relojes web gratis

miércoles, 13 de octubre de 2010

El mundo entero con Chile

Cronica de una tragedia
Han pasado 69 días desde que, el pasado 5 de agosto, 33 mineros quedaran atrapados en el interior de una mina en pleno desierto de Atacama. Un yacimiento de oro y cobre que se ha hecho famoso en el mundo entero, La Mina San José.
Al principio, el desconcierto y el nerviosismo se apoderaron de los familiares, que iban llegando poco a poco hasta este rincón rocoso. Pedían la cabeza de los encargados de esta minera perteneciente a la empresa San Esteban, Pedro Simunovic y Alejandro Bohn.
Transcurrían los días y no se sabía nada de los 33 atrapados. Los familiares y las municipalidades de Copiapó, de Vallenar, de Tierra Amarilla y de Caldera montaron un improvisado pero muy bien abastecido campamento, El Campamento Esperanza.
Dos derrumbes posteriores dentro del yacimiento hicieron temer lo peor, pero los cientos de familiares que se aposentaban en tiendas de campaña y plásticos siempre creyeron que sus mineros atrapados eran lo suficientemente valientes como para salir con vida.
El Gobierno de Chile tomó la decisión de "hacer todo lo humanamente posible para sacarlos con vida" y puso todos los medios disponibles para encontrarlos. Seis sondas agujerearon las entrañas de la roca con el objetivo de encontrar a los 33 mineros que, según todas las teorías, deberían estar en un refugio.
El Gobierno comenzó las investigaciones oficiales para aclarar el porqué de la inseguridad de las minas chilenas. Se formó una comisión de investigación que trata de averiguar la causa de que hubiera dos inspectores en toda la región de Atacama, una de las zonas mineras más importantes del país.
'Estamos vivos, en el refugio los 33'
El 22 de agosto, 17 días después del fatídico derrumbe, una de las sondas dio con el grupo de desaparecidos. La cabeza de la sonda llevaba adheridos dos papeles. "Estamos bien, en el refugio los 33", decía el mensaje que Mario Gómez mandaba a su familia. Junto al mensaje, José Ojeda enviaba una carta de ánimo para su familia.
La situación en El Campamento cambió radicalmente. Los medios de comunicación de todo el planeta se hicieron eco de la noticia. Los mineros desconocidos del desierto de Atacama, en Chile, estaban vivos. Por primera vez en la historia de la minería, un ser humano sobrevivía tanto tiempo a tantos metros de profundidad.
Especialistas de todo el mundo llegaron hasta El Yacimiento San José, también periodistas. Se ponían en práctica losplanes A, B y C, la Strata-950, la T-130 y la plataforma petrolífera RIG-421. La popularidad del Gobierno subía como la espuma. Laurence Golborne, el ministro más desconocido de la cartera de Sebastián Piñera, se convertía en el más deseado con una popularidad superior al 90%.
La todopoderosa T-130
Diez jornadas después de empezar sus trabajos, la T-130 llegó por primera vez hasta una galería donde se encontraban los mineros, haciendo un túnel de 30 centímetros de diámetro.
Hace pocos días la T-130 llegó por segunda vez a la galería donde se hallan los 33 mineros. El diámetro definitivo por donde entrará la cápsula Fénix 1, construida por la Armada de Chile en especial para esta ocasión, estaba concluido.
Sólo quedaba hacer un estudio geológico de las rocas que condicionan el conducto y entubarlo. Debido a las condiciones técnicas del terreno y del agujero, no es posible entubar más de 56 metros.
12 de octubre de 2010, Día de La Raza o de la Hispanidad. Comienza el rescate de los seres humanos que más tiempo han estado bajo la superficie terrestre y a más distancia, 700 metros de profundidad.
Hoy, más de dos meses después, el milagro de San José se ha cumplido. Personas de todo el mundo conocen a 'Lili', a Mario Sepúlveda, a Franki Lobos, a Luis Urzúa o a Mario Gómez. Uno a uno, irán saliendo de las entrañas de La Tierra y empezarán una nueva vida. De momento, los 33, han batido el récord mundial de permanencia bajo tierra.

1 comentario:

  1. Veo todos los elogios que hacen a tu blog....y si no hay mas...es porque habra gente que no conozca este glog....es un trabajo maravilloso, y te felicito por ello.
    el rescate de los mineros de Chile ha sido impactante a nivel mundial, lo he seguido, ha sido algo que estremece el corazon de cualquier persona.
    besos amiga.....

    ResponderEliminar