miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de octubre, Día de la Hispanidad

La Hispanidad es la comunidad formada por todas las gentes y naciones que comparten una lengua y cultura hispánicas. Las 23 naciones que en ella se incluyen son todas hispanohablantes salvo Filipinas, pudiendo clasificarse en cuatro áreas geográficas: España, Latinoamérica hispánica (Hispanoamérica), África hispánica y, por último, se podría incluir la hispanopacífica. Cada 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad conmemorando el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Es la fiesta nacional de España y es celebrado en otros países hispanos.
HISTORIA

La palabra hispanidad deriva de Hispania, nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica una vez conquistada. Los hispanos se les puede llamar también latinos.

La hispanidad se empezó a forjar el 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón avistó América y comenzó la conquista por parte de los europeos. La Corona de Castilla creó un imperio ultramarino difundiendo su cultura y lengua en las Indias al igual que otras naciones europeas.

España (heredera de Castilla y Aragón) terminó por consolidar un inmenso imperio en América. En 1713 se fundó la Real Academia Española para regular y fijar el uso del español en todo el imperio y normalizar su escritura para ser entendida por todos los hispanos.

A comienzos del siglo XIX el descontento de las colonias americanas con la metrópoli y la invasión napoleónica de la misma produjo la situación propicia para la rebelión en América, todas consiguieron la independencia salvo Cuba y Puerto Rico que lo harían en 1898 junto con Filipinas debido a la intervención estadounidense. A partir de 1820 empezó a haber una distanciación en y entre las naciones hispanas que se enfrentaron en guerras durante todo el siglo XIX.

A principios del siglo XX el termino hispanidad estaba en desuso. Zacarías de Vizarra, Faustino Rodríguez-San Pedro y Ramiro de Maeztu consiguieron hacer resurgir la idea de hispanidad en España y América consiguiendo cambiar de nombre al Día de la Raza (convertido ya en fiesta nacional en muchos países hispanos) por Día de la Hispanidad igualmente celebrado el 12 de octubre. Poco después empezaron a aparecer las primeras organizaciones panhispánicas como la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Con la restauración de la democracia en España comenzó un acercamiento entre todas las naciones hispanas como, por ejemplo, la creación de la Cumbre Iberoamericana en 1991, de la que han surgido numerosos organismos hispanoaméricanos e iberoamericanos.

Actualmente la hispanidad coopera conjuntamente. España ha creado un fondo de ayuda para Hispanoamérica y es el país que más invierte en esta zona. Numerosos inmigrantes latinos o hispanos eligen inmigrar a España por afinidad cultural y lingüística. Sin embargo, en Filipinas la cultura hispánica casi se ha perdido totalmente al igual que el uso del español y parece que Guinea Ecuatorial seguirá ese camino. Aunque en Filipinas, ya se está gestionando para su reingreso del español como idioma oficial. Luego que la petición del Instituto Cervantes de Manila en abril de 2007, pidió al Gobierno filipino de que volviera a incluir el estudio del español como lengua oficial dentro del currículum de los alumnos de la escuela pública. Pues la presidenta de ese país, Gloria Macapagal Arroyo, pidió al gobierno de España, colabore en su oficialización del idioma. Esto supondría su aprobación en el mes de enero del 2008. Un importante avance sería también que Filipinas, como así lo ha solicitado, forme finalmente parte de las Cumbres Iberoamericanas y por tanto de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, dado que por su relativa proximidad, Filipinas tiene un floreciente comercio con los países sudamericanos. Lo mismo con Guinea Ecuatorial, después de haber solicitado también para formar parte como miembro de las Cumbres Iberoamericanas y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La palabra latino se emplea para denominar al conjunto de los países cuyas lenguas derivan del latín, o romances lo que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico, España, Francia y Portugal, también conocida desde 1954 como Unión Latina, cual meta es mantener la tradición y cultura latina.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario