jueves, 27 de enero de 2011

Semillas Zen

SI CHAPALEA, NO ES SUFICIENTE


En una ocasión fui invitada a una Ceremonia del Té en un templo cercano y al entrar en la sala vi un rollo colgado en el tokomona (hornacina rectangular situada en la parte central de las casas tradicionales japonesas). El rollo mostraba la pintura de una calabaza usada como botella, y llevaba una inscripción del maestro moderno Zen Rosen Takashina·"si chapalea, no es suficiente". ¿Qué querría decir dicha frase?
Una calabaza llena de vino hasta el borde no suena cuando se la agita, pero sólo con que falte un poco de vino en el fondo de la calabaza, entonces chapaleará. Las gentes se parecen a las calabazas. Los seres humanos que son verdaderamente autoconscientes, se mantienen calmos y serenos ocurra lo que ocurra. Cuando la gente empieza a dar vueltas agitadamente, quejándose y pidiendo excusas, lo único que está mostrando con ello es su falta de sabiduría.
Me vino el mismo pensamiento cuando una vez estaba navegando por la corriente de un valle en una pequeña embarcación.Corriente arriba, donde el agua era escasa, su superficie se mostraba agitada y fluía ruidosamente Corriente abajo, donde el torrente se notaba caudaloso, y el agua profunda, la superficie aparecía lisa y calma, fluyendo silenciosamente.
Las palabras de la pintura me vienen a la mente cada vez que me siento agitada por algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario