relojes web gratis

viernes, 31 de diciembre de 2010

Tradiciones de Nochevieja


Hoy es Nochevieja, día tradicionalmente conocido por ser el ultimo día del año y por sus tradiciones en la forma de celebrarlo. Estas ultimas no son las mismas en todos países, en unos celebran este cambio de año de una manera y otros de otra. A de esto, hay una cosa que prevalece sobre todas; el deseo comenzar con buen pie el año. A través de este artículo pretendo daros a conocer las diferentes tradiciones que se dan este día en países como Italia, Alemania, Dinamarca, Rusia, Japón, China, Egipto, Escocia…
Comencemos pues, hablando de ellas:
Italia: En Italia la Nochevieja comienza con una gran cena a base de un menú de lentejas que se creen que traerá suerte el próximo año. En algunas ciudades, se tiene por tradición de tirar las cosas viejas por la ventana para dar una bienvenida a las nuevas pero esta tradición se ha ido perdiendo. Existe también la tradición por parte de los italianos, de regalarles lencería roja a sus mujeres que supuestamente traerá suerte también.
Alemania: En Alemania las celebraciones son a base de fuegos artificiales, petardos y todo lo que meta ruido para ahuyentar a los malos espíritus. Posteriormente tras la cena, para venerar a San Silvestre se dejan los restos de ella en la mesa para asegurarse que en el próximo año no faltara comida.
Dinamarca: Al mas estilo griego, en Dinamarca con el fin de demostrar la cantidad de amistades que tienen y para demostrar cuanto quieren a su familia y amigos, destrozan la vajilla vieja y colocan los trozos rotos ante la puerta de las casas.
Rusia: En Rusia las tradiciones están estrechamente ligadas a los pequeños de la familia. El Abuelo de Hielo, semejante a nuestros reyes magos de España, pasa por las casas regalando cosas a los niños pequeños y para conseguirlo estos deben de bailar alrededor del árbol y recitarle poemas y canciones.
New York: En Nueva York se desligan un poco del tradicionalismo festejando la Nochevieja en Times Square esperando con ansias que esa gran bola que muchas veces habremos visto en la televisión baje para dar paso al nuevo año. Cuando comienza el nuevo año es típico abrazarse y celebrarlo de toda forma que se precie…
Escocia: Como buenos escoceses, la cerveza, es tradición en todos los ámbitos. Por eso con la tradición del Hogmanay los escoceses incendian un barril de madera y lo hacen rodar por las calles por que dicen que dará suerte al nuevo año. También es importante para ellos observar la primera cara que ven el 1 de enero, si es una cara armoniosa significa que ese año será un año de felicidad, si por el contrario ven una cara muy cansada significa que será un mal año.
Brasil: Este país conocido por ser junto a España el alma de las fiestas comienza el año festejándolo a lo con fuegos artificiales y mucha animación. Es tradición que allí se prendan velas y se fabriquen barcos con flores que lanzan al mar junto con las velas, si la marea se los lleva significa que será un buen año.
Japón: Estos países cada día me sorprenden mas, en Japón la tradición de Nochevieja es semejante a la española en cuanto al reloj de la puerta del sol solo que allí no repiquetea 12 veces sino que lo hace 108 veces y cada una de ellas corresponde a la desaparición de un mal. Además, por cada campanada, los japoneses sueltan una carcajada para comenzar el año con felicidad y alegría.
China: En China el año no comienza el 31 de Diciembre como en la mayoría del mundo, allí lo hacen en el mes de Febrero y los festejos se extienden a lo largo de 8 días habiendo bailes con dragones, lamparitas, y todo tipo de tradiciones para al nuevo año de malos espíritus.
Australia: Las Nocheviejas de Australia, puesto que son nuestras antípodas, se celebran en verano. Allí las tradiciones no son otras que practicar campeonatos de surf, picnics, fiestas en la playa…
Egipto: La Nochevieja de Egipto comienza con la luna creciente que reúne a miles de personas para observarla en la mezquita de Alabastro.
España: La tradición de la Nochevieja española, creo que de sobra conocida por todos, consiste en tomar una uva por cada campanada que de la campana de la Puerta del Sol en Madrid. Toda la tradición de comer uvas en este día comenzó con una sobreproducción de la vid en el año 1909, para deshacerse de ellas los viticultores se inventaron el que daba suerte comerlas por nochevieja y de esta manera se enraizaría una tradición que llega hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario