relojes web gratis

sábado, 13 de febrero de 2010

Fray Luis de León: Como decíamos ayer

Esta anécdota o historia está en mi cabeza desde que la aprendí siendo niña en la escuela. Y además, creo que es muy conocida y utilizada en las conversaciones, por lo que nunca había pensado escribirla en el blog. Pero hace unos días en la radio, alguien la mencionó Así que aquí va la historia, y ustedes me perdonarán si es muy conocida.

Fray Luis de León era un religioso, humanista y profesor agustino del siglo XVI. Fray Luis estudió en Salamanca y aquí mismo, en su Universidad, acabó impartiendo clases desde su cátedra. San Juan de la Cruz fue alumno suyo.

Estuvo en la cárcel por traducir algunos libros que no estaban bien vistos, pero esto no impidió que su carrera docente siguiera activa y progresando. Las denuncias, más motivadas por envidias y rencillas que por otra cosa, acabaron provocando que la Inquisición abriera un proceso contra él que duró 5 años en los que estuvo encarcelado y después de los cuales fue finalmente absuelto.

Según la leyenda (que una vez más puede distar más o menos trecho de la realidad) al volver a su cátedra después de esos 5 años de ausencia, comenzó su clase con la frase: “Como decíamos ayer…”.

Como comentaba al inicio de post, yo he escuchado esta expresión innumerables veces y la he utilizado también no pocas. Espero que los pocos o muchos de ustedes que no la conocieran, la utilicen a partir de ahora.

1 comentario:

  1. querida mariposa....como deciamos ayer?.....verdad?..y la que quiera saber(persona) "que se vaya a Salamanca"

    ResponderEliminar