sábado, 29 de mayo de 2010

Defenderse de los bulos en la Red

Los rumores han dado lugar a todo tipo de noticias falsas sobre empresas y personas.

La transmisión de bulos en Internet (Hoax, en sus siglas inglesas) es un fenómeno imparable en la red que afecta directamente a la credibilidad de este medio de comunicación utilizado por más de 2.000 millones de personas en el mundo. La interactividad inherente a Internet y la horizontalidad de la información generada en la red, ha dado lugar a todo tipo de noticias falsas sobre personas, instituciones o empresas. Más allá de la incomodidad que pueda generar la recepción de un bulo a un internauta, los rumores pueden dañar gravemente la imagen de un personaje o marca que se vea directamente afectada por éste, un daño del que no se conocen cifras ya que hasta el momento no se ha hecho público ningún estudio mercadotécnico sobre sus consecuencias en Internet.

El éxito del bulo residirá en cuanto morboso, monetario o generador de miedo sea su gancho, tal y como se demuestra con alguno de los bulos que más han corrido por Internet en 2009. En el caso de Hotmail, que amenazaba con cerrar sus cuentas con la consecuente pérdida de los contactos e incluso con una supuesta multa, el gancho era el miedo basado en el valor monetario; en los casos de Actimel, que aseguraba que era malo para la salud produces L. Casei y dejas de fabricar defensas, y RedBull, que aseguraban que contiene veneno en su composición química, el gancho es el miedo basado en la salud. El fenómeno de los bulos en Internet es incipiente y sus efectos imprevisibles, por ese motivo se hacen necesarias herramientas que como el caso de Alerta Bulos, –una aplicación para sitios web que contiene información fiable de alerta sobre los bulos existentes en la red que informa en línea los últimos avisos sobre bulos en Internet–. Conseguir que los internautas informen en línea sobre los bulos que reciben y que haya una información fiable y sobre las noticias no fiables que corren por la red es el mejor antídoto contra la confusión.

Víctor Domingo es presidente de la Asociación de Internautas.

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