relojes web gratis

martes, 7 de septiembre de 2010

¿Simbolo,cultura, emblema, publicidad?


El toro de Osborne

Quien no conoce la famosa silueta del Toro de Osborne que circula por toda la península?
El famoso Toro impregna todo el territorio español. Todo comenzó con una campaña publicitaria del brandy Veterano de Osborne, historia que todos nos sabemos. Sin embargo, se ha convertido en una especie de emblema cultural español por alguna extraña razón. Porque…¿cómo se pasa de valla publicitaria a una camiseta?
En 1988 según leo en la wiki, una ley de carreteras estatales prohibe la publicidad en las carreteras. Por eso quitaron el cartel de Osborne (aún me acuerdo de él, creo) pero dejaron la silueta del animal.
Lo curioso es que, según leo, hace relativamente poco, en 1994, hubo un movimiento cultural y periodístico a favor del mantenimiento de dicha figura como un bien cultural. Actualmente, hay 90 toritos en pie, repartidos en las diferentes comunidades: Andalucía gana por goleada con 22, en Aragón tenemos 6, Cataluña ninguno (lo derribaron)…
Sin embargo, esto va más allá. Si lo pensamos fríamente, se trata de una manifestación cultural pero…¿por qué? Supongo que se referirá a la tradición taurina de España y lo que representa el toro en el espíritu patrio. Pero vamos a preguntarnos, ¿se podría considerar manifestación artística, por ejemplo? Es decir, para que sea una "obra de arte" tendría que tener varios adjetivos según piensa el 100% de las personas:
- Bello. A mí personalmente un toro en su prado me parece precioso (eso sí, a distancia). En este punto, decir que hace que el contexto quede decorado y produce una estampa preciosa a veces. Relacionémoslo con Ibarrola, por ejemplo, y quizá veamos la semejanza.
- Técnica. Está realizado con chapa de metal (al principio de madera) así que la técnica es la misma que pudiera ser cualquier obra contemporánea. Se habrá realizado con plantillas, al igual que muchas obras de arte, por lo que la semejanza empieza a ser más grande.
- "Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado". Esto lo dice la wiki, que es la herramienta más usada. Por eso, si manifiesta una visión personal sobre lo real, quiere decir que el toro sería una visión de la España actual. Así, el arte se convertiría en una especia de símbolo de España (cosa que ha pasado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario