Amma (Amritanandamayi Devi) es una líder espiritual nacida en el sur de India hace 55 años en una humilde familia de pescadores. Ha tenido que recorrer un largo camino abriendo corazones de gentes de muchos países del mundo en los cinco continentes hasta llegar a ser reconocida en varios foros internacionales, entre ellos Naciones Unidas, como una luchadora por la paz y la no violencia. Hay que abrir muchos corazones para poder llevar a cabo una obra de ayuda humanitaria, desarrollo comunitario, docencia y salud tan ingente como la que en pocos años ha desarrollado en la India y en algún otro país, por ejemplo… en los Estados Unidos.
En 1987 la ONG M.A. Math (M.A.M.) empezó su andadura con la creación de una primera escuela. Hoy en día hay más de cien en toda la India. Escuelas primarias, secundarias, de formación profesional, facultades que integran la Universidad Amrita: medicina, odontología, enfermería, farmacia, artes y ciencias, ayurveda, biotecnología, informática, laboratorios de investigación. Y escuelas de ingeniería, empresariales, periodismo, artes y ciencias, formación industrial.
En el capítulo de desarrollo comunitario están dos institutos de educación de adultos. Su programa ofrece a las comunidades más pobres de la India cerca de cien cursos de inserción laboral, desde fabricación de velas hasta cursos de informática. Un proyecto de alfabetización estimula a estos alumnos a enseñar desinteresadamente a otros miembros de sus comunidades a leer y escribir. «Cada uno enseña a otro»” es el lema.
El proyecto de prevención de suicidios de agricultores «Ayuda para una vida saludable» ha creado un grupo de voluntarios que recorre puerta a puerta sus propios pueblos para generar confianza en comunidades deprimidas y especialmente en aldeas tribales. Se trata de facilitar conocimientos, habilidades y herramientas para que sean autosuficientes.
Estímulo del empleo rural e interés medioambiental que mediante ocho centros de recursos rurales forman a los aldeanos en proyectos de desarrollo. En 2006 el M.A.M. lanzó un plan de promoción de grupos de auto ayuda; ya hay trescientos en Kollam (Kerala). Los grupos comunitarios establecen micronegocios y comercios adecuados a la zona. Una de las finalidades es capacitar a mujeres de zonas rurales a generar nuevas oportunidades de empleo. En cinco aldeas se dedican a cultivar plátanos orgánicos y ya facilitan trabajo a cien familias. Los primeros proyectos de agricultura orgánica y jardinería se iniciaron con la distribución de semillas a cinco mil familias en Kollam.
Los programas de desarrollo comunitario se extienden a los afectados por grandes catástrofes naturales; terremotos, inundaciones, tsunami, siempre dando gran importancia a la formación de las mujeres en distintas profesiones para ampliar sus alternativas para ganarse la vida y para darlas el valor social que merecen. Amma es una ferviente defensora de los derechos de la mujer y eso en un país como India, es todo un reto.
Sin duda una de las obras más queridas por Amma es la «Ayuda humanitaria» y dentro de ella las labores de socorro en zonas afectadas por grandes catástrofes naturales en varias fases: ayuda inmediata de atención médica con equipos que se desplazan en unidades móviles que incluyen incluso quirófanos. Construcción de refugios temporales. Construcción de viviendas destruidas, a veces pueblos enteros, totalmente gratuitas, con sus escuelas, y centros de atención sanitaria y finalmente a medio y largo plazo los programas de educación, formación profesional, etc. Estos programas se han llevado a cabo desde 2001 tras el terremoto de Gujarat, el tsunami de 2004, el terremoto de Cachemira y las inundaciones en Bombay en 2005, la inundación de Surat (Gujarat) en 2006, las inundaciones en Bihar en 2008…
Hay un programa de construcción de ciento veinticinco mil viviendas gratuitas en doce estados de la India que culminará en 2012, destinadas a familias sin techo, mujeres desasistidas, chabolistas, etc., la mayor parte de las cuales ya han sido entregadas a sus beneficiarios. En cada estado y por cortesía de Amma siempre ha asistido a la entrega de llaves un miembro del gobierno de ese estado. En Kerala, el ministro asistente reconoció que no podían rivalizar con Amma. «Nosotros damos créditos blandos a las familias, pero ella les entrega viviendas totalmente gratis».
Hay un programa de pensiones permanente para viudas y mujeres sin recursos, por ahora para cien mil. Un programa de alimentos que se distribuye anualmente a dos millones de personas en todo el país. Un programa de asistencia legal gratuita desde 2003.
A la cabeza de los hospitales Amrita se encuentra el Instituto Amrita de Ciencias Médicas (A.I.M.S.) en Cochin (Kerala) desde 1998. En 2006 había atendido a más de dos millones de personas, de las cuales a más de setecientas cincuenta mil gratis. Cerca de treinta millones de euros en tratamientos gratuitos a personas sin recursos. Dispone de atención primaria, especialidades, laboratorios de diagnóstico avanzado, más de treinta proyectos de investigación, medicina molecular, nanomedicina, campamentos gratuitos en zonas remotas, asistencia médica móvil, exploración de defectos en paladar y prepaladar en bebés, control de enfermedades reumáticas coronarias, prevención de diabetes, formación en atención primaria, cuidados paliativos en el hogar y servicio de telemedicina en colaboración con la Organización India de Investigación Espacial.
Hay hospitales Amrita Kripa totalmente gratuitos en Kerala, —Kalpetta y Amritapuri— en Mysore (Karnataka), Sabarimala (Tamil Nadu). Hogar Amrita Kripa Sagar para enfermos de cáncer en Bombay y para cuidados paliativos en el hogar en Trivandrum (Kerala). Y la Facultad de Medicina Ayurvédica, Hospital y Centro de Investigación en el campus de Amritapuri, Kerala.
Éste es un recorrido lo más completo y sintético posible por la obra social y humanitaria creada por Amma a través del M.A.M. en sólo veintidós años. La obra sigue y aumenta cada año.
Amma es una persona sin recursos económicos propios. Sin los millones de corazones que ella ha abierto en los cinco continentes a lo largo de muchos años, todo lo anterior no habría sido posible. Todo lo anterior lo ha hecho ella posible abriendo corazones al servicio desinteresado a los demás. Ella es la primera en dar testimonio de ese servicio desinteresado a todos los seres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario