relojes web gratis

viernes, 10 de junio de 2011

Método Kumon: niños autodidactas

El método Kumon nació en Japón en 1954 y fue creado por el profesor de matemáticas Toru Kumon para ayudar a su hijo a desarrollar su máximo potencial y trazar su propio camino. Así, creó material didáctico autoinstructivo para que su hijo estudiara sin depender de nadie y lo orientó para que siguiera su ritmo.

¿De qué se trata? Kumon es un método de estudio individualizado (para las áreas de matemáticas y lengua materna) que busca formar alumnos autodidactas, es decir, capaces de aprender por sí mismos. Se respeta y estimula la individualidad y el ritmo de desarrollo de cada alumno. Lo que se busca es el compromiso del alumno con su propio aprendizaje. Esto es posible ya que cuentan con material didáctico propio y autoinstructivo, que le permite al alumno desarrollar los ejercicios con el mínimo de intervención del orientador y avanzar hacia contenidos más allá de su grado escolar.

Han pasado 56 años y este método ya tiene más de 4 millones de usuarios en el mundo, 113 mil sólo en Sudamérica. Los alumnos pueden matricularse en cualquier época del año, se les entrega todo el material didáctico necesario para hacer sus tareas diarias en la casa y una programación exclusiva, de acuerdo a sus capacidades, con metas a cumplir. Sólo deben asistir a dos sesiones semanales en la unidad en las que se evalúan su desempeño y se les entrega el nuevo material de estudio.

El método Kumon consiste de más de 5 mil hojas de estudio. Cada hoja de estudio son en realidad libros divididos en unidades de unas 200 páginas cada una que van desde niveles para preescolares hasta grados universitarios. Cada página es diseñada para que sea un poco más difícil que la anterior, pero el cambio es tan pequeño, que el estudiante no lo nota. Así, la transición entre un nivel y otro debería hacerse con un mínimo de problema. El progreso es medido por la cantidad de tiempo que toma al alumno completar una cantidad de material con 0% de error. (Fuente: Educar Chile)

El sitio oficial de Kumon es www.kumonla.com y la Oficina Central de Kumon Chile queda en Avenida del Inca 4448 Of. Loc. 2, Las Condes, teléfono 2072090.

Puedes ver el video institucional a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=U9kTfBO0KCg

No hay comentarios:

Publicar un comentario