relojes web gratis

viernes, 25 de diciembre de 2009

El "concepto" de familia




Según la ciencia que lo estudie, el concepto de familia puede adquirir distintas definiciones.
Para la Sociología, es una institución social;
Para el ámbito de la Religión, es la base de la Iglesia;
Para la Economía, es la encargada de la subsistencia, etcétera.
Hay varias disciplinas que tienen al concepto de familia entre sus objetos de análisis y estudio; y, aunque sean diferentes acepciones del término, están relacionadas y son igualmente válidas. Pero, ¿podemos definir con unas pocas palabras a aquello que condiciona y que da sentido a nuestras vidas?.
Se vuelve difícil intentar construir una definición para la palabra familia si queremos homogeneizar su significado teniendo en cuenta que éste es diferente para cada persona del mundo.
Sin embargo, pueden distinguirse ciertas generalidades en esos distintos puntos de vida acerca de la familia que tienen que ver tanto con su función como con sus objetivos.
Probablemente la principal característica distintiva de la familia es la transmisión de valores, tales como el respeto y la solidaridad.
Por lo tanto, es la base de la sociedad, ya que es en la familia en donde las personas aprenden por primera vez aquellos valores que guiarán sus pasos durante toda la vida.
De este modo podríamos comparar a la familia con una escuela, una escuela en la que se ponen de manifiesto las mejores enseñanzas porque es la que mejor conoce a sus alumnos.
Además, en esta escuela, los integrantes se enseñan entre sí a superar las dificultades de la vida.
Ésa es la función de la familia y su objetivo es el progreso.
Por ser la familia una de las principales contribuciones al porvenir; el futuro depende, en gran parte, de ella.
Por otro lado, la familia no es ni un negocio ni un comercio ni una fábrica y puede que sea éste el rasgo que la diferencie del resto de las instituciones: no sigue fines comerciales o económicos para cumplir con sus objetivos.
Quizás yo no sepa cuál es la definición universal de su significado porque depende de cada historia personal, pero lo que sí sé es que al entrar en un hogar y encontrarnos con una familia feliz podemos sentirnos privilegiados porque estamos ante una porción del paraíso.
Y entonces, se convierte en algo hereditario porque la familia es el sueño a cumplir de todos los que alguna vez tuvimos una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario