relojes web gratis

lunes, 25 de abril de 2011

Malaria, la enfermedad "olvidada"


La malaria mata cada año a 600 mil niños menores de 5 años. Hoy se celebra en todo el mundo el Día contra esta enfermedad.
250 científicos de 36 países participan en el proyecto internacional de investigación para intentar erradicar la malaria.

800.000 personas mueren cada año en el mundo debido a la malaria y nueve de cada diez muertes por esta causa se siguen produciendo en Africa.

Sólo en el 2009, se registraron en el mundo más de 220 millones de casos de una enfermedad "olvidada", porque no afecta -desde hace décadas- a los países desarrollados.

Pero hoy se celebra el día internacional contra esta enfermedad y, desde hace dos años -por fin- algo ha cambiado: 250 científicos de 36 países investigan cómo prevenirla, por ejemplo: con una vacuna. El proyecto más avanzado es el que lidera el español Pedro Alonso. La vacuna estará lista ya el año que viene, pero es sólo un primer paso, como explica a la SER un miembro de su equipo, el pediatra Quique Bassat: "Es una vacuna imperfecta, porque no es una vacuna que prevenga al cien por cien. Pero si partes de una enfermedad que provoca 800 Mil muertes al año, evitar un 30 por ciento, es mucho. Es un primer paso".

Hoy, día mundial contra la Malaria, Médicos Sin Fronteras también ha presentado un informe en el demuestra que cambiar el tratamiento actual con la quinina por el artesunato (que se extrae de una hierba) podría salvar la vida a 195 MIL personas al año.

Pero no todo depende de los fármacos. La distribución de millones mosquiteras impregnadas con insecticidas, según UNICEF, ha reducido ya las muertes por la malaria un 20 por ciento durante la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario