relojes web gratis

miércoles, 1 de junio de 2011

La E.Coli o Bacteria de los pepinos


La E. coli es una bacteria común que vive en los intestinos de los animales y las personas. Existen muchas cepas de E. coli. La mayoría de ellas no son perjudiciales, aunque hay una variedad peligrosa llamada E. coli O157:H7 que produce una sustancia tóxica muy poderosa. Las personas pueden enfermar muy gravemente si toman alimentos o beben agua contaminada con esta variedad de E. coli.

¿Cómo se transmite la E. coli?

Los brotes de Escherichia Coli, más conocida como E. coli, se producen cuando esta bacteria llega a los alimentos. El E. coli puede mezclarse accidentalmente con la carne picada antes de ser empaquetada. La bacteria puede propagarse en la carne que no ha sido cocinada lo suficiente y también puede vivir en las ubres de las vacas por lo que puede llegar a la leche que no está pasteurizada.

Los vegetales crudos y las frutas que se cultivan o se lavan con agua sucia pueden ser portadores de E. coli O157:H7. Esta bacteria puede encontrarse en el agua potable, los lagos o las piscinas con aguas residuales. También puede propagarse a través de las personas que no se lavan las manos después de ir el baño.

La E. coli también puede transmitirse entre niños pequeños que usan pañales, cuando los adultos que los cambian no se lavan bien las manos. Los niños mayores y los adultos rara vez son portadores de la bacteria sin que presenten síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La diarrea con sangre y el dolor estomacal son los síntomas más comunes de la enfermedad por E. coli O157:H7. Por lo general, las personas afectadas no tienen fiebre o en caso de tenerla es solamente muy leve. Los niños y los ancianos pueden enfermarse de manera grave.

La infección afecta los glóbulos rojos y los riñones. Esto solo ocurre en aproximadamente 1 de cada 50 personas, pero es muy grave y puede causar la muerte en caso de que estos pacientes no sean atendidos en el hospital. Cualquier persona que repentinamente tenga diarrea con sangre debe llamar o ver a un médico.

¿Cómo se tráta la E. coli?

No se deben tomar antibióticos o medicamentos para la diarrea a menos que el doctor lo indique. El médico decide cómo tratar los síntomas en cada paciente.

¿La infección puede implicar problemas futuros?

Las personas con solo diarrea y dolor estomacal se recuperan completamente entre 5 y 10 días y no tienen problemas posteriores. Las personas que enfermaron gravemente y tuvieron insuficiencia renal, pueden tener futuros problemas en sus riñones. Son muy pocos los casos en que las personas tienen otros problemas como presión arterial alta, ceguera o parálisis.

¿Cómo puedo protegerme de la E. coli O157:H7?

Durante un brote hay que seguir con cuidado las instrucciones de las autoridades de salud pública sobre los alimentos que no se deben consumir. Hay que cocinar bien toda la carne de res picada y no se debe tomar carne de res picada que tiene todavía color rosado en el interior. La carne cruda debe mantenerse separada de otros alimentos.

Los vegetales deben ser hervidos por lo menos un minuto antes de servirlos.

Hay que lavarse bien las manos y también lavar con agua caliente y jabón las superficies que se usan para cocinar, platos y utensilios, después de haber estado en contacto con carne cruda y vegetales.

Nunca se deben servir la carne en el mismo plato donde estaban antes de cocinarlas.

Se debe beber solo leche pasteurizada y agua de fuentes seguras. Hay que evitar tragar el agua de lagos o piscinas cuando nada. EBP

No hay comentarios:

Publicar un comentario