relojes web gratis

jueves, 2 de septiembre de 2010

La tortilla de patatas

Historia de la tortilla


Érase una vez una mujer pobre que vivía en una de las muchas casas de las serranías navarras. Por una noche oscura de invierno, acertó a pasar por ella el general Zumalacárregui. Le pidió a la mujer que le diera algo de comer. Ella se fue a la cocina y vio que sólo tenía unas cuantas patatas y cebollas y un par de huevos.Como no quería descontentarlo, hizo freír las patatas y las cebollas cortadas en trocitos y cuando fueron hechas las virtió en los huevos batidos. Puso la mezcla en una sartén y lo dejó cocer a fuego lento.Al general le gustó mucho el plato. La navarra acababa de crear un plato exquisito que iba a ser uno de los más famosos de la cocina española.
Algunos dicen que ése fue el origen de la tortilla española. Otros aseguran que la tortilla española es un plato… peruano y es cierto que la patata es originaria de Perú. Allí la llaman "tortilla de papas".
La receta
500 gr. de patatas peladas.
300 gr. de cebolla pelada.
250 ml. de aceite de oliva.
4 huevos.
1 cucharada pequeña de sal.
  1. Pelar las patatas. Partirlas en dos a lo largo y después cortarlas en láminas finitas.
  2. Poner el aceite en la sartén a calentar y freir las patatas, moviéndolas de vez en cuando y echándoles un poco de sal. Hay que hacerlo a fuego muy lento.Una vez blandas se ponen a escurrir en un colador grande.
  3. Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas muy finas.Ponerlas en la sartén (añadir aceite si hace falta) y dejar cocer a fuego muy lento moviéndolas de vez en cuando hasta que parezcan transparentes.
  4. Aparte batir los huevos con un tenedor.
  5. Cuando estén hechas las cebollas y las patatas, echarlas en los huevos batidos y mezclar todo muy bien.
  6. Añadir sal si es necesario.
  7. En una sartén antiadherente poner aceite para que sólo cubra el fondo. Cuando está caliente, verter la mezcla de huevos, cebollas y patatas. Dejar cocer a fuego muy lento hasta que esté casí cuajada.
  8. Para darle la vuelta, colocar un plato con un tamaño superior al de la sartén, darle la vuelta a la tortilla y deslizarla suavemente otra vez en la sartén para cocer el otro lado.
  9. Cuando esté hecha ponerla en una fuente redonda ; es posible escurrir el aceite poniéndo en el plato hojas de papel absorbente.
  10. Servirla caliente o fría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario