La figura del espía ha sido habitual en el cine y la literatura. Tipos misteriosos, capaces de pasar desapercibidos en cualquier lugar y extremadamente inteligentes. Su misión: recoger información y enviarla. Como personaje de ficción, resultan atractivos, pero seguro que no te gustaría vivir siempre con la sospecha de que hay alguien en tu casa, al que no puedes ver y que se encarga de informar sobre todo lo que haces en tu vida cotidiana.
En el mundo de la informática a esto es lo que le llamamos programas espía (spyware). Tienen cierta similitud con los Virus pero a diferencia de estos los spyware no tiene código dañino para nuestros PC (por lo tanto los Anti-Virus comunes no los pueden reconocer ni eliminar). Simplemente se dedican a utiliza nuestra conexión de Internet para robar nuestros datos e información sobre el contenido de nuestro PC o nuestro comportamiento. Todo ello, claro, sin avisarnos y sin solicitar nuestro consentimiento.
¿Cómo entran en nuestras PCs?
1. Al visitar sitios de Internet que nos descargan su código malicioso (ActiveX, JavaScripts o Cookies), sin nuestro consentimiento.
2. Acompañando algún virus o llamado por un Troyano
3. Estando ocultos en un programa gratuitos (Freeware) los cuales al aceptar sus condiciones de uso (casi siempre en ingles y que no leemos) estamos aceptando que cumplan sus funciones de espías.
¿Qué información nos pueden sacar?
Pueden tener acceso por ej a: Tu correo electrónico y el password, dirección IP y DNS, teléfono, país, paginas que visitas y de que temas te interesan, que tiempos estas en ellas y con que frecuencia regresas, que software tienes y cuales descargas, que compras haces por internet y datos mas importantes como tu tarjeta de crédito y cuentas de banco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario