relojes web gratis

martes, 31 de mayo de 2011

La Puntualidad


(Por motivos personales he estado unos dias sin poder cumplir con mi compromiso con 365-dias, hoy reinicio con este post que creo que gustará....)

El valor de la puntualidad. La buena educación.

La puntualidad es una manera de respetar a los demás.
La puntualidad es una virtud que cada vez menos personas ponen en práctica. Se puede afirmar que la puntualidad se ha devaluado. Incluso, se mitifica y se crean leyendas urbanas sobre lo 'chic' o elegante que es llegar tarde a un lugar. ¡Qué pena! Hacer de la impuntualidad una virtud. ¡Qué gran error!

La puntualidad es una manera de respetar a los demás. Si hay algo valioso en el mundo es el tiempo, y ser rigurosamente puntuales ayuda al desarrollo correcto de los acontecimientos diarios. Como dice un popular y sabio consejo: "Rico no es el que tiene dinero, sino el que tiene tiempo". El tiempo no se recupera, el dinero si puede recuperarse. Hacer a alguien esperar, es tirar por la borda su tiempo. Da lo mismo que sea una reunión de negocios que a la puerta de una iglesia. La impuntualidad es un gesto de mala educación. Además la impuntualidad de unos afecta a los demás. ¿Se imagina en la consulta de un médico, notario, etc. que una persona llega tarde y retrasa el resto de las citas del día?

La puntualidad, no solo se da en la llegada sino en la partida. Cuando tiene un viaje proyectado, es de personas bien educadas partir según los planes establecidos previamente. Una impuntualidad en la hora de salida, puede acarrear problemas importantes, como no llegar a tiempo a tomar un vuelo, no llegar a una reunión o a firmar un importante documento.

La puntualidad debe ser rigurosa en todos los actos de su vida diaria. Hay que ser puntuales:

1. A la llegada al trabajo.

2. Cuando acuda a cualquier acto o evento.

3. En reuniones y otros encuentros.

4. En las citas personales.

5. Y en cualquier otro compromiso, de la índole que sea.

Si ve que no puede llegar a tiempo, es correcto avisar, por el medio que sea más rápido, para evitar que otras personas se vean perjudicadas. Recuerde que la impuntualidad es una falta de educación.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Por favor, quitalo !!

LO PONES TU... LO PAGO YO... Y LO COBRA OTRO.

Me estas timando con tu movil y no lo sabes. Desde hace poco todas las
companias han activado a la vez sus servicios de buzón de voz. Eso quiere
decir que si no coges el telefono en x tonos salta el dichoso buzón de
movil, con lo que cobran al que te ha llamado sin haber logrado hablar.
Solución: escribe en el telefono (da igual el operador que se sea) ##002#y pulsamos llamada, inmediatamente tendremos anulados todos los desvios.

Yo lo acabo de hacer y funciona.

martes, 24 de mayo de 2011

CALMA MIS PASOS

DESACELERA los latidos de mi corazón, calmando mi mente.

DISMINUYE mi ritmo apresurado, al otorgarme una visión de la eternidad del tiempo.

BRÍNDAME la paz de las montañas, en medio de las confusiones del día a día.

RETIRA la tensión de mis músculos y nervios, con la tranquilizante y constante música de las coorrientes acuáticas que habitan en mis recuerdos.

AYÚDAME a conocer y disfrutar del poder mágico y reparador del sueño.

ENSÉÑAME el arte de tomar pequeños descansos; a reducir mi ritmo para contemplar una flor, para charlar con un amigo, para acariciar a un niño, para leer un poema y para escuchar mi música preferida.

CALMA MI PASO, SEÑOR, para que yo pueda percibir, en medio de la incesante labor cotidiana, de los ruidos, de las luchas y alegrías, cansancios o desalientos, TU PRESENCIA CONSTANTE EN MI CORAZÓN.

CALMA MI PASO, SEÑOR, para que yo pueda entonar el cántico de la esperanza, sonreír a mi prójimo y guardar silencio, para escuchar TU VOZ.

CALMA MI PASO, SEÑOR, e inspírame para enterrar mis raíces de manera profunda, en el enriquecedor suelo de los verdaderos y permanentes valores éticos y existenciales de la Vida.

¡¡¡GRACIAS SEÑOR, por el día de hoy, por la familia que me diste, por mis amigos y por mi trabajo!!!

PERO, POR SOBRETODO, GRACIAS POR TU PRESENCIA EN MI VIDA

lunes, 23 de mayo de 2011

UNA PREGUNTA AL DALAI LAMA





Una sola pregunta y una tremenda respuesta.

¿Que le sorprende más de la humanidad?

Y el respondió:

Los hombres. Porque pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro.

Y viven como si no tuviesen que morir nunca. Y mueren como si nunca hubieran vivido.

domingo, 22 de mayo de 2011

Sobre la " Libertad "

La libertad se pudre desplumada en la lengua
de quienes son sus siervos más que sus poseedores.
Romped esas cadenas, y las otras que escucho
detrás de esos esclavos.

Un hombre aguarda dentro de un pozo sin remedio,
tenso, conmocionado, con la oreja aplicada.
Porqué un pueblo ha gritado ¡libertad!, vuela el cielo.
Y las cárceles vuelan.

MIGUEL HERNANDEZ

sábado, 21 de mayo de 2011

Día de Reflexión

Pancarta colocada en un andamio de la Puerta del Sol. / Luis Díez




¿Quién quiere una jornada de reflexión cuando puede tener una semana entera? La Junta Electoral y sus secuaces -esos que se escandalizan imaginando otra manifestación la víspera de las elecciones o piden desalojar la Puerta del Sol el sábado- ¿qué entienden por reflexión? Nadie ha hecho reflexionar más a los gobernantes que esos ciudadanos acampados en el corazón de España. Y no sólo ellos. Todos fuimos convocados a reflexionar el domingo pasado, cuando los ciudadanos dijeron basta y una frase: “No somos mercancía en manos de banqueros y políticos”.
Lo único interesante de esta campaña electoral está pasando en la Puerta del Sol. No es que el listón de la enjundia política se hallara muy alto, pues los dos partidos tradicionales, animosos en su atonía, cumplían de forma ritual su gran ambición política: llevar la banalidad de sus discursos hasta el último rincón de España. Sin desfallecer un segundo, han inoculado el tedio más completo en el ánimo de los votantes, para que votaran sin pensar o se abstuvieran sin darle más vueltas. Y en esto llegó el movimiento Democracia Real Ya. Y todo el mundo se puso a reflexionar. Literalmente. Fuera de nuestro país, se habla de nosotros, y esta vez no es por una décima en el diferencial con el bono alemán. ¿No merece esto una reflexión?
No hay nada tan estimulante para el pensamiento como observar el giro dado al esquema clásico de las campañas. En lugar de líderes que pasean hablando a los ciudadanos, los ciudadanos han tomado la palabra y quieren que el poder se siente a escuchar: un mitin invertido. Eso sí incita a la reflexión. Por el contrario, sacralizar la jornada electoral no garantiza una mejor democracia; en el mejor de los casos, busca coartar a los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente. En Gran Bretaña, democracia modélica, los partidos entregan octavillas de propaganda a los votantes en la misma puerta del colegio, el día de las elecciones. Que la Junta Electoral, presunta encargada de velar por la pureza de las elecciones, tuviera la desfachatez de decir en Madrid que la petición de voto responsable “puede afectar a la campaña electoral”, es la prueba definitiva de que quieren seguir tratándonos como lo han hecho los partidos en la campaña, como menores de edad. Como irresponsables que no reflexionan. Pero no. Esta va a ser la campaña más reflexiva de los últimos treinta años.

viernes, 20 de mayo de 2011

¿Qué es el Movimiento 15 de mayo?

Desde hace cinco días , se está hablando en los medios de comunicación de unas manifestaciones que hasta ahora al menos yo no había conocido. Se las ha denominado “15 de Mayo”. Se trata de movilizaciones de ciudadanos a los que no se identifica con ningún partido ni ideología política. Sus reivindicaciones se centran en su descontento, más bien indignación con el modelo económico que se nos ha impuesto. Textualmente, se quejan de que nuestros políticos y otros representantes (incluidos sindicatos) elegidos democráticamente, son solamente títeres manejados por instituciones no precisamente democráticas y que esto lleva a la situación de injusticia social en que nos encontramos (paro, recortes en sanidad, educación, desahucios, …). De hecho, uno de sus lemas de manifestación es “Sin casa, sin trabajo, sin pensión, sin miedo” No son manifestaciones antisistema, sino que denuncian la descomposición del sistema, que ya no está para servir a los ciudadanos, sino que los considera una más de sus piezas.
Me gustaría que dejarais un comentario sobre este movimiento que al parecer ha dejado descolocados a todos los partidos políticos y sindicatos.

jueves, 19 de mayo de 2011

VIVE LA SABIDURIA DEL TAO



El Tao está vacío, pero es inagotable.
No tiene fondo, es el origen de todas las cosas.
En su interior, los bordes afilados se vuelven suaves;
los nudos retorcidos se aflojan;
los rayos del sol se ven atenuados por una nube:
el polvo se asienta en su sitio.
Está oculto, pero siempre presente.
No sé quien lo engendró.
Parece el antepasado común de todo,
el padre de todas las cosas.

DYER


miércoles, 18 de mayo de 2011

ALCANZA TU SUEÑO

por Mahatma Gandhi

Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal,
pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato.
Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo
vendrá a tus manos en el momento oportuno.

Aprende a esperar el momento exacto
para recibir los beneficios que reclamas.
Espera con paciencia a que maduren los frutos
para poder apreciar debidamente su dulzura.
No seas esclavo del pasado ni de los recuerdos tristes.
No revuelvas una herida que está cicatrizada.
No rememores dolores y sufrimientos antiguos.
Lo que pasó, ¡pasó!
De ahora en adelante, procura construir una vida nueva
dirigida hacia lo alto, y camina hacia delante sin mirar atrás.
Haz como el sol que nace cada día
sin acordarse de la noche que pasó.
Sólo contempla la meta y no veas cuán difícil es alcanzarla.
No te detengas en lo malo que hayas hecho;
camina en lo bueno que puedes hacer.
No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar.
No trates de que otros cambien;
sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.
Deja que el amor te toque y no te defiendas de él.
Vive cada día, aprovecha el pasado para bien
y deja que el futuro llegue a su tiempo.
No sufras por lo que viene, recuerda que “cada día tiene su propio afán”.
Busca a alguien con quien compartir tus luchas
hacia la libertad; una persona que te entienda,
te apoye y te acompañe en ella.
Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona,
despréndete de ella y ámala sin pedirle nada a cambio.
Aprende a mirarte con amor y respeto;
piensa en ti como en algo precioso.
Desparrama por todas partes la alegría que hay dentro de ti.
Que tu alegría sea contagiosa y expulse la tristeza de aquellos que te rodean.
La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido,
iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros.
Si en tu interior hay luz y dejas abiertas
las ventanas de tu alma, por medio de la alegría
todos los que pasan por la calle en tinieblas serán iluminados por tu luz.
Trabajo es sinónimo de nobleza.
No desprecies el trabajo que te corresponde efectuar en la vida.
El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor.
No existen trabajos humildes.
Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados.
Da valor a tu trabajo cumpliéndolo con amor y cariño,
y así te valorarás a ti mismo.
Dios nos ha creado para realizar un sueño.
Vivamos por él e intentemos alcanzarlo.
Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos,
quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y
experimentar un cambio radical en nuestras vidas.
Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y
con la gracia de Dios, lo cumpliremos.
No te des por vencido. Piensa que si Dios te ha dado la vida,
es porque sabe que tú puedes con ella.
El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado,
sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.
Tú, y sólo tú, escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros
y esas decisiones son de lo que se trata la vida.
¡QUE ÉSTE SEA EL MEJOR DÍA DE TU VIDA!
Siempre es hoy, el eterno presente...

martes, 17 de mayo de 2011

Mi regalo para ti ...

Anoche pensé en ti, pensé tanto, que sentí ganas de darte un regalo... Después pensé, que no sea uno, que sean varios...
Pensé que tenían que ser cosas que a ti te gustaran y además, que te fueran útiles...
Fue así, que hoy me levanté más temprano y fui a buscar todo lo que imaginé. Compré SOL, LLUVIA, VIENTO, ROCÍO... y tan solo 5 gramos de LAGRIMAS...
Compré un paquete de RAZÓN para que la mezcles con otro de SENTIMIENTOS. Compré SINCERIDAD para que la uses siempre.
En el almacén había un frasco enorme de COMPRENSIÓN, como el vendedor dijo que era poco vendida, entonces decidí comprártela toda.
Compré ROMANTICISMO y GENTILEZA, para que los puedas usar con las personas queridas. En el almacén había un frasco grande de ORGULLO, pero no te lo compré, porque pienso que no te será útil.
Compré cajas de AMOR y de PAZ, así como de ESPERANZA, para que las uses cuando todo parezca perdido. Sabes..., en el almacén vi algo muy triste...
Vi muchas personas comprando SOLEDAD... tal era la venta de este producto, que se agotó.
Pero yo, en vez de eso, te compré dos grandes paquetes de AMISTAD y de COMPAÑERISMO. Finalmente, te compré un gran CORAZÓN, para que puedas guardar todos estos regalos!
Ahora te los mando con todo mi cariño, deseando que tengas un maravilloso día y que luzcas en tu rostro, este pequeño paquete de SONRISAS, que también te compré.

lunes, 16 de mayo de 2011

El Eco de la Vida


Un hijo y su padre estaban caminando por las montañas. De repente el hijo se lastima y grita: “¡Ahhhhhhhhhhhh!".
Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algún lugar de la montaña: “¡Ahhhhhhhhhhhh!".

Con curiosidad el niño grita: “¿Quién está ahí?", y recibe una respuesta: “¿Quién está ahí?.

Enojado con la respuesta, el niño grita: “¡Cobarde!".
Recibe una respuesta: “¡Cobarde!".

El niño mira a su padre y le pregunta: "¿Qué sucede?". El padre sonríe y le dice: "Hijo mío, presta atención", y entonces el padre grita a la montaña: "¡Te admiro!", y la voz le responde: "¡Te admiro!".

De nuevo, el hombre grita: "¡Eres un campeón!", y la voz le responde: "¡Eres un campeón!".

El niño estaba asombrado, pero no entendía. El padre le explica: "La gente lo llama eco pero en realidad es la vida: te devuelve todo lo que dices o haces. Nuestra vida es un reflejo de nuestras acciones. Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor. Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean. Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces".

Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida. La vida te dará de regreso, exactamente aquello que tú le has dado. Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti. Alguien dijo "si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando".

domingo, 15 de mayo de 2011

San Isidro Labrador


San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza. Su amo fue el noble Juan de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.

Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).
Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.

sábado, 14 de mayo de 2011

Dedicado a quienes NO CREÍMOS... y luchamos por el CAMBIO

Nos hicieron creer que el “gran amor”,

sólo sucede una vez,

generalmente antes de los 30 años.

No nos contaron que el amor

no es accionado,

ni llega en un momento determinado.

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros

es la mitad de una naranja,

y que la vida sólo tiene sentido

cuando encontramos la otra mitad.

No nos contaron que ya nacemos enteros,

que nadie en nuestra vida merece

cargar en las espaldas

la responsabilidad de completar

lo que nos falta.

Las personas crecen

a través de la gente.

Si estamos en buena compañía

es más agradable.

Nos hicieron creer en una fórmula

llamada "dos en uno":

dos personas pensando igual,

actuando igual... que era eso lo que funcionaba!

No nos contaron que eso tiene un nombre:

anulación.

Que sólo siendo individuos

con personalidad propia

podremos tener una relación saludable.

Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio

y que los deseos fuera de término,

deben ser reprimidos.

Nos hicieron creer que los lindos y flacos

son más amados.

Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula

para ser feliz, la misma para todos,

y los que escapan de ella

están condenados a la marginalidad.

No nos contaron que estas fórmulas

son equivocadas,

frustran a las personas, son alienantes,

y que podemos intentar otras alternativas.

Ah, tampoco nos dijeron que nadie

nos iba a decir todo esto:

cada uno lo va a tener que

descubrir solito.

Y entonces, cuando estés

“enamorado de ti mismo"

vas a poder ser feliz

y te enamorarás de Alguien.

Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor,

aunque la violencia se practica a plena luz del día."

AUTOR: John Lennon

viernes, 13 de mayo de 2011

Sawabona...Sobre estar solo

No es solamente el avance tecnológico lo que marcó el inicio de este milenio, las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de Amor.

Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la cual exista individualidad, respeto, alegria y placer de estar juntos; y no una relación de dependencia en la cual uno responsabiliza al otro por su bienestar.

La idea de una persona que es el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo seguramente desaparecerá en este principio de siglo.

El Amor Romántico parte de la premisa de que somos una fracción y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.

Muchas veces se produce un proceso de despersonalización que, históricamente, es protagonizado por la mujer. Ella abandona sus características para amalgamarse al proyecto masculino.

La teoría de atracción entre opuestos, también viene de la misma raíz: tiene que saber hacer lo que yo no sé, si soy mansa él debe ser agresivo, y así todo lo demas. Una idea práctica de supervivencia y poco romántica.

Estamos cambiando el Amor de la necesidad, por el Amor del deseo.
El gusto y el deseo por la compañía, y no por la necesidad, que es muy diferente.

Como el avance tecnológico, que exige más tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo de quedarse solas, y aprendiendo a convivir mejor consigo mismas.

Ellas estan comenzando a percibir que se sienten fracción, pero son enteras.
El otro, también se siente una fracción. No es príncipe ni salvador de nada, es apenas un compañero de viaje.

El hombre es un animal que va cambiando al mundo, y después tiene que irse reciclando, para adaptarse al mundo que fabricó.

Estamos entrando en una era de individualismo, que no tiene nada que ver con egoismo. El egoísta no tiene energía propia, él se alimenta de la energía que viene de otro, sea financiera o moral.

La nueva forma de Amor tiene nuevo significado: es el complemento de 2 enteros, y no la unión de 2 mitades. Y ésto solo es posible para aquellos que consiguieran trabajar su individualidad.

Cuanto más competente es el individuo para vivir solo,más preparado estará para una relación afectiva.
La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso, al contrario, da dignidad a la persona.

Las buenas relaciones afectivas son óptimas, son muy parecidas a estar solo, nadie exige nada de nadie y ambos crecen.

Relaciones de dominación o de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado.
Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y de hacer no sirve de referencia para nadie.

Muchas veces pensamos que otro es nuestra alma gemela y, en verdad, lo que hicimos fue inventárnoslo a nuestro modo.

Todos deberíamos quedarnos solos de vez en cuando, para establecer un diálogo interno y descubrir nuestra fuerza personal.

En soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu solo pueden encontrarse dentro de él mismo, y no a partir de otro.

Al percibir eso, él se torna menos critico y más comprensivo con las diferencias, respetando la manera de ser de cada uno.

El Amor de 2 personas enteras es mucho más saludable.

En este tipo de relación se da el placer de la compañia y el respeto por el ser amado.

No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces necesitas aprender a perdonarte a ti mismo.

SAWABONA es un piropo usado en el sur de África que quiere decir "yo te repeto, te valoro, eres importante para mí!"

Como respuesta dicen: SHIKOBA, que es: "Entonces, yo existo para tí"



Flavio Gikovate - Médico psicoterapeuta -

jueves, 12 de mayo de 2011

VIVE LA SABIDURIA DEL TAO.....



Conceder valor a la posición social
creará conflictos.
Si valoras demasiado las posesiones,
la gente empezará a robar.
No exhibiendo lo deseable,
mantendrás en calma los corazones de la gente.
El sabio gobierna vaciando mentes y corazones,
debilitando las ambiciones y reforzando los huesos.
Practica el no hacer....
Cuando la acción es pura y desinteresada,
todo encaja en el lugar que le corresponde.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Pasen y vean

Pareciera ser que para ser actor no hace falta forzarse mucho en estudiarlo, porque puedes haber empezado ya a serlo desde hacía mucho tiempo. Desde muy pequeño haber aprendido técnicas y con el tiempo haberlas perfeccionado con tus formas de conducta.
Las prácticas las haces mientras vives, interactúas, te mueves y te comunicas con el mundo sin necesidad de escenarios.
Sonríes cuando te gustaría mandar a la mierda a alguien, dices te quiero cuando en realidad no lo sientes, y te muestras vulnerable, desesperado buscando pareja o amigos cuando en realidad necesitas compañía porque te sientes sólo. Tonos de voz, gestos, posturas, comportamientos como utensilios para obtener lo que te propongas y que creas que necesitas. No es difícil y el cumplir años nos ayuda a saber qué técnica debemos utilizar.
Muchas veces decimos "lo siento" a alguien y en realidad queremos decir: “Me alegro y te jodes” añadiendo una sonrisa interior que no mostramos. Otras usamos el silencio como forma de evitar un conflicto.
¿Cuántas veces sientes una cosa que expresas de otra forma para no hacer daño? Se puede estar llorando y por dentro estar pendiente de quién te mira. Lo que vemos es muy relativo y tendemos a juzgar con los ojos. Puedes creer que alguien sientes que es bueno y en realidad actúa.
Un actor necesita hacer creer al otro algo, utiliza técnicas que manipulen a los de su entorno para obtener a cambio lo que necesita. Si te enfadas y observas que hay reacciones podrás aprender a utilizarlas cada vez que te interese. También puedes querer tener una realidad e intentar por todos los medios crearla, negando cosas obvias, no admitirlas e ignorarlas para así hacerlas invisibles. Es como en el caso de admitir ser gay pero no decirlo por miedo a cómo mi pequeño universo reaccione. Me oculto en ser reservado cuando en realidad me es más fácil aparentar y ser lo que otros quieran, preferible a “ser” uno mismo.
Sientes que no tienes porque decirle al mundo como es tu vida pero después traspasas tu secretismo a todo lo que haces, resumiendo tus conversaciones ante los demás en sencillas frases construidas que no den pistas al otro. No digo, no sabrán y por tanto me mantendré al margen. Negando el entorno y por tanto a ti mismo. Vivir limitado te lleva a una vida limitada porque no traspasarás aquello que suponga una aparente reacción negativa en los demás.
Como si vivir en un mundo en el hay que ser perfecto y no admitir errores parece que es lo principal, ser el mejor y sino aparentarlo. La meta es destacar en aquello que lo que nos rodea crea conveniente o así lo parece. En el que importa más una opinión ajena que la propia.
En el que se acepta al que sufre por pena, sin profundizar en lo que hace, en el que alguien es bueno si calla sus virtudes y alardea sus defectos y desgracias, en el que si eres sincero expresando lo que ves te rechazan pero si dices lo que quieren oír, te aceptan. En el que ser bueno significa sufrir y pregonarlo. Si alguien dice algo incómodo es cruel pero los que maldicen por dentro pasan desapercibidos porque no se les oye.
Actuando tendemos a imitar al de al lado, al que vemos, nos gusta, o creamos conveniente. Y así uno a uno, el escenario se llena de actores que interpretan los mismos papeles. Copias de escenas que se repiten una tras otras.
La mayoría de ellos son fáciles interpretaciones donde ser hipócrita parece ser el guión más importante, decir aquello que en el otro suene agradable independientemente de que sea cierto o no. Y los que dicen lo que piensan sin utilizar filtros son los que menos destacan o los que casi nadie escucha porque muestran una realidad que no quieren ver ni oir.

Actores con sus disfraces de buena persona, de valiente, de independiente, de trabajador, de educado que ocultan en realidad personalidades diferentes y que tratan mantenerse en escena el mayor tiempo posible para obtener una atención que sienten que necesitan.
La vida es un gran escenario, con un público que supongo espera ser entretenido. Pero ¿no aburre ver una obra en la que los actores siempre hacen lo mismo?

martes, 10 de mayo de 2011

Un poco de humor

¿QUIÉN MANDA EN CASA?
Ocurre una catástrofe mundial y millones de personas mueren.
En el cielo ante la llegada de tanta gente, es tanto el trabajo, que Dios forma filas de hombres y mujeres.
Pero como eran tantos, comienza a dividir las filas y habla a todos los hombres: - Hagan dos filas: una para los hombres que dominaron a sus esposas y otra para los que fueron dominados por ellas.
Cuando Dios vuelve se encuentra con una fila de kilómetros que corresponde a los "dominados" y un sólo un hombre en la otra fila.
Dios les dice:
- “No puedo creerlo, los hombres se creen mejores, controlan casi todo en el mundo y aún así, todos son dominados por sus mujeres….¡Aprended de este hombre! Cuéntales a todos, hijo, cómo conseguiste dominar a tu mujer y ser el único en esta fila…".
El hombre mira a todos, se encoge de hombros y responde: - No sé... Mi mujer me dijo que me pusiera aquí…

lunes, 9 de mayo de 2011

Colesterol

Es una una grasa amarillenta esencial para la vida.

Sin embargo, cuando aumenta su cantidad en la sangre se convierte en una anomalía seria.

Aunque se produce en el hígado, cerca de veinte atreinta por ciento vienen de lo que comemos. Por ello es importante vigilar nuestroa alimentos.

Además, de una dieta alta en grasas saturadas, el colestero puede ser provocado por cirrosis hepática, diabetes mellitus no controlada, desorden de la glándula tiroidea, falla renal o por una condición hereditaria.

Para poder comprender el concepto y mecanismo del colesterol, es necesario saber que existen dos grasas mayores en la sangre:

Colesterol
Triglicéridos
Estas grasas se rompen y se unen a ciertas proteínas y juntas viajan a través del torrente sanguíneo en forma de lipoproteínas que se clasifican en:

VLDL. Lipoproteínas de muy baja densidad.
LDL Lipoproteínas de baja densidad.
HDL Lipoproteínas de alta densidad

El colesterol de HDL se considera bueno al tener una gran capacidad de depurar las arterias. Cuanto más colesterol de este tipo se encuentre en la sangre, es mejor.

El colesterol de LDL se considera malo, ya que se acumula en las paredes de las arterias, provocando el taponamiento de éstas y restricción de la circulación sanguínea. Por ello, cuanto menores sean los niveles de este colesterol, resulta mejor

Un alto colesterol malo o LDL puede ocasionar enfermedades y situaciones serias y graves como los siguientes:

Angina de pecho
Infarto del miocardio
Accidente cerebro vascular
Dolor abdominal agudo con pancreatitis o sin ella
Hepatoesplenomegalia (agrandamiento del hígado y bazo)
Existen varios remedios caseros y populares para combatir el colesterol elevado como los siguientes:


Remedios populares

Remedio para el colesterol #1: Un remedio tradicional que nos fue proporcionado por una curandera nos indica que la mejor forma de controlar el colesterol consiste en tragarse cada mañana en ayunas un diente de ajo partido por la mitad.

Remedio para el colesterol #2: Otro remedio consiste en comer una manzana en ayunas para bajar el colesterol.

Remedio para el colesterol #3: Es importante señalar que existen diferentes alimentos que las abuelas utilizaban al cocinar para bajar el colesterol como el brócoli, la cebolla, el diente de león, las zanahorias crudas, la avena, las espinacas, el pomelo, la alfalfa, las almendras, las nueces, el polen, el aceite de oliva

Remedio para el colesterol #4 Para bajar el colesterol, es positivo el jugo de naranjas con aceite. En este sentido, se deben exprimir dos naranjas y añadirle el aceite al zumo.. Se deberá tomar un vaso en ayunas


Remedio para el colesterol #5: Se puede preparar infusiones de tilo y cola de caballo, ya que la primera tiene efecto vasodilatador y sedante mientras que el segundo contiene silicio, lo que estimula la regeneración de las fibras elásticas de las paredes arteriales

Remedio para el colesterol #6: Se puede tomar caldos de verduras compuesto por ½ litro de agua, 3 ramitas de perejil, ½ cebolla, 100 g de col, 3 ramas de apio y 1 limón (por toma), y se elabora hirbiendo todos los ingredientes, previamente picados o troceados, menos el limón, 15 minutos a fuego lento, dejarlo reposar y colarlo. Antes de tomárnoslo, añadiremos el zumo de un limón en cada toma.

Remedio para el colesterol #7: Preparar un jugo curativo con una cucharada de cebada, una cucharada de avena, dos cucharadas de salvado, 1 manzana picada, 1 1/2 vaso de agua y una cucharadita de miel. Para ello se debe licuar todos los ingredientes y luego beberlo preferiblemente en la mañana.

Remedio para el colesterol #8: Mezclar una cucharada de salvado de maíz en media taza de agua tibia. Consumir principalmente en la mañana.

Remedio para el colesterol #9: Hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua por 15 minutos y tomar este té principalmente por la mañana (No se debe tomar si existen problemas digestivos previos).

Remedio para el colesterol #10: Hervir una mandarina con todo y cáscara en una taza de agua por 10 minutos. Tomar esta infusión principalmente durante la mañana.

Remedio para el colesterol #11: Mezclar medio vaso de jugo de pepino con medio vaso de jugo de guayaba y tomar este jugo dos veces al día.

Remedio para el colesterol #12: Existe un remedio, bien conocido en la medicina Ayurvédica, compuesto por la resina gomosa del árbol de la mirra del mukul que crece frondosa en regiones áridas dela India, de Paquistán y Bangladesh la cual tiene efectos antioxidantes que se considera un remedio eficaz para controla el colesterol (disponible en nuestra tienda).


Remedio para el colesterol #13: Tomar un vaso del zumo de piña, antes y después de las comidas, durante una semana cada mes.

Remedio para el colesterol #14: Mezclar, en pares iguales, alcachotera, diente de león,cúrcuma, naranjo amargo y menta. Colocar 1 cucharada de la mezcla en una taza de agua. Hervir durante 5 minutos, dejar reposar 10 más y filtrar. Tomar tres tazas al día tras las comidas principales.

Remedio para el colesterol #15: Verter en una licuadora 1 taza de duraznos frescos picados, 1 taza de yoghurt natural descremado y 2 cucharadas de semillas de linaza. Batir hasta obtener una consistencia suave. Tomar cada tercer día. Este remedio es muy eficaz, ya que la semilla de linaza contiene fibra soluble que ayuda a combatir el colesterol malo o LDL.

Recomendaciones

Existen varias recomendaciones para reducir el colesterol y mantenerlo en un buen nivel como los siguientes:

Evitar las grasas saturadas como carnes de vaca y puerco, mantenca, queso, mantequilla, leche entera y aceite hidrogenado y reemplazar estos alimentos por pescado, aves, productos lácteos bajos en grasa y aceite de oliva.

Comer frutas, ya que tiene un efector reductor del colesterol al tener pectina.

Comer huevos con moderación. El huevo tiene 275 miligramos de colesterol. Sin embargo, se han realizado estudios que demuestran que un consumo de tres huevos a la semana no conlleva riesgos. Incluisve si desea puede eliminar la yema que es la parte que contiene el colesterol. De forma tal que puede elaborar sus tortillas o huevos revueltos utilizando sólo una yema y las claras de varios huevos y le resultará mejor.

Evitar bebidas alcohólicas, cakes, bebidas carbonatadas, té, café, dulces, pan blanco y otros azúcares refinados.

Evitar alimentos formadores de gas como: las coles, frigoles, coles de Bruselas, coliflor*

Evitar el sobrepeso, ya que la obesidad está vinculada con niveles altos de colesterol y triglicéridos

Controlar el estrés y la tensión. Aprenda técnicas de relajación.

Evitar el cigarrillo

Adoptar un programa de ejercicios bajo la supervisión médica y hacer caminatas largas al aire libre (de 15 a 20 minutos.)

Si tiene un cuadro de colesterol alto, debe tratar de medirlo cada tres a cuatro meses para llevar un control.

domingo, 8 de mayo de 2011

Reflexiones de un premio nobel

Reflexiones del oncólogo brasileño Drauzio Varella, ganador del Nobel de Medicina.
-.DEFINICIONES a. Tercera Edad: Oficialmente comienza a los 60 años y se supone que termina a los 80, pero no hay consenso. b. Cuarta Edad o Vejez: Se inicia a los 80 años y termina a los 90. c. Longevidad: Se inicia a los 90 y termina cuando mueres.
-.VEJEZ SALUDABLE Nadie está sano después de los 50. Sanos están los jóvenes; los viejos tienen siempre uno o varios achaques que son propios de la edad. De lo que se trata entonces es de envejecer saludablemente, es decir, con los achaques controlados y sin complicaciones.
-.GENÉTICA Si quieres saber cuánto vivirás y cómo llegarás a esa edad, mira o recuerda a tus padres. La carga genética es fundamental para establecer un pronóstico de vida. Quien tuvo cáncer o infarto antes de los 60 lo trasmitirá en los genes a sus hijos por lo que éstos tendrán mayor probabilidad de desarrollar las mismas enfermedades. Lógicamente el desarrollo de una enfermedad crónica requiere la presencia de varios factores, pero el genético es sólo uno de ellos.
-.NO HAY ATRACÓN GRATUITO "Somos lo que comemos" dicen los naturistas y no les falta razón. Si además de tener una carga genética desfavorable te pones 3 o 4 cucharaditas de azúcar en cada café que tomas, saboreas todas las pieles del pollo asado y te relames con las cortezas de cerdo del aperitivo del fin de semana, estás convirtiendo tus arterias en cañerías atascadas. Ergo, no habrá buena circulación, no habrá buena oxigenación, lo que equivaldrá a muerte celular o, dicho de otro modo, envejecimiento acelerado o prematuro.
-.En consecuencia, si quieres tener una vejez saludable, a partir de los 50 años cuida tu alimentación y deja de comer cosas "químicas", de abusar de las grasas... Un buen desayuno, un buen almuerzo y una pésima cena son la clave para equilibrar tu medio interno.
-.VIVA EL TRAGO Aparejada a la dieta está la bebida. Abandona todas las bebidas gaseosas; esas las pueden tomar los jóvenes y con mesura, nosotros no. Todos esos líquidos tienen carbonato de sodio, azúcar y cafeína. A nuestra edad, estas sustancias vapulean al páncreas y al hígado hasta desgastarlos. Toma mejor limonada, zumos... Hasta la cerveza es preferible ya que se hace con agua hervida, tiene componentes naturales y no contiene sodio.
-.Por otro lado hay bastante evidencia clínica que demuestra que el consumo moderado de alcohol después de los 50 años mejora la calidad de vida pues tiene tres efectos definidos: vasodilatador coronario, disminuye el colesterol y es un sedante moderado. En consecuencia, y de forma práctica, a la hora del almuerzo o por la noche, cuando llegues a tu casa y ya no tengas que conducir, pégate un lingotazo. Los licores más recomendados son el whisky, el vino tinto y el aguardiente puro.
-.En lugar de tomar nitroglicerina para dilatar las arterias, o estatinas para bajar el colesterol, o un valium para estar tranquilo, consigues todo eso con un buen trago. Y si lo haces en compañía de las personas que quieres, el efecto se duplica. Ahora bien, sólo una advertencia: consumo moderado equivale a uno o dos vasos, porque si te pasas todos los días, el efecto es exactamente el contrario y te matará más rápido de lo que te imaginas.
-.TAMPOCO HAY QUE SER ESTRECHO Esto quiere decir que todas estas pautas son buenas, pero sin exagerar y, sobre todo, sin dogmatizar. Si haces una barbacoa para tu familia o tus amigos, no vengas con que "no como chorizo porque es muy grasiento" o "mi médico me ha dicho que solo beba dos copas y punto".
-.Nada reemplaza la alegría y el placer de compartir con los que te quieren; no hay grasa ni copa que no se pueda metabolizar en una buena tarde de esparcimiento. Los mecanismos de compensación de nuestro cuerpo son aún poco conocidos, pero así sucede: si disfrutas verdaderamente, el "pecado mortal" dietético se transforma en "venial".
-.NADIE ME QUITARÁ LO BAILADO Eso es absolutamente cierto porque todo lo que comas y bebas te dejará huella y, cual retrato de Dorian Gray, tu cuerpo lo mostrará en la vejez. Las noches de juerga, los atracones, los excesos de todo tipo harán la vida de viejo muy desgraciada. Y no solamente a ti, sino a tu familia.
-.PÉRDIDAS La principal desgracia para un anciano es la soledad. Lo habitual es que las parejas no lleguen a viejos juntas; siempre alguien se va primero, con lo que se desequilibra todo el statu quo que sostenía a los componentes de la pareja. El viudo o viuda comienza a ser una carga para su familia.
-.Mi recomendación personal es que traten de no perder - mientras tengan lucidez - el control de su vida. Eso significa, por ejemplo: yo decido cuándo y con quién salgo, qué como, cómo me visto, a quién llamo, a qué hora me acuesto, qué leo, en qué me distraigo, qué compro, en dónde vivo, etc. Porque, cuando ya no puedas hacer todo eso, te habrás transformado en un plomo completo, en un lastre para la vida de los demás.
-.SUFICIENTE Ya no tengo más tiempo pues el trabajo me llama y he escrito esto en una pequeña pausa de 30 minutos. Espero que os sea de utilidad.

sábado, 7 de mayo de 2011

Trabajar menos para trabajar todos

La peor cara de las épocas de crisis económica es la falta de trabajo. Y decimos cara, porque cuando pasamos de las estadísticas frías a ponerle rostro, con nombre y apellidos, a las personas empobrecidas y excluidas de la sociedad por el paro de larga duración, la realidad nos resulta muy incómoda, nos molesta, nos abruma por la impotencia. No sabemos cómo responder. El trabajo ha sido desde siempre el medio fundamental para reconocer la dignidad de las personas y es una fuerza que identifica al individuo con la sociedad. Vivimos una época en la que ese bien llamado trabajo se reduce y además el que hay es cada vez más precario.
También constatamos que el trabajo se valora desde una concepción economicista: una mercancía que algunos compran para ganar dinero con ella, intentando que les cueste lo más barata posible y que otros venden para ganarse la vida, buscando a alguien que la compre al precio que sea. Por eso decimos que necesitamos como sociedad un profundo cambio de mentalidad, que afecta también a nuestra forma de vida, tanto laboral, como familiar, social, de ocio, de consumo, etc. A nuestro entender, el problema del paro se ha convertido en estructural. No responde a una mala situación económica como quieren hacernos ver, sino al propio funcionamiento del sistema económico hegemónico en el mundo. Hemos vivido una ilusión durante los primeros años del presente siglo, fruto de la construcción sin control, con un nivel de especulación nunca visto, que permitió trabajar a muchas más personas. Pero la realidad es tozuda y hemos vuelto a lo que parece que es nuestro nivel de paro por naturaleza: una persona de cada cuatro, de las que están en disposición de trabajar, si incluimos a los irregulares. Y, si no se hace nada, no parece que esto vaya a cambiar.
Ante esta realidad tan desgarradora, cuando conoces a tantas familias en las que no trabaja nadie, con presupuestos de servicios sociales totalmente insuficientes, con las acogidas parroquiales de Cáritas saturadas, observamos que las únicas medidas que se adoptan van dirigidas a más de lo mismo y siempre exigiendo esfuerzos a los mismos (abaratamiento del despido, supresión de la ayuda de 426 euros, supresión del cheque bebé, alargamiento de la edad de jubilación, reducción de salarios y pensiones, entre otros). Medidas tomadas por los gobernantes actuales y con el apoyo tácito de los que quieren gobernar a partir del año que viene. Con toda humildad, desde el acompañamiento diario a los que están en la cuneta por haberse quedado sin trabajo, desde el Programa Diocesano de Empleo de Cáritas, como cristianos comprometidos con los empobrecidos, nos atrevemos a exigir reflexión y consenso social, para que mejore el panorama con tan graves injusticias. Y esta reflexión deberán hacerla los que gobiernan y los que aspiran a gobernar, los empresarios -los honestos y los que no lo son tanto- y los representantes de los trabajadores, los que tienen empleos estables y los que están en precario o en la economía sumergida, los que nunca trabajan y los que trabajan demasiado, los jubilados y los jóvenes. De lo contrario va a ser difícil desbloquear la situación y que se reparta mejor la riqueza.
En nuestro país el debate sobre la redistribución del empleo, es una cuestión que está prácticamente sin plantear. Nadie habla con contundencia de trabajar menos, para que puedan trabajar todos los que lo deseen. Al contrario recientemente resonó la idea contraria, por parte del representante de los empresarios, diciendo que habría que trabajar más y cobrar menos, para salir de la crisis. En los países de nuestro entorno que tienen unas tasas de paro menores que las nuestras, no se hacen las jornadas de trabajo tan largas como aquí, está muy extendida la media jornada, se facilitan las excedencias voluntarias, se protege la maternidad, no se conocen los niveles de economía sumergida de nuestro país y está bien establecida la renta mínima garantizada, entre otras diferencias. Si no trabaja una de cada cuatro personas, algo tendrán que hacer los otros tres que sí lo hacen, en solidaridad con ese trabajador que quiere y no puede trabajar. La solución a corto plazo debe ser el subsidio por desempleo, pero a medio plazo se está viendo que no es la solución y además con la crisis se va restringiendo para reducir el déficit público. Parece lógico pensar que el reparto del tiempo de trabajo puede aportar algo de luz y esperanza para tantas familias en las que nadie aporta ningún salario decente y que malviven con las ayudas de servicios sociales y las organizaciones caritativas. La Doctrina Social de la Iglesia es muy rica en textos que alertan sobre el difícil equilibrio entre productividad y trabajo decente. Juan Pablo II en los albores del presente siglo, ante la Academia de las Ciencias Sociales decía "actualmente el conflicto entre capital y trabajo presenta aspectos nuevos y preocupantes: los progresos científicos y tecnológicos y la mundialización, exponen a los trabajadores al riesgo de ser explotados por los engranajes de la economía y por la búsqueda desenfrenada de la productividad". Más pronto que tarde, nuestra sociedad deberá abordar el debate sobre el reparto del tiempo de trabajo, si no queremos profundizar más en un mal asistencialismo que perpetua la pobreza, en lugar de apostar por la dignidad inalienable de cada persona, que pasa por favorecer que se pueda ganar la vida trabajando.

viernes, 6 de mayo de 2011

Curiosidades: La Feria de Abril creada por un vasco y un catalán


Están celebrando en estos días la Feria de Abril de Sevilla, que sin duda es una de las banderas de Sevilla e incluso de toda Andalucía. Su origen se remonta a agosto de 1846, cuando Narciso Bonaplata y José María de Ybarra presentaron al Cabildo Municipal una solicitud para poder celebrar una feria de ganado anual del 19 al 21 de Abril en Sevilla.

Después de algunas negociaciones y dudas, debido a que ya había algunas otras ferias cercanas, el permiso fue concedido. Finalmente fue en marzo de 1847 cuando Isabel II concedió el permiso final y así, un mes después, arrancó la primera Feria de Abril sevillana, con 19 casetas y un gran éxito. En 1850 era ya tan grande la feria que se hubo de separar la zona de mercadería de ganado de la zona destinada a la diversión.

Lo más curioso de todo esto, viéndolo desde el punto de vista actual, claro está, es que Narciso Bonaplata era catalán y José María de Ybarra era vasco. Es decir, la Feria de Abril de Sevilla fue creada por un catalán y un vasco.

jueves, 5 de mayo de 2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

JUAN PABLO II, maestro, padre, pastor, amigo....beato


Ya es beato. Ya ha ascendido el segundo peldaño camino de la santidad. Juan Pablo II está oficialmente en la gloria del paraíso, como certifica la Iglesia. Arropado por más de un millón de personas. Vitoreado por el mundo entero, en la gran fiesta de la fe. Proclamado beato por su sucesor, se descubre el tapiz del nuevo beato. Sonriente, con fondo azul y capa roja, que parece repetir: "No tengáis miedo. Abrid de par en par las puertas a Cristo".

Nace un mito. Nace un turbosanto planetario. El Papa que, con su carisma que sigue vivo seis años después de su muerte, lava la imagen de la Iglesia católica y la vuelve a colocar en el firmamento mediático mundial. De su mano, con su beatificación, la Plaza de San Pedro se ha vuelto a convertir en la plaza mayor del mundo.

Hay santos para los almanaques y santos para la gente. Hay santos para las hornacinas y otros, para los corazones. Unos viven en la historia y otros en los recuerdos vivos del pueblo. Hay santos inaccesibles y otros que llegan. Santos de hoy, de carne y hueso. Santos de a pié. Ejemplos a imitar. Madre Teresa de Calcuta y el Papa Wojtyla representan a la perfección este último tipo de santo.

Ambos son dos beatos queridos y amados por lo que fueron, por lo que simbolizan y porque forman parte de nuestro imaginario colectivo. Crecimos con ellos, vivimos sus peripecias, compartimos sus alegrías, nos indignamos con sus gritos proféticos, les seguimos en su caminar samaritano en pro de los pobres y en su denuncia del no a la guerra y lloramos en el momento de su muerte.

Juan pablo II es, quizás, el personaje más fotografiado de la historia moderna. Su imagen, en miles de poses diferentes, permanece viva en nuestra retina. Y su sonrisa franca, su carisma seductor y sus gestos de actor consumado. Fue el primer Pontífice con "Papa boys" que, ya crecidos, vuelven a rendirle homenaje una vez más con motivo de su beatificación.

Es ¿su Papa, pero también es nuestro Papa, el Papa de varias generaciones. Hizo tantas cosas, dijo tantas cosas que llegó al corazón de millones de personas. Primero, como el atleta de Dios. Después, como el Papa enfermo y dolorido, a cuya agonía asistimos en vivo y en directo.

Casi todos podemos presumir de haber conocido a un santo. Al primer beato realmente planetario. Canónicamente, su culto como beato sólo puede ser local (en Polonia, donde nació, y en Roma, donde vivió y ejerció su ministerio). En la práctica, será universal.

Wojtyla, el papa que vive en nuestros recuerdos y en nuestra memoria. Y en la de las generaciones futuras. El Papa que no morirá nunca. Entre otras cosas, porque su vida entera, sus gestos, sus palabras y sus obras viven en la Red. Un beato al alcance de un clic de ratón. Y también eso, en la era digital, le ayudará a no morir jamás.

martes, 3 de mayo de 2011

Curiosidades sobre el corazón, la circulación y la sangre

* El corazón es un músculo del tamaño de un puño (del puño de cada uno), por cuyo interior pasa la sangre, a la que hace circular por todo el cuerpo, porque tiene la misión de bombear la sangre. Su sonido real es algo parecido a “ducta-duc”, sonido que se produce al cerrarse las válvulas.

* Si un corazón adulto se conectase a un camión-cuba con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día.

* El corazón impulsa 80 ml de sangre por latido (un buche de agua).

* El corazón late más de 30 millones de veces al año y 2000 millones de veces en toda la vida.

* El primer transplante de corazón lo realizó el 3 de diciembre de 1967 el cirujano sudafricano Christian Barnard al tendero Lois Washkansky.

* La supervivencia más larga de un corazón transplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días.

* Cuando hacemos ejercicio, respiramos más veces, el corazón late más deprisa y la sangre corre por lo tanto con más velocidad por nuestro cuerpo.

* Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que almacena el oxígeno y lo cede al cuerpo. Los glóbulos blancos luchan contra la infección.

* La arteria más gruesa es la aorta, que mide 2,5 cm de diámetro. La vena más gruesa es la cava, también con 2,5 cm.

* Los tipos sanguíneos son A, B, AB Y 0. Estos últimos pueden dar a todos, pero solo pueden recibir de su mismo grupo. El AB lo contrario: solo dan a los de su grupo, pudiendo recibir de todos. El A y el B solo dan a su grupo, y pueden recibir de sus grupos respectivos, y también del 0.

* Los glóbulos rojos sobreviven unos 4 meses y realizan 172.000 vueltas alrededor del cuerpo.

* El sida destruye los glóbulos blancos dejando al cuerpo sin defensas.

* Las sanguijuelas se adhieren con ventosas a los animales y se alimentan de su sangre. Pueden beber sangre hasta 10 veces su peso, y después están sin tomar nada hasta 9 meses.

*Una persona mayor tiene 60-80 pulsaciones por minuto, mientras que un niño puede tener el doble (140).

lunes, 2 de mayo de 2011

LUNES DE AGUAS EN SALAMANCA




Debido a la evolución de nuestra fiesta tradicional en los jóvenes, sobre todo en las salidas que hacen al campo el día de la fiesta, les informamos de los orígenes del hornazo en Salamanca.


El lunes siguiente al de Resurrección, la Semana Santa culmina en Salamanca y alrededores con una fiesta de cariz muy diferente al religioso por excelencia que caracteriza estas fechas. Se trata del Lunes de Aguas (este año es el 2 de Mayo), una jornada que los salmantinos celebran en familia saliendo a comer a los parques de la ciudad. La tarde se pasa degustando el hornazo, una empanada cuyo relleno (embutidos y huevo cocido) simboliza el final de la Cuaresma, el tradicional período de cuarenta días durante el cual la Iglesia exigía la abstención de comer carne (los huevos también se consideraban carne).
Lo gracioso del asunto es el origen de esta costumbre. Se remonta al siglo XVI, cuando el joven Felipe II, futuro rey de España, llega a Salamanca para casarse con la princesa María de Portugal y se encuentra una ciudad en la que los ocho mil estudiantes universitarios -y no sólo ellos- llevan una vida nocturna de continua diversión y desenfreno, visitando asiduamente las abundantes casas de mancebía. Una imagen, a ojos del austero hijo de Carlos V, que no cuadra con el prestigio de la Universidad salmantina ni con las fechas sagradas que se viven. Entonces dicta la orden de que cada año el Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma, las prostitutas sean trasladadas fuera de la urbe al otro lado del río Tormes, donde deberán permanecer hasta el primer lunes después de Pascua bajo el cuidado y custodia de un clérigo.
Precisamente la figura de este sacerdote, popularmente conocido como Padre Putas, se ha recuperado para los pasacalles folklóricos mediante la figura de un cabezudo rebautizado eufemísticamente como Padre Lucas. Es fácilmente reconocible porque viste chistera y capa charra.


La fiesta actual conmemora el regreso de las meretrices en barcas por el río ante el jolgorio de los hombres en general y de los estudiantes en particular, que las recibían con delirio zambulléndose en el agua y nadando hasta ellas para arrojarlas también. Luego celebraban una fiesta en la ribera con abundante vino y hornazo que ha devenido en la actual.

Ingredientes para la masa (para unas 6-8 personas)

•500 gr. de harina
•200 ml. de agua
•100 ml. de vino blanco
•50 ml. de aceite de oliva
•1 huevo
•25 gr. de manteca de cerdo
•25 gr. de levadura fresca
•5 gr. de azúcar (una cuchara de café)
•10 gr. de sal (dos cucharas de café)
•1/8 de cuchara de café de colorante amarillo
Ingredientes para el relleno
•300-400 gr. de chorizo
•300-400 gr. de filetes de lomo de cerdo adobado (o panceta)
•3 huevos cocidos
Preparación
En primer lugar prepararemos la masa en dos pasos:

1.Mezclamos en un bol con la ayuda de un tenedor 300 gr. de harina con los 200 ml. de agua, los 100 ml. de vino blanco, los 25 gr. de levadura fresca, los 5 gr. de azúcar y el colorante. Cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera 2-3 horas.
2.Añadimos a la mezcla anterior el resto de la harina (200 gr.), los 50 ml. de aceite de oliva, los 25 gr. de manteca de cerdo derretida, un huevo batido y 10 gr. de sal. Mezclamos ayudándonos de un tenedor y terminamos amasando a mano durante varios minutos. Metemos la masa en un bol que taparemos con papel film y dejamos reposar 1 o 2 horas más en la nevera.
Una vez lista la masa es momento de partirla en 2 y estirar con un rodillo cada una de ellas hasta dejarla con un grosor de unos 3mm. Suficiente como para cubrir una bandeja de unos 30×40 cm.

Disponemos la primera capa sobre una bandeja de horno, sobre ella el relleno y por encima la segunda capa de masa.

Cerramos bien los bordes, untamos la superficie de la capa superior con huevo batido y la pinchamos en varios sitios con un tenedor para que al cocer salga el aire y no quede hueco por dentro.

Metemos la bandeja en un horno precalentado a 200ºC, en el tercio inferior del horno, con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Mensaje para todas las madres "Los Hijos Predilectos "

Cierta vez preguntaron a una madre cual era el hijo preferido, aquel que ella mas amaba

Y ella dejando entrever una sonrisa respondió:

“Nada mas voluble que un corazón de madre”

Y como madre le respondo: el hijo predilecto, aquel que me dedico de cuerpo y alma

Es mi hijo enfermo hasta que sane

El que partió hasta que vuelva

El que esta cansado hasta que descanse

El que esta con hambre hasta que se alimente

El que esta con sed hasta que beba

El que esta estudiando hasta que aprenda

El que esta desnudo hasta que se vista

El que no trabaja hasta que se emplee

El se enamora hasta que se case

El que se case hasta que conviva

El que es padre, hasta que los críe

El que prometió hasta que cumpla

El que debe hasta que pague

El que llora hasta que calle

Y ya con el semblante bien distante de aquella sonrisa completo

El que ya me dejo….

Hasta que lo reencuentre “


SIGUE

LA NUEVA GENERACION
DE PADRES DE FAMILIA

Somos la primera generación de padres decididos a no repetir con los hijos los mismos errores que pudieran haber cometido nuestros progenitores.

Y en el esfuerzo de abolir los abusos del pasado ahora somos los más dedicados y comprensivos, pero ala vez los más débiles e inseguros que ha dado la historia.

Lo grave es que estamos lidiando con unos niños más “igualados,”beligerantes y poderosos que nunca existieron.

Parece que en nuestro interno por ser los padres que quisimos tener, pasamos de un extremo al otro. Así que somos los últimos regañados por los padres y los primeros padres regañados por nuestros hijos.

Los últimos que tuvimos miedo a nuestros padres y los primeros que tememos a nuestros hijos. Los últimos que crecimos bajo el mando de los padres y los primeros que vivimos bajo el yugo de los hijos.

Lo que es peor, los últimos que respetamos a nuestros padres, y los primeros que aceptamos que nuestros hijos no nos respetar..

En la medida que el permisivismo reemplazo al autoritarismo los términos de las relaciones familiares han cambiado en forma radical para bien y para mal.

En efecto, antes se consideraba buenos padres a aquellos cuyos hijos se comportaban bien, obedecían sus órdenes y los trataban con el debido respeto. Y buenos hijos a los niños que eran formales y veneraban a sus padres.

Pero en la medida en que las fronteras jerárquicas entre nosotros y nuestros hijos se han ido desvaneciendo, hoy los buenos padres son aquellos que logran que sus hijos los amen, auque poco los respeten.

Y son los hijos que ahora esperan el respeto de sus padres, entendiendo por tal que les respeten sus ideas, sus gustos, aptitudes y sus formas de actuar y vivir y que además los patrocinen lo que necesiten para tal fin.

Como quien dice, los roles se invirtieron, y ahora son los papas quien tienen que complacer a sus hijos para ganárselos, y no a la inversa como en el pasado.

Esto explica el esfuerzo que hoy hacen tantos papás y mamás por ser los mejores amigos de sus hijos y parecerles “muy cool “ a sus hijos.

Se ha dicho que los extremos se tocan, y si el autoritarismo del pasado lleno a los hijos de temor hacia sus padres, la debilidad del presente los llena de miedo y menosprecio al vernos tan débiles y perdidos como ellos.

Los hijos necesitan percibir que durante la niñez estamos a la cabeza de sus vidas como lideres capaces de sujetarlos cuando no se pueden contener y de guiarlos mientras no saben para dónde van.

Si el autoritarismo aplasta el
Permisivismo ahoga

Solo una actitud firme y respetuosa les permitirá confiar en nuestra idoneidad para gobernar sus vidas mientras sean menores, porque vamos adelante lidiándolos y no
atrás cargándolos y rendidos a su voluntad.

Es así como evitaremos que las nuevas generaciones se ahoguen en el descontrol y hastío en el que se está hundiendo la sociedad, que parece ir a la deriva, sin parámetros, ni destino. “
¿COMO LO VEIS?