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lunes, 26 de marzo de 2012

La Ciudad Encantada



La Ciudad Encantada es un paraje natural español de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca (España), en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense y a una altitud de 1.500 metros. Está ubicada en una finca privada a la cual se puede acceder previo pago de 3€.Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este fenómeno kárstico. La heterogeneidad de las rocas en cuanto a su morfología, composición química y grado de dureza es lo que ha permitido el desgaste desigual de las mismas por los elementos atmosféricos, dando como resultado una muestra sorprendente de arte pintoresco proveniente de la misma naturaleza. A las caprichosas y espectaculares formaciones existentes hay que sumar lapiaces, torcas y sumideros.Comparte estas características especialmente con "Los Callejones", paraje ubicado en el término municipal de Las Majadas. Ambos lugares forman parte del Parque Natural Serranía de Cuenca, creado mediante la Ley de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha .
Origen de las formaciones.
Las formaciones rocosas de la Ciudad Encantada son formaciones de modelado kárstico, cuyo origen se remonta al periodo Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años. En el Cretácico, el mar de Thetis cubría gran parte de lo que actualmente es la Península Ibérica y la zona que hoy conforma la Ciudad Encantada formaba parte del fondo. Era una zona de aguas tranquilas donde existió una importante deposición de sales, principalmente carbonato cálcico, provenientes de los esqueletos de los animales de la zona y de la porción disuelta en el agua.Al final del Cretácico, la orogenia alpina originó la elevación del terreno, pasando a formar parte de la tierra emergida parte de la superficie que antes eran fondo marino. Los bancos de carbonato cálcico convertidos en piedra caliza quedaron expuestos a los agentes atmosféricos, como la lluvia, los cambios de temperatura, y a los agentes biológicos, como la acción de los diferentes seres vivos, que fueron progresivamente erosionando la roca. La roca caliza es muy permeable y permite la infiltración del agua de lluvia. El agua, junto con la acción del anhídrido carbónico (CO2), disuelve la roca caliza aumentando aún más su porosidad y formando en su interior galerías, dando como resultado las formaciones de karst.La Ciudad Encantada es un karst muy avanzado donde gran parte de la roca ha sido disuelta, la mayor parte de las galerías se han derruido al caer el techo de las cuevas y quedan sólo en pie los bloques de las zonas de piedra más resistentes que adquieren por la erosión formas caprichosas.

sábado, 24 de marzo de 2012

Cuento de Jorge Bucay

GALLETITAS.
A una estación de trenes llega una tarde, una señora muy elegante. En la ventanilla le
informan que el tren está retrasado y que tardará aproximadamente una hora en
llegar a la estación.Un poco fastidiada, la señora va al puesto de diarios y
compra una revista, luego pasa al kiosco y compra un paquete de galletitas y una
lata de gaseosa.
Preparada para la forzosa
espera, se sienta en uno de los largos bancos del andén. Mientras hojea la
revista, un joven se sienta a su lado y comienza a leer un diario.
Imprevistamente la señora ve, por el rabillo del ojo, cómo el muchacho, sin
decir una palabra, estira la mano, agarra el paquete de galletitas, lo abre y
después de sacar una comienza a comérsela despreocupadamente.
La mujer está
indignada. No está dispuesta a ser grosera, pero tampoco a hacer de cuenta que
nada ha pasado; así que, con gesto ampuloso, toma el paquete y saca una
galletita que exhibe frente al joven y se la come mirándolo
fijamente.
Por toda
respuesta, el joven sonríe... y toma otra galletita.La señora gime un poco,
toma una nueva galletita y, con ostensibles señales de fastidio, se la come
sosteniendo otra vez la mirada en el muchacho.El diálogo de miradas y
sonrisas continúa entre galleta y galleta. La señora cada vez más irritada, el
muchacho cada vez más divertido.Finalmente, la señora se da cuenta de que en
el paquete queda sólo la última galletita. " No podrá ser tan caradura", piensa,
y se queda como congelada mirando alternativamente al joven y a las
galletitas.Con calma, el muchacho alarga la mano, toma la última galletita
y, con mucha suavidad, la corta exactamente por la mitad. Con su sonrisa más
amorosa le ofrece media a la señora.
- ¡Gracias! -
dice la mujer tomando con rudeza la media galletita.- De nada - contesta el
joven sonriendo angelical mientras come su mitad.El tren llega.Furiosa,
la señora se levanta con sus cosas y sube al tren. Al arrancar, desde el vagón
ve al muchacho todavía sentado en el banco del andén y piensa: "
Insolente".Siente la boca reseca de ira. Abre la cartera para sacar la lata
de gaseosa y se sorprende al encontrar, cerrado, su paquete de galletitas...
¡Intacto!

viernes, 16 de marzo de 2012

Decalogo de lo que no debemos hacer con un hijo.

La psicogenealogía nos enseña lo que nos hicieron nuestros padres,
pero tan importante es esto, como saber que no debemos hacer a
nuestros hijos. Si algo de lo que se expone a continuación ya lo hemos
hecho, no debemos culpabilizarnos, sino parar y reparar el posible
daño causado.

1.- Ponerle el nombre de un antepasado, familiar vivo, antiguo novio o
novia, personaje histórico, novelesco, etc

Al pasarle un nombre, le pasamos una identidad

2.-Enviarle mensajes de que fue o es una “carga” (incluso durante la gestación)

Esto hará que tienda al fracaso, por no verse digno, a padecer
sentimientos de culpabilidad, o incluso a manifestar comportamientos
autodestructivos.

3.-Calificarlo de forma negativa: “eres flojo”, “eres malo”…

En los niños la identidad se forma como un reflejo de lo que sus
mayores, como en un espejo, proyectan sobre él con sus verbalizaciones
y también y más importante aún, mediante la comunicación no verbal. Si
le dices a un niño eres un “demonio”, será un “demonio”…

4.-Proyectar sobre él lo que los padres no pudieron realizar en sus
vidas: “este será médico”…

Sería una forma de alejarlo de su propio proyecto vital. Por lealtad,
seguirá lo marcado por los padres que es el camino directo hacia la
no-realización personal.

5.-Compararlo con cualquier miembro de la familia, ni para bien, ni para mal.
Si te comparan con otra persona cuando eres niño, te programan para
seas esa persona. Si las expectativas son muy altas, siempre vivirás
frustrado, si las expectativas son muy bajas, fracasaras como el
modelo que te impusieron.

6.-Decirle que estamos orgullosos de él.

Es otra forma de decirle que te pertenece y que ejerces poder sobre él.

7.-Decirle que lo queremos porque no nos da problemas.

Si el “contrato” con un niño es: “te quiero a cambio de que no des
problema”, el niño vivirá inhibiendo su espontaneidad, autoevaluando
al máximo las consecuencias de sus actos, etc. Un excesivo autocontrol
impide el crecimiento de la persona y la expresión de la creatividad.

8.- Obligarlos a utilizar las palabras “mamá” y “papá” más allá de la
adolescencia, negándoles el derecho a dirigirse a los padres por sus
verdaderos nombres.

Estas palabras encierran un compromiso de relación padre-hijos,
caracterizado por la dependencia infantil de los segundos a los
primeros. Más allá de la adolescencia, es sano renovar este
compromiso.

9.-Vestir a dos hermanos de la misma manera. Que el hermano menor se
vea obligado a “heredar” ropas y objetos del mayor y a no tener un
espacio propio en el hogar.

Implicaría de forma metafórica, no darle “su espacio” a cada uno.

10.- Castigarlo con insultos, golpes, gritos o cualquier tipo
manifestación de agresividad.

El niño aprende “los conflictos se solucionan con agresividad” y
repetirá este patrón cada vez que tenga problemas. Los castigos deben
ser educativos, constructivos, positivos, razonados, relacionados con
la conducta a modificar. Añado que la mayoría de las veces, el mejor
castigo es el premio a la conducta apropiada.

Fuera del decálogo:

El niño es dueño de su espacio, contenido y tiempo de juego. Nunca
debemos robarle su infancia, por ejemplo haciéndolo escesivamente
responsable de sus hermanitos, o queriendo que dedique su tiempo de
ocio a las actividades que nosotros no pudimos realizar cuando niños.
Los niños son niños y su actividad fundamental es jugar. Jugando
crecen en todos los sentidos, aprenden, se divierten, se socializan,
interiorizan en su mundo, crean…
Los niños no son receptores vivos proyectos frustrados del árbol.
Ayudémosles a que reslicen su propio guión de vida.

Alejandro Jodorowsky

viernes, 9 de marzo de 2012

" Menú Cuaresmal "

Me enviaron un correo electrónico con estas “recetas” muy propias para este tiempo de Cuaresma… aunque la verdad es que a algunos nos convendría seguir consumiendo esta dieta durante el resto del año… ¡buen provecho!
1. TENER A LA MANO:
Abrelatas, para abrir el corazón endurecido.
Cuchillo bien afilado, para cortar vicios y malas costumbres.
Destapador, para destapar lo atorado en las relaciones familiares.
Colador, para pasar por alto las ofensas y purificar intenciones.

2. ABSTENERSE:
De comer prójimo (chismes, murmuraciones y calumnias).
Evitar condimentar el día con venganzas.
Evitar consumir altas dosis de egoísmo.
No tomar rencor, que pone de mal genio.
Evitar el consumo excesivo de picantes, para no enchilarse y decir malas palabras.
No tomar postres helados, que congelen el afecto.
Lavar bien el corazón, para que no se infecte de la cólera.

3. MENÚ RECOMENDADO:
Exquisita caridad para con el prójimo.
Caldo de atención a los desamparados y enfermos.
Ensalada de detalles de afecto para los suyos.
Tortillas abundantes para compartir con el hambriento.
Refresco de alegría para convidar a los tristes y desanimados.
Sopa de letras para escribir más seguido a familiares y amigos.
Puré de zanahoria para ver con buenos ojos a los demás.
Pan bendito para los afligidos, ya que “las penas con pan son menos”.
De postre se recomienda:
Perita en dulce, para ser buena persona y caerle bien a todos.
Torrejas con miel, para endulzar los defectos de los otros.
Yogur de guayaba para repartir… gestos de perdón.
Naranja dulce y limón partido, “dame el abrazo que yo te pido” (abrazar a los seres queridos, y darles besitos, de verdad, no de chocolate ni de coco).
Y no olvides:
“Donde come uno, comen dos” y “échale siempre más agua a los frijoles”, o sea: ¡comparte tu vida con los otros!
Finalmente, el Chef Celestial recomienda su especialidad en alimento espiritual:
la Eucaristía, porque “el que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene Vida Eterna”.

jueves, 8 de marzo de 2012

Grandes mujeres cuyos inventos cambiaron la historia

Marie Curie, Martha Coston y Mary Anderson son algunas de las mujeres que han contribuido con diferentes aportaciones que mejoraron diversos aspectos de la sociedad. Gracias a ellas existen los limpiaparabrisas, el chaleco antibalas y el corrector".

-Marie Curie. Se le considera como una de las mujeres científicas más destacadas del siglo XIX. En su vida recibió dos premios Nobel. Es considerada la primera profesora de la Universidad de París. Entre sus inventos más sobresalientes está el haber encontrado la manera de identificar el Polonio y Radio.

-Bette Nesmith Graham. Mecanógrafa de profesión, la mujer originaria de los Estados Unidos, ideó un método eficaz para corregir imperfecciones en textos elaborados en papel, al estar cansada de utilizar pintura blanca, para corregir errores en la oficina en la que trabajaba. El llamado "Quita error" a principios del siglo XX, es uno de los artículos de papelería más empleados, ya que el "Corrector" o Liquid Paper, ayuda a tapar los "errores" hechos con tinta.

-Mary Anderson. Su invento podría ser minimizado, sin embargo, es de suma importancia para los autos, sobre todo en temporada de lluvias. El limpiaparabrisas fue ideado por ella, quien en el año de 1903 recibió su patente por este dispositivo. Vivió en los Estados Unidos y se inspiró en darle vida a este mecanismo después de ver a un motociclista sufrir los estragos de una tormenta.

-Stephanie Kwolek. Química de profesión, consiguió sintetizar el poliparafenileno tereftalamida en el año de 1965, consiguiendo crear un material tan resistente, que se convirtió en el elemento principal de los chalecos antibalas. Se caracteriza por ser ligero, moldeable y de alta resistencia.

-Grace Murray Hopper. Fue una científica especializada en matemáticas, dedicada a la milicia. Se le considerada una pionera en el mundo de la informática, pues fue la primera persona en lograr programar una Mark I. La mujer originaria del condado de Arlington en los Estados Unidos, es inventora del lenguaje COBOL, en 1960.

-Ruth Wakefield. No existe tienda comercial que no distribuya el invento de esta mujer. Las galletas con chispa de chocolate es una de sus aportaciones a la gastronomía. La "golosina" fue creada como parte del menú de un establecimiento de comida casera, donde llegaban turistas de varios rincones de Norteamérica y el mundo.

-Lillian Moller Gilbreth. La llaman la "Reina de la ergonomía". Fue la inventora de varios electrodomésticos y artículos que hoy en día son indispensables para los hogares. Algunos de los más destacados han sido el refrigerador con estantes, el bote de basura con pedal y la batidora eléctrica.

-Martha Coston. Gracias a esta mujer se han salvado muchas vidas o evitado accidentes en alta mar. Ideó un método para pedir ayuda, el cual ha sido llamado "bengalas marítimas", el cual consiste en lanzar al cielo un fuego artificial que indica la situación en la se encuentra la embarcación. La creadora vivió a finales del siglo XIX, en los Estados Unidos.

-Ruth Handler. Fue una empresaria americana, presidente del fabricante de juguetes Mattel, Inc., y es recordada principalmente por haber dado vida a la muñeca "Barbie", en el año de 1959. La mujer la ideó después de observar las preferencias de su hija Bárbara por este tipo de objetos.

-Josephine Cochrane. Después de haber escuchado la petición de una conocida sobre la necesidad de crear un "lavatrastos", la fémina se inspiró y realizó varios experimentos para poder construir este mecanismo. En el año de 1805, lo patentó. Esta máquina le ayudó a cumplir su sueño de volverse "famosa" y ayudar a las personas realizar con mayor eficacia las tareas del hogar.

Otras creaciones o inventos de ellas:
— Serrucho circular: Tabitha Babbit, 1812
— Lámpara y telescopio de submarino: Sarah Mather, 1845
— Cocina: Elizabeth Hawk, 1867
— Máquina de hacer bolsas de papel: Margaret Knight, 1871
— Chimenea de locomotora: Mary Walton, 1879
— Vía de ferrocarril elevada: Mary Walton, 1881
— Balsa salvavidas: María Beaseley, 1882
— Salida de urgencia de incendios: Anna Connelly, 1887
— Tabla de planchar: Sarah Boone, 1892
— Jeringa médica: Letitia Geer, 1899
— Máquina para limpiar la calle: Florence Parpart, 1900
— Motor rotatorio: Margaret Knight ,1904
— Corpiño: Mary Jacob, 1913
— Refrigeradora: Florence Parpart, 1914
— Silenciador de motor: El Dorado Jones, 1917
— Calentador eléctrico de agua: Ida Forbes, 1917
— Pañales desechables: Marion Donovan, 1950
— Exámenes para determinar la salud de los bebés recién nacidos: Virginia Apgar, 1952
— Protector de telas Scotchgard: Patsy O. Sherman, 1956
— Dispositivo para bebederos de agua: Laurene O’Donnell, 1985

viernes, 2 de marzo de 2012

Lenguaje Corporal !!!

¡Cuidado!

Tus movimientos te delatan El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.

Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento.

Así que presta atención y sácale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.

ACTO LO QUE REFLEJA

Acariciarse la quijada Toma de decisiones .

Entrelazar los dedos Autoridad .

Dar un tirón al oído Inseguridad .

Mirar hacia abajo No creer en lo que se escucha.

Frotarse las manos Impaciencia.

Apretarse la nariz Evaluación negativa .

Golpear ligeramente los dedos Impaciencia .

Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás Seguridad en sí mismo y superioridad. Inclinar la cabeza Interés

Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza e inocencia .

Caminar erguido Confianza y seguridad en sí mismo .

Pararse con las manos en las caderas Buena disposición para hacer algo.

Jugar con el cabello Falta de confianza en sí mismo e inseguridad .

Comerse las uñas Inseguridad o nervios .

La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso Aburrimiento.

Unir los tobillos Aprensión .

Manos agarradas hacia la espalda Furia, ira, frustración y aprensión .

Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie Aburrimiento .

Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud a la defensiva .

Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados Abatimiento .

Manos en las mejillas Evaluación.

Frotarse un ojo Dudas .

Tocarse ligeramente la nariz Mentir, dudar o rechazar algo.

TRUCOS

Usa tus ojos para hablar .

Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando. Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.

El uso adecuado de las manos.

Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona. Cuidado con lo que tocas Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás. Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.

Gestos que denotan impaciencia o aburrimiento La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes.

Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto.

Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro.

Aprender a sentarse Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando.

Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible.

Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido.

Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido.

Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.

Control de la mirada.

Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas.

Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla.

Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo.

Para el otro/a no hay diferencia. Control de las expresiones del rostro.

¡Sonríe!

Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres.

Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido.

Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes. Conclusiones .

Todo lo que aquí has leído, es una muy pequeña parte sobre el tema del lenguaje corporal. Espero que te haya sembrado inquietudes. Desde luego, puedes empezar a practicar cuanto antes. Además, hay abundante bibliografía en el mercado.

Esto es algo que encontre en la web y me parecio muy interesante espero que les guste ya sea para conquistar a la mujer de su vida o para ver conductas de un individuo en el bus