germanos.

Ambas ceremonias tenían un punto en común. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. Asimismo, se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras, y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval sin reconocerse bajo la tela del disfraz.


Rápidamente, el carnaval llega a Venecia, y de ahí, se fue contagiando a todo el mundo. Poco a poco fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Cada ciudad fue incorporando hábitos propios de su cultura. Pero, por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles, bailes, algo común en todas las celebraciones, indistintamente del lugar en el que tenga cabida la celebración del Carnaval. De hecho, actualmente el carnaval de Venecia es uno de los más conocidos a nivel europeo. La tradición comenzó cuando la nobleza comenzó a disfrazarse para salir a mezclarse con el pueblo.

Las máscaras son el elemento más importante de este característico carnaval. Desde entonces, ha continuado esta tradición que se ha ido expandiendo a distintos lugares del mundo, como Brasil, donde toda la ciudad se echa a la calle para rendir culto a ritmo de samba. Es uno de los desfiles más espectaculares que se organizan a nivel mundial. Porque ante todo, carnavales supone diversión...¡mucha diversión!.


Calendario de Carnaval
La fecha de carnaval varía de un año a otro. Y está marcada en el calendario por la Iglesia Católica que la calcula según la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección.

Al principio la Iglesia iba contra el Carnaval. Lo consideraba demasiado permisivo a las emociones, placeres y deseos de la gente. Para la iglesia, el carnaval representaba el desorden, lo prohibido. Pero aún así, el carnaval seguía, y la Iglesia, sintiendo que le era imposible impedir el Carnaval, acabó adoptando oficialmente la fiesta, en 590 d. C., pasándolo oficialmente a programarlo en su calendario.

El primer miércoles después del carnaval, llamado "miércoles de ceniza", y que da inicio a la Cuaresma, es un período en el que se debería abstenerse de todo tipo de placeres como la carne, el huevo, el sexo y la diversión en general. En razón de eso, el carnaval se calcula en relación con la Semana Santa. Entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Pascua de Resurrección han de pasar 45 días.


Diversión para los niños
Es la fiesta por excelencia que más disfrutan los más pequeños de la casa, pero que igualmente, puede ser divertida para toda la familia. Niños y grandes tienen motivos suficientes en esta fecha para disfrazarse y pasárselo en grande. Hay familias que optan por disfrazarse de la misma temática, como pueden ser los Picapiedra o la familia Adams. También pueden optar por otros divertidos y originales, como animales, personajes animados, superhéroes o personajes famosos relevantes.

















sábado, 5 de marzo de 2011

La hora correcta para tomar agua


Mi cardiólogo me lo confirmó!


¿Sabías que…
… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano?


2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos.
1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión..
1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea..
1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.



Entonces ...que espera a tomar agua ¡

viernes, 4 de marzo de 2011

Pelicula nominada " Al Oscar 2011 "


Comentario sobre la pelicula "El Cisne Negro"

El mundo de la danza (y en especial, el de la danza clásica) debe ser uno de los espacios donde más violentamente chocan los mejores y los peores rasgos del ser humano:
La belleza sublime que se pone en escena, colisiona con la trama de miserias que se teje tras bambalinas.
La madre generosa que cuida y protege a la “niña prodigio”, esconde en verdad todas sus mezquindades, hijas a su vez de frustraciones propias.
El “maestro” coreógrafo, que supuestamente está en las alturas entregado a la “causa estética”, se aprovecha de su posición de poder para practicar todas las bajezas, incluídas las de peor gusto.
El compañerismo de un equipo, supuestamente fundamental para un ballet, claudica ante la competencia desleal y la apología del divismo.
En fin, el cuerpo y su psiquis, que debieran encontrar en la danza su mejor conocimiento, equilibrio y control, se desbarrancan ante la sobre-exigencia destructiva.
Todo esto es pintado con un enorme vigor en esta extraordinaria película. La dureza de la misma, las escenas violentas, el suspenso que atrapa haste el final, no le impiden a “El Cisne Negro” conmover al espectador sensible con escenas de ternura.
Es que el gran recurso artístico y cinematográfico es el juego de contrastes, donde lo real y lo onírico se yuxtaponen permanentemente, sin fronteras fijas.
Puede pensarse que “El Cisne Negro” es una crítica exageradamente despiadada al mundo de la danza. Creo que los aparentes excesos simplemente subrayan el dramatismo de lo real, no sólo de esta bellísima expresión del arte, sino de lo que podríamos definir como “alta competencia” en general.
Los artistas (o los atletas, si lo hacemos extensivo a las diversas variedades del deporte), lo hipotecan todo (incluso sus propias vidas) en nombre del triunfo, de la “perfección”, que en estos tiempos del capitalismo (más salvaje que nunca), se premia con fama, gloria, trascendencia…y dinero.
El “genio” deja de ser dueño de sí mismo. Su entorno se apodera de él, y es fácil presa para cualquier manipulación.
Para los amantes de la danza, del arte, del deporte, la lucha por una sociedad superadora de la actual, no implica una apología de la calidad, de la perfección, de los récords, propios de la alta (¡y despiadada!) competencia. Bien por el contrario, supone socializar también el acceso masivo a todas esas manifestaciones del género humano.
Será de la cantidad de artistas y atletas que irá mejorando la calidad. Desde luego, debe mediar el trabajo y el tiempo dedicado a mejorar la técnica. Pero esa calidad no debiera ser concebida como un fin en sí mismo, ni mucho menos como factor excluyente para la realización personal. Simplemente debiera fluir como una consecuencia natural del placer de bailar, de cantar, de saltar, de nadar, de jugar…
21-2-11 Fernando Armas

(1) La película basa su trama en el clásico ballet “El Lago de los Cisnes”. Este se divide en 4 actos. Comienza con un baile en la corte del castillo del Príncipe Sigfrido, que en su XXI cumpleaños debe elegir esposa entre las jóvenes presentes. Atraído el heredero por un grupo de cisnes en el lago, queda atrapado por la belleza de una mujer-cisne, víctima del sortilegio del brujo Rothbart. La joven Odette (el Cisne Blanco) sólo podrá cobrar aspecto humano durante la noche si le jura amor eterno. Sin embargo Sigfrido está convencido que la fuerza del amor librará a su cisne de la maldición. Durante el baile, el príncipe, engañado por el mago, elige como esposa a la hija de éste (Odile, el Cisne Negro), que ha sido transformada en el doble de Odette. Más allá de la propia versión particular del desenlace que hace la película, ésta pone en primer plano la lucha de contrarios de los dos cisnes contrapuestos: Odette, frágil y virginal cisne blanco; Odile, seductora y segura de sí misma, cisne negro. La destreza de la bailarina se basa en la habilidad que tenga para representar a ambos.
(2) Cuando decimos “capitalismo” nos referimos al concepto global del sistema en su conjunto, que por cierto, no respeta fronteras. Es por eso que la alienación de la alta competencia involucra también a los países mal llamados en otro tiempo del “socialismo real”. Es conocido el drama de las gimnastas rumanas cuando aún existía la cortina de hierro. En el mismo sentido vale actualmente para Cuba. Esto demuestra que las victorias parciales del proceso revolucionario no sólo no pueden consolidarse “en un solo país”, sino que incluso retroceden bajo las presiones del mercado mundial. Presiones que son económicas, diplomáticas y militares, pero también ideológicas y culturales.

El cisne negro, Nina (Natalie Portman) es bailarina en una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como todos los de su profesión, se consume totalmente con la danza. Ella vive con su obsesiva madre, ex bailarina Erica, que ejerce un control asfixiante sobre ella. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la bailarina Beth MacIntyre (Winona Ryder) para la producción de la apertura de su nueva temporada, Lago de los Cisnes, Nina es su primera opción. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarína, Lily, que impresiona a Leroy también.
El Lago de los Cisnes requiere una bailarina que puede interpretar tanto el Cisne Blanco con la inocencia y la gracia necesarias, y el Cisne Negro, que representa la astucia y sensualidad. Nina se ajusta al papel del cisne blanco perfectamente, pero Lily es la personificación del Cisne Negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas amplian su rivalidad en una amistad trenzada, Nina empieza a estar más en contacto con su lado oscuro, una imprudencia que amenaza con destruirla.

jueves, 3 de marzo de 2011

Semillas Zen




PRACTICA ESPIRITUAL SIN EGO


En todos los templos Zen se dice•"Cuando se golpea el madero, es el comedor; cuando suena la campana, es la sala de ceremonias,"pues los monjes son llamados a comer cuando se golpea un madero y el canto de los sutras con una campana. Todas las actividades que se realizan en el Zen se anuncian a través del sentido de los instrumentos. Cuando se toca uno de ellos, los practicantes deben obedecer la señal al unísono. Sin importar la tarea que se esté haciendo, la señal debe de ser obedecida al instante, aunque esto signifique dejar el trabajo a medio hacer.
Si bien esto parece una regla fácil de seguir, en realidad es muy difícil. Solemos decir "si trabajo sólo un poquito más, ‘podré acabarlo" o "sólo un poco más, ahora no es el momento de parar" o cualquier otra excusa para no obedecer la señal. En esos momentos , quedamos atrapados en pensamientos egocéntricos sobre nuestros asuntos, sobre nuestros juicios. Frecuentemente les digo a los practicantes:"Las señales son un imperativo supremo. En el momento que seáis llamados para cruzar el río de la muerte, ¿podréis decir "por favor, espere un momento?" Debéis seguir las instrucciones con desapego y contestar "si" sin titubear. Esta es la actitud más importante".
Parafraseando al maestro Dogen: "Aunque te sientes en zazen con tanta intensidad que llegues a horadar el suelo, si practicas sólo para ti mismo esto no te llevará a nada".
SHUNDO AOYAMA

miércoles, 2 de marzo de 2011

Manos que oran


Durante el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nuremberg, vivía una familia con 18 niños.
Para poder poner pan en la mesa para tal prole, el padre, y jefe de la familia, trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de oro, y en cualquier otra cosa que se presentara.
A pesar de las condiciones tan pobres en que vivían, dos de los hijos de Albrecht Durer tenían un sueño. Ambos querían desarrollar su talento para el arte, pero bien sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia.
Después de muchas noches de conversaciones calladas entre los dos, llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda. El perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador
pagaría entonces los estudios al que quedara en casa, con las ventas de sus obras, o como fuera necesario.
Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la Iglesia. Albretch Durer ganó y se fue a estudiar a Nuremberg. Albert comenzó entonces el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció por los próximos cuatro años para sufragar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia.
Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte.
Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durer se reunió para una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado para hacer sus estudios una realidad.
Sus palabras finales fueron: "Y ahora, Albert hermano mío, es tu turno.
Ahora puedes ir tú a Nuremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de ti".
Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba Albert, quien tenía el rostro empapado en lágrimas, y movía de lado a lado la cabeza mientras murmuraba una y otra vez: "No... no... no...".
Finalmente, Albert se puso de pie y secó sus lágrimas. Miró por un momento a cada uno de aquellos seres queridos y se dirigió luego a su hermano, y poniendo su mano en la mejilla de aquel le dijo suavemente: "No, hermano, no puedo ir a Nuremberg. Es muy tarde para mí. Mira lo que cuatro años de trabajo en las minas han hecho a mis manos. Cada hueso de mis manos se ha roto al menos una vez, y últimamente la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costó trabajo levantar la copa durante tu brindis... mucho menos podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano... para mí ya es tarde".
Mas de 450 años han pasado desde ese día. Hoy en día los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de Albretch Durer pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo. Pero seguramente usted, como la mayoría de las personas, sólo recuerde uno. Lo que es más, seguramente hasta tenga uno en su oficina o en su casa.
Un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano Albert, Albretch Durer dibujó las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo. Llamó a esta poderosa obra simplemente "Manos", pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambió el nombre a la obra por el de "Manos que oran".

martes, 1 de marzo de 2011

Refranero climático del mes de marzo

Marzo es un mes de encrucijada entre la Primavera que avanza y el Invierno que se retira. Aunque con menos fama de adverso, marzo es tanto, o más variable que febrero. A lo largo del mes suele presentarse tiempo revuelto y ventoso; aun a finales se presenta un veranillo con cielo despejado y mejor ambiente. Los días siguen creciendo y a lo largo del mes aumentan una hora y meda; ello se traduce en mayor soleamiento diurno y en una disminución de las heladas nocturnas.

En el campo se siembran los garbanzos, guisantes y habas y se generaliza la sementera de cereales de Primavera: avena, cebada, trigo. Con la influencia del caldeo solar la hierba va creciendo rápidamente por prados y montes; mientras el ganado sale a pastar en el centro del día y se recoge por las noches en cuadras y portaleras. Las golondrinas, y vencejos van entrando en la Península Ibérica por el Sur y Levante, extendiéndose progresivamente hacia el interior. Se termina la poda de viñas y se inicia el abonado de cobertera.

A continuación citamos diez refranes de carácter agrometeorológico relativos al mes de Marzo:

1) “Marzo, marceador, llueve por la tarde y por la mañana hizo sol”

- Se refiere a las bruscas transiciones del tiempo al paso de les frentes nubosos, con los vientos y lluvias asociados.

2) “En Marzo la veleta, ni dos horas se está quieta”

- Es un mes que lleva fama de ser muy voluble e informal con saltos en la presión atmosférica al paso de las borrascas; ello determina vientos mudables y fuertes.

3) “De Marzo a la mitad, la golondrina llega y el tordo se va”

- Se refiere n zonas del Sur de España, cuando los bandos de tordos emigran a pasar el verano en Centroeuropa; mientras los bandos de golondrinas, procedentes de África, llegan a la península.

4) “San José, esposo de María, hace la noche igual al día”

- San José es el día 19 de Marzo y el equinoccio de primavera el 21. En esta última fecha tienen igual duración el día y la noche en todo el hemisferio Norte.

5) “Al cruzar el sol por Aries, crecen los días y cambian los aires”

- Indica que con el sol en el punto Vernal de la eclíptica los días son cada vez más largos y los cambios de tiempo frecuentes al empezar la revoltosa primavera, con oscilaciones, térmicas y alternativas de viento, lluvia y sol..

6) “Por la Encarnación los últimos hielos son, si el año no salen respondón”

- La Encarnación es el día 25 de Marzo, con días largos, más calor solar y noches más cortas. Sin embargo, el refrán más que un vaticinio es un deseo, ya que heladas tardías suele haber en Abril e incluso en Mayo.

7) “Cuando Marzo mayea; luego Mayo marcea”

- Puede haber tiempo soleado y seco en Marzo y luego presentarse una primavera nubosa con lluvias y viento en Mayo. Bien sentencia el adagio que no hay peor tiempo que aquél que llega a destiempo.

8 ) “Si Marzo vuelve el rabo, no queda oveja con pellaja ni pastor enzamarrado”

- Se refiere a bruscas variaciones del tiempo con nubes y lluvias, seguidas de viento fuerte y racheado. Ellas pueden ser peligrosas y afectar a los rebaños y al pastor.

9) “El viento marzal, implica fuerte temporal”

- Las ráfagas intensas de alta velocidad son temidas tanto en tierra: destrozos en bosques y huertas, como en el mar: fuertes oleadas que hacen amarrar en puerto la flota pesquera. Esos vientos suelen presentarse en el sector posterior de profundas borrascas que cruzan desde el Golfo de Vizcaya hacia las Baleares.

10) “Sale Marzo y entra Abril; nubecitas, a llorar y campitos a reír”

- Este bucólico refrán se refiere a que si Marzo acabó seco y soleado; luego en Abril vendrán nubes y chaparrones haciendo crecer la hierba en los prados y las plantas en los sembrados; con la consiguiente alergia de los campesinos.

Y con estas afirmaciones populares completamos los diez refranes dedicados al mes de Marzo.