domingo, 25 de julio de 2010

Año Santo Xacobeo 2010 Galicia


Se denomina Año Santo Jacobeo (en galego: Ano Santo Xacobeo) al año en el que el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años. Esto supone que cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos. En estos años los católicos pueden conseguir la bula jubilar o jubileo. Para ello los requisitos son los siguientes:
- Visitar la Catedral de Santiago Compostela, en Galicia, España donde, según una tradición, se encuentra la tumba del Apóstol Santiago.
- Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padre nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Misa.
- Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión. La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen los pecados.
El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en el 1126. Los ultimos han sido 1993, 1999 y 2004. Los próximos serán Xacobeo 2010 y 2021.
La cadencia 6-5-6-11 de los años xacobeos tienen su explicación en la cadencia de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene 7 días. Si no hubiera años bisiestos tendríamos año jacobeo cada 7 años. Lo que conviene advertir es que si existe alguna alteración en la secuencia de bisiestos automáticamente se alterará la cadencia de los años jacobeos. Y ello sucedió en la Reforma Gregoriana del año 1582 y sucede, en consecuencia, también en los años centenarios que no sean múltiplos de 400.
Tradicionalmente, los períodos de mayor afluencia de peregrinos y visitantes en el Camino coinciden con los Años Santos Compostelanos, el próximo Xacobeo 2010 es idóneo para realizar algún itinerario de esta ruta y visitar su ciudad meta, Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario