relojes web gratis

domingo, 31 de octubre de 2010

El cambio de horario

Benjamin Franklin y el origen del cambio de horario
Todos los años cambiamos dos veces de horario para aprovechar mejor las horas de luz y conseguir un mayor ahorro de consumo energético. Una curiosa medida cuyo origen se remonta a un texto de Benjamin Franklin.
Este fin de semana adelantamos los relojes una hora, con lo que perderemos una hora de sueño u ocio.
Todos los años, el último domingo del mes de marzo, adoptamos el horario de verano adelantando los relojes una hora.
El cambio de horario de invierno se realiza el último domingo del mes de marzo, adelantándose una hora los relojes.
El cambio de hora se convirtió en norma en 1974 -un año después de la primera crisis del petróleo- con el objetivo de aprovechar mejor la luz del Sol y consumir menos electricidad.
Esta medida se aplica como directiva europea desde 1981 y se renueva cada cuatro años.

Un curioso origen

El germen de esta idea se remonta al año 1784, cuando Benjamin Franklin, siendo embajador de EEUU en Francia, envió una carta al diario Le Journal de París en la que proponía algunas medidas para el ahorro energético.
Franklin propuso tres medidas: imponer un gravamen a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de luz a sus habitaciones, regular el consumo de cera y velas, y hacer repicar las campanas de la iglesia al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora.
Estas propuestas no se tomaron en serio, pero al poco tiempo comenzaron los primeros experimentos de iluminación con gas, cuya peligrosidad hizo plantearse seriamente el tema del ahorro energético.
Así, poco a poco, las ideas de Franklin fueron retomándose y evolucionando hasta llegar a la conclusión de que lo más conveniente era cambiar la hora, una medida que no se instauró plenamente hasta 1974.
Todas estas curiosidades pueden leerse en un fragmento del libro Zapatos para el pie izquierdo, de Jesús Pardo, recogido en Expamicron.

Objetivo cumplido, en parte

El objetivo del horario de verano es alargar las horas de luz por las tardes para ahorrar energía eléctrica.
La mayor luminosidad hace que pasemos más tiempo fuera de casa, que prolonguemos las actividades al aire libre y que, por tanto, retrasemos el consumo doméstico de luz eléctrica.
Sin embargo, según explica Rafael C. Carrasco en un texto publicado en el año 2000, "la magnitud de este ahorro es mínima: entre el 0 y el 0,5% y además, cada año que pasa es menor. Debe tenerse en cuenta que entre 1960 y 1983 la proporción de energía utilizada para la iluminación disminuyó del 25% al 10% mientras que aumentó la usada por las industrias, los sistemas de aire acondicionado etcétera."
Además, el hecho de que exista un ahorro energético global no ha podido ser establecido con certeza.
De este modo, los únicos beneficios comprobables del cambio de hora serían puramente sociológicos y relacionados con la sensación placentera de tener más horas de luz.

sábado, 30 de octubre de 2010

La máscara de la vanidad

"Dime de qué presumes y te diré de qué careces", Thomas C. Wolfe
La vanidad construye personajes, no personas"

La vanidad es una religión con muchos fieles. Los hay de distintas edades, razas y condiciones
sociales, pero tienen una característica común: todos llevan máscara. Sacrifican sus verdaderos rostros en el altar de la apariencia para conseguir la admiración, valoración y respeto de su entorno. Apuestan por el culto a la imagen como camino hacia el éxito y la felicidad. De ahí que necesiten alardear de sus cualidades y presumir de sus triunfos. Sin embargo, quienes viven demasiado pendientes de dejar claro el propio mérito en todo lo que hacen suelen pagar un precio muy alto… Se convierten en esclavos de su propio disfraz.

Adicta a la mentira y manipuladora por naturaleza, la vanidad nos aísla de la realidad. Su embrujo nos convierte en rehenes de la imagen que queremos dar a los demás. Nos lleva a ocultar nuestras carencias y necesidades, lo que nos condena a vivir una vida falsa, coreografiada, de cara a la galería. Pero encerrar bajo llave nuestras inseguridades y nuestra vulnerabilidad no las hace desaparecer. El hecho de no aceptar nuestros defectos y debilidades nos lleva a negar una parte de nosotros mismos, y eso termina pasando factura. El culto a la apariencia crea personajes, no construye seres humanos. Y los personajes tienden a vivir pendientes de lo accesorio y olvidar lo esencial.

De ahí que la vanidad crezca orgullosa al son de los halagos, que generan una satisfacción inmediata pero muy efímera. Busca su alimento en los aplausos ajenos, sin atreverse a cuestionar si ésa es la fuente de la verdadera felicidad. Se contenta con el respeto de los demás, olvidando el respeto que nos debemos a nosotros mismos. Nos convierte en seres dependientes de una máscara ficticia, lo que nos impide ser aceptados y valorados por lo que realmente somos. Y eso nos conduce a una perenne sensación de malestar, lo que perpetúa el círculo vicioso. Pero lo cierto es que no lograremos un bienestar genuino y sostenible hasta que nos atrevamos a conectar con nuestra autenticidad, aceptando nuestra luz y también nuestra sombra.
Máscaras y personajes

"Vigila la máscara que te pones, porque con el tiempo puedes terminar por olvidarte de quién eres realmente", Alan Moore

Cuenta una antigua historia que una rana muy presumida vivía en una hermosa charca. No le faltaba comida ni compañía, pero no se sentía satisfecha. Cada mañana observaba durante un largo rato su reflejo en el agua, maravillándose de su propia perfección. Y soñaba con viajar a un lugar más cálido, donde supiesen admirar adecuadamente sus muchas cualidades. Al cabo de unas pocas semanas, unos gansos viajeros le sugirieron que emigrara con ellos hacia el soleado sur. Pero había un pequeño inconveniente: la rana no sabía volar. "Dejadme que piense un momento" -dijo la rana-, "seguro que mi cerebro privilegiado encontrará una solución".

Fiel a su promesa, pronto tuvo una idea. Pidió a dos gansos que le ayudaran a buscar una caña ligera y fuerte y les explicó que cada uno tenía que sostenerla por un extremo. Ella se puso en medio, y se agarró a la caña mordiéndola con la boca. Con mucho cuidado, las aves emprendieron el vuelo. Así comenzaron su travesía. Todo iba según lo previsto cuando, al poco rato, pasaron por encima de una pequeña población. Los habitantes de aquel lugar salieron para ver el inusitado espectáculo. Nunca habían oído hablar de ranas que volasen, y menos utilizando un medio de transporte tan ingenioso.

Elevando la voz, un aldeano curioso preguntó: "¿A quién se le ocurrió tan brillante idea?"
Al escucharle, la rana no pudo evitar que se le escapara la orgullosa e inmediata respuesta: "¡A mííí!". Su vanidad fue su ruina. Aquellas fueron sus últimas palabras. En cuando abrió la boca, se soltó de la caña… y cayó al vacío.

El paradigma de la autenticidad"
Engrandécete y te humillarán.
Sé verdaderamente humilde y te engrandecerán", Jesús de Nazaret

La vanidad es traicionera. Nos limita, porque nos lleva a considerarnos superiores y nos impulsa a remarcar constantemente nuestros logros. Sin embargo, esta tendencia delata nuestras carencias emocionales. La necesidad de atención, de valoración, y, a menudo de reafirmación, nos lleva a delegar en los demás nuestro bienestar emocional. Anhelamos que nos acepten tal como somos, pero no mostramos nuestro verdadero rostro por miedo al rechazo.
Así, demasiado a menudo vivimos en la cárcel de lo que piensan (y dicen) las personas de nuestro entorno.

Solemos esperar que los demás llenen nuestro vacío y cumplan nuestras expectativas, pero la realidad es que tan sólo nosotros podemos llenarlas.
Liberarnos de la tiranía de la vanidad pasa por conquistar nuestra propia confianza, el mejor antídoto contra ese temor que nos impide avanzar. De ahí la importancia de conocernos a nosotros mismos y aceptar lo que vamos descubriendo acerca de quiénes y cómo somos. De este modo, entraremos en contacto con una visión más objetiva de nosotros mismos, que nos permitirá cuestionarnos y evolucionar, comprometiéndonos con nuestro desarrollo como personas. Si creemos en nosotros mismos y en nuestras posibilidades, dejaremos de vernos arrastrados por las opiniones ajenas. Y seremos capaces de tomar las riendas de nuestra vida, abandonando nuestro disfraz y conectando con nuestra autenticidad.

No en vano, ser auténticos significa ser íntegros. Es decir, respetar nuestros valores y principios, siendo fieles a nuestro camino más allá del "qué dirán". Trascender nuestra vanidad pasa por empezar a valorarnos por la persona que somos, no por la que creemos que deberíamos ser. Eso sí, desprenderse de la máscara de la vanidad requiere un compromiso a largo plazo. El secreto radica en aprender a conocernos, comprendernos y aceptarnos tal como somos. Sólo así podremos iniciar el cambio hacia la persona libre y auténtica que podemos llegar a ser.

En clave de coaching
¿Cómo quieres que te vean los demás?
¿Qué necesidad tienes de ser reconocido por la sociedad?
¿Qué podrías hacer hoy para sentirte más auténtico?

viernes, 29 de octubre de 2010

P U E N T E S..........

Los puentes son como ciertas personas:
Su importancia se valora cuando ya no están, o cuando están rotos y no se los puede usar.......
Existe una cantidad impresionante de puentes:
Cortos y largos, anchos y estrechos, seguros e inseguros, caros y económicos.....
Todos tienen sin embargo, algo en común:
Sirven para unir dos orillas......
Atravesándolos, uno siente que, de algún modo, lleva un mensaje al otro lado......
También las personas estamos llamadas a ser puentes, para facilitar el encuentro, para superar aflicciones, para estimular el perdón......
Hacer de puente a veces cuesta, pero cuando da resultado, la gratificación es grande......
Quiero ser para ti como un puente sobre el río...
Del lado de acá está tu hoy.....
Del lado de allá tu mañana......
Entre los dos lados, el río de la vida, a veces sereno, a veces turbulento, a veces traicionero y a veces profundo y revuelto......
ES NECESARIO ATRAVESARLO......
No soy Dios ni pretendo jugar a ser Dios..
Sólo Él puede llevarte con seguridad al otro lado......
Pero yo quiero ser el puente que haga más fácil la travesía......
Si crees que no es bueno pasar sólo, usa mis hombros...
Si me balanceara, no tengas temor...
Dios me ha colocado en tu camino para ayudarte a cruzar el río......
No dudes en utilizarme, y cuando llegues, déjame, si quieres......
Si, me entiendes bien, déjame donde estoy.
Otros han pasado por medio de mi, igual como tu pasaron......
Pero quiero que continúes tu marcha......
Soy tu puente para muchas travesías de la vida, pero aún tengo otro nombre......
SOY UN PUENTE LLAMADO AMISTAD .......

jueves, 28 de octubre de 2010

El otoño de la vida

Alabanza a la Madurez .
Un exhorto para disfrutar de los mejores años de nuestra existencia (No apto para menores de 50 años)
¡Adiós a la Juventud! Indudablemente la juventud es una edad dorada y recordada siempre con nostalgia. Es una breve época inolvidable, romántica, vibrante, emotiva y feliz. Es una dichosa etapa creadora y vigorosa en la cual todo es fresco y novedoso, como una vaporosa nube en el firmamento con destellos de color de rosa. PERO....
...hay que reconocer que esa misma juventud tan alabada, tan cantada y suspirada, es también una época llena de luchas, de preocupaciones, de negros nubarrones, muchas veces de privaciones y nunca exenta de incertidumbres, celos, zozobras, competencias, temores, rivalidades y ansiedades. Es como una regata en la cual hay que estar compitiendo constantemente para lograr un ansiado trofeo.
= EL GRAN CAMBIO = Afortunadamente tanto en la naturaleza como en los seres humanos, “despues de la tempestad viene la calma.” Y quizá lo mejor de la juventud... es que ya pasó.
Lo cierto es que sin saber cuándo, ni poder definir con exactitud una edad determinada (para unos antes y para otros después), en cierto punto impreciso de la vida llega ese lapso en que todo aminora su marcha y se detiene, posándose suavemente, sin prisas, dentro de nosotros mismos.
En este punto el torrente que brotaba y corría impetuoso, quizá un poco revuelto, se aclara hasta hacerse transparente. Y si volvemos la vista al horizonte veremos que el aire se torna tan puro y diáfano que es posible ver claramente y sin obstrucciones hasta donde la vista alcanza, más allá aun de las montañas que antes nos cubrían el panorama.
Esta etapa, queridos amigos, es la MADUREZ ¡Pues que sea bienvenida! El cauce se transforma en una corriente de paz que se mueve lentamente, casi sin sentirlo, hacia esa infinita grandeza, profunda e incomensurable, que es el final de todos los viajes y adonde van a parar todos los ríos: el mar
Y no debería sorprendernos demasiado hablar claramente de ella y referirnos a sus características en términos precisos, ya que es simplemente un episodio más de la vida, una fase de la común aventura que juntos iniciamos y hemos compartido en este navío . Una etapa del desfile en el cual todos marchamos
Veamos : l a madurez no es exactamente el mediodía de la vida, ni la tarde, ni la noche. Más bien yo diría que es ese impreciso momento que llega sigiloso con las primeras horas del día, abarcando esos instantes brumosos y volátiles que se disuelven poco a poco al ser tocados por los emergentes rayos del sol : LA MADRUGADA
Hay que verla como un escalón más, o quizá como el descanso más amplio de la escalinata, y el que más satisfacciones proporciona. Para muchos es la época más fecunda, más plena y más productiva del ser humano, y ciertamente la más sólida y profunda.
Díganme si no: en la madurez no existe la nerviosa inquietud de la primavera, el calor agobiante del verano ni el frío cruel del invierno. La madurez es como esa estación color ocre pálido, tibia, serena y perfecta: el otoño. Para la mayoría de las personas de este tranquilo período de transición, de este suave equinoccio de la vida, es la época en la cual el barco ha dejado de navegar en el abierto y proceloso océano y entra en la seguridad placentera de una grande y tranquila bahía.
Los problemas económicos, en casi todos los casos, están razonablemente resueltos, y como nuestras necesidades son menores, nos alcanza mejor con lo que tenemos. Ahora lo principal es tener la paz que proporciona una actitud serena, tranquila y contemplativa. Bahía Concepción
Y algo extraordinario: A hora no nos inquietan las modas ni los cambios que experimentan las nuevas generaciones, ni nos mortifican ni afectan las nuevas corrientes o costumbres, pues nosotros no estamos obligados a cambiar ni a iniciar nuevas modalidades. Nosotros, mal que bien, por lo menos llegamos a la recta final. Y éso está como para celebrarlo. Nuestra edad es ya s uficiente justificación para mantenernos al margen, aunque sin desentendernos de lo básico y lo esencial. ¡ Ya la hicimos !
Al llegar la madurez cesan las dudas y las incertidumbres. Ya no es necesario hacer tareas ni desvelarse estudiando, correr tras el autobús por las mañanas, presentar agobiantes exámenes, pasear a la novia o preocuparse por conseguir empleo. Definitivamente lo que íbamos a ser, ya lo somos. Y lo que no íbamos a ser, ya no lo fuimos … n i lo seremos. No a estas alturas. De éso no hay duda. ¿Entonces para qué preocuparnos?
Es satisfactorio tener la certeza de que ha sido interesante la aventura y excitante el viaje; que ha valido la pena haber vivido todos estos años, haber conocido los lugares y la gente que conocimos, haber hecho lo que hicimos (o lo que no hicimos), y haber disfrutado de lo que la vida nos brindó. Y si en su tiempo no pudimos aprovecharlo o no supimos apreciarlo, y desperdiciamos la oportunidad, éso ya es cosa de cada quién.
Ahora desde aquí, en el sosegado otoño de nuestra existencia, sonreímos con complacencia y contemplamos las cosas a nuestro alrededor con gran satisfacción, quizá ya no con tanta curiosidad, pero sí con mucha más objetividad y serenidad.
Ahora bien, no se crea que en esta edad ya no existen proyectos, ambiciones, sueños ni afanes de superación. Claro que existen, y hay personas quizá más activas, dinámicas y productivas en esa edad que a los treinta años. Pero esas actividades no son compulsivas ni primordiales, ni constituyen conquistas o carreras de obstáculos. ¡Ahora marchamos al ritmo de nuestro propio tambor! Nadie nos está tomando el tiempo ni obligando a apresurarnos para llegar a la meta, pues para nosotros las metas principales hace tiempo las logramos, y hasta las rebasamos.
La edad de los impulsos arrebatados, pues, ya ha terminado. Atrás quedaron angustias, zozobras, indecisiones y dudas. ¡Y qué bueno! Si esta es la madurez... pues bienvenida madurez. Para los que “cruzamos la frontera” y estamos al otro lado, colocados sobre esta amplia, tranquila y bien ventilada terraza, ya no hay carreras, nerviosismos, competencias, prisas, luchas ni duelos a muerte. Nuestro sitio está en el palco, no en el ruedo. O por lo menos, detrás de la barrera.
HOY es aquel futuro del cual estábamos tan temerosos AYER. Y ya ven, todo salió bien. Después de todo... ¡aquí estamos!
Ahora, hay que aceptarlo, nos volvemos más exigentes en nuestros gustos, pues reclamamos libros mejor escritos, música más selecta, artistas y directores más talentosos, platillos mejor preparados, licores más finos, calzado más cómodo, conversaciones más trascendentes, colores menos chillantes, espectáculos mejor montados y postres menos empalagosos. Pero también es cierto que nuestra mente está más abierta al diálogo y al análisis imparcial. Y al ver las cosas con un criterio más amplio y definido, descubrimos que hay menos cosas que nos asustan o nos escandalizan, y simplemente nos hacen sonreír con serena complacencia.
Algo importante también es comprobar que en esta edad ciertas convicciones se afianzan con firmeza y se definen con más claridad. Así vemos como la naturalidad se hace más importante que la apariencia; la sinceridad más valiosa que la superficialidad; la crítica sana más deseable que el halago procaz; la formalidad más encomiable que la frivolidad. Y se reconocen como mejores, indiscutiblemente, la comodidad que la elegancia, la cordialidad que la etiqueta rigurosa, y la sencillez que la ostentación.
Hay que mantenernos activos, con la mente alerta y el espíritu inquisitivo. No nos entreguemos a la molicie. Hay que estar al día y enterados de los avances de la ciencia, las artes, la técnica y la computación. ¡No hay que quedarnos rezagados!
Ya no hay que seguir posponiendo más las cosas, ni hacer planes inalcanzables “para el futuro,” pues para nosotros, óiganlo bien... El futuro ya está aquí La conclusión entonces es que, como en la madurez ya no hacemos planes a largo plazo (ni debemos), es necesario que se empiecen a ver YA los resultados de todo aquello para lo que antes trabajamos, planeamos, ahorramos y nos preparamos a lo largo de la vida.
¡El tiempo apremia! De manera que ya no esperen más. Mientras gocen de relativa buena salud y puedan moverse fácilmente todavía; mientras puedan comer y beber de todo y disfrutar de los atractivos de la vida, aprevéchenlos. Abran ya sus botellas de coñac francés y usen sus vajillas de Bavaria y sus cubiertos de plata, pues ¿para cuándo los están guardando? Podría meterse un ladrón y vaciarles la casa, ¿y de qué les sirvió haber guardado todo por tanto tiempo? Que no tengamos que decir después “ Qué temprano se nos hizo tarde”
Tampoco esperen ya ningún mañana brillante y glorioso, singular y perfecto. Si iban a comprarse “algún día” una lancha, una moto, un camper, una cámara digital, una computadora, y pueden hacerlo (y les gusta ), ¡pues cómprensela y a ! Este es el momento preciso, no pierdan tiempo .
Y si estuvieron haciendo planes toda la vida para realizar algún viaje a Europa, a las Cataratas del Iguazú, a Hawaii, a Alaska, a China o a la Patagonia, pues antes de que otra cosa suceda, como una devaluación, una operación repentina o un infarto... ¡VÁYANSE YA! ¿Qué esperan?
Finalmente, y como lo dije antes, reafirmo la misma observación: tal vez en la madurez ya no tengamos la misma curiosidad, la misma inventiva, la fogosidad, el entusiasmo, el arrebato ni la tenacidad de antes, pero en cambio adquirimos otras cualidades igualmente valiosas: razonamos mejor, nos tornamos más conocedores y en cierta forma somos más astutos y exigentes. También nos volvemos más serenos, cavilosos y prudentes, y aun indiferentes y “olvidadizos” cuando es necesario (o nos conviene). Pero sobre todo estamos más seguros (tan seguros como nunca) de lo que queremos .
Y algo muy importante: obtenemos muchas más satisfacciones — sorprende el descubrirlo — proveniente de la dicha que irradian los seres queridos que nos rodean, y con la cual nos i nundan quizá sin siquiera saberlo o darse cuenta. O sea que somos más felices entre más podemos percibir el cariño de los nuestros y compartirlo con los demás.
Sea como sea, en términos generales, la sensación de paz que esta edad trae aparejada consigo es maravillosa y no tiene comparación con nada. Y se descubre cuando ya nos está inun d ando por todos lados, cuando estamos inmersos en ella casi sin darnos cuenta. Es como deslizarnos suavemente sobre la superficie de un plácido lago
En lo personal, y por lo que a mi respecta, ciertamente descubrir el arribo de la madurez me ha fascinado y me llena de gozo. Estoy gratamente impresionado. ¡Nunca imaginé que fuera así! Con inusitado asombro descubro día a día nuevas sorpresas y satisfacciones que nunca soñé que existieran.
Al sentirnos en paz con los demás y con nosotros mismos, recordamos la sabia reflexión de Amado Nervo, quien lo resumió así:
“ Vida: nada me debes.
Vida: nada te debo.
Vida: estamos en paz.”

miércoles, 27 de octubre de 2010

Diario de un bebe no nacido.




Agosto-5: Hoy mi vida comienza, mis padres no lo saben todavía. Soy del tamaño del polen de una flor, pero ya soy alguien. Yo seré una niña, tendré pelo negro, y ojos azules. Casi todo ha sido arreglado. Ya sé, me gustarán las flores.
Agosto-19: He crecido un poquito, pero todavía estoy pequeña para hacer cualquier cosa por mí misma. Mi mamá hace casi todo por mí, aunque no sabe que me está cargando debajo de su corazón, ¿pero será verdad que todavía no soy una persona real?, que unicamente mi mama es la que existe. YO SOY UNA PERSONA REAL, así como una migaja de pan, sigue siendo pan, mi mamá es, y yo soy.
Agosto-23: Mi boca está comenzando abrirse, sólo pienso en un año más o menos estaré riéndome y después comenzaré a hablar. Mi primera palabra será mamá.
Agosto-24: Hoy mi corazón comenzó a palpitar, estará palpitando suavemente por el resto de mi vida, nunca parándose. Después de muchos años, se cansará, parará y entonces moriré.
Septiembre-2: Hola mami, me acabo de despertar, ¿que tal estas?, siento un fuerte golpe pero no sé que es lo que pasa; ¿qué ocurre mamá?, me parece oírte llorar, ¿estás llorando por mí? Sí creo que estas llorando por mí, porque papá esta refunfuñando y dice que tú tienes la culpa.
Septiembre-8: Mamá, pronto voy a saber como eres, los detalles no importan, lo importante es que estés junto a mí.
Septiembre-13: Mamá te oigo hablar por teléfono, ¿es el doctor?, ya estás más tranquila, es algo de abortar que no sé lo que es, ¿estás llorando?.
Septiembre-15: Vuelves a hablar de nuevo con el doctor, te dice que el sábado será el aborto, ¿que es un aborto mama?, sólo faltan tres días, siento que me acaricias, te quiero tanto mamá, tengo tantos deseos de conocerte, de besarte y darte las gracias por todo lo que has hecho por mí. He escuchado las palabras y comprendo el motivo de tu angustia, ¿por qué no voy a nacer? ¿no voy a poder verte? ¿nunca podré besarte?.
Septiembre-17: No llores mas mamá, no te guardo rencor, quizás sera mejor para ti y para él, yo al fin y al cabo no podré decir nada, paro, me hubiera gustado tanto haber nacido y conocer el mundo, pronto dejaré de existir.
Septiembre-18: Siento que vamos a la consulta y que tu corazón late más de prisa, ¿te has dormido mama?, me falta el aire, siento que una mano me separa de ti, adiós mamá, sé que en el futuro tendrás otro niño, y él sí tendrá la oportunidad de vivir junto a ti, pero nunca olvides a quien pudo haber sido tu primer hijo.
ADIOS MAMA, ADIOS DE QUIEN TE QUIERE MUCHO………
FIRMADO:
Un hijo que nunca llegó a nacer.

martes, 26 de octubre de 2010

5 pecados de palabra

Los pecados pueden ser de palabra, obra y omisión y en una pareja se sigue la misma pauta.
En el caso de los pecados de palabra son aquellas afirmaciones que jamás deben salir de la boca, en este caso, de un hombre.
"Comparar con tu ex"
El pecado más grave en una relación es comparar a tu actual pareja con alguna de tus ex. Da igual que se conozcan, que haya pasado mucho tiempo o que en la comparativa salga aventajada. Jamás la compares con tu ex, no es para nada elegante.
Siempre puedes encontrar una manera mejor de halagarla y hacerla sentir única, pero medirla con tu ex siempre es una mala idea y puede acarrear conflictos innecesarios.
"Has cogido unos kilos de más"
Otra afirmación que jamás deberá salir de tu boca, por mucho que sea evidente que ha cogido unos kilos. Para ti está como siempre, igual de guapa que cuando te conquistó y para nada percibes dicha afirmación.
Será pesada e insistente para que le des la razón, pero en este caso, vale más una pequeña disputa por posturas contrarias que la batalla por llamarla "gorda" porque aunque esa palabra no salga de tu boca sí será la que llegue a sus oídos.
"No quiero quedar con tus amigas"
Igual que tus amigos forman una parte importante de tu vida, sus amigas son especiales en la suya. Son parte de su vida y no querer verlas es como no querer compartir con tu novia esa parte de ella.
Propón planes alternativos del estilo a: "mientras estás con ellas, yo..." o "mejor queda sola para que podáis hablar de vuestras cosas". Pero si esto falla, definitivamente queda con ellas. Aunque una alternativa es conseguir que sea tu novia la que no quiera que vayas con ellas y eso sabes cómo hacerlo: coge excesiva confianza con esa que sabes que liga más, para que tu novia no quiera que estéis en la misma habitación más.
"No sé cómo me enamoré de ti"
Sí, es cierto, cómo te enamoraste de ella. No lo sabe nadie, pero el caso es que lo hiciste y sigues enamorado, así que esas bromas no son bien recibidas y pueden dar pie a que recapacitéis y lleguéis a la conclusión de que lo vuestro es imposible. Así que lo que empezó como una broma terminó con vuestra relación.
"Mi tipo de chica es..."
todo lo contrario a ella .No es el único caso en el que el prototipo de chica imaginada no se corresponde con la pareja, pero posiblemente tú tampoco. Así que no digas cómo te gustan, sólo di que ella te gusta y así todos contentos.
Si quieres que lo vuestro llegue a buen puerto, evita sobre todas las cosas decir alguno de estos cinco pecados de palabra, son errores de manual.

lunes, 25 de octubre de 2010

PARAMNESIA

Alteración de la memoria por la que el sujeto cree recordar situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias de aquellas que se han producido.
Queridos lectores, seguro que muchos de nosotros hemos experimentado ese sentimiento de que una situación o algo que hemos dicho, visto o escuchado, ya lo habíamos conocido, y lo recordamos como un sueño o una imagen del pasado... Pues bien, esta sensación es conocida como paramnesia, aunque también ser conoce popularmente como "déjà-vu", una construcción francesa que significa literalmente "ya visto"…Y es que el fenómeno de la paramnesia parece ser muy común: en estudios formales, más de tres cuartas partes de la población afirma haberla experimentado al menos una vez. También se encuentran referencias a esta experiencia en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo...En los últimos años el déjà vu o paramnesia ha sido sometido a seria investigación psicológica y neurofisiológica. Su explicación más plausible es que no se trata de un acto de precognición o profecía sino más bien una anomalía de la memoria: la impresión -errónea- de que una experiencia está siendo recordada. Esta explicación se ve corroborada por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de recuerdo en el momento es fuerte, pero las circunstancias de la experiencia previa (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas...Términos ocultos, incógnitas sin despejar… ignotas ecuaciones aguardan en un horizonte perpetuo de umbrías visiones.Paramnesia existencial: no eres quien crees que eres, sino un oscuro sumatorio de quién quisieras y quién recuerdas ser…...Es una entelequia: el mundo en el que vives; de él recibes, la razón de tu existencia: la búsqueda de conciencia en un mar de incertidumbre. ¡Salta!, antes que se derrumbe, de pura ira, la fina tira que sostiene a aquél que se aviene a convivir en este universo sin reverso…

domingo, 24 de octubre de 2010

El Buscador

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscadorUn buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco esa alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.
Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió.
Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención.
Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada…
Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.
El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción … “Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”.
Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía “Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”.
El buscador se sintió terrible mente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.
El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No ningún familiar – dijo el buscador -
¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?.
El anciano sonrió y dijo:
-Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fue lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿ Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?…¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?… Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? … ¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? …, ¿y el casamiento de los amigos…?, ¿y el viaje más deseado…?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?… Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.
Jorge Bucay

Reflexión:

Y si el tiempo que vivimos es el tiempo que sabemos disfrutar, los momentos plenos, los momentos intensos... hagamos que sean esos los que abunden, puesto que seguramente no merece la pena enredarnos en rutinas inútiles que nada nos aportan, o en enfados sin sentido, o en palabras hirientes a las que les responderán otras palabras más hirientes y que luego acabarán como minutos, horas... perdidos en el vacío.
Hagamos que, cuando ya no estemos aquí, alguien pueda contar cuánto tiempo hemos vivido y realmente...sonría.

sábado, 23 de octubre de 2010

Sin sentido

La vida no tiene sentido si el sentido se me escapa.
Se me escapa o se me marcha sin razones que lo arropen,
sin propuestas que lo acojan.
No tiene sentido sentir sin sentimiento,
sin la sensación de haber vivido troceando cada momento.
Siento lo que siento sintiendo que lo siento
Y no cejo en mi empeño porque sientas que he vivido
Que he vivido sin sentir que sentir es lo que quiero
Que quiero seguir sintiendo aunque no sepas que lo siento.
Y si siento y si vivo es porque el sentimiento es mi dueño
Porque soy esclavo del sentir que sentimos al vivir
Porque soy dueño de mi vida…
…la vida que yo siento.

viernes, 22 de octubre de 2010

Las virtudes

· Las virtudes son como bellas flores que adornan tu personalidad.
· La sangre se hereda. La virtud se conquista.
· Las virtudes que se ostentan son vanas y falsas virtudes.
· La virtud no vive en soledad, pronto se le acercan vecinos.
· La virtud es inseparable de la dicha.
· No podemos ver a la virtud sin amarla.
· Serás tanto más libre cuantas más virtudes desarrolles.
· Eso que llamas tu mala suerte, ¿no será que te faltan virtudes?
· Nuestras virtudes son a menudo hijas de nuestros vivios. Hijas del esfuerzo que nos costó superarlos.
· No reconocerás tus defectos y empezarás a transformarlos si no tienes una mínima dosis de humildad.
· Las personas en exceso "virtuosas" desacreditan a la virtud.
· Es el hombre quien debe desarrollar su virtud, no la virtud al hombre.
· La virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos. Así, la valentía es el punto medio entre la temeridad y la cobardía.
· La virtud lleva la recompensa en sí misma.
· La virtud no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.
· Para llegar al conocimiento de la verdad sólo hay un camino: el de la humildad.
· Un gramo de humildad vale más que una tonelada de honores.
· Cuanto más grandes somos en humildad más cerca estamos de la grandeza.
· La humildad es la reina de las virtudes. Es la luz que disipa las tinieblas esparcidas por el orgullo y la soberbia. Es el bálsamo que dulcifica las amarguras y pesares de la vida.
· Comprobarás tu grandeza cuando sepas sobreponerte sin esfuerzo a las grandes humillaciones.
· Sólo al orgullo le hunde la humillación.
· La única forma de no exponerse a sufrir una humillación es preveerla.
· El buen humor es un deber que tenemos para con nuestros prójimos y semejantes.
· La función química del humor es ésta: cambiar el carácter de nuestros pensamientos.
· El buen humor, con frecuencia, es hijo de la humildad y la modestia.
· Sencillez en el hablar, en el vestir, en todos tus modales.
· Las verdades profundas siempre pueden expresarse de un modo sencillo.
· Es curioso observar cómo casi todos los hombres que valen mucho son de maneras sencillas y que casi siempre las maneras sencillas son tomadas por indicio de poco valor.
· De las hermanas del Amor, una de las más bellas es la piedad. Desarrollarás la piedad cuando adquieras la capacidad de meterte dentro de la piel del otro.
· Lo que la lluvia es para el fuego, lo es la piedad para la cólera.
· Una piedad sin límites para todos los seres vivos es la prueba más firme y más segura de la conducta moral interior y propia.
· Difícilmente yerra la persona moderada.
· Has de aprender a usar de todo con moderación y sobriedad.
· Rechazar las alabanzas, la mayoría de veces, es un deseo de ser alabado dos veces.
· La modestia es al mérito lo que las sombras a las figuras de una cuadro. Les da relieve.
· ¿Tú te consideras modesto? No te creía tan orgulloso.
· Si la hipocresía muriera, la modestia debería ponerse, por lo menos, de medio luto.
· Sé modesto. Piensa que todavía te queda mucho por aprender.
· La modestia sola es capaz de desarmar la envidia, que por lo común hace a los hombres injustos.
· La vanidad es el amor propio al descubierto.
· La falsa modestia no es otra cosa que el orgullo disfrazado.
· Sé generoso. Hay que haber sido pobre para apreciar la dicha de dar.
· El que más da es el que más adquiere.
· Más que en dar la generosidad consiste en enseñar a cómo ser y tener.
· La discreción es la virtud sin la cual todas las demás dejan de serlo.
· Sé discreto. El día tiene ojos. La noche tiene mil orejas.
· La mejor disciplina se llama autodisciplina.
· La templanza es el vigor del alma.
· La confianza en sí mismo es el secreto del éxito.
· Generalmente ganamos la confianza de aquellos en quienes ponemos la nuestra.
· Sé justo antes de ser generoso. Sé humano antes de ser justo.
· Sin piedad la justicia se torna en crueldad. Y la piedad sin justicia en debilidad.
· Donde no hay libertad no hay justicia, y donde no hay justicia no puede haber libertad.
· Es bastante más fácil ser caritativo que justo.
· Muchas personas intentan ser buenos porque no saben ser justos.
· Donde no hay esperanza no puede haber esfuerzo.
· La esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia.
· Basta la más pequeña partícula de esperanza para engendrar un gran amor.
· La esperanza es un préstamo hecho a la felicidad.
· La limpieza es para el cuerpo lo que la pureza es para el alma.
· Por lo general el limpio de cuerpo también lo es de alma.
· Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo y hacerlo bien.
· En el trato con los demás, la comprensión, el respeto y la tolerancia deben ser la expresión del desarrollo progresivo de la virtud en ti.

jueves, 21 de octubre de 2010

Cuentoterapia

El gran poder de transformación personal que poseen los cuentos no ha perdido vigencia.
Niños y mayores pueden aprovecharse de sus valiosos mensajes para crecer y despertar a la conciencia de sí mismos.

Beneficios de los cuentos:

* Introducen a los pequeños en el mundo de la literatura.
* Estimulan y guían la imaginación.
* Fomentan el diálogo con los padres, así como la cultura y la inteligencia emocional.
* Potencian la creatividad.
* Ayudan a enfrentarse a las adversidades de la existencia.
* Inculcan valores necesarios al imprimir las huellas del comportamiento de la conciencia.
* Ayudan a los niños a adquirir autonomía y madurez a medida que van creciendo.
* Enseñan hábitos saludables.
* Si son realmente terapéuticos curan sentimientos negativos o penas interiores (separación de los padres, nacimiento de un hermanito).
* Consuelan ante lo irremediable (muerte de seres queridos, ya sean familiares, animales o amigos).
* Pueden desmitificar (reírse de los cocos, por ejemplo).
* Ayudan a los adultos a establecer una comunicación con su niño interior y a desbloquear, y resolver problemas anclados en la infancia.
Esta actividad -tan de moda en otros tiempos y erróneamente arrinconada por muchos padres modernos- está recobrando nuevos bríos.
Parte del interés de los libros de cuentos no radica sólo en las historias que proponen sus autores para ayudar a los niños a superar traumas, dudas, dificultades y angustias, sino también en las fórmulas sencillas que aporta para que los niños tengan un sueño apacible y se vayan a la cama contentos y tranquilos, sin pataletas. Así se les ayuda a adquirir autonomía y madurez a medida que van creciendo, además de favorecer que se relajen y les resulte más fácil conciliar el sueño. Para obtener el máximo beneficio de la cuentoterapia es preciso que los niños sigan determinadas prácticas rutinarias que en poco tiempo terminaran por convertirse en hábitos.

Aprender a dormir.

Aprender a dormir.• Los niños aprenden a dormir mediante asociaciones. Por ello, no hay que castigarles enviándoles a la cama si hacen alguna trastada. Asociarán la cama con el castigo, es decir, con algo negativo y traumático. En cambio, son necesarias las asociaciones con elementos externos como el silencio y la oscuridad, y también con objetos que no vayan a desaparecer durante la noche (muñecos, chupetes) porque si se despiertan los reclamarán (la manita de mamá, la luz, canciones...).

• El estado de relajación previo al sueño es esencial y puede conseguirse siguiendo una serie de rutinas. Además de leer un cuento al niño -siempre después de cenar y nunca en la cama- convendrá llevarle a la cama siempre a la misma hora y, mejor aún, a la más adecuada para él. El cerebro infantil concilia el sueño con mayor facilidad en la franja horaria que va entre las ocho y las nueve de la noche en invierno y las nueve o las diez en verano. Con arreglo al horario que se fije, se establecerá la hora de la cena.
La hora de contar cuentos es una hora de afecto que ningún libro impreso, ni la televisión, ni Internet, ni las películas por sí mismas pueden sustituir. Un cuento al día durante unos veinte minutos, será suficiente para que el niño se sienta querido y reposado, pero debe evitarse que se duerma porque si se despierta reclamará el cuento para volver a dormirse.
Los cuentos ofrecen al niño un cobijo, pero sin impedirle la contemplación de la realidad contradictoria y desnuda. Por ejemplo, en los cuentos de hadas se dramatizan los conflictos básicos del ser humano, en su base de crecimiento, y ésta es la razón de que los niños deban escucharlos. Gracias a ellos verán reflejados los grandes dramas de su corazón y aprenderán estrategias para superarlos.
En cuanto al tipo de cuentos que conviene leer a los pequeños, hay tantos donde elegir que crecerán antes de haberlos agotado todos. Entre los favoritos siempre estarán los tradicionales.
Para los adultos que de niños no aprendieron las estrategias para superar dramas y conflictos, también hay cuentos específicos que les permitirán seguir creciendo y aprendiendo. Los cuentos sufís, hindús y zen constituyen un patrimonio ético de la humanidad, porque señalan las luces y sombras de la condición humana hacia la libertad. La particular moraleja que contienen esos relatos permiten convertirlos en verdaderos “despertadores" de la capacidad de aprender y “darse cuenta”. Son narraciones sencillas, episodios siempre actuales que desvelan el alma de aquel que los sintoniza.
Las reflexiones que acompañan a cada uno de esos cuentos establecen nexos de unión con nuestra realidad cotidiana convirtiéndose así en una inestimable ayuda para reforzar la mente, y también suponen una guía para educadores que buscan elementos de maduración como objeto de aprendizaje.
Los cuentos son útiles para todas las personas que quieran conocerse y aprender qué claves ha dejado la humanidad para solucionar temas tan vitales como el poder, la autoridad, las pérdidas, la envidia, la muerte, la enfermedad, las relaciones padres-hijos, las relaciones fraternas, el miedo, los complejos...
En definitiva, nos ofrecen mensajes que todos necesitamos sobre cómo conocernos, curarnos, vivir más dichosos y seguir nuestro camino.
¿Qué mejor forma de recordar las claves del buen vivir que hemos olvidado que revisando cuentos?

miércoles, 20 de octubre de 2010

La libertad.

Una de las características más sobresalientes del ser humano es su ansia de libertad. Libertad es una palabra sagrada en el mundo occidental. Hasta se le ha erigido una estatua en el confín de América que da la bienvenida a cuantos llegan a la ciudad de Nueva York desde el Viejo Continente. En Francia, la libertad forma parte de la trinidad política del país, junto a la igualdad y la fraternidad. También figura en el ideario de anarquistas, republicanos y demócratas. Tal vez no sea exagerado afirmar que la palabra libertad se repite hoy en el mundo más que el nombre de Dios.
Todos queremos ser independientes. Nadie desea servir a nadie. El empleado ahorra dinero sin desmayo para establecer su propio negocio. El catedrático aspira a ser rector. Todos deseamos ser legisladores. Todos queremos que los demás se rijan por nuestros deseos. A nadie le gusta verse sometido a los deseos de los otros. En el fondo de su corazón, nadie desearía tener rival. La causa de todo esto es que existe en nosotros un ser efulgente e inmortal que no tiene segundo, ni rival; que es el legislador íntimo y el soporte de todo el universo. Este ser constituye nuestra verdadera naturaleza, nuestra propia esencia y por eso todos albergamos tales deseos y sentimientos. La libertad es el derecho de nacimiento del hombre que ninguna fuerza puede suprimir. La libertad es una llama siempre viva.
Sin embargo, en el plano ordinario, los conceptos de libertad son distintos según las personas que los interpreten. Para unos, la libertad consiste en escapar a la esclavitud del consumo y a la tiranía del capitalismo. Para otros, libertad es el derecho a hacer o decir cuanto les venga en gana sin más límite que los que impone la libertad del prójimo o la ley común establecida y mayoritariamente aceptada. Es de suponer que para algunos la libertad constituye un derecho sin límites, absoluto, y para otros, en fin, sólo tiene aplicación en pequeñas cuestiones como elegir una camisa azul o blanca.
En esto de la libertad, como en tantas otras cosas, se busca un ejercicio exterior, aparente, ficticio. Se busca la libertad de hacer, de decir y de pensar. Para la mayoría, la libertad es sacudirse el yugo condicionante de las presiones externas, de las circunstancias, de las alineaciones o de otras personas. ¡Qué pocos se dan cuenta todavía de que la mayor esclavitud es la de la propia mente! ¡Qué pocos ven en el juego de los sentidos esa circunstancia condicionante que anula nuestra propia libertad! ¡Qué pocos aún los que aciertan a ver en su propio ego el tirano dictador que los oprime!
La libertad de palabra y de pensamiento no es verdadera libertad. Hacer en cada momento lo que a uno le viene en gana no es verdadera libertad. Poder desnudarse en público tampoco es libertad. Como tampoco lo es ser monarca, detentar poder o poseer inmensas riquezas. Ni siquiera renunciar al mundo puede considerarse una total liberación.
La auténtica libertad no es meramente política y económica, aun cuando éstas sean necesarias para el bienestar de la sociedad. La verdadera libertad es el dominio sobre sí mismo. La verdadera libertad consiste en librarse del egoísmo y de los deseos; de los gustos y de los disgustos; de la lujuria, de la avaricia y de la cólera. Son sus pasiones y deseos quienes verdaderamente esclavizan al hombre. Es su mente la causa de su falta de libertad y de su infelicidad.
Son muchos hoy los que claman por libertad, pero cuesta trabajo creer que esas voces entiendan muy bien toda la dimensión del concepto. Se lucha denodadamente por conseguir pequeñas libertades, pero eso es todo. Las libertades por las que muchos luchan hoy, otros las disfrutan desde hace tiempo y no por ello han desaparecido sus miserias y desdichas. ¿O es que la libertad política y sexual o la independencia económica liberan de enfermedades, dudas, angustias y temores? Los hombres nos liberamos de unas esclavitudes y caemos en otras. La verdadera libertad es liberarse de sí mismo. Hasta que el hombre no consiga trascender las limitaciones de su mente no habrá emancipación ni libertad.
Es cierto que hay que reformar y perfeccionar lo externo. No es menos cierto que hay que someter y controlar lo interno. Algunos dicen: "En una sociedad libre y justa siempre reinaría la paz y la felicidad". Tal vez, pero una sociedad nunca será justa mientras no lo sean los hombres que la formen. Y la justicia del hombre no se consigue legislando, sino purificando el corazón. Del mismo modo, una sociedad nunca será libre mientras que los individuos que la componen sean esclavos de su ambición y sus pasiones. Si queremos una sociedad justa, formemos hombres justos. Si queremos una humanidad en paz, hagamos que la paz reine en el corazón de cada hombre. Si queremos un mundo libre, liberémonos de nuestros deseos egoístas y de nuestras pasiones incontroladas. Si queremos reformar la sociedad, reformémonos a nosotros mismos. La sociedad quedará automáticamente reformada.
Uno puede haber conseguido todas las licencias del mundo, pero seguirá prisionero de su propio cuerpo. Y además embutido en el rígido corsé de los hábitos. Y maniatado por sus apetencias y necesidades. Y vigilado por su eterno guardián: el ego. En estas circunstancias, ¿puede considerarse libre un hombre porque puede gritar?
Vivir es caminar hacia la libertad. La vida es una oportunidad que se nos da para liberarnos de nuestras miserias. Es preciso emplearse cuerdamente y no gastar la energía en salvas. Uno debiera practicar con perseverancia, con fe y con ilusión, preparándose con paciencia, no para ganar las pequeñas batallas de las libertades, sino para ganar la guerra de la auténtica liberación.

Aforismos.
· Amor, Sabiduría, Libertad, en esencia, son una o la misma cosa.
· Puedes llagar a la Libertad a través del Amor.
· El Amor necesita de la Sabiduría y va unido a ella.
· La Sabiduría necesita del Amor y va unida a él.
· Puedes llegar a la Libertad a través de la Sabiduría.
· La Libertad total es el reto esencial del hombre.
· La Sabiduría no es patrimonio de la razón.
· La Sabiduría lleva a la verdad.
· La verdad está más allá de las posibilidades de la mente.
· La Verdad es patrimonio del Espíritu, no del alma.
· No se puede transmitir la Verdad. La Verdad es vivencia.
· La Verdad no puede estar contenida en ninguna doctrina, en ninguna filosofía. Ellas pueden indicar un camino, una verdad con minúscula, pero nada más.
· La Verdad, que es una y única puede manifestarse de muy diversos modos.
· Todas las llamadas Verdades son relativas.
· Nadie te puede liberar.
· Serás más y más libre cuanto más te alejes de tus múltiples ignorancias y de tus múltiples y sutiles egoísmos.
· Busca mucho más dentro de ti que fuera de ti aquello que te impide ser libre.
· Has de poseer una mente flexible si deseas ser más libre.
· La libertad consiste en hacer lo que se debe hacer, amorosamente.
· La verdadera libertad, como la verdadera sabiduría y el verdadero Amor son ecuménicos.
· No puede existir libertad si no amamos a todos y cada uno de los reinos de la naturaleza.
· Serás tanto más libre cuanto más desarrolles y reflexiones sobre los ideales de los demás.
· El mayor obstáculo en el camino hacia la libertad, eres tu mismo.
· Ninguna doctrina, ningún partido político, te puede liberar. Has de ser tu con tu trabajo personal constante quien te libere.
· Un hombre puede ser libre estando en la cárcel. Una persona puede ser el mayor de los esclavos estando en plena naturaleza.
· Conforme vayas ganando en luz verás que cuanto más brillante es la luz, más sombras proyecta y de mayor intensidad.

martes, 19 de octubre de 2010

Mitología y leyendas


Morfeo

Morfeo, considerado el dios del sueño en la mitología griega y de categoría menor, era hijo de Hipnos, que personificaba el sueño, y de Nix, que era la Noche, y hermano de Tánatos, la muerte. A este dios se le encomendó como misión crear sueños para aquellos que dormían y que los que en ellos aparecieran tuvieran forma humana.

De hecho Morfeo, o Morpheus, viene del griego Μορφεύς, palabra que proviene de la que significa “forma”.

Morfeo tenía la increíble habilidad de recorrer el mundo una y otra vez con sus alas fabricando fantasías para los humanos. Si alguien presentaba problemas para dejarse mecer en sus brazos, él sabía seducirlos y llevarlos consigo al mundo onírico.

Y si hacía falta, podía adquirir la apariencia de algún familiar del insomne. Mientras tanto, sus hermanos Fobetor y Fantaso, encargado uno de la aparición de animales y otro de los objetos que aparecían también en sueños, le ayudaban.Se cuenta también que Morfeo fue hijo de Hipnos así como los “mil oniros“, con la particularidad de que estos “mil oniros” controlaban el soñar de los seres corrientes mientras que Morfeo y sus hermanos Fobetor, (Iquelo, el espíritu de oscuras alas que traía también las pesadillas), y Fantaso, ambos nacidos de la unión de Hipnos con Pasítea, o Aglaea, que era la más joven de Las Tres Gracias, (por ello surge la duda de si Morfeo era también fruto de la unión de Hipnos con esta Gracia).

Cuenta la mitología que cuando Ceice, rey de Traquis (ciudad situada al sur de Tesalia), y casado con Alcíone, hija de Eolo (dios de los vientos), se ahogó, su esposa, desesperada por su tardanza, se enteró del trágico final por medio de un sueño, sueño transmitido por Morfeo. Entonces, Alcíone, desesperada de dolor, se lanzó al mar buscando morir con su amado… Vemos así la importancia de Morfeo en los sueños de los humanos.

lunes, 18 de octubre de 2010

La reforma de las pensiones públicas y como protegernos

Una de las grandes causas por las que las pensiones están en el punto de mira es el envejecimiento de la población y la falta de futura cotización. En los próximos 35 años se jubilarán alrededor de 20 millones de personas, por lo que será muy difícil atender estas pensiones y por lo tanto estos futuros jubilados no podrán mantener su nivel de vida.
En el debate sobre “La Reforma de las Pensiones Públicas” se analiza si se debe ampliar la edad de jubilación, o si se deben computar más años de cotización para su cálculo, a saber, 20, 25 o más.
Mas del 70% de los españoles, no está de acuerdo con la propuesta de ampliar la edad legal de la jubilación a los 67 años, más aún, y según encuestas realizadas, estiman que la mejor edad para la jubilación es la de 59 o 60 años, Según la Encuesta de Población Activa (EPA). Actualmente la edad de jubilación en España es de los 61,5 años.
Además de la edad de jubilación y el cómputo de los años para calcular la pensión, cabe comentar también que el importe de las mismas está directamente relacionado con las bases de cotización, lo que nos plantea otro problema: ¿Las bases de “cuales años” se deben computar para este cálculo? Aquí se debe diferenciar dos colectivos: el trabajador por cuenta propia (autónomo) y el trabajador por cuenta ajena.
En el caso del trabajador por cuenta propia el problema es mayor, ya que aunque el autónomo es sin duda un elemento clave y vital para el sostenimiento de la productividad del país, también es, desgraciadamente, el colectivo más afectado por la crisis y la mayoría de autónomos cotizan por la base mínima de cotización (no superando los 900,00 € de base), de lo que resulta una disminución de más de un 40% en su jubilación frente a la de un trabajador por cuenta ajena.
En el caso de los trabajadores por cuenta ajena se plantea el problema del “desempleo”; ya que, si se computan los últimos años de cotización, y el trabajador esos últimos años ha estado desempleado, tendría una gran desventaja; cuando el desempleo nunca es un estado elegido por el trabajador.Por todo este análisis, el gobierno está estudiando fórmulas intermedias y que los años tenidos en cuenta para el cálculo de las pensiones no sean necesariamente los últimos, sino mas bien, los de cotización más alta, en consecuencia, toda una media más favorable al trabajador. Una de las razones de este estudio es que después de la huelga general del 29-S el gobierno no quiere tener otro enfrentamiento con los sindicatos.
Pero, todo lo expuesto anteriormente carece casi de interés si se tiene en cuenta la siguiente información que se desprende de un informe elaborado por “Aviva”, en colaboración con “Deloitte”: “…España debería ahorrar en el orden de 170.000 millones de euros al año a lo largo de los próximos 40 años para que se mantenga el nivel de vida una vez que nos jubilemos…” ¿Podemos confiar en esta capacidad de ahorro por parte del estado?
Se puede asegurar, por estudios realizados, que las familias españolas sí tienen capacidad de ahorro y que en el pasado ejercicio 2009 ha sido casi de un 20% dicha tasa de ahorro, aunque debido a nuestra mentalidad, casi todo este ahorro ha sido destinado a la adquisición de vivienda, siendo el mínimo porcentaje destinado a activos financieros, y sobre todo, a activos financieros a corto plazo (por su inmediata liquidez) sin preocuparnos del futuro más a largo plazo.
Esto es lo que debemos cambiar, “…Debemos pensar más en nuestro futuro a largo plazo, en nuestra jubilación, y buscar el consejo de un experto que nos dirá que producto es más favorable a nuestros planes futuros de retiro…”, ya que existen varios productos en el mercado para enfrentarse a la jubilación de los cuales se destacan los siguientes:
PPA. – PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO. – Es un formula de ahorro a largo plazo que sólo se podrá recuperar en casa de jubilación o situación asimilable. También se podrá recuperar en caso de desempleo o enfermedad grave de larga duración. Ofrecen una rentabilidad bastante atractiva y a la vez segura, ya que garantizan un tipo de interés técnico aunque los mercados evolucionen de forma incierta. Una de las ventajas a destacar de este producto es que a la vez que ahorramos con nuestras aportaciones, éstas también se pueden reducir de la base imponible en la declaración de la renta, lo que supone un gran beneficio fiscal.
PIAS. – PLAN INDIVIDUAL DE AHORRO SISTEMATICO.- Te permite ahorrar de forma sistemática, con comodidad, la mayor seguridad y la mejor fiscalidad posible. Los PIAS son seguros de vida individuales en los que el ahorro generado se destina a constituir una renta vitalicia con la que se podrá disfrutar de las mejores ventajas fiscales. También está la opción de recibir la prestación en un único pago. Su gran ventaja frente al PPA es que puedes disponer de tu dinero en cualquier momento sin que sea necesario que se dé ninguna situación especial (jubilación, etc.).

domingo, 17 de octubre de 2010

Desarrollando la intuición

Todos podemos desarrollar nuestra conciencia para incrementar nuestra intuición. Para ello debemos entender que nuestro sistema intuitivo nos está hablando todo el tiempo, a cada momento. Pero ¿realmente lo estamos escuchando? Escuchar la voz de nuestra intuición y comprenderla puede ser realmente crítico al momento de triunfar en la vida. Ya en tu trabajo, en tus relaciones, ya en tu creatividad, ya en tus planes al futuro: tu intuición siempre te guiará.
Afortunadamente podemos desarrollar esta habilidad en nuestro propio beneficio. Sin embargo esto requiere tanto de paciencia como de práctica. Se parece mucho a aprender un deporte nuevo o tocar un instrumento musical. Desarrollar la intuición es una inversión sumamente rentable, a corto y largo plazo.
Absolutamente todas las personas tenemos intuiciones, por lo que este desarrollo no es excluyente a ningún ser humano. Nuestra intuición es uno de nuestros sentidos innatos; esto quiere decir que nacemos con ellos, al igual que por ejemplo el olfato. Es un don natural. Utilizar esta intuición es algo muy natural: es aquello que las personas hacían antes de que hubiera teléfonos, celulares, mensajería instantánea y muchas otras formas de comunicación.
A continuación te presentamos algunos pasos breves para desarrollar este sentido tan importante:Intenta con un poco de meditación. Un modo excelente de incrementar tu intuición es por medio de la meditación. Meditar es algo muy sencillo incluso para cualquier principiante. Simplemente siéntate en un lugar cómodo y concéntrate en tu respiración. Un principiante debería empezar con un período de 10 a 15 minutos de meditación. Realmente se ha probado que meditar mejora considerablemente la intuición.
Di una plegaria o una oración religiosa. Cuando nos conectamos con nuestra intuición, nos estamos conectando con Dios para pedirle su guía. ¿Qué mejor modo de iniciar este proceso que diciendo una plegaria o una bendición a Dios? La intuición no es un tema religioso pero sí es espiritual. Conectarte a tu lado espiritual también incrementa tu intuición.
Busca la clarividencia. La clarividencia es el medio que tiene tu intuición para enviarte imágenes a través del ojo de la mente. Es también un camino a la felicidad. Tal vez veas una imagen de tu hermana cuando intuyas que debes llamarla. O puedes ver una imagen del tipo de auto nuevo que sería más conveniente comprar para ti y tu familia.
Escucha a la clariaudiencia. La clariaudiencia es la intuición hablándonos en susurros y a veces en forma de música u otros sonidos armoniosos. Presta atención cuando tu intuición te envíe sonidos que te guían o te transmiten algún mensaje. Muchas personas tienen una intuición que les habla a través de sensaciones empáticas. Cuando eres empático usualmente sientes las emociones de las otras personas y sus condiciones físicas. Sientes lo que tu cuerpo está tratando de decirte acerca de las personas y del mundo que te rodean.
Conoce el clariconocimiento. El clariconocimiento es uno de los sentidos más interesantes porque las personas no sienten una sensación o ven o escuchan nada—simplemente saben cosas. Pero no saben realmente cómo es que saben aquello. Presta atención si en algún momento sabes de repente cosas a las cuales prácticamente no tienes acceso. Seguramente sea tu intuición hablándote por medio del clariconocimiento

sábado, 16 de octubre de 2010

El Día Mundial de la Alimentación

Más de 150 países de todo el mundo celebran este 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, con actos especiales, conferencias, concursos, actividades deportivas y una vigilia mundial a la luz de las velas sobre "El Derecho a la Alimentación". Con ocasión de esta efeméride también se conmemora el 65º Aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El tema de este año es Unidos contra el hambre. La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición, sostiene la FAO.
Recordemos que ya el año pasado se alcanzó el umbral crítico de mil millones de personas hambrientas en el mundo, en parte debido a la subida de los precios de los alimentos y a la crisis financiera, lo que constituye, según el Director General de la FAO, Jacques Diouf, un "trágico logro en estos tiempos modernos". En vísperas de la celebración de la Cumbre sobre el hambre, Diouf puso en marcha una petición en línea para reflejar la vergüenza moral que supone esta situación. El proyecto "1000 millones de hambrientos" invita a la gente a través de los medios sociales en línea a firmar la petición contra el hambre.
El Papa Benedicto XVI, envió un mensaje a la FAO señalando que "si la comunidad internacional quiere estar verdaderamente "unida" contra el hambre -- la pobreza debe superarse a través de un desarrollo humano auténtico, basado en la idea de la persona como una unidad de cuerpo, alma y espíritu. Hoy, sin embargo, hay una tendencia a limitar la visión del desarrollo a la de satisfacer las necesidades materiales de la persona, especialmente a través del acceso a la tecnología. Sin embargo, el verdadero desarrollo no se establece en función de lo que una persona "tiene", sino que debe abarcar valores superiores como la fraternidad, la solidaridad y el bien común".
En la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, es decir, la "Cumbre sobre el hambre", que tuvo lugar en noviembre de 2009, se aprobó una declaración en la que se renovaba el compromiso contraído en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 para la erradicación definitiva del hambre de la faz de la Tierra. En la Declaración también se exigía un aumento de la financiación nacional e internacional destinada a la agricultura, nuevas inversiones en el sector rural, y más medidas para afrontar la amenaza que el cambio climático supone para la seguridad alimentaria.
Como medida para enfrentar el hambre en el mundo, la FAO ha propuesto desarrollar una verdadera revolución agrícola que permita incrementar en un 70 % la producción de alimentos, para abastecer a una población de 9 mil millones de personas que el mundo tendrá en 2050. Debido a la escasez de tierras aptas para los cultivos, los agricultores se verán obligados a obtener un mayor rendimiento de la tierra ya cultivada en lugar de expandir sus explotaciones. Sin embargo, la producción alimentaria intensificada ha supuesto tradicionalmente un aumento de la dependencia con respecto a los plaguicidas y fertilizantes y un uso excesivo del agua, lo que puede degradar los suelos y los recursos hídricos. Para evitar ese extremo se han propuesto medidas complementarias ambientales. La FAO considera que se puede aumentar la producción de cultivos de un modo sostenible a través de la aplicación de políticas y tecnologías adecuadas, así como de enfoques que complementen la labor de la naturaleza.
Uno de los aspectos centrales del proyecto dirigido a incrementar en un 70% la producción mundial de alimentos, es la perspectiva de dar trabajo a dos mil 500 millones de personas. Efectivamente, la FAO prevé que quienes deben producir esa cantidad adicional de alimentos son los pequeños agricultores y sus familias, que suponen más de un tercio de la población mundial.
De esta manera se pretende fomentar la producción agropecuaria y simultáneamente contribuir a salir de la pobreza extrema a más de mil millones de personas que hoy padecen hambre en el mundo.

viernes, 15 de octubre de 2010

Carta a una mujer maltratada




Querida desconocida:


Sé que estás sufriendo a causa del trato que te da tu marido. Tal vez ni te das cuenta de que eres una mujer maltratada, y yo quiero ayudarte. ¿Me dejas?.
Mis palabras pensarás en principio que te hacen daño y seguramente dejarás de leer en algún momento; pero volverás a hacerlo, porque en el fondo sabes que tengo razón.
Crees que te quiere a pesar de sus insultos, de sus amenazas, de sus golpes y de sus desprecios, porque después llora, dice que se arrepiente, que no sabe qué le pasa y te pide perdón, prometiéndote que nunca más lo volverá a hacer. Cuando le oyes decir que te quiere, tu sensibilidad sale y lloráis juntos abrazados, incluso piensas que tú tuviste parte de culpa, porque en cierta forma lo provocaste al llevarle la contraria o al reprocharle que llegó tarde o que bebió demasiado. Llegas a compadecerlo pensando que fuiste injusta, porque es un buen hombre, pero no está bien, algo le pasa en su cabeza.
Pasan unos días tranquilos y vuelve a suceder y vuelves a pensar que todo iba bien y que lo estropeaste, porque si hubieses estado como aquellos días, en que no te quejabas ni protestabas, todo hubiese seguido igual.
No te das cuenta de que no tienes culpa alguna. No hay nada que justifique una paliza, ni hay nada que justifique la humillación, ni hay nada que justifique un trato así. Aun en el caso de que tú hubieses hecho algo mal, no sería justificable. ¿O acaso tú haces lo mismo con él?. Como mucho, sólo te defiendes; pero casi ni a eso llegas.
Tu cara refleja sufrimiento, triste, con ojeras, y ese nerviosismo que te acompaña es producto del miedo, miedo a que en cualquier momento explote de nuevo; estás en alerta constante.
No te dejes maltratar más, por favor. Ni tú ni nadie lo merece, y quien pega una vez pega dos y tres y cuatro..., y quien insulta, amenaza, controla tu vida, te veja,...no cambia, lo repetirá. No puedes permitirlo, amiga. Tu vida es muy valiosa y puedes encontrar la paz y la alegría que te faltan.
Si no eres capaz de dar el paso de dejarlo para siempre -porque para siempre tiene que ser, pues de otra forma volverás a lo mismo-, busca ayuda en profesionales o, al menos, consúltales. No necesitas dinero: te atenderán gratuitamente en el Ayuntamiento o en el Centro de Información a la Mujer de tu domicilio o llama al teléfono 016 o a otro teléfono de ayuda de tu Comunidad Autónoma. Si estás fuera de España, probablemente tendrás algo similar: la propia policía puede informarte.
Piensa también en tus hijos, que están viviendo esa pesadilla de ver a su padre atacando a su madre. Ellos sufren también, y es muy posible que en un futuro tu hija sea una mujer maltratada y tu hijo un maltratador, porque esas conductas se aprenden.
Piensa en ti. No aguantes más. Tu vida puede ser muy diferente o seguir así. Tú decides.
No tengas vergüenza, porque nadie se va a asustar; no eres la única a quien le sucede. Lo vergonzoso es el comportamiento de él.
Te va a costar, amiga mía, pero te aseguro que ese esfuerzo merece la pena: imagínate un futuro sin miedo, sin gritos, con tranquilidad. Te lo mereces.

jueves, 14 de octubre de 2010

El activista chino Liu Xiaobo ganó el Nobel de la Paz 2010

El presidente del Comité del Nobel, Thorbjoern Jagland, sostiene una fotografía del recién nombrado Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, quien se encuentra detenido en su país. Es el primer chino en ganar el premio.
El disidente ganó el premio "por su larga y no violenta lucha a favor de los derechos humanos fundamentales en su país", según explicó el Comité que lo eligió. Liu, ex profesor de literatura, pasó los últimos 20 años entrando y saliendo de distintas cárceles por su defensa de las reformas democráticas. En 1989 convenció a los estudiantes que ocupaban la plaza de Tiananmen de que se marcharan cuando los tanques del ejército se disponían a avanzar sobre los manifestantes. Fue condenado recientemente a 11 años de prisión por el manifiesto Carta 08, que reclamaba elecciones generales libres y democráticas y el fin del poder del Partido Comunista.
Liu, de 54 años, fue galardonado por su lucha en defensa de los derechos humanos, explicó el comité noruego. Por el premio estaban nominadas, entre más de doscientos candidatos, las Abuelas de Plaza de Mayo de la Argentina.
El ganador, presidente de honor del PEN Club de escritores chinos independientes, fue uno de los principales autores intelectuales de la "Carta 08", el manifiesto a favor de la democracia y los derechos humanos publicado en diciembre de 2008.
El ex profesor de literatura condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión, acusado de "socavar el poder del Estado", ya había estado encarcelado dos veces. Pasó dos años detenido por su participación en el movimiento pro democracia que fue reprimido de forma sangrienta en junio de 1989, y en 1996 había sido recluido en un campamento de "reeducación".
Después del anuncio del Nobel, la reacción de China no se hizo esperar. El portavoz de la cancillería en Pekín, Ma Zhaoxu, recalcó en un comunicado que "Liu Xiaobo fue hallado culpable de violar la legislación china" y sostuvo que las acciones del disidente "son contrarias a los objetivos del Premio Nobel de la Paz".
"Al atribuir el galardón a esta persona, el Comité Nobel ha violado y blasfemado ese premio", añadió.
La esposa del disidente, Liu Xia, se declaró en cambio "encantada" por la noticia, y agradeció a todos quienes apoyaron a su marido, incluyendo al Dalai Lama, líder del budismo tibetano, cuya obtención del Nobel de la Paz en 1989 había provocado igualmente la cólera del gobierno chino.
China había advertido ante la eventualidad de que Liu fuera galardonado, que consideraría como un "gesto inamistoso" que el gobierno noruego lo felicitara.
Tras el anuncio, Francia y Alemania pidieron la inmediata liberación del disidente. La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional llamó por su lado a "reforzar la presión internacional para que Liu y los numerosos presos políticos chinos sean liberados".


miércoles, 13 de octubre de 2010

El mundo entero con Chile

Cronica de una tragedia
Han pasado 69 días desde que, el pasado 5 de agosto, 33 mineros quedaran atrapados en el interior de una mina en pleno desierto de Atacama. Un yacimiento de oro y cobre que se ha hecho famoso en el mundo entero, La Mina San José.
Al principio, el desconcierto y el nerviosismo se apoderaron de los familiares, que iban llegando poco a poco hasta este rincón rocoso. Pedían la cabeza de los encargados de esta minera perteneciente a la empresa San Esteban, Pedro Simunovic y Alejandro Bohn.
Transcurrían los días y no se sabía nada de los 33 atrapados. Los familiares y las municipalidades de Copiapó, de Vallenar, de Tierra Amarilla y de Caldera montaron un improvisado pero muy bien abastecido campamento, El Campamento Esperanza.
Dos derrumbes posteriores dentro del yacimiento hicieron temer lo peor, pero los cientos de familiares que se aposentaban en tiendas de campaña y plásticos siempre creyeron que sus mineros atrapados eran lo suficientemente valientes como para salir con vida.
El Gobierno de Chile tomó la decisión de "hacer todo lo humanamente posible para sacarlos con vida" y puso todos los medios disponibles para encontrarlos. Seis sondas agujerearon las entrañas de la roca con el objetivo de encontrar a los 33 mineros que, según todas las teorías, deberían estar en un refugio.
El Gobierno comenzó las investigaciones oficiales para aclarar el porqué de la inseguridad de las minas chilenas. Se formó una comisión de investigación que trata de averiguar la causa de que hubiera dos inspectores en toda la región de Atacama, una de las zonas mineras más importantes del país.
'Estamos vivos, en el refugio los 33'
El 22 de agosto, 17 días después del fatídico derrumbe, una de las sondas dio con el grupo de desaparecidos. La cabeza de la sonda llevaba adheridos dos papeles. "Estamos bien, en el refugio los 33", decía el mensaje que Mario Gómez mandaba a su familia. Junto al mensaje, José Ojeda enviaba una carta de ánimo para su familia.
La situación en El Campamento cambió radicalmente. Los medios de comunicación de todo el planeta se hicieron eco de la noticia. Los mineros desconocidos del desierto de Atacama, en Chile, estaban vivos. Por primera vez en la historia de la minería, un ser humano sobrevivía tanto tiempo a tantos metros de profundidad.
Especialistas de todo el mundo llegaron hasta El Yacimiento San José, también periodistas. Se ponían en práctica losplanes A, B y C, la Strata-950, la T-130 y la plataforma petrolífera RIG-421. La popularidad del Gobierno subía como la espuma. Laurence Golborne, el ministro más desconocido de la cartera de Sebastián Piñera, se convertía en el más deseado con una popularidad superior al 90%.
La todopoderosa T-130
Diez jornadas después de empezar sus trabajos, la T-130 llegó por primera vez hasta una galería donde se encontraban los mineros, haciendo un túnel de 30 centímetros de diámetro.
Hace pocos días la T-130 llegó por segunda vez a la galería donde se hallan los 33 mineros. El diámetro definitivo por donde entrará la cápsula Fénix 1, construida por la Armada de Chile en especial para esta ocasión, estaba concluido.
Sólo quedaba hacer un estudio geológico de las rocas que condicionan el conducto y entubarlo. Debido a las condiciones técnicas del terreno y del agujero, no es posible entubar más de 56 metros.
12 de octubre de 2010, Día de La Raza o de la Hispanidad. Comienza el rescate de los seres humanos que más tiempo han estado bajo la superficie terrestre y a más distancia, 700 metros de profundidad.
Hoy, más de dos meses después, el milagro de San José se ha cumplido. Personas de todo el mundo conocen a 'Lili', a Mario Sepúlveda, a Franki Lobos, a Luis Urzúa o a Mario Gómez. Uno a uno, irán saliendo de las entrañas de La Tierra y empezarán una nueva vida. De momento, los 33, han batido el récord mundial de permanencia bajo tierra.

martes, 12 de octubre de 2010

Día de la Hispanidad


El 12 de Octubre de 1492, Rodrigo de Triana, avistó tierra. Con ella, comenzaba una de las gestas humanas más grandes de la nueva Edad Moderna Europea, y por extensión, Mundial. La llegada a un nuevo continente, el encuentro con otras realidades culturales, y sobre todo el reto evangelizador y culturizador, hizo que todo aquel, que quisiera encontrar una nueva vida, debía ir a ésta tierra. Será en honor del geográfo italiano Americo Vespuci, que se le bautice con el nombre de AMERICA. Y todo esto, bajo el patrocinio de la VIRGEN DEL PILAR, Patrona de la HISPANIDAD. Ya podemos recorrer todo el continente, que en cualquier rincon, por pequeño que sea, existe una misión o ermita dedicada a la Virgen del Pilar. Y así encontraremos ejemplos de todo lo bonito que es, recorrer regiones y continentes, que tanto admiraran a su Patrona. Tengamos presente mañana, y todos los días, a nuestros hermanos americanos, que hablan nuestra lengua común y viven nuestra misma fe. FELICIDADES

lunes, 11 de octubre de 2010

El pez panga: Alerta


Me llegó el siguiente correo electrónico:
...... No se si será verdad, no he confirmado esta información....

Pero estaremos alerta.....

El panga es un nuevo pescado que encontramos sobre todo en forma de filetes, a precio muy barato(?), el panga es un pescado de cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del rio Mekong y está invadiendo el mercado debido a su precio.

Esto es lo que hay que saber sobre el panga:

Los pangas están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales , tóxicos y peligrosos subproductos del creciente sector industrial, metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus (DDTs), clorato, compuestos relacionados (CHLs), hexaclorociloxano, isomeros (HCHs) y hexaclorobenceno (HCB) el río Mekong es uno de los ríos con mayor contaminación del planeta.

No hay nada natural en los pangas.

Son alimentados con peces muertos ,restos y huesos y con una harina de América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano.

Obviamente, este tipo de alimentación no saludable, no tiene nada que ver con la alimentación en un ambiente natural.

Es lo más parecido a la alimentación de las vacas locas (vacas que fueron alimentadas con vacas, se acuerdan?) la alimentación de los pangas está completamente fuera de toda reglamentación, el panga crece 4 veces más rápido que la naturaleza.

Además los pangas son inyectados con PEE, algunos cientificos descubrieron que si se inyectase a las hembras panga con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres embarazadas, la hembra panga produciría sus huevas muy rápidamente y en gran cantidad, lo que no ocurriría en ambiente natural (una panga pasa así a producir 500.000 huevas de una vez).

Básicamente son peces con hormonas inyectables (producidas por una empresa farmacéutica china) para acelerar el proceso de crecimiento y reproducción. Eso no puede ser bueno Al comprar pangas estamos colaborando con empresas gigantes sin escrúpulos y especuladoras que no se preocupan de la salud y el bien estar de los seres humanos.

Este comercio está siendo aceptado por grandes superficies que venden al público en general, sabiendo que están vendiendo productos contaminados. Nota: Debido a la prodigiosa cantidad de pangas disponibles, estos acabaran en otros alimentos: surimi (aquellas barritas con pasta de pescado), pescado en lata y probablemente en algunos alimentos para animales (perros y gatos).


Se dice que comer pescado es bueno para la salud, pero yo empiezo a dudar de todo!!!!

domingo, 10 de octubre de 2010

alturas y barómetros

Os dejo un clásico científico:
En un examen de fisica el profesor pide a sus alumnos que escriban "cómo averiguar la altura de un edificio con un barómetro".
La "solución clásica" es usar el barómetro para medir la presión atmosférica en el suelo y en lo alto del edificio.
La altura del edificio es igual a la diferencia de presiones dividida por la densidad del aire y por g. Sin embargo, los hay con imaginación.
Éstas son algunas de las soluciones:
1. Mides la longitud de la sombra del edificio y la longitud de la sombra del barómetro. Mides la altura del barómetro y planteas una regla de tres.
2. Mides la longitud del barómetro y subes por las escaleras hasta la azotea del edificio, mientras usas el barómetro como regla.
3. Subes a la azotea del edificio y tiras el barómetro. Conocida la aceleración de la gravedad y el tiempo que tarda el barómetro en estrellarse contra el suelo, puedes deducir por una sencilla formula la altura del edificio.
4. Subes a la azotea del edificio y cuelgas el barómetro de una cuerda; lo vas bajando hasta que este muy cerca del suelo; haces una marca, subes el barómetro, y entonces mides la longitud de la cuerda.
5. Lo mismo, pero haces oscilar el barómetro como si fuese un péndulo y mides su período, que usas luego para calcular la longitud de la cuerda.
6. Pones el barómetro en la azotea y lo usas para reflejar un haz de laser desde el suelo, mides el tiempo necesario para que vuelva, y lo multiplicas por la velocidad de la luz.
7. Causas una explosión en la azotea y cronometras el tiempo necesario para que el sonido llegue al suelo, usando el barómetro para detectar el cambio de presión causado por la onda expansiva. 8.Usas el barómetro para marcar la posición de la sombra del edificio, mides cuanto se ha movido en diez minutos, y conociendo la latitud de la ciudad y la fecha puedes usar un almanaque astronómico para calcular la altura del edificio.
9.Visitas al arquitecto del edificio y le dices: "si me dice la altura del edificio, le regalo este barómetro".

sábado, 9 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa: premio nobel en literatura 2010


El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Nobel en Literatura 2010.

La Academia Sueca justificó la distinción al autor de 74 años de edad “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

Mario Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia.

El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó tras anunciar el premio las palabras del autor, que se encuentra actualmente en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

"Se levantó a las 5.00 para preparar una clase. Cuando lo llamamos, a las 6.45, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund.

Admirado por su descripción de las realidades sociales, en el plano político sus posiciones de derecha han suscitado hostilidad en un medio intelectual que tiende mayormente a la izquierda. Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú.

Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo. Se instaló poco después en París, donde se casó con su tía Julia Urquidi, 15 años mayor que él (que inspiraría más tarde La Tía Julia y el Escribidor) y ejerció varias profesiones: traductor, profesor de español y periodista.

Años después rompió con Urquidi y se casó con su prima hermana Patricia Llosa, con quien tiene tres hijos.

Su larga carrera literaria despuntó en 1959 cuando publicó su primer libro de relatos, Los jefes, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas.

Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela La ciudad y los perros, en 1963, seguida tres años después por La casa verde. Su prestigio se consolidó con su novela Conversación en la Catedral (1969). Siguieron después Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, Lituma en los Andes y El pez en el agua, entre otras.

Entre sus libros más recientes figuran las novelas La fiesta del Chivo, en 2000, El paraíso en la otra esquina, en 2003, y Travesuras de la Niña Mala en 2006, su última novela publicada.

Ha incursionado también en el teatro, donde hace dos años estrenó en Madrid Al pie del Támesis.

Con su obra traducida a 30 lenguas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos, lista a la cual sumó hoy el Premio Nobel en Literatura 2010.

En política pasó de su apoyo entusiasta y posterior rechazo a la revolución cubana a posiciones conservadoras en los años 80, que defendió cuando fue candidato a la presidencia del Perú en 1990. Allí estuvo a punto de ganar cuando apareció el entonces desconocido agrónomo Alberto Fujimori, quien resultó finalmente electo.

Su participación desde entonces en la política peruana ha sido marginal, y se limita a haber aceptado el año pasado dirigir el Museo de la Memoria sobre la guerra interna del periodo (1980-2000), aunque renunció el mes pasado por su discrepancia por un decreto del gobierno que beneficiaba a violadores de los derechos humanos.

Políticamente fue seducido por Fidel Castro, pero en 1971 rompió con la revolución castrista ante el caso del poeta Heberto Padilla, obligado por el régimen a hacer una "autocrítica". En tanto, sus últimos dardos en el plano internacional han sido contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien define como un "caudillo mesiánico".

viernes, 8 de octubre de 2010

3 deseos a una mujer


Una mujer estaba jugando golf y golpeó la bola hasta el medio de un bosque...
Mientras buscaba la bola de golf, encontró a un sapo atrapado en un arbusto.
El sapo le dijo:
¡Si me liberas te concederé 3 deseos!
La mujer, sin dudar, liberó al sapo.
Dijo el sapo:
Gracias, pero olvidé mencionar una condición para concederte los 3 deseos.
Replicó el sapo:
Cualquier cosa que pidas para ti, tu marido recibirá 10 veces más...
Ah! No hay problema alguno…
Es más, me parece muy bueno…
Je, Je, Je...
Respondió la mujer...
Entonces ella, comenzó por pedir como primer deseo, lo siguiente:
¡Quiero ser la mujer más bella del planeta!
¿Seguro?
Preguntó el sapo.
No te olvides que tu marido recibirá 10 veces más…
Lo que hará de él un hombre extremamente bello…
¡Un dios griego de quien las mujeres se apasionarán!
Avisó el sapo.
¡Eso no me preocupa, porque, siendo yo la mujer más bella del mundo, él sólo tendrá ojos para mí!
Respondió animada la mujer...
¡¡¡E KAZAM!!!
El sapo le concedió el 1º deseo:
La convirtió en la mujer más bella del mundo...
Como segundo deseo, la mujer pidió:
¡Quiero ser la mujer más rica del mundo!
¿Estás segura?
Volvió a preguntar el sapo.
No te olvides que tu marido será 10 veces más rico que tu...
Avisó el sapo...
No importa…
Porque lo que es mío es de él y lo que es de él es mío...
Respondió la mujer.
¡¡¡E KAZAM!!!
El sapo le concedió el 2º deseo:
La convirtió en la mujer más rica del mundo...
Finalmente, llegó la hora de pedir el tercer deseo...
Dice la mujer:
Ahora quiero tener un ligero ataque cardiaco.
Je, je, je...
¡¡¡E KAZAM!!!
El sapo le concedió el tercer deseo...
Las mujeres son astutas.
Nunca las subestimes...…
Si eres mujer, este es el final feliz de la historia para ti
.Por eso,
NO SIGAS LEYENDO y aprovecha el momento... ¿OK?…
En realidad, el final de la historia es el siguiente:
¿Qué pasó con el tercer deseo?
La mujer, a pesar de haber pedido un “ligero ataque cardiaco", no aguantó y murió...
Ahora el hombre, sin hacer nada...
Se convirtió en el hombre más bello y rico del mundo y sufrió un ataque cardíaco DIEZ VECES MÁS LIGERO que el de la mujer, pero... logró sobrevivir.
Las mujeres piensan que son más inteligentes y subestiman al hombre, están muy equivocadas... Pero no importa, hay que dejar que crean que es así.
N.B.:
Si eres mujer y continuaste leyendo la historia, eso prueba que, ¡¡¡nunca hacen caso de lo que a veces, sólo a veces, se les aconseja!!!
Esta anécdota está dedicada a los hombres para que se rían y a todas las mujeres con enorme sentido del humor...
¡¡¡Con gran sonrisa:
MUY BUEN FIN DE SEMANA!!!