relojes web gratis

sábado, 9 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa: premio nobel en literatura 2010


El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Nobel en Literatura 2010.

La Academia Sueca justificó la distinción al autor de 74 años de edad “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

Mario Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia.

El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó tras anunciar el premio las palabras del autor, que se encuentra actualmente en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

"Se levantó a las 5.00 para preparar una clase. Cuando lo llamamos, a las 6.45, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund.

Admirado por su descripción de las realidades sociales, en el plano político sus posiciones de derecha han suscitado hostilidad en un medio intelectual que tiende mayormente a la izquierda. Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú.

Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo. Se instaló poco después en París, donde se casó con su tía Julia Urquidi, 15 años mayor que él (que inspiraría más tarde La Tía Julia y el Escribidor) y ejerció varias profesiones: traductor, profesor de español y periodista.

Años después rompió con Urquidi y se casó con su prima hermana Patricia Llosa, con quien tiene tres hijos.

Su larga carrera literaria despuntó en 1959 cuando publicó su primer libro de relatos, Los jefes, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas.

Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela La ciudad y los perros, en 1963, seguida tres años después por La casa verde. Su prestigio se consolidó con su novela Conversación en la Catedral (1969). Siguieron después Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, Lituma en los Andes y El pez en el agua, entre otras.

Entre sus libros más recientes figuran las novelas La fiesta del Chivo, en 2000, El paraíso en la otra esquina, en 2003, y Travesuras de la Niña Mala en 2006, su última novela publicada.

Ha incursionado también en el teatro, donde hace dos años estrenó en Madrid Al pie del Támesis.

Con su obra traducida a 30 lenguas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos, lista a la cual sumó hoy el Premio Nobel en Literatura 2010.

En política pasó de su apoyo entusiasta y posterior rechazo a la revolución cubana a posiciones conservadoras en los años 80, que defendió cuando fue candidato a la presidencia del Perú en 1990. Allí estuvo a punto de ganar cuando apareció el entonces desconocido agrónomo Alberto Fujimori, quien resultó finalmente electo.

Su participación desde entonces en la política peruana ha sido marginal, y se limita a haber aceptado el año pasado dirigir el Museo de la Memoria sobre la guerra interna del periodo (1980-2000), aunque renunció el mes pasado por su discrepancia por un decreto del gobierno que beneficiaba a violadores de los derechos humanos.

Políticamente fue seducido por Fidel Castro, pero en 1971 rompió con la revolución castrista ante el caso del poeta Heberto Padilla, obligado por el régimen a hacer una "autocrítica". En tanto, sus últimos dardos en el plano internacional han sido contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien define como un "caudillo mesiánico".

1 comentario:

  1. Hola Angela, desde Alicante un saludo. Creo que el premio le ha llegado bastante tarde, pues tiene una gran trayectoria en su larga vida. Junto a Garcia Marquez e Isabel Allende son mis escritores latinoamericanos que mas me gustan, pues gracias a ellos he cogido gusto a la lectura. Creo que es una persona muy cercana, pues cuentan que tuvo una llamada por telefono de una señora española monto una tienda y le pregunto que si podia usar el nombre de sus ultima novela.Travesuras de la niña mala, el se hecho a reir y dijo que si, pero...esperaba qur la gente no pensara que era suya, pues era de juegos eroticos...
    Espero que siga trabajando muchos años sobre todo por las libertades democraticas ya que Peru, su tierra lo ha conseguido.. y lance una ayuda a otro elegido chino en el premio Nobel de la Paz. Besos de M Jesus.

    ResponderEliminar