jueves, 8 de marzo de 2012

Grandes mujeres cuyos inventos cambiaron la historia

Marie Curie, Martha Coston y Mary Anderson son algunas de las mujeres que han contribuido con diferentes aportaciones que mejoraron diversos aspectos de la sociedad. Gracias a ellas existen los limpiaparabrisas, el chaleco antibalas y el corrector".

-Marie Curie. Se le considera como una de las mujeres científicas más destacadas del siglo XIX. En su vida recibió dos premios Nobel. Es considerada la primera profesora de la Universidad de París. Entre sus inventos más sobresalientes está el haber encontrado la manera de identificar el Polonio y Radio.

-Bette Nesmith Graham. Mecanógrafa de profesión, la mujer originaria de los Estados Unidos, ideó un método eficaz para corregir imperfecciones en textos elaborados en papel, al estar cansada de utilizar pintura blanca, para corregir errores en la oficina en la que trabajaba. El llamado "Quita error" a principios del siglo XX, es uno de los artículos de papelería más empleados, ya que el "Corrector" o Liquid Paper, ayuda a tapar los "errores" hechos con tinta.

-Mary Anderson. Su invento podría ser minimizado, sin embargo, es de suma importancia para los autos, sobre todo en temporada de lluvias. El limpiaparabrisas fue ideado por ella, quien en el año de 1903 recibió su patente por este dispositivo. Vivió en los Estados Unidos y se inspiró en darle vida a este mecanismo después de ver a un motociclista sufrir los estragos de una tormenta.

-Stephanie Kwolek. Química de profesión, consiguió sintetizar el poliparafenileno tereftalamida en el año de 1965, consiguiendo crear un material tan resistente, que se convirtió en el elemento principal de los chalecos antibalas. Se caracteriza por ser ligero, moldeable y de alta resistencia.

-Grace Murray Hopper. Fue una científica especializada en matemáticas, dedicada a la milicia. Se le considerada una pionera en el mundo de la informática, pues fue la primera persona en lograr programar una Mark I. La mujer originaria del condado de Arlington en los Estados Unidos, es inventora del lenguaje COBOL, en 1960.

-Ruth Wakefield. No existe tienda comercial que no distribuya el invento de esta mujer. Las galletas con chispa de chocolate es una de sus aportaciones a la gastronomía. La "golosina" fue creada como parte del menú de un establecimiento de comida casera, donde llegaban turistas de varios rincones de Norteamérica y el mundo.

-Lillian Moller Gilbreth. La llaman la "Reina de la ergonomía". Fue la inventora de varios electrodomésticos y artículos que hoy en día son indispensables para los hogares. Algunos de los más destacados han sido el refrigerador con estantes, el bote de basura con pedal y la batidora eléctrica.

-Martha Coston. Gracias a esta mujer se han salvado muchas vidas o evitado accidentes en alta mar. Ideó un método para pedir ayuda, el cual ha sido llamado "bengalas marítimas", el cual consiste en lanzar al cielo un fuego artificial que indica la situación en la se encuentra la embarcación. La creadora vivió a finales del siglo XIX, en los Estados Unidos.

-Ruth Handler. Fue una empresaria americana, presidente del fabricante de juguetes Mattel, Inc., y es recordada principalmente por haber dado vida a la muñeca "Barbie", en el año de 1959. La mujer la ideó después de observar las preferencias de su hija Bárbara por este tipo de objetos.

-Josephine Cochrane. Después de haber escuchado la petición de una conocida sobre la necesidad de crear un "lavatrastos", la fémina se inspiró y realizó varios experimentos para poder construir este mecanismo. En el año de 1805, lo patentó. Esta máquina le ayudó a cumplir su sueño de volverse "famosa" y ayudar a las personas realizar con mayor eficacia las tareas del hogar.

Otras creaciones o inventos de ellas:
— Serrucho circular: Tabitha Babbit, 1812
— Lámpara y telescopio de submarino: Sarah Mather, 1845
— Cocina: Elizabeth Hawk, 1867
— Máquina de hacer bolsas de papel: Margaret Knight, 1871
— Chimenea de locomotora: Mary Walton, 1879
— Vía de ferrocarril elevada: Mary Walton, 1881
— Balsa salvavidas: María Beaseley, 1882
— Salida de urgencia de incendios: Anna Connelly, 1887
— Tabla de planchar: Sarah Boone, 1892
— Jeringa médica: Letitia Geer, 1899
— Máquina para limpiar la calle: Florence Parpart, 1900
— Motor rotatorio: Margaret Knight ,1904
— Corpiño: Mary Jacob, 1913
— Refrigeradora: Florence Parpart, 1914
— Silenciador de motor: El Dorado Jones, 1917
— Calentador eléctrico de agua: Ida Forbes, 1917
— Pañales desechables: Marion Donovan, 1950
— Exámenes para determinar la salud de los bebés recién nacidos: Virginia Apgar, 1952
— Protector de telas Scotchgard: Patsy O. Sherman, 1956
— Dispositivo para bebederos de agua: Laurene O’Donnell, 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario