relojes web gratis

domingo, 29 de noviembre de 2009

La Lotería. La ilusión de la Navidad


La lotería es un impuesto voluntario sobre la esperanza.

La Lotería de Navidad es, sin duda, la inauguración de estas fechas. El 22 de diciembre y con el ‘soniquete' de los niños de San Ildefonso arrancan las Navidades. Nos parece que este sorteo se celebra de toda la vida y lo cierto es que se lleva haciendo año tras año y sin faltar ninguno, desde 1812, cuando se hizo el primer sorteo de esta índole en Cádiz.
Su historia es un reflejo de la evolución social y económica de España. Un claro ejemplo es la incorporación de la mujer a esta tradición. Las niñas no se asumieron la tarea de ‘cantar' hasta 1984.
Hoy día no hay Navidad sin lotería y a pesar de la crisis los españoles hacen un esfuerzo por tomar parte en este sorteo. Algunos estudios cifran en una media de 99 euros lo que cada uno de nosotros nos gastamos en lotería.
Si hablamos de los símbolos de esta tradición podemos decir, y sin miedo a equivocarnos, que uno de ellos es la administración de lotería madrileña ‘Doña Manolita'. Son muchos los que se desplazan a la capital para adquirir algún décimo de esta administración fundada en 1931. Algo más nueva es la catalana ‘La Bruixa d'Or' (La Bruja de Oro) que, desde que en 1994 cayese el Gordo allí se ha convertido en la administración más vendedora de todo el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario