relojes web gratis

sábado, 13 de marzo de 2010

Cinco horas con Mario




Resumen
Tras la muerte de Mario, Carmen intenta acercarse a las últimas horas de su marido releyendo los pasajes que él había subrayado en la Biblia que yace sobre su mesilla. La lectura despierta los recuerdos de una vida en común repleta de incomprensión. En el desordenado monólogo interior de la viuda, aferrada a la tradición y las costumbres, los reproches al marido progresista y liberal se mezclan con la melancolía por los buenos momentos de la juventud para trazar un gran retrato de la sociedad urbana de la posguerra española.

Fragmento
«Y no es que yo vaya a decir que no haya injusticias, ni corrupción, ni cosas de esas que tú dices, pero siempre las ha habido, ¿no?, como siempre hubo pobres y ricos, Mario, que es ley de vida, desengáñate. Yo me troncho contigo, cariño, "nuestra obligación es denunciarlas", así, lo dijo Blas, punto redondo, pero, ¿quién te ha encomendado a ti esa obligación, si puede saberse? Tu obligación es enseñar, Mario, que para eso te hiciste catedrático, que para denunciar la injusticia ya están los jueces y para remediar las penas, la beneficencia, que os ponéis insoportables con tantas ínfulas...» (p. 153).

Ideas centrales
La crítica social y el conflicto ideológico y cultural en la España de posguerra.
El sentimiento de culpa por la infidelidad dentro del matrimonio.
El tradicionalismo en la clase media española.
Temas y valores
Ética y conducta
Educación
Sexualidad
Moral
Transversalidad
Política: Las dos "Españas".
Historia: La sociedad urbana española de la posguerra.
Lengua: Expresión vulgar, laísmo y leísmo, frases hechas.
Literatura: Novela del realismo social de posguerra / novela de renovación narrativa y experimentalista de la década de 1960. El monólogo interior.
Competencias básicas:

Social y ciudadana, En comunicación lingüística, Cultural y artística
Información adicional
Libros relacionados:

Del mismo autor:
Señora de rojo sobre fondo gris www.booket.com


Películas relacionadas:

Los santos inocentes
Director: Mario Camus
Año: 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario