relojes web gratis

martes, 21 de junio de 2011

El Verano

Cuando llega el verano nuestras energías se activan y nos sentimos más alegres y comunicativos ya que las largas horas de sol nos hacen más activos. Entre el 21 y el 24 de Junio, se celebra en diferentes puntos de Europa el Solsticio de Verano; la fiesta del Fuego, por excelencia (o máximo Yang) El punto de inflexión entre lo que definitivamente dejamos atrás y la nueva etapa: el Sol calienta más con su luz la geografía y nuestros cuerpos; los días se hacen más largos, el aire es caliente y seco y todo nos invita a la vida al aire libre y a las actividades en el exterior: natación (la relación con el agua puede ser el complemento refrescante al calor del Fuego), pasear en bicicleta, excursiones por la montaña...

Todo ello se hace más evidente en los países del Sur (o en el Sur de los países) Y nos habla del Crecimiento y la Maduración en la Naturaleza (pensemos en todos los frutos que nos ofrece esa época)

Nuestras energías se activan y nos sentimos más Alegres y Comunicativos; Reímos y puede surgir en nuestro interior un sentimiento de Amor y Compasión hacia las personas de nuestro entorno. Son emociones que identificamos con nuestro Corazón ¿ese amor Fugaz del verano? y con la pasión (El volcán de nuestro ánimo, cuando nos enamoramos; La sangre que fluye más rápida y nos llega a las mejillas...)

Así, el color Rojo lo identificamos con el calor del Fuego y nuestro Corazón, que bombea la sangre, transporta oxígeno y nos da capacidad para el discernimiento.
Este órgano está vinculado, en Acupuntura, al Intestino delgado, el cual nos habla de "separar lo puro de lo impuro". Recibe, digiere y absorbe los elementos nutritivos de los alimentos.

Los alimentos más aconsejados en esta estación (verano) son los de sabor Amargo, de energía refrescante para el cuerpo: zumos de frutas (cítricos), pepinos, lechugas, endivias, escarolas. Debemos beber mucho agua.
Las infusiones de Espino Albar, Lavanda, Mejorana, Meliloto, Pasiflora, Valeriana, Menta, Hibiscus, también están aconsejadas.
La Regaliz (abstenerse los hipertensos), el Hinojo, el Anís y la Consuelda, están indicadas para el Intestino delgado

Los Hipertensos, con riesgo de enfermedades del Corazón y los hipertónicos, activos o agitados, deberían intentar reemplazar la carne por el Pescado o Cereales. Y no comer mucho cordero ni trigo; reducir las especias y los estimulantes como el café, tabaco, alcohol o chocolate.
Por el contrario, los Hipotensos, hipotónicos, letárgicos, deben aumentar el consumo de cordero y trigo. Comer Mijo, albaricoques, chalote, coliflor, diente de león, Angélica, Jengibre, Pimentón, milenrama y alimentos amargos y calientes.

En el Ciclo de Creatividad, el Fuego engendra a la Tierra. Las cenizas de la hoguera fertilizan la tierra, lo cual nos habla de nuestro final de la Adolescencia, que da paso a nuestra Madurez como personas.

Disfrutemos, pues del verano época en la cual podemos absorber la energía que nos proporciona nuestro entorno para utilizarla en el siguiente periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario