relojes web gratis

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cuidar al que cuida



Margarita Rojas
Ignacio y Flori instalaron a los padres de él en su cama de matrimonio cuando el anciano empezó a sufrir Alzheimer. Pilar, cuyo hijo padece cáncer de huesos, se hace cada mañana el propósito de mantener la esperanza. Mila, que cuida de su madre, reconoce que siempre encuentra una mano amable que la ayuda a subir o bajar la silla de ruedas por la calle. Tarde o temprano, la mayoría de nosotros pasamos de ser cuidados a ser cuidadores. Hay un sinfín de circunstancias que pueden convertir a una persona en dependiente de los cuidados de otra: enfermedad crónica, vejez, accidente, invalidez... Sin embargo, ¿quién cuida al que cuida? ¿Quién se encarga de la persona o personas que cuidan a un ser querido? ¿Cómo conseguir que el cuidador alcance el bienestar necesario? Es frecuente que quienes asisten a un ser querido discapacitado necesiten tratamiento psicológico afectados de depresión o ansiedad. Son personas que demandan una justa atención, reconocimiento y ayuda: necesitan aprender a cuidar cuidándose. Éste es el objetivo de este libro. Una guía sencilla y práctica para que el cuidador no se vea arrastrado él mismo a la enfermedad o el desánimo
La autora une su experiencia profesional a infinidad de testimonios, que entrelaza con los diferentes aspectos que se tratan en esta obra; por ejemplo: las renuncias, los sentimientos de culpa, la dependencia emocional, la búsqueda de la alegría, la serenidad, la comunicación, la autoestima y un largo etcétera. Un libro imprescindible que aporta luz y esperanza a uno de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Picadillo de Tejares




Receta antigüa y típica salmantina, más concretamente de la localidad de Tejares , hoy ya barrio de Salamanca, cuna del Lazarillo de Tormes.
Como bien dice Wikipedia la aparición más importante y destacable de la Villa de Tejares en la literatura española se produce en el Lazarillo de Tormes. En los inicios de este libro, cumbre de la picaresca española, se hace referencia a la llegada del ciego a la villa "más grande e importante", cercana a la ciudad de Salamanca. De esta Villa salmantina es originario el Lazarillo, protagonista de esta novela. Las referencias a Tejares son fugaces en la novela, al inicio y en el momento en que el lázaro comienza sus andaduras, cuando es cedido por su madre al ciego recién llegado. Así comienza el citado libro:
Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes..."

Vamos con la receta.

Ingredientes para 4 personas:
600 gramos de carne picada de mezcla, ternera y cerdo, pasada dos veces por la máquina.
Dos dientes de ajo.
Una corteza de pan del día anterior.
Una cebolla.
Un par de pimientos verdes.
Una cucharada de pimentón de la Vera.
Un huevo.
Perejil.
Caldo de carne.
Vino blanco.
Piñones, unos 20 o 30 unidades, de buena calidad.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.


Preparación:


En una cazuela con aceite freímos el ajo y la corteza de pan. Una vez frito lo apartamos. En ese aceite rehogamos la cebolla cortada en trocitos pequeños también el pimiento. Cuando la cebolla este transparente añadimos la carne la rehogamos, ahora le añadimos la cucharadita de pimentón y lo mueves para evitar que se queme.Hacemos un machado con el ajo y el pan que anteriormente habíamos frito, le añadimos el perejil y la yema de huevo para rehogar un ratito el conjunto.Incorporamos un poco de agua o caldo y también medio vaso de vino blanco, así como una pizca de nuez moscada.En una sartén tostamos una cucharada de piñones . Los machamos y les añadimos también con poco de agua o caldo . Salpimentar al su gusto. Se hierve el conjunto no más de cinco minutos para que que no quedo seco.Se presenta en cazuela de barro, troceando la clara de huevo y echando por encima otra cucharada de piñones. (mejor tostados).

jueves, 24 de noviembre de 2011

Vive la sabiduria del Tao

Conoce la fuerza del hombre,
pero se precavido como una mujer.
Sé un valle bajo el cielo.
Si lo haces, la virtud constante
no desaparecerá.
Volverás a ser un niño otra vez.
Conoce lo blanco,
aférrate a lo negro,
y se la pauta del mundo.
Ser la pauta del mundo es
moverse constantemente en el camino de la virtud,
sin dar un solo paso en falso:
y regresar de nuevo a lo infinito.
El que comprende el esplendor
conservando la humanidad
actúa de acuerdo con el poder de eterno.
Ser la fuente del mundo es
vivir la abundante vida de la virtud.
Cuando lo que no tiene forma adquiere la forma de objetos,
se pierden sus cualidades originales.
Si preservas tus cualidades originales,
puedes dominar cualquier cosa.
En verdad, el mejor gobernante es el que menos gobierna.

DYER

sábado, 19 de noviembre de 2011

El saco de carbón




Un día, Juanito entró a su casa dando patadas en el suelo y gritando muy molesto.
Su padre lo llamó y Juanito lo siguió, diciendo en forma irritada:- Papá, ¡Te juro que tengo mucha rabia! Pedrito no debió hacer lo que hizo conmigo.
Por eso, le deseo todo el mal del mundo...Su padre, un hombre simple, pero lleno de sabiduría, escuchaba con calma al hijo quien continuaba diciendo:- Imagínate que el estúpido de Pedrito me humilló frente a mis amigos. ¡No acepto eso!

Me gustaría que él se enfermara para que no pudiera ir más a la escuela..El padre siguió escuchando y se dirigió hacia una esquina del garaje de la casa, de donde tomó un saco lleno de carbón el cual llevó hasta el final del jardín y le propuso:- ¿Ves aquella camisa blanca que está en el tendedero?. Hazte la idea de que es Pedrito y cada pedazo de carbón que hay en esta bolsa es un mal pensamiento que va dirigido a él. Tírale todo el carbón que hay en el saco, hasta el último pedazo.
Después yo regreso para ver como quedó.

El niño lo tomó como un juego y comenzó a lanzar los carbones pero como la tendedera estaba lejos, pocos de ellos acertaron la camisa

.Cuando el padre regresó, le preguntó:

- Hijo, ¿qué tal te sientes?

- Cansado, pero alegre.

Acerté algunos pedazos de carbón a la camisa.

El padre tomó al niño de la mano y le dijo:

- Lo colocó frente a un espejo que le permitió ver todo su cuerpo...
¡Qué susto! Estaba todo negro y sólo se le veían los dientes y los ojos.
En ese momento el padre dijo:- Hijo, como pudiste observar la camisa quedó un poco sucia pero no es comparable a lo sucio que quedaste tú. El mal que deseamos a otros se nos devuelve y multiplica en nosotros.
Por más que queremos o podamos perturbar la vida de alguien con nuestros pensamientos, los residuos y la suciedad siempre quedan en nosotros mismos.

Ven conmigo quiero mostrarte algo.

Ten mucho cuidado con tus pensamientos porque ellos se transforman en palabras.

Ten mucho cuidado con tus palabras porque ellas se transforman en acciones.

Ten mucho cuidado con tus acciones porque ellas se transforman en hábitos.

Ten mucho cuidado con tus hábitos porque ellos moldean tu carácter.

Y ten mucho cuidado con tu carácter porque de él dependerá tu destino.




jueves, 17 de noviembre de 2011

Vive la sabiduria del Tao

El conoce la verdad
viaja sin dejar rastro,
habla sin hacer daño,
da sin llevar cuentas.
La puerta que él cierra, aunque no tiene cerradura,
no se puede abrir.
El nudo que ata, aunque no use cuerda,
no se puede deshacer.
Sé sabio y ayuda sin distinción a todos los seres,
sin abandonar a ninguno.
No malgastes oportunidades.
A esto se le llama seguir la luz.
¿Qué es un hombre bueno sino el maestro de un hombre malo?
¿Qué es un hombre malo sino el trabajo de un hombre bueno?
Si el maestro no es respetado,
y el alumno no es atendido,
surgirá la confusión, por listo que uno sea.
Este es el gran secreto.

DYER


martes, 15 de noviembre de 2011

Reflexiones para el Alma

Mi esposa me recomendo salir con otra mujer
Después de varios años de matrimonio descubrí una nueva manera de mantener viva la chispa del amor. Había comenzado a salir con otra mujer, aunque debo reconocer que, en realidad, fue idea de mi esposa.
-Sabes que la amas - me dijo un día tomándome por sorpresa. La vida es muy corta, dedícale tiempo.
- Pero yo te amo a ti - contesté.
-Lo sé. Pero también la amas a ella.
La otra mujer a quien mi esposa quería que yo visitara, era mi madre, pero las exigencias de mi trabajo y mis hijos hacían que sólo lo hiciera ocasionalmente. Esa noche la llamé para invitarla a cenar y al cine.
-¿Qué te ocurre? ¿Estas bien? me preguntó.
Mi madre es el tipo de mujer que una llamada tarde en la noche o una invitación sorpresiva es indicio de malas noticias.
-Creí que sería agradable pasar algún tiempo contigo, le respondí. Los dos solos ¿qué opinas?
Reflexionó sobre ello un momento y respondió: Me gustaría muchísimo.
Ese viernes mientras conducía para recogerla después de mi trabajo me encontraba nervioso, pero a la vez muy feliz... Cuando llegué a su casa vi que ella también estaba muy emocionada. Me esperaba en la puerta con su viejo abrigo, se había rizado el cabello y usaba el vestido con el que celebró su último aniversario de bodas. Su rostro sonreía, irradiaba luz como un ángel.
-Les dije a mis amigas que iba a salir con mi hijo y se mostraron muy emocionadas, me comentó mientras subía a mi auto. -No podrán esperar a mañana para escuchar acerca de nuestra velada.
Fuimos a un restaurante no muy elegante, pero sí muy acogedor, mi madre se aferró a mi brazo como si fuera "La Primera Dama de la Nación". Cuando nos sentamos tuve que leerle el menú. Sus ojos sólo veían grandes figuras. Después de unos minutos, levanté la vista; mi madre sólo me miraba. Una sonrisa nostálgica se le delineaba en los labios.
-Era yo quien te leía el menú cuando eras pequeño ¿Recuerdas?
-Entonces es hora de que te relajes y me permitas devolverte el favor, respondí.
Durante la cena tuvimos una agradable conversación, nada extraordinario, sólo ponernos al día de nuestras cosas. Hablamos tanto que nos perdimos el cine. Saldré contigo otra vez, pero sólo si me dejas invitar, dijo mi madre, la besé y acepté la invitación.
-¿Cómo estuvo la cita? - quiso saber mi esposa cuando llegué aquella noche.
-Muy agradable, mucho más de lo que imaginé.
Días más tarde mi madre murió de un infarto. Al poco tiempo recibí un sobre del restaurante donde habíamos cenado mi madre y yo, la nota decía: “La cena está pagada por anticipado, estoy segura de no poder ir, pero igual pagué para ti y tu esposa, jamás podrás entender lo que aquella noche significó para mí. ¡Te amo!
En ese momento comprendí la importancia de decir a tiempo "TE AMO" y de darles a nuestros seres queridos el espacio que se merecen; nada en la vida será más importante que Dios y tu Familia, dales tiempo, porque ellos no pueden esperar. Si vive tu madre, disfrútala... si no... Recuérdala...
“Dios te puede perdonar, pero el Tiempo Nunca”.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las 10 Claves de la Felicidad

1.-Duerme bien, por la noche duerme las horas que necesites para recuperarte y sentirte lleno de energía a la mañana siguiente. También te recomiendo que duermas la siesta, en esos 20 minutos de descanso recuperas energía para el resto del día. Busca un sitio tranquilo y desconecta del ajetreo para volver con fuerzas renovadas. (Alrededor de 8 horas por la noche y 20 minutos de siesta).
2.- Lleva una dieta equilibrada, en la que incluyas los nutrientes esenciales. Come cada tres o cuatro horas y bebe agua para mantener alto tu nivel de energía. Recuerda, “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. Y entre las principales comidas toma un snack saludable, como un yogurt con frutos secos y/o fruta. (Tú ya dedicas un tiempo a comer, la diferencia la pones tú en aquello que comes. Dale una oportunidad a los alimentos saludables que te aportan energía y bienestar. Sigue una dieta equilibrada).
3.- Dedícate a hacer lo que te apasiona. Tanto en tu trabajo como en tu tiempo libre, si haces lo que te apasiona, en lugar de cansarte, cada vez tendrás más energía y serás más feliz. También es importante que lleves un orden en todo lo que haces, que mantegas tus cosas y tu entorno organizado y limpio. (Tampoco añadimos tiempo en esta tercera clave. Tú ya trabajas y seguro que mucho y también tienes tu tiempo de ocio, ahora se trata de que todo ese tiempo lo ocupes en cosas que te apasionen).
4.- Dedica el tiempo necesario a cada actividad. En lugar de correr de un lado a otro, de una tarea a otra, de una persona a otra… dedica el tiempo necesario a cada cosa que hagas y la disfrutarás más. Ve desprendiéndote de las tareas que no te aportan bienestar y dedícate a las que te den felicidad. (Analiza lo que haces y organiza tu tiempo por prioridades, primero aquello que te haga más feliz y así sucesivamente).
5.- Comparte tu tiempo con otras personas. Familia y amigos te dan el cariño y apoyo que todos necesitamos y al darlo tú te sentirás bien. Participa en acciones de voluntariado y dedica, en la medida de tus posibilidades, algo de tu tiempo a ayudar a los que lo necesitan. Es muy reconfortante. (Puedes dedicar desde un par de horas al año (quizá en Navidad) a recopilar en tu casa los libros, juguetes o ropa que no utilices y llevarlo a una organización benéfica, hasta algunas horas a la semana en las múltiples posibilidades que te ofrecen la cruz roja, UNICEF….)
6.- Practica ejercicio, te mantiene en forma y te da energía y buen humor. Elige el ejercicio físico adecuado a tus condiciones. Consulta con tu médico. (Todos los días 30 - 45 minutos)
7.- Medita o practica relajación, descansarás tu cuerpo y recargarás tu mente. (Si eres constante notarás los beneficios de la meditación con tan sólo 5 minutos al día y pronto querrás aumentar el tiempo).
8.- Sal a pasear en la naturaleza, benefíciate de la luz del sol y de contemplar los árboles y las flores. Cuida el medio ambiente. Y recuerda usar protector solar, gorra o sombrero, ropa cómoda y un buen calzado. (Aprovecha los fines de semana y cualquier rato que tengas durante la semana).
9.- Practica la Risa todos los días. Si un día no estás de humor para reir, SONRIE y agradece las cosas buenas que hay en tu vida, ya verás como la risa y el bienestar acabaran apareciendo. (Mi recomendación: dedicate a sonreir el mayor tiempo posible).
10.- Ten actitud positiva. Groucho Marx decía: “Me he pasado la vida preocupado por cosas que nunca han llegado a suceder”. Así que, no te preocupes de las cosas triviales de la vida y recuerda que el 90% de las cosas, son triviales. Y cuando estés ante algo importante, no te preocupes, ocúpate con: actitud positiva, optimismo, fe y toda la energía que hayas acumulado con los anteriores hábitos de salud.

¿Tienes tú alguna otra clave para ser feliz? Me encantará conocerla y ponerla en práctica.

¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!

sábado, 12 de noviembre de 2011

Frases sobre la Crisis

Últimamente parece que no se habla de otra cosa de que la crisis (económica) que, al parecer, asola al mundo entero.
He tomado un tiempo en buscar algunas frases célebres relacionadas con las crisis y he llegado a la conclusion. Que siempre ha habido crisis, que esta no es la primera ni será la última y que algunos de los grandes talentos de la historia de la humanidad se tomaban las épocas de crisis con paciencia, incluso con humor.

“En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte.”Honoré de Balzac – novelista francés
“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”Albert Einstein – científico alemán
“La crisis de hoy es el chiste de mañana.”Herbert George Wells – filósofo y novelista británico
“Las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.”Eugenio Trias – filósifo y escritor español
“Nadie puede en su vida escapar a una deplorable crisis de entusiasmo.”Stendhal – escritor francés

He encontrado también algunas frases sobre la crisis cuyos autores son anónimos y parece ser que la sabiduría popular también se toma la crisis con optimismo.

“Toda crisis es un riesgo y una oportunidad.”Anonimo
“Las crisis son oportunidades de cambio.”Anonimo
“¡No puede haber una crisis la próxima semana. Mi horario ya está lleno!”Anonimo

jueves, 10 de noviembre de 2011

Vive la sabiduria del Tao

Lo pesado es la raíz de lo ligero.
Lo quieto es el señor de la inquietud.
Dándose cuenta de esto,
la persona realizada está serena y centrada
en medio de todas las actividades;
aunque esté rodeada de opulencia,
no se deja dominar.
¿Por qué debería el señor del país
revolotear como un tonto?
Si dejas que te muevan de un lado a otro,
pierdes el contacto con tus raíces.
Estar inquieto supone perder el dominio de uno mismo.

DYER


jueves, 3 de noviembre de 2011

Vive la sabiduria del Tao

Ya había algo sin forma y perfecto
antes de que naciera el universo.
Es sereno, vacio,
solitario, inalterable,
infinito, eternamente presente.
Es la Madre del universo.
A falta de un nombre mejor,
yo lo llamo Tao.
Digo que no es grande.
Lo grande es ilimitado.
Lo ilimitado fluye eternamente,
siempre fluyendo, regresando constantemente.
Por lo tanto, el Camino es grande,
el cielo es grande,
la tierra es grande,
la gente es grande.
Así pues, para conocer a la humanidad,
hay que comprender la tierra.
Para conocer la tierra,
hay que conocer el cielo.
Para conocer el cielo,
hay que compender el Camino.
Para conocer el Camino,
hay que comprender la grandeza que está dentro de ti.

DYER

martes, 1 de noviembre de 2011

Buñuelos de viento

En estas fechas de Todos los Santos lo mas tradicional son los Buñuelos de Viento.

Buñuelos de viento
Ingredientes:
¼ de litro de Agua o leche
125 gramos de Mantequilla o margarina
125 gramos de Harina floja
6 Huevos
½ chra Sal
Elaboración:
Hervir el agua (o leche) a la que previamente le habremos añadido la sal y la mantequilla o margarina. Una vez fundida la mantequilla añadir la harina tamizada de golpe para escaldarla y remover continuamente sobre el fuego con una cuchara de madera hasta que la masa se despegue del recipiente. Retirar del fuego y seguir removiendo para que pierda temperatura la masa. Añadir los huevos uno a uno teniendo la precaución de no agregar el siguiente hasta que el anterior esté bien incorporado a la masa. A continuación formar bolas con la masa con la ayuda de dos cucharas y freír en abundante aceite. Pasarlos a una fuente con papel secante para retirarlos el exceso de grasa. Le haremos un pequeño corte con una tijera en un lateral para rellenarlos a nuestro gusto, bien con nata montada, crema pastelera, etc. Espolvorear con azúcar glas y servir.
Observaciones:
Para rellenar los buñuelos es conveniente que no estén muy calientes .Se trata de una masa escaldada.
Crema Pastelera
Ingredientes:
1 Litro de leche
80 Gramos de almidón
6 Huevos ( 1 entero y 5 yemas )
Piel de limón
1 Palo de canela en rama.
Elaboración:
Hervimos la leche con un trozo de piel de limón y una rama de canela .En un bol mezclamos el almidón con el azúcar, y el huevo, las yemas y un poco de leche fría removiendo hasta que nos resulte una mezcla fluida, una vez conseguida le añadimos la leche caliente colada por el chino, ponemos todo esto al fuego hasta que de un ligero hervor y sin parar de remover con la varilla. Pasar a una fuente plana para enfriarla.
Observaciones:
A partir de esta crema podemos obtener crema de chocolate añadiéndole cacao en polvo o cobertura. También crema de café añadiendo café soluble o café muy concentrado.