relojes web gratis

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Porqué el 8 de marzo?



Estamos habituadas a considerar el 8 de marzo como un día festivo de reivindicación que muchas veces acaba en una cena con las amigas sin maridos y compañeros. Parece que no tengamos memoria o puede que muchas de nosotras no conozcan el camino que ha conducido a que el 8 de marzo se convierta en el día de la mujer y sobretodo de cómo se ha llegado a hablar de emancipación femenina.

Hagamos una brevísima cronología de las más importantes etapas de la emancipación de nuestro sexo iniciada en el último siglo. Es sólo desde 1977 que el día de la mujer es reconocido oficialmente por las Naciones Unidas. Sin embargo, su historia se remonta a mitad del siglo pasado, cuando en las fábricas trabajaban muchas mujeres malpagadas y explotadas.
Fue el 8 de marzo de 1857 que, por primera vez, algunas operarias de Nueva York protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo: una paga mísera para muchas horas de trabajo en unas condicones pésimas. El resultado de esta primera manifestación fue un ataque por parte de la policía. Dos años después, también en marzo, estas trabajadoras se reunieron formando un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.

En 1911, en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, se pensó dedicar un día a la mujer, con el intento de obtener el derecho de voto y terminar con la discriminación sexual en el trabajo. Ese mismo año, el 25 de marzo en Nueva York, 140 trabajadoras de la empresa "Triangle Shirtwaist Company" murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el trabajo. Una multitud de 100.000 personas participaron en el funeral.

No fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.

Por último, en 1995 se celebró la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, con 189 rapresentantes de diversos países.

Son estas algunas de las etapas fundamentales que han llevado al género femenino a la situación actual. Sin embargo, a pesar de las conquistas realizadas en el último siglo queda mucho camino por recorrer, sigue siendo impresionante y doloroso pensar en la situación de las mujeres en Afganistán, Argelia, India... y tantas partes del mundo.

1 comentario:

  1. Querida Mariposa...como siempre tus articulos son además de instructivos,sin ofensas,sin partidismos.,,,,pero este, el del dia de hoy..es ademas oportuno y conveniente...pero yo resaltaria si me lo permites...esos millones de trabajadoras anonimas,amaa de casa,,que no tienen sueldo o salario,que no tienen vacaciones,,,que cuidan a hasta cuatro o cinco generaciones ..abuelos,madres,maridos, hermanos solteros,hijos,,nietos..y que injustamente,no estan en el gremio de "mujer trabajadora" mi defensa hacia esta,pero no olvidemos a esas aludidas que son las heroinas anonimas,,,gracias una vez mas...por sacar el articulo y por dejarme expresar,mi sentir..

    ResponderEliminar