En España se celebra el 19 de Marzo, día de San José
Se ha de tener presente el significado de esta celebración y a partir de aquí, los pequeños pueden realizar manualidades y a los mayores les toca pensar un poco más.
La sociedad actual invita al consumo, facilitando siempre el "mejor" regalo para cada persona. Marcando tendencias, sacando modas, enmascara siempre el propósito real de las celebraciones, hace perder los orígenes de las tradiciones y empuja a una desembolso económico, la mayoría de las veces innecesario, con el que "promete" la satisfacción del homenajeado. Nada más lejos de la realidad, sobre todo cuando se trata de este día, del Día del Padre.
El origen del Día del Padre
El origen de esta celebración nos lleva hasta Sonora Dodd, en Norteamérica. En el año 1909, Sonora, orgullosa de su padre, veterano de guerra, viudo y padre de seis hijos a los que tuvo que educar sólo, pensó que su padre era un ejemplo a seguir y quiso honrarle, haciendo que se celebrara el Día del Padre.
Para ello, propuso el 19 de junio, fecha del nacimiento de su progenitor. A partir de entonces, fueron muchas las ciudades que se acogieron a esta celebración, pero fue en 1924, cuando se convierte en el Día Internacional del Padre, aunque en el año 1966, el presidente Lyndon Johnson firma una proclamación declarando el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos.
A partir de la proclamación en Estados Unidos, son muchos los países que se suman a esta iniciativa, aunque no coincidiendo en las fechas de celebración del festejo. En España, se celebra el 19 de Marzo, día de San José, padre de Jesús.
Tener presente qué se está celebrando realmente
Esta festividad, en sus orígenes, es una celebración de carácter familiar. Un día al año en el que elogiar la labor del padre, un día de reconocimiento y gratitud a lo que representa la figura paterna. Ha de ser un día en el que se sienta protagonista y en el que los hijos le transmitan la importancia de su presencia.
Un regalo para papá
Es por todo ello que, dejando a un lado los presentes materialistas, se le puede ofrecer un regalo más emotivo, realizado por los niños (con ayuda de la madre, si es preciso). El padre valorará más una labor realizada por el hijo, al ser más personal y al percibir un esfuerzo y una dedicación. También, es más aconsejable para el niño, ya que el niño valora el trabajo que ha realizado y se siente orgulloso de su creación, sentimientos que no percibiría en el caso de un regalo comprado.
Un regalo para un papá más mayor
Si ya no eres un niño, probablemente ya te has emancipado o ya has formado una familia, también quiere decir que tu padre ya es mayor y tiene otras necesidades. He aquí otra serie de propuestas de regalos que no necesitan de un gran desembolso económico y que le llegarán al corazón.
-Pasar el día entero con él. Las personas mayores en ocasiones tienden a sentirse solas. Debido al ritmo de vida actual, no se pasa todo el tiempo que se quisiera con ellas, por lo tanto, invitarle a pasar el día en tu casa, con sus nietos, si es el caso, es algo que valorará positivamente.
-Llevarle de viaje a su ciudad o pueblo natal. Es un gran regalo, que si la distancia lo permite, le hará muy feliz. Quizás él no pueda realizar este viaje sólo y que su hijo le acompañe se convertirá en algo muy importante.
-Un recopilatorio fotográfico. Este regalo también será adecuado para padres mayores, claro que resultará más difícil recopilar las fotografías correspondientes a su infancia y a su juventud. Habrá que comenzar con tiempo, ya que probablemente algunas fotos se deban restaurar.
-El periódico del día en que nació. Se pueden adquirir fácilmente por Internet y no ocasiona un gasto excesivo. Es un regalo muy original y curioso.
Una fotografía familiar. Probablemente ya la tenga, pero si a alguien se le pasó por alto, es el momento de "vestirse de domingo" y realizar una fotografía familiar con todos los hijos, nueras/yernos, nietos y biznietos si ya los tiene.
Y si llegado el momento, la memoria te ha jugado una mala pasada y has olvidado esta fecha, no te preocupes, un gran abrazo siempre será bien recibido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario