relojes web gratis

lunes, 14 de junio de 2010

Niñas del desierto


La que fuera espectacular modelo somalí Waris Dirie, publica su tercer libro, Niñas del desierto, en el que una vez más emprende una lucha sin cuartel contra la mutilación genital femenina. Ella fue la primera mujer que se atrevió a hablar públicamente de esta salvaje práctica a la que fue sometida con cinco años. Su primer libro-denuncia, Flor del desierto, autobiográfico, se convirtió en un best seller, así como Amanecer en el desierto, donde relata su terrible experiencia. Ha creado la Fundación Desert Dawn para combatir la ablación del clítoris en todo el mundo.

Waris Dirie nació en Somalia en una familia nómada. Muy pequeña pasó la aterradora experiencia que narra en sus libros, un recuerdo que nunca ha podido borrar de su mente. Obligada por sus padres a un matrimonio de conveniencia con un hombre mucho mayor que ella, huyó a Londres con catorce años. Tras muchas vicisitudes, comenzó a trabajar como modelo, su belleza era extraordinaria. Fue portada de numerosas revistas de prestigio mundial y llegó a ser chica Bond.
La mutilación genital no sólo tiene lugar en pretéritas aldeas de África, se realizan también aquí y ahora, en Europa, porque ha trascendido las fronteras de los países de origen afectando a mujeres y niñas del viejo continente. “He viajado mucho a lo largo de los últimos años –dice Waris-. Como embajadora especial de la ONU he dado conferencias por todo el mundo y he intervenido en muchos actos de caridad”.
Recomendado para los que abominan de los crímenes contra la humanidad.
La clave: Es hora de luchar.
Lo mejor: La denuncia de esta mutilación.
Lo peor: El elevado número de mujeres que han sufrido este trance. Y aumenta...
Waris Dirie trabaja junto a la politóloga y periodista Corinna Milborn, encargada de conseguir datos sobre la mutilación en cualquier país del mundo y en especial en Europa. Así llegan a la conclusión de que la ablación no sólo retrocede sino que extiende cada vez más por Asia y Europa. Yemen, Pakistán, Indonesia, Malasia... Según las estimaciones de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud, ciento cincuenta millones de mujeres y niñas han sido víctimas de esta práctica.
En Europa se calcula que hay más de medio millón de mujeres afectadas sin contar con que muchas mujeres africanas, árabes y asiáticas carecen de documentación y no aparecen en las estadísticas.... En Francia se han concretado 70.000 casos, en Gran Bretaña 80.000, en Italia 35.000... Alemania, Austria, Holanda, son países donde incomprensiblemente se realiza la amputación. Y en España, ¿qué situación hay en España? Niñas del desierto investiga, con gran dificultad, la situación de las mujeres y niñas que viven en países europeos y han sido mutiladas. Waris habla con alguna de ellas y también con los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario