relojes web gratis

jueves, 27 de octubre de 2011

Vive la sabiduria del Tao

Si estás de puntillas, no puedes mantenerte firme.
Si das pasos largos, no puedes llegar muy lejos.
Exhibirse no demuestra ilustración.
Presumir no equivale a lograr.
El santurrón no es respetado.
El que se jacta no perdura.
Estas maneras de actuar son odiosas, de mal gusto.
Son excesos superfluos.
Son un dolor de estómago,
un tumor en el cuerpo.
Cuando recorres el camino del Tao,
eso es precisamente lo que debes erradicar,
desechar y dejar atrás.

DYER

viernes, 21 de octubre de 2011

Tradición en Salamanca








El Mariquelo y la subida a la torre de la Catedral Nueva

Todos los años, el 31 de octubre, Angel Rufino de Haro, “El Mariquelo”, sube a la torre de la Catedral Nueva de Salamanca. Este acontecimiento se corresponde con una tradición nacida en 1755, a raíz del terremoto de Lisboa que se dejó sentir en Salamanca. Los salmantinos se refugiaron en la Catedral y dice la leyenda que las campanas, por efecto del seísmo, comenzaron a tañer solas.La torre de la Catedral quedó ligeramente inclinada desde entonces, hecho que no se aprecia a primera vista.
El Cabildo catedralicio instauró desde entonces una tradición para ese mismo día, en el que las campanas comenzarían a tocar para rogar a Dios que no ocurriera de nuevo otra tragedia similar. Además, una persona subía al pináculo de la torre para comprobar que la inclinación no había aumentado.
La familia que vivía dentro de la Catedral y estaba encargada de las campanas era conocida popularmente como “Los Mariquelos”, cuyos descendientes siguieron cumpliendo la tradición hasta 1976, fecha en que el último la realizó.
Es Angel Rufino el que rescata la tradición en 1985, bautizándose a sí mismo con el sobrenombre de dicha familia. Año tras año se encarama a la Cúpula vestido con el traje charro y pertrechado de su gaita y su tamboril. Al llegar a la cima, toca una charrada compuesta por él mismo titulada “Charrada de la Catedral”. Su finalidad, en sus propias palabras, es transmitir un mensaje de paz y alegría y es por ello que algunos años suelta una paloma blanca desde la torre. Suele estar acompañado, en el suelo, por asociaciones de cultura típica charra, bailes charros, dulzaineros y tamborileros.
El mejor lugar para poder observar su ascensión es la Plaza de Anaya.

jueves, 20 de octubre de 2011

Vive la sabiduria del Tao


Hablar poco es natural.
Los vientos fuertes no soplan toda la mañana.
Un aguacero no dura todo el día.
¿Quién hace estas cosas?El cielo y la tierra.
Pero estos son efectos exagerados, forzados,
y por eso no perduran.
Si el cielo y la tierra no pueden mantener una acción forzada,
¿Acaso un hombre será capaz de hacerlo?
Los que siguen el Camino
se hacen uno con el Camino.
Los que siguen la bondad
se hacen uno con la bondad.
Los que se desvían del Camino y de la bondad,
se hacen uno con el fracaso.
Si te adaptas al Camino,
su poder fluye a través de ti.
Tus acciones son las de la naturaleza.
Tus maneras, las del cielo.
Abrete al Tao
y confía en tus repuestas naturales.
Entonces, todo encajará en su sitio.

DYER

miércoles, 19 de octubre de 2011

Ve Más Allá

Suryavan Solar, Escritor, Poeta, Filósofo, Mentor e instructor de Liderazgo y Coaching de origen chileno. Es Investigador de Culturas ancestrales y autor de más de 30 obras.

No escuches a los mediocres que te dicen ¡no se puede!
No escuches a los cobardes que te dicen ¡no te arriesgues!
No escuches a los mezquinos que te dicen ¡yo no creo!
No escuches a los ociosos que te dicen ¡no trabajes!
Ni escuches al fracasado que te dice ¡no lo intentes!
Solo escucha al optimista que te dice ¡avanza, puedes!
Solo escucha a los valientes que te dicen ¡no te rindas!
Escucha a los entusiastas que animan y dan aliento.
A los grandes triunfadores que sueñan con lo imposible
Escucha a los que conocen el camino de la victoria
Ellos construirán mundos, imperios, soles, galaxias
Encontrarás el tesoro más grande que hay en la vida,
La libertad verdadera, la consciencia de quien eres…
Un ser total, sin fronteras, sin limites, sin miseria

jueves, 13 de octubre de 2011

Vive la sabiduria del Tao

Lo flexible se mantiene sin romperse.
Lo curvado se endereza.
Lo vacío se llena.
Lo agotado se renueva.
Los pobres se enriquecen.
Los ricos quedan malditos.
Por eso el sabio asume la unidad.
Como no se exhibe, la gente puede ver su luz.
Como no tiene nada que demostrar,
la gente puede confiar en sus palabras.
Como no sabe quien es,
la gente se reconoce en él.
Como no tiene objetivos en su mente,
todo lo que hace sale bien.
Cuanta razón tiene el viejo dicho
de que los flexibles evitan la ruptura.
Si has alcanzado la totalidad,
todo acudirá a ti.

DYER

miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de octubre, Día de la Hispanidad

La Hispanidad es la comunidad formada por todas las gentes y naciones que comparten una lengua y cultura hispánicas. Las 23 naciones que en ella se incluyen son todas hispanohablantes salvo Filipinas, pudiendo clasificarse en cuatro áreas geográficas: España, Latinoamérica hispánica (Hispanoamérica), África hispánica y, por último, se podría incluir la hispanopacífica. Cada 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad conmemorando el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Es la fiesta nacional de España y es celebrado en otros países hispanos.
HISTORIA

La palabra hispanidad deriva de Hispania, nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica una vez conquistada. Los hispanos se les puede llamar también latinos.

La hispanidad se empezó a forjar el 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón avistó América y comenzó la conquista por parte de los europeos. La Corona de Castilla creó un imperio ultramarino difundiendo su cultura y lengua en las Indias al igual que otras naciones europeas.

España (heredera de Castilla y Aragón) terminó por consolidar un inmenso imperio en América. En 1713 se fundó la Real Academia Española para regular y fijar el uso del español en todo el imperio y normalizar su escritura para ser entendida por todos los hispanos.

A comienzos del siglo XIX el descontento de las colonias americanas con la metrópoli y la invasión napoleónica de la misma produjo la situación propicia para la rebelión en América, todas consiguieron la independencia salvo Cuba y Puerto Rico que lo harían en 1898 junto con Filipinas debido a la intervención estadounidense. A partir de 1820 empezó a haber una distanciación en y entre las naciones hispanas que se enfrentaron en guerras durante todo el siglo XIX.

A principios del siglo XX el termino hispanidad estaba en desuso. Zacarías de Vizarra, Faustino Rodríguez-San Pedro y Ramiro de Maeztu consiguieron hacer resurgir la idea de hispanidad en España y América consiguiendo cambiar de nombre al Día de la Raza (convertido ya en fiesta nacional en muchos países hispanos) por Día de la Hispanidad igualmente celebrado el 12 de octubre. Poco después empezaron a aparecer las primeras organizaciones panhispánicas como la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Con la restauración de la democracia en España comenzó un acercamiento entre todas las naciones hispanas como, por ejemplo, la creación de la Cumbre Iberoamericana en 1991, de la que han surgido numerosos organismos hispanoaméricanos e iberoamericanos.

Actualmente la hispanidad coopera conjuntamente. España ha creado un fondo de ayuda para Hispanoamérica y es el país que más invierte en esta zona. Numerosos inmigrantes latinos o hispanos eligen inmigrar a España por afinidad cultural y lingüística. Sin embargo, en Filipinas la cultura hispánica casi se ha perdido totalmente al igual que el uso del español y parece que Guinea Ecuatorial seguirá ese camino. Aunque en Filipinas, ya se está gestionando para su reingreso del español como idioma oficial. Luego que la petición del Instituto Cervantes de Manila en abril de 2007, pidió al Gobierno filipino de que volviera a incluir el estudio del español como lengua oficial dentro del currículum de los alumnos de la escuela pública. Pues la presidenta de ese país, Gloria Macapagal Arroyo, pidió al gobierno de España, colabore en su oficialización del idioma. Esto supondría su aprobación en el mes de enero del 2008. Un importante avance sería también que Filipinas, como así lo ha solicitado, forme finalmente parte de las Cumbres Iberoamericanas y por tanto de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, dado que por su relativa proximidad, Filipinas tiene un floreciente comercio con los países sudamericanos. Lo mismo con Guinea Ecuatorial, después de haber solicitado también para formar parte como miembro de las Cumbres Iberoamericanas y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La palabra latino se emplea para denominar al conjunto de los países cuyas lenguas derivan del latín, o romances lo que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico, España, Francia y Portugal, también conocida desde 1954 como Unión Latina, cual meta es mantener la tradición y cultura latina.

Fuente: Wikipedia

sábado, 8 de octubre de 2011

Cardiopatía isquémica

¿Qué es una Cardiopatía isquémica?
La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estas tres causas provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).

Causas
La cardiopatía isquémica es una enfermedad que se puede prevenir de forma significativa, si se conocen y controlan sus factores de riesgo cardiovascular. Los principales son:

1.Más prevalencia en personas de mayor edad.
2.Se da más en los hombres, aunque la frecuencia en las mujeres se iguala a partir de la menopausia.
3.Antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia.
4.Aumento de las cifras de colesterol total, sobre todo del LDL (malo).
5.Disminución de los valores de colesterol HDL (bueno).
6.Tabaquismo.
7.Hipertensión arterial.
8.Diabetes mellitus.
9.Obesidad.
10.Sedentarismo.
Los pacientes con múltiples factores de riesgo presentan el máximo riesgo de padecer enfermedad obstructiva de las arterias coronarias, y por tanto, más posibilidades de angina o infarto. El peligro es aún mayor en personas con el llamado síndrome metabólico, es decir, asociación de obesidad, diabetes, aumento del colesterol e hipertensión.

Síntomas
La angina de pecho estable es un síntoma de dolor recurrente en el tórax debido a isquemia miocárdica. Quienes la han sufrido la definen con términos como opresión, tirantez, quemazón o hinchazón. Se localiza en la zona del esternón, aunque puede despalzarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o la muñeca izquierdos. Suele durar entre 1 y 15 minutos.

El dolor de la angina se desencadena tras el ejercicio físico o las emociones y se alivia en pocos minutos con reposo o nitroglicerina sublinlingual. Suele empeorar en circunstancias como anemia, hipertensión no controlada y fiebre. Además, el tiempo frío, el consumo de cigarrillos, la humedad o una comida copiosa pueden incrementar la intensidad y la frecuencia de los episodios anginosos.

Diagnóstico
Se realiza fundamentalmente por la sospecha clínica de dolor torácico, aunque no se descartan pruebas complementarias si se presentan otros síntomas atípicos. A los pacientes con sospecha de angina de pecho estable, además, se les hace un electrocardiograma.

La prueba de esfuerzo o ergometría es el examen más utilizado para obtener pruebas objetivas de isquemia miocárdica e información pronóstica de los pacientes con angina. El paciente realiza ejercicio continuo en cinta rodante o bicicleta ergométrica para valorar su respuesta clínica (si hay dolor durante el ejercicio) y su respuesta eléctrica (si existen cambios en el electrocardiograma durante el esfuerzo que sugieran isquemia miocárdica). Esta prueba no es valorable si hay alteraciones basales del electrocardiograma o si el paciente está tomando determinados fármacos (por ejemplo, la digoxina). Evidentemente, tampoco se puede realizar una ergometría si el paciente presenta algún problema locomotor que le impida caminar correctamente. En estos caos, se hacen pruebas de estrés con fármacos (dobutamina) o de radioisótopos.

La arteriografía coronaria (coronariografía o cateterismo) es el método de referencia para el diagnóstico exacto, aunque se trata de una prueba invasiva y moderadamente costosa. En general, sólo se realiza si los resultados de las anteriores pruebas son concluyentes de enfermedad coronaria importante y con datos de mal pronóstico. También se utiliza en pacientes con síntomas atípicos cuando las pruebas no invasivas no resultan concluyentes.

Pronóstico
El pronóstico es muy variable, ya que depende de la la extensión de la enfermedad y lo que se haya dañado el músculo cardiaco por la misma. Existen enfermos que pueden estar controlados sin presentar prácticamente síntomas a otros que tienen una esperanza de vida muy acortada. Los factores que más influyen en el pronóstico es el buen o mal control de los factores de riesgo coronario.

Tratamiento
Los pacientes con angina de pecho deben controlar estrictamente factores de riesgo cardiovascular y seguir controles periódicos para prevenir la aparición de nuevos. Y si existen, hay que corregirlos:

Dejar el tabaco.
Vigilar la hipertensión y la diabetes.
Seguir una dieta baja en colesterol y grasas.
Alcanzar un peso corporal ideal.
Reducir el colesterol hasta obtener un LDL menor de 100 mg/dl. Incluso en algunos casos menos de 70 mg/dl.
En cuanto al tratamiento farmacológico, salvo en casos de contraindicaciones, todos los pacientes con enfermedad coronaria deben tomar Acido acetil salicílico (existen muchos preparados comerciales, pero el más conocido es la Aspirina®) de forma crónica, diariamente y a dosis bajas (100 – 150 mg) por su efecto antiagregante plaquetario. Durante los periodos de inestabilización, generalmente se producen por la aparición de coágulos en los lugares donde hay lesiones. En estas situaciones suele ser necesario la asocioacion con otros antiagregantes y anticoagulantes durante un timpo limitado

Para mejorar los síntomas se recomiendan nitratos (vía oral, sublingual o en parches transdérmicos), betabloqueantes y antagonistas del calcio. Los pacientes con crisis frecuentes de angina se someten a tratamiento de varios fármacos combinados.

Algunos pacientes con angina son candidatos a tratamientos de revascularización coronaria, que se puede realizar mediante cirugía cardíaca de derivación (bypass) o por angioplastia coronaria (con cateterismo). La elección entre una u otra depende de las características de la enfermedad:

Revascularización. Se opta por ella si los síntomas limitan la calidad de vida del paciente o si las pruebas no invasivas han indicado la existencia de isquemia miocárdica grave.
Angioplastia coronaria. Se realiza cuando la enfermedad coronaria permite esta técnica. Se introduce un catéter hasta la arteria coronaria y se dilata con balón. Después se implanta un stent (dispositivo metálico como una malla cilíndrica) dentro de la arteria para conseguir su permeabilidad siempre que esto sea posible.
Bypass. Para pacientes con enfermedad coronaria más difusa, cuando la angioplastia no es posible y sobre todo si existe mala función del ventrículo izquierdo. Se realiza con apertura del tórax y anestesia general.

viernes, 7 de octubre de 2011

Viaje a la Capadocia, el país de las hadas



Cuenta la leyenda que en la Capadocia, en el centro de la Anatolia turca, convivían sin problema los humanos y las hadas. Pero, como suele suceder en estos caso, un hombre y un hada se enamoraron, lo que estaba totalmente prohibido por ambos pueblos. La pena: la muerte. Sin embargo, la reina de las hadas recapacito y perdono a los amantes, pero para evitar que volviera a ocurrir hizo que todas las hadas se convirtieran en palomas. A partir de entonces, los humanos que habitan allí cuidan a las palomas que viven en las llamadas chimeneas de las hadas, unas de las estructuras de toba volcanica que hacen que uno sienta que está en la luna.

Monolitos de roca porosa, ciudades subterráneas bajo su planta, cuevas con frescos bizantinos en sus alturas, todo esto es lo que ha convertido esta región en una de las más interesantes de visitar del mundo, aunque aún hoy en día pocos turistas lleguen hasta allí.

Como llegar

Capadocia es uno de las regiones o provincias antiguos de Anatolia. El nombre, hoy en día, solo se utiliza en el turismo para determinar una zona que está entre tres pueblos que forman un triangulo: Nevsehir, Avanos y Urgüp.

Existen circuitos que combinan Estambul y la Capadocia, haciendo su recorrido en autobús. Para algunos puede ser una buena opción, pero la verdad es que el tiempo de visita de estas excursiones es demasiado limitado para verlo todo.

Para los que vayan por su cuenta, la mejor opción es llegar a Ankara, ya sea en tres desde Estambul o en avión desde cualquier ciudad europea. Desde allí es muy fácil coger un autobús para llegar a Göreme, el mejor centro de operaciones para visitar la zona.

Donde dormir

Los pequeños pueblos que forman la región tienen una gran gama de hoteles, desde los de alto standing que ocupan los grupos, hasta pequeños hostales familiares donde se respira el espíritu de la Turquía profunda, igual de hospitalaria que la población de Estambul pero menos “picardeada” con el turismo. Quedarse en uno de estos hostales llega a ser una experiencia en sí mismo, ya que acaba uno compartiendo desayunos y comidas con las familias propietarias, escuchando y aprendiendo.

Mi consejo para los que llegan a Göreme es acercarse a la oficina de turismo. Allí, señalando nuestro presupuesto y explicando nuestras necesidades nos indicarán rápidamente que hotel puede convenirnos. Ciertamente el funcionamiento de esta oficina es excelente.

Que ver

Es difícil hacer un resumen acerca de los que se puede ver en la Capadocia. Desde el pequeño pueblo de Göreme lo mejor es caminar, caminar por los caminos, repletos de maravillas. El paisaje selenita es, posiblemente, de los más bellos y sorprendentes del mundo. Las chimeneas de las hadas crecen por doquier, creando un panorama embriagador.

Otra visita imprescindible es el Museo al Aire Libre de Göreme. Uno de los motivos por los que la Capadocia es famosa es la existencia de iglesias excavadas en la roca, en sus promontorios, testimonio del culto cristiano más primitivo. Las pinturas de estilo bizantinos se encuentran en un gran estado de conservación y sorprenden a todos los visitantes.

Pero no solo existen estas iglesias en el Museo. Toda la región está llena de ellas. Si caminamos por senderos solitarios, podemos ir hallándolas una a una, entrando en ellas y disfrutando muchas veces en solitario. Seguramente encontraremos también a alguna lugareña que nos invitará a entrar en su casa, excavada igualmente en la roca (y con todas las comodidades). En un lugar donde el verano es abrasador y el invierno helado, vivir dentro de la tierra es la opción más cómoda. Si entramos comprobaremos esto, nos invitaran a un té y, obviamente, nos ofrecerán comprar algo de la costura elaborada por estas mujeres, famosas en toda Turquía: un kilim, unos guantes, un sombrero….todo hecho a mano y a mejor precio que en Estambul.

Aparte de los paisajes que nos encontraremos en toda la zona si nos movemos de pueblo en pueblo, hay otra visita que no debemos perdernos: alguna de las ciudades subterráneas, como las de Kaymakli y Derinkuyu, cerca de Nevsehir, dos de las 40 que los primeros cristianos acaso heredaron de los hititas y ampliaron, a resguardo de sus perseguidores, según crecía el catecumenado de su fe. Ciudades transitables aún hoy, linterna en mano, que contaban hasta con veinte niveles de habitabilidad bajo tierra, cocinas comunales, pozas interiores, sistemas de desagüe y corrientes de ventilación, cementerios y mazmorras.

Kilómetros cuadrados de ciudad subterránea, que nos deja con la duda acerca de cómo pudieron construirlas hace tanto tiempo.

Existen otros atractivos en la zona, pero sería demasiado largo describirlos todos. Solo un consejo: vayan a descubrirla, sobre todo si se acercan a Estambul

jueves, 6 de octubre de 2011

Vive la sabiduria del Tao

La mayor virtud es seguir el Tao
y solo el Tao.
El Tao es evasivo e intangible.
Aunque es informe e intangible,
da origen a la forma.
Aunque es vago y evasivo,
da origen a las formas.
Aunque es oscuro e incierto,
es el espíritu, la esencia,
el aliento vital de todas las cosa.
A lo largo de los tiempos se ha preservado su nombre
para recordar el principio de todas las cosas.
¿Cómo sé cómo eran todas las cosas en el principio?
Miro dentro de mí y veo lo que hay.
DYER

miércoles, 5 de octubre de 2011

El enigma de la rana de la Universidad de Salamanca


La monumental fachada plateresca de la universidad más antigua que existe en España es sin lugar a dudas uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a Salamanca.

Muchos de ellos lo hacen para contemplar el exquisito arte con el que se decoró dicha fachada en el siglo XVI (aunque la universidad en si data de tres siglos antes), aunque otros muchos se acercan arrastrados por la curiosidad de encontrar uno de los símbolos más característicos que hay escondido entre todas las piezas que la decoran.

Un sinfín de leyendas han corrido de boca en boca fomentando el reclamo turístico; todo un misterio alrededor de una extraña rana que posa sobre una calavera. Según cuentan lugareños y guías turísticos, aquel símbolo escondido tenía que ser encontrado por aquellos estudiantes que querían aprobar sus exámenes; de no hallar la rana, no podrían doctorarse.



Fachada de la Universidad de Salamanca (Wikimedia Commons)
Curiosamente, el afán por buscarla pasó de los universitarios a los viajeros que llegaban a Salamanca con ánimo de hacer turismo y, como si de una fuente donde se echa una moneda se tratase, buscaban la rana para tener suerte en la vida.

Después de quinientos años de incertidumbre, alrededor del simbolismo que escondía dicha rana, el catedrático Benjamín García-Hernández ha dado con la solución al enigma escondido.

El animal está ahí para mandar un mensaje al mundo que quiere comunicar que, a pesar de que el conjunto escultórico de la fachada pretende resucitar a los notables de la época, esto no es posible.

Bajo el curioso título de 'El desafío de la Rana de Salamanca: cuando la rana críe pelos', el profesor García-Hernández ha presentado un estudio en el que descifra los diferentes elementos que se encuentran en la fachada, entre ellos tres calaveras que representan a los hijos de los Reyes Católicos fallecidos antes de la construcción de la misma (Isabel, María y Juan).

El cráneo con la rana posada sobre el cuero cabelludo pertenecería al príncipe Juan, muerto en 1497. Según el autor del estudio, "el conjunto de la rana y la calavera sobre la que se posa pretende mandar un mensaje iconográfico para burlar de esta manera a la inquisición".



Detalle de la rana sobre la calavera
La rana es conocida como Parrita en honor al doctor Parra, que fue el médico que trató la enfermedad del vástago de los Reyes Católicos.

La rana viene a significar que, pese a los esfuerzos de la medicina, el príncipe Juan no volverá de entre los muertos.

Dicho mensaje fue una idea que provenía de un viejo proverbio sefardí que, no se sabe por qué, no fue tallado e incluido bajo dicho elemento, causando así los diferentes puntos de vista respecto al verdadero significado del animal posando sobre tan insigne calavera, y convirtiéndola en uno de los principales lugares de destino y reclamo turístico del planeta.

Fuentes de consulta: elmundo / salmantinos

..

domingo, 2 de octubre de 2011

"Santos Custodios"

Santo Ángel de la Guarda que custodia los desvelos
el Patrón de aquellos hombres que protegen a su pueblo.

Testimonio de nobleza, lealtad de compañero,
siempre alerta en nuestras calles, vigilantes y dispuestos.

Mujeres y hombres somos, unidos frente a un gran reto
que orgullosos elegimos sin dudar, salvaguardar los Derechos.

Cuerpo Nacional de Policía
siempre dispuesto al servicio de España
protector del ciudadano, de la Paz
y de nuestra Democracia. (bis)

Mi servicio prestaré con firmeza y dignidad,
en favor de la Justicia y el respeto a los demás.

Renovando el compromiso ante nuestra Sociedad,
de velar por su derecho a una convivencia en Paz.

Culmina mi vocación con un destino final,
empeñar hasta la vida sin dudar, en pos de la Libertad.

Cuerpo Nacional de Policía
siempre dispuesto al servicio de España
protector del ciudadano, de la Paz
y de nuestra Democracia. (bis)

Himno del Cuerpo Nacionalde Policia:http://www.youtube.com/watch?v=bkmuVIO14zo&feature=share&noredirect=1